miércoles, 14 de marzo de 2018

Y ahora el facebook egipcio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La prensa egipcia anuncia que los jueces decidirán en abril el cierre oficial de la oficina de la BBC en Egipto ("Cairo Court Sets Hearing on the Closure of BBC Office in April" Egyptian Streets 12/03/2018) tras la discordancia sobre el estado del país en lo referente a los Derechos Humanos. Tras el más que previsible cierre, Egipto quedará como quiere el gobierno: más silencioso y aislado. Como siempre: confirma con sus acciones aquello que niega con sus palabras. Pero esto forma parte de la peculiar contradicción existencial en la que viven.
La postura adoptada hacia la BBC, convirtiéndola en parte de la conjura internacional eterna, podría hacerse extensiva a todas las otras instituciones que han señalado lo mismo, de Naciones Unidas al Parlamento Europeo y que Egipto rechaza siempre con la misma energía. La elección de la BBC para hacer una demostración de indignación y músculo probablemente se ha realizado por varios motivos: 1) la influencia de la BBC en Egipto, que tradicionalmente ha sido importante; 2) el gobierno de Theresa May ya tiene sus propios líos con el Brexit. Pero pueden haber elegido mal el chivo expiatorio. La BBC es una cadena estatal y su cierre en Egipto no puede dejar indiferente a May y el gobierno británico, que también puede aprovechar para hacer una demostración de músculo, como ha hecho con Rusia estos días, sirva o no.
Lo que sí resulta evidente es que el cierre o expulsión de la BBC de Egipto tendrá una repercusión negativa en lo que más le preocupa, la imagen, y evidentemente en el turismo anhelado, el británico. La campaña solidaria de la prensa británica es de esperar.


El gobierno egipcio sigue huyendo hacia adelante y presentando como fuerza lo que no es más que debilidad exterior. Su verdadero objetivo es el silenciamiento de la eliminación de cualquier tipo de oposición al régimen. Dado en que todos respaldan sus campañas contra el terrorismo, lo que se le critica son los abusos en la extensión de la idea de "terrorismo", directa o indirectamente, a todo tipo de oposición o crítica al régimen. No es su combate con el terrorismo lo que se le critica, sino la conversión en un estado policial y autocrático, que se deshace de su oposición democrática, que recurre a la violencia (física e institucional) para deshacerse de sus críticos y que ha convertido las elecciones en una farsa denunciada por la oposición y las instituciones internacionales.
Es sorprendente que un país que hasta hace unos pocos meses estaba en la calle protestando por la inflación galopante, la ausencia de medicamentos esenciales y la especulación con ellos, con madres reclamando los botes de leche maternizada, con una devaluación que se comió sus ahorros y agigantó sus deudas, etc., etc. haya llegado al grado de complacencia extremo en que parece encontrarse. ¿Satisfacción o silencio? Quizá más de lo segundo que de lo primero. Los anuncios constantes del un futuro espacial unos días, nuclear otros con modernas capitales cristalinas mientras se colapsan los edificios de El Cairo y Alejandría... pueden satisfacer a algunos, pero no se come con ello.
En este contexto doble de propaganda y silencio llega otra noticia sorprendente por boca del ministro de Comunicaciones:

Egypt will soon have its own Facebook-like platform, along with other applications and programs to protect the data and information, Minister of Communications and Information Technology Yasser el-Kady announced on Monday.
“We should be able to protect data and our citizens to help achieve stability in the country,” el-kady said during a workshop held at the Ministry of Justice. He went on to say that Egypt had taken steps in order to establish its own social media platforms, similar to multiple other countries around the world.
The new decision was praised by multiple members of the parliament who believe that it is essential for Egypt to have its own social media platforms. MP Yehia el-Kedwany told several media outlets that an Egyptian Facebook will protect the national security and pave the way to control social media. He further described the decision as a “great step”.*


