miércoles, 7 de febrero de 2018

La ablación, un problema de 200 millones de mujeres

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las noticias coinciden en ambos extremos del Mediterráneo. El diario El País titula “Mi hija no puede visitar a nuestra familia, podrían mutilarla mientras duerme”, mientras que, en Egipto, el titular de Egypt Independent lo hace "Tadwein gender studies center launches anti-FGM campaign". Ambos revelan la cotidianeidad de la violencia contra las mujeres de forma institucionalizada. Hay una violencia que se percibe como violencia contra la que todos claman; pero hay algo peor, la violencia que es defendida como tradición, cultura, etc. Es la violencia que no se percibe a sí misma como violencia y cuya ejecución se ampara en creencias, mitos o cualquier tipo de falsedad amparada por la sociedad en su conjunto.
La mutilación de las mujeres tiene su sentido dentro de un esquema de dominación sacralizado que considera a la mujer como un peligro creador del caos por su animalidad sexual. La mutilación considera que el placer es algo que el hombre debe buscar sin necesidad de la mujer, a la que se reduce a instrumento reproductivo y placentero. La mujer sin hijos es repudiable; la mujer que siente placer es condenable porque no tiene límites, mientras que el masculino sí. Eso, dentro de la mitología patriarcal, hace peligrosa por insaciable la sexualidad femenina, trayendo las desgracias y el deshonor a la familia, que debe entregar a las hijas mutiladas para evitar males mayores. Virginidad y mutilación son las dos caras de la dominación, las dos marcas de la mercancía entregada.
El diario El País nos habla del problema de los regresos a los países en los que las familias se lanzan sobre las hijas para mutilarlas. Tras contarnos casos de mujeres que salieron huyendo antes de que esto ocurriera, se centra en las que se rebelan manifestándose en un Madrid nevado:

Pese al frío en plaza de Callao, en el centro de la capital, a Chioma, Luntulayo y al resto de las activistas en contra de la ablación no parece importarles. Su compañera Rachel Isiorho ha compuesto una canción para pedir que se pare esta práctica. Se la dedica a su madre: "Mama, put a stop", canta en inglés. Otras 13 mujeres entonan los coros y el colectivo Batucada que Entiende las acompaña con tambores. Grupos de curiosos se quedan un momento para escuchar y algunos miembros de la ONG Médicos del Mundo distribuyen folletos informativos. 200 millones de mujeres en el mundo han sufrido mutilación genital, según los datos que ofrecen.
Isiorho cuenta que a su hermana mayor le practicaron la ablación y ahora no vive su sexualidad, no siente placer. A ella le encanta cantar. Por eso en una reunión con otras mujeres africanas acerca de temas de violencia de género se le ocurrió componer un tema sobre la mutilación. A su alrededor se ha creado un círculo. Hosman Suleiman, una mediadora cultural de origen somalí, comenta a las activistas: "La mutilación es una cuestión de patriarcado, como el matrimonio forzado y la poligamia". Ellas están de acuerdo. "¿Qué se puede hacer para erradicar la ablación?", pregunta Suleiman. "Cosas como la de hoy, decir 'Stop' a la mutilación", contestan en coro.*


El valor de la acción es simbólico ya que lo más que pueden hacer es promover esa conciencia en la mujeres africanas que están en España, evitar que mutilen a sus hijas cuando regresen a casa o que cedan ante la presión familiar ante un problema difícil de controlar. A efectos sociales en sus países, el "problema" no es la mutilación sino no estar mutilada. Cuando hay una epidemia, suele estar claro cuál es el problema, pero ¿ante la costumbre de una práctica revestida de "virtud"? Los transgresores son quienes no cumplen con el rito, que se han de enfrentar a familia y sociedad en minoría.
El valor de la concienciación del problema aquí es crear un movimiento de apoyo para los que combaten este crimen virtuoso, que se disfraza de voluntad de Dios, en sus propios lugares.
Egypt Independent nos habla de las iniciativas desde uno de los países con mayor incidencia de la mutilación genital femenina:

