miércoles, 6 de septiembre de 2017

La otra manifestación

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Hemos escuchado en estos días mucho sobre las manipulaciones de la gran concentración en Barcelona en firme repulsa de los atentados ocurridos allí y en Cambrils. Si ha discutido el uso indebido que los nacionalistas hicieron para acaparar la atención internacional. Sí, de todo esto se ha hablado.
Los intentos burdos del nacionalismo catalán llegaron, en su fobia, a "condenar a España" porque "vende armas a Arabia Saudí", según dijeron algunos lumbreras. Se entiende que sostenían algún vínculo entre el país de la familia Saud y lo ocurrido con la secta terrorista liderada por el imam de Ripoll. Tampoco está la zona para mucha claridad de ideas.
Lo que se olvidaba decir a los nacionalistas es que un cuarto de la producción de armas vendidas al régimen saudí se producen en Cataluña, que también se dedica a estas cosas rentables. Pero la ley del embudo funciona así. Por eso, el recordatorio de las cantidades que Cataluña ha ingresado en concepto de venta de armas a Arabia Saudí y algún país más de la zona no ha debido hacer mucha gracia al dejar al descubierto la demagogia y la manipulación. Pero las cuentas están claras pese a lo que se dispute y las vueltas que se le den.
Pero cuando ya creía que lo había visto todo, me encuentro con la siguiente extraña noticia en el diario Egypt Independent, con el titular "Dozens rally in Barcelona, condemning Qatar for financing terrorists", la foto que se muestra y el siguiente texto:

Dozens of people rallied in Las Ramblas area, Spain, to condemn a car attack, on August 17, in Barcelona city, that caused the death of 13 Spanish citizens, accusing the Qatari regime of supporting terrorism, Sky News Arabia reported Sunday.
The protestors held up photos of Qatari ruler Hamad bin Jassim and other leaders, asking them to profess accountability for financing extremist groups responsible for numerous attacks on civilians in several European countries.
The Islamic State (IS) claimed responsibility for the two attacks in the Las Ramblas area, Barcelona and Cambrils city, Spain after Spanish security authorities killed the perpetrators.
Saudi Arabia, UAE, Bahrain and Egypt boycotted their diplomatic and economic relations with Qatar in June, asking the country stop alleged financial support of terrorist organizations.
The four countries asked Qatar to close Al-Jazeera international TV network, sever links with Iran, Hamas and the Muslim Brotherhood, as well as remove a Turkish military base, in addition to other demands; however, Qatar rejected the demands, calling them “unrealistic” and “implausible”.* 


No recuerdo haber visto algo así en la prensa española, ni mención. La noticia, cuyo texto es interesante, nos intenta convencer de que hubo una marcha en Barcelona contra Qatar. Mientras unos abogaban por tesis de la alianza de las monarquías españolas y saudí para sembrar el caos, otros se lo apuntaban a Qatar. Es lo que podríamos llamar  "el clásico", pero en versión Oriente Medio: Arabia Saudí vs Qatar.
La visita de Trump a Oriente Medio, a Arabia Saudí, pretendía debilitar la posición de Irán, cuyas relaciones habían mejorado al final de la etapa Obama. Como Qatar se había sustraído a la influencia (control) saudí mediante el acercamiento a Irán y Turquía, además de ser socio importante de Estados Unidos, en vez de ir contra Irán lo hicieron indirectamente contra Qatar, que alberga —como Turquía— núcleos importantes de Hermanos Musulmanes. Los Hermanos ya tenían el odio de los saudíes porque se oponían a su visión monárquica y wahabí. La instrucción de Trump se entendió como licencia contra Qatar, algo que Tillerson intentó arreglar, pero sirvió de poco.