La idea de que esto sea "similar to multiple other countries around the world" es una coletilla que el régimen añade a cualquier cosa que quiera hacer pasar por "normalidad". También decían que las próximas elecciones tendrán mejores condiciones que las de muchos países democráticos. La coletilla es interesante porque nos muestra el tipo de razonamiento que se usa para aceptar lo inaceptable que es la vigilancia de la sociedad egipcia en todos sus niveles, única estratégica real del presidente Abdel Fattah al-Sisi desde que llegó al gobierno.
El problema egipcio se plantea siempre en términos de "seguridad", justificando la vigilancia. ¿Cuántos países del mundo tienen un "facebook" propio? Solo aquellos que han creado una barrera para la información exterior y las comunicaciones interiores. La creación de un "facebook egipcio" no es más que una patraña que intenta conseguir lo que no ha podido hacer.
Un "facebook egipcio" es una excusa para desconectar a la gente de la realidad y tener un control completo sobre la totalidad  de la población desde la vigilancia constante. Lo que se vende como "patriotismo tecnológico" no es más que una fachada para la vigilancia social. Sus efectos sobre el terrorismo son mínimos, mientras que sobre la sociedad serán grandes ya que obligarán al silencio.

2016

Son muchos los intentos de adentrarse en Facebook con diferentes motivos, desde los clérigos que se preguntaban si era lícito que hombres y mujeres "chatearan" en la red con un messenger o era indecoroso hacerlo, hasta las personas a las que se les ha detenido por considerar que su página personal de Facebook era un "medio" y no habían solicitado licencia.
Crear un "facebook egipcio" solo tiene sentido si se corta el acceso a los egipcios a la red. Si no se hace, no tendría eficacia en la vigilancia, por lo que se producirá una nueva escalada de coacciones a las personas. Pero el gobierno egipcio presentará esto como un nuevo avance nacional en la hoja de ruta hacia la democracia.
La cuestión se verá pronto y Egyptian Streets ya va anticipando cuestiones por boca del ministro:

Similarly, el-Kady said that the new cybercrime bill was completed in coordination with the Ministry of Justice in order to combat terrorism and to prohibit terrorists from exploiting social media platforms to recruit their members. He further added that the new bill has been approved by the cabinet and referred to the parliament for discussion.
“Following the 25 January revolution, terrorist groups funded by some countries have been using social media platforms to attract unstable people,” el-Kady said, adding that the suggested penalties in the bill that range from removing posts and fines to prison sentences, depending on the nature of the content.*


Las excusas para el control social son cada vez más pobres. El reclutamiento lo está favoreciendo el propio gobierno con sus acciones autoritarias y eliminado la vía democrática, que es su mentalidad es débil. En su visión fuertemente enraizada, el mundo es un caos que necesita de una mano fuerte que lo estabilice. La democracia es caótica; es mejor una sola voz.


De nuevo se menciona el "25 de enero", la fecha de la sublevación contra Hosni Mubarak y su ordenado, corrupto e inoperante régimen, reivindicado y emulado paso tras paso. Se hace siempre para responsabilizarlo de la pérdida del "paraíso" anterior, los treinta años policiales que se abrieron tras la muerte asesinado de Anwar El-Sadat y la subida de Mubarak con la aplicación de una ley de excepción que le sirvió durante ese periodo para tener controlado al país.
La proclamación por parte del reaccionario parlamento de una ley contra el crimen cibernético hace temer lo peor a todos los que se preocupan de esto:

Critics opposed the leaked draft of the cybercrime bill, stressing that the state will have more control and monitoring over social media accounts and will further suppress freedom of expression. Additionally, the leaked bill has what is believed to be vaguely defined crimes, including “content that harm and threaten the national security”.
Prior to the cybercrime bill, Egyptian authorities had arrested several people because of published content on social media platform, according to rights groups. The Committee to Protect Journalists (CPJ) previously urged Egypt’s president Abdel Fattah al-Sisi not to sign the cybercrime bill in order not to restrict freedom of expression, a basic right in a democratic society.
Furthermore, Egypt has been blocking news websites, human rights organizations’ sites and VPN cites raising the total number of banned websites to 429, according to the latest report by the Association for Freedom of Thought and Expression (AFTE).
Since May 2017, Egyptian authorities have been blocking hundreds of websites on claims that they ‘support terrorism’.
The blockade measure is considered unconstitutional as it violates Article 57 stipulating the freedom of media and public’s right to know and to access information.*

