martes, 10 de octubre de 2017

Los extraños compañeros de viaje

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Hoy será otro día triste, pues no puede producir otro sentimiento la contemplación del lanzamiento al vacío de una parte de la sociedad catalana liderada por Carlos Puigdemont. Es difícil encontrar un ejemplo de mayor irresponsabilidad y de mayor obcecación. Solo es posible entenderlo desde un espíritu destructivo con el que quieren arrastrar a la confrontación a toda una sociedad, sacando a una parte de la legalidad y obligando a la otra a defenderse de ella.
¿Qué esperan conseguir? Cualquier cosa menos la independencia. La lista de irresponsables, sediciosos y desobedientes civiles es larga pero clara. Lo están advirtiendo. El siguiente paso tras lo visto el 1 de octubre es la violencia, pues no se puede calificar de otro modo el asalto a la legalidad. No les va a ser fácil porque lo que ocurrió entonces se basaba en la sorpresa y en la traición institucional, en la dejación de responsabilidades, para intentar crear una falsa imagen de pueblo maltratado y oprimido. En frío, la comunidad internacional se ha ido percatando de la irracionalidad del proyecto secesionista, inadmisible en cualquier estado de derecho.
El nacionalismo vuelve a ser hoy callejero y altivo. De nuevo tendrán que decirles que solo lograrán una fecha negra en la historia de la Cataluña que ellos creen poseer como un destino en sus manos. No hay destino, sino secuestro.
Ayer tenía ocasión de ver y escuchar RT, el canal propagandístico de Putin, que emite en castellano. La cadena juega con una deliberada ambigüedad sobre el tema de Cataluña. En cualquier caso, se ha ido pasando de una fe en las redes sociales y en la difusión de las imágenes de la propaganda a un momento como el actual en el que se incluyen dos piezas informativas claramente negativas al proceso separatista. ¿Se trata de desviar la atención de las informaciones que señalaban a Rusia como foco de intoxicación? 


El propio canal ha sacado otra pieza en la que ironiza sobre el poder conspiratorio que le atribuyen en el proceso. Si repasamos el historial de noticias sobre Cataluña, RT ha tratado de no dejarse arrastrar buscando cierto distanciamiento. Parece que el separatismo no gusta a Putin, lo que entra dentro de la lógica rusa. En diciembre de 2013, La Voz de Rusia recogía una noticia con el siguiente titular "Putin firma la ley sobre incitación al separatismo" con el siguiente texto:

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que impone sanciones por incitación pública a la violación de la integridad territorial de Rusia.
Esta ley agrega un nuevo artículo al Código Penal y establece la responsabilidad por "los llamados públicos de violar la integridad territorial de Rusia".
La infracción prevé una multa de hasta trescientos mil rublos, trabajos obligatorios por un período de hasta trescientas horas, o prisión de hasta tres años.
Si la incitación al separatismo se realiza mediante los medios de comunicación, incluido el Internet, el castigo podría ser de hasta cinco años de prisión.*

2013

Tiene su lógica pues que Putin haya salido oficialmente a decir que no es bueno el separatismo catalán. Otra cosa sería incongruente. ¿Significa que están en contra? Probablemente no. Significa que no hay que magnificar el proceso en sí aunque se aproveche para criticar a España. Conforme el proceso avanza, las informaciones son más críticas con el independentismo señalando su falta de legalidad. No es de extrañar porque solo promoverlo (incitación pública) ya es delito en Rusia, según la ley firmada por Putin.
Unas semanas antes, un artículo firmado por Andréi Smirnov en La Voz de Rusia, titulado "El separatismo, arma secreta de Bruselas" (16/12/2013) sostenía la teoría de que era Bruselas quien trataba de debilitar a los Estados grandes para hacerles perder poder y aumentar su dominio. Se mencionaba expresamente el intento anterior de referéndum (2014) en Cataluña y se decía expresamente:

Los funcionarios de la UE prometieron ya a los catalanes admitirlos en la Unión en caso de que se sobrepusieran a Madrid. Las mismas promesas recibieron los escoceses, los flamencos ansiosos de separarse de Bélgica, los habitantes de las ciudades del Norte de Italia. Según el parecer de algunos politólogos, la "epidemia" de separatismo es incentivada por Bruselas. Los funcionarios europeos quieren así arrancar los resortes de mando a los mayores países líderes de la UE.**

2013

Nada más alejado de la realidad en donde la Unión Europea ha sido clara y rotunda sobre la salida de Cataluña de la Unión en el caso de independizarse. Las teorías que llegan de Rusia son peculiares. Sirven para calmar el separatismo en la madre e inmensa Rusia, pero la proyectan sobre los demás. Es la Unión quien conspira.
Si vamos a la web de la iraní HispanTV, vemos que la noticia de las grandes manifestaciones contra el independentismo y en favor de la unidad en la Constitución del 8 de octubre es presentada así: "Fascistas rechazan independencia catalana con saludos nazis"***. También, de lo ocurrido en Madrid, la imagen es de dos banderas del viejo régimen que es tomado como la norma y no como la excepción. En Barcelona, la aparición de los falangistas fue colateral para evitar precisamente que fueran usados como excusa los grupos de extrema derecha.


No deja de ser sorprendente que esta cadena iraní —la "democracia" modélica de los ayatolas en la república teocrática— se muestre al lado de lo que hace daño a España y a Europa. Los aliados de los independentistas son realmente raros, sobre todo si estos siguen considerándose como un modelo de democracia para el mundo.
Otros amigos manifiestan sus apoyos y críticas. Julian Assange representa el apoyo al proceso a través de sus tuits. Nicolás Maduro aprovecha para las críticas a Rajoy y España, no dejando pasar la ocasión del ataque.


Hoy, día 10, es un día en el que los nacionalistas tratarán de crear con toda probabilidad un gran estropicio. Volverán a intentar mostrar ante el mundo que ellos son los destinados a recuperar una "dignidad" que Cataluña nunca ha perdido, que ha tenido siempre y que no va a dejar de tener, como se ha podido ver estos días en los que las voces silenciosas, las acalladas desde los poderes públicos mal usados y las calles intimidatorias, se han decidido a hablar. Lo han hecho por un espacio propio que no quieren excluyente, sino integrador de una ciudadanía abierta a la convivencia fruto del esfuerzo común de millones de ciudadanos.
Una vez más, cordura y legalidad. Son las dos herramientas necesarias para evitar el estropicio buscado.


* "Putin firma la ley sobre incitación al separatismo" La voz de Rusia 30/12/2013
 https://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/news/2013_12_30/Putin-firma-la-ley-sobre-incitaci-n-al-separatismo-2833/
** "El separatismo, arma secreta de Bruselas" La Voz de Rusia 16/12/2013 https://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2013_12_16/El-separatismo-arma-secreta-de-Bruselas-0987/

*** "Fascistas rechazan independencia catalana con saludos nazis" HispanTV 8/10/2017 http://www.hispantv.com/noticias/espana/355874/fascistas-independencia-cataluna-saludos-nazis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.