Tadwein Center for Gender Studies launched on Sunday its first campaign against female genital mutilation (FGM) under the slogan “It doesn’t work” in line with the International Day against FGM, February 6, 2018.
Tadwein said in a statement on Sunday that female genital mutilation is a form of violence against girls and women. According to WHO, this type of violence is defined as female genital mutilation and is defined as “any operation involving partial or total removal of female genitalia,” it added.
The international day was set in May 2005 to be on February 6 each year to spread zero tolerance towards female genital mutilation as part of the proceedings of the African International Commission on Traditional Practices Affecting the Health of Women and Children.
According to the United Nations, the number of women and girls who have undergone FGM has reached 200 million. In 2014, according to the population health survey, FGM in Egypt recorded 92 percent among those between the ages of 15 and 49 who were married.
According to the survey, more than 50 percent of old men supported continued female circumcision, and 68.6 percent of young men supported the practice and intended to circumcise their daughters in the future.
The launching of the new campaign under the slogan “It doesn’t work” is aimed at raising awareness among males through social networking platforms in conjunction with the International Day against Female Genital Mutilation February 6, 2018, identifying the damage and risks of female genital mutilation on the psychological, health, social and economic levels.*


Es en países como Egipto donde se puede percibir la resistencia a la erradicación de la mutilación. Recordamos algo ya tratado: la petición de un diputado del parlamento egipcio para que las mujeres del país aceptaran de buen grado la mutilación por el bien de los "débiles" varones. No necesitan mucho más sus partidarios. Las cifras son escandalosas para un país que dice querer tener un satélite en órbita.
Hemos tratado aquí muchas veces —nunca son suficientes— las cifras y prácticas de la ablación en Egipto. La soledad de quienes luchan por erradicar este mal perverso disfrazado de piedad es enorme. La hipocresía social es enorme. Y no se puede camuflar como parte de la ignorancia, ya que con un 90% no caben distinciones por clases sociales. Lo que une al poderoso y al pobre es la dominación sobre las mujeres, el derecho patriarcal a mutilarlas.
Pese a estar en teoría su práctica prohibida —otro ejemplo de papel mojado egipcio— los médicos se lucran con esta práctica semiclandestina. Los casos solo salen a la luz los casos de muerte de la niña, en los que acaban llegando a un acuerdo económico de compensación por la "pérdida" causada. Algún caso hemos visto en estos años de este tipo. La ley misma es perversa porque castiga en el caso de que el "daño" sea irreversible, considerando que ¡una mutilación lo es!


En noviembre 2014 comentábamos aquí el escándalo internacional (incluso llegó a Naciones Unidas el caso) que causó la absolución del médico que un año antes había causado la muerte de una niña de 13 años en una ablación. Lo titulamos entonces "La doble muerte de la niña Sohar" (22/11/2014) por entender que a la muerte sobre la camilla le seguía una nueva muerte jurídica al liberar a su carnicero eximiéndole de más responsabilidad que indemnizar a la familia tras negociar con el padre. La hipocresía de muchos profesionales de la medicina consiste en decir que ya que lo van a hacer, es mejor que lo hagan ellos.
A finales de julio de 2015 recogíamos la noticia de cómo el Estado Islámico había ordenado la mutilación de todas las mujeres en los territorios controlados en Siria e Irak, que no eran pocos entonces. La ablación no es costumbre en todos los países musulmanes. Tiene una geografía repartida pero bien definida. Egipto, con ese 92%, es uno de los países líderes en esta práctica perversa.
La labor de las ONG es importante para tratar de hacer lo que estado apenas hace: concienciar de lo perverso y criminal de esta práctica, de su daño profundo, físico y psicológico. Pero no es fácil convencer a aquellos que consideran que es un deber religioso y que si no lo hacen serán estigmatizados. Se ha repetido que es una actividad precoránica, pero lo religioso es solo la justificación del ejercicio de poder que supone sobre las mujeres. Como bien se señalaba en Madrid, la mutilación sexual es una de las patas de la dominación, junto al matrimonio infantil y la poligamia. Para todas ellas se ha encontrando un ejemplo virtuoso que lo justifique.