Pero es difícil que quienes lo promueven se sientan de repente preocupados por los Derechos Humanos que con tanto énfasis desprecian, desde el presidente del parlamento al del gobierno.
Las apelaciones a la constitución son brindis al sol en un país que acaba de condenar a seis meses de cárcel a una cantante por decir que no bebería agua del Nilo, considerando esto como un ataque a los intereses nacionales o que acaba de establecer una ley que prohíbe criticar a militares y policías bajo acusación de "traición", entre otras muchas medidas.

2016

Con los medios cerrados, bloqueados o comprados, con el arresto por traición de aquellos que conceden entrevistas en el extranjero a medios hostiles (Abel Moneim Abul Fotouh arrestado por una entrevista londinense con Aljazeera), con los bloqueos a los medios extranjeros que será la próxima fase (el caso de la BBC prepara el terreno), la creación de sus propias redes sociales (controladas y monitorizadas al segundo), el panorama egipcio se ensombrece.
Daily News Egypt también cita la iniciativa del ministro respecto al "facebook egipcio", acompañado de advertencias contra aplicaciones de teléfonos como TrueCaller, que sirven para filtrar las llamadas para asegurarte quién te llama. La aplicación revela el miedo a que quien te llama pueda ser alguien que te está engañando o tendiendo una trampa, lo que muestra el recelo de los usuarios de teléfonos. Señala el diario: «El-Kady explained that some apps transfer personal data to others, calling all Egyptians to protect themselves from technology.»** Lo que en un contexto de normalidad podría parecer una llamada prudente, es aquí un movimiento para que se abandonen todas aquellas herramientas tecnológicas no controladas por el estado, lo que se puede comprobar con sus afirmaciones:

He noted that the Ministry of Justice has the ability to take positive and effective steps in the establishment of means of communication, such as an exclusive “Egyptian Facebook.”
“The Egyptian state has a comprehensive strategy for development and dissemination of new ideas and modernisation of information and technological infrastructure, as well as important tools in the field of combating terrorism, including legal frameworks that contribute significantly to protecting Egyptian citizens and the state as a whole,” he added.
He also pointed out the importance of facing the misuse of modern technologies in various forms and using them for non-peaceful purposes, such as hacking websites with the aim of sabotage.**


Una vez establecida esta forma de "integrismo tecnológico" en las comunicaciones, los egipcios se verán rodeados de silencio y en constante recelo de lo que pueden decir o no a través de teléfonos o redes sociales, ya de por sí vigilados. El papel de las redes sociales en 2011 fue esencial para la vertebración de las protestas y lo primero que hizo el régimen fue desconectar las comunicaciones. No le sirvió de mucho, pero aprendieron.
Esta forma de orden impuesto está condenada a la violencia constante ya que no es paz social sino vigilancia carcelaria. La tendencia lleva mucho tiempo perfilándose y se concreta ahora en leyes restrictivas nuevas o en interpretaciones retorcidas de las existentes. En ocasiones, las miradas se vuelven hacia viejas leyes que se consideraban ya fuera de lugar, pero que el autoritarismo del régimen necesita para intentar hacer ver que se "cumplen".
Durante la revolución del 25 de enero de 2011, los egipcios salieron a la calle con muchas pancartas. Una de las más repetidas decía simplemente "Facebook". Quién les iba a decir entonces que se lo iban a nacionalizar.



* "Egypt to Have Its Own Facebook Soon: Minister" Egyptian Streets 12/03/2018 https://egyptianstreets.com/2018/03/12/egypt-to-have-its-own-facebook-soon-minister/
** "Truecaller app is dangerous, reveals all data on users’ phones: CIT minister" Daily News Egypt 12/03/2018 https://dailynewsegypt.com/2018/03/12/truecaller



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.