Lo peor es el dato sobre el acuerdo masculino con la mutilación: 50% de los hombres mayores y más del 68% de los jóvenes, quienes señalan que lo harán a sus hijas. Con esas cifras es difícil que la situación cambie. Si la ablación se pudiera mantener oculta, puede que muchas familias se decidieran a no realizarla a sus hijas, pero se desvela a través del matrimonio, al igual que la virginidad. Uno de los grandes negocios de la cirugía plástica de Oriente Medio es la "reconstrucción" del himen para la noche de bodas; pero lo mutilado es más difícil de ocultar. La familia del marido exigirá explicaciones de cómo no se ha mutilado a la mujer, podría pedir la anulación y devolverla a la familia con la consiguiente humillación y escándalo.
Algunos analistas escogen la vía de decir que no es un fenómeno religioso porque no aparece en el Corán. Es cierto que no aparece, pero eso no significa nada si la gente que lo practica y la que lo incita considera que sí es religioso. El argumento precoránico apenas funciona entre aquellos que consideran que sus costumbres viene de allí. Siempre habrá eruditos que lo justifiquen y a los que citar.

The Blaze recogía en 2012, con la llegada de los islamistas de Morsi al poder en Egipto, las siguientes declaraciones:

Hot on the heels of Egyptian presidential candidate Mohammed Mursi’s declaration that “The Koran is our constitution, the Prophet is our leader, jihad is our path and death in the name of Allah is our goal…Today we can establish Sharia law because our nation will acquire well-being only with Islam and Sharia,” Egyptian lawmakers are again making news, and none of it is promising.
According to the Egypt Independent, MP Nasser al-Shaker of the Salafi-led Nour Party is citing notable Islamic scholars in justifying female genital mutilation (FGM) as a part of the “prophetic” Sunnah (a holy work of Islam).
For those unfamiliar with Egyptian politics– the Salafi party is even more fundamentalist than the Muslim Brotherhood, and they control nearly 24% of Egypt’s parliament.  These are the people who try to live their lives in the example of the earliest Muslims, and their marks on the world include Osama bin Laden and Ayman al-Zawahiri.
Regarding FGM, MP Shaker reportedly remarked that former first lady Suzanne Mubarak was the driving force behind banning it, and, as everyone is well aware, the Mubaraks are long since persona non grata in Egypt.*


Lo "religioso" es lo que ellos deciden hacer, para eso son los que caminan hacia la perfección. Concentrar la responsabilidad de la prohibición en Suzanne Mubarak, como bien se señala en el texto, es una manera de reforzar el rechazo a la prohibición de la mutilación y hacer ver que es obra del "mal" y la "impiedad" de los Mubarak, empeñados en alejar de Dios al piadoso pueblo egipcio.
Desde 2011 se ha producido un avance de las fuerzas más retrógradas en muchos países que temen la renovación de la modernidad que pueda sancionar estas prácticas de forma real. Los 200 millones de víctimas estimadas en ambas informaciones esperan algo más que palabras. Igualmente las personas que dedican su vida a intentar cambiar esta situación.
Las epidemias se pueden vencer más fácilmente que las costumbres, que muchas veces causan más daño que los peores parásitos.


* “Mi hija no puede visitar a nuestra familia, podrían mutilarla mientras duerme” El País 6/02/2018 https://politica.elpais.com/politica/2018/02/06/actualidad/1517920455_731269.html
** "Tadwein gender studies center launches anti-FGM campaign" Egypt Independent 6/02/2018 http://www.egyptindependent.com/tadwein-gender-studies-center-launches-anti-fgm-campaign/

*** "Egyptian Lawmaker Pushes to Legalize Female Genital Mutilation in the Name of Islam" The Blaze 15/05/2012 https://www.theblaze.com/news/2012/05/15/egyptian-lawmaker-pushing-to-legalize-fgm-in-the-name-of-islam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.