La prolongación de todo esto es lo que tenemos en noticia original del Sky News saudí y que recoge Egypt Independent.
En la foto que ilustra la noticia (no hay más) hay una bandera que parece kuwaití, algunas banderas españolas y dos pancartas, una con las fotos tachadas y el lema "Qatar patrocina terrorismo". Este modelo tachadura modelo es frecuente en las manifestaciones, por ejemplo, vistas en Egipto, en las que se tachaba de la misma forma la imagen de Mubarak, Obama, Anne Patterson (la embajadora norteamericana), Hillary Clinton o al que tocara. Esta vez le toca a Qatar. Hay una caja-porta-banderas visible en el centro del círculo. Dentro de las actividades organizadas por embajadas y amigos residentes, siempre hay algunos que trae las banderas, que se suelen guardar en cajas, llevar en coche o furgoneta y luego repartir a los convocados para evitar molestias.


Hay un burdo intento de tratar de hacer creer que las personas que se manifestaron en Barcelona lo hicieron contra Qatar específicamente.  No es cierto. Las responsabilidades por el terrorismo son muy amplias e incluyen a algunos de los que levantan el dedo acusando. Una de las grandes peticiones de aclaración es la participación y financiación saudí de lo ocurrido en el 11/S. Osama Bin Laden era saudí y de buena familia.
Hace casi un año, el 15 de septiembre de 2016, The Independent titulaba "Egyptian state media claims Isis is 'made up' and 9/11 was carried out by West to justify war on terror" y señalaba:

A columnist for a state-run newspaper in Egypt has suggested the US invented Isis and set up the 9/11 attacks to justify its military interventions in the Middle East.
“Is it possible to believe the official version, from the US government, of the events of 11 September 2001?” wrote journalist Noha Al-Sharnoubi in Al-Ahram, a major national Egyptian newspaper owned by the government.
Ms Al-Sharnoubi said the World Trade Centre and Pentagon attacks could have been premeditated to "justify the war on terror” in her column, published on 23 August.
She also cast doubt over the veracity of the actions of the so-called Islamic State, alleging the extremist group could have been made up to “trick” the world and validate US foreign policy.
Ms Al-Sharnoubi does not appear to shy away from controversial subjects. Her weekly column has recently discussed issues such as burkini bans, French military involvement in Libya and whether it is acceptable to sacrifice chickens, duck and geese.**


No estamos hablando de un artículo en un diario, sino en el estatal e histórico Al-Ahram egipcio. Luego sorprende que las ayudas se recorten. Lo peor es que no es solo uno. Se puede leer todos los días en diarios árabes que: a) El Estado Islámico es una maniobra cristiano-occidental para desprestigiar al islam; b) están financiados por Occidente; c) es una maniobra para mantener divididos a los árabes; y d) se trata de arruinarles la economía haciendo circular que no son países "seguros". ¿Hay mejor forma de crear el semillero antioccidental para el terrorismo?
La noticia de Arabia Saudí, reproducida en Egipto, no trata de manipularnos a nosotros, que nos causa perplejidad. Trata, una vez más, de hacer creer a la gente que sus gobiernos siempre tienen razón y el resto del mundo lo acepta.
El conflicto, en cambio, se plantea con el Club de Fútbol Barcelona, patrocinado hasta hace poco por Qatar y cuyas camisetas, con Messi al frente, lucían el logo de las aerolíneas. Aquí, sí, hay conflictos deportivos y de negocios, chanchullos y blanqueos.
De donde sí nos llegan los efectos es de Emiratos Árabe Unidos en donde han censurado las fotos de las estrellas del Barcelona por llevar el nombre de Qatar en el pecho***.



El lío que es Oriente Medio con sus intrigas e intereses, con sus chanchullos económicos y corrupciones, sus teocracias e hipocresías piadosas se expande a todos los niveles. Lo peor de todo esto es que no ayuda nada a la resolución del problema, aunque sí lo ilustra. Los intentos de marear la perdiz ya sea por los juegos de poder árabes o los del nacionalismo catalán en sus empeños no sirven de nada para enfrentarse al terrorismo, que ha hecho lo contrario que Cataluña, desnacionalizarse.  
La locura se intensifica, la manipulación avanza. La noticia de que la marcha de Barcelona era una marcha contra Qatar es burda. Era una marcha contra el terrorismo y de apoyo a las víctimas, de rechazo de la irracionalidad. Lo demás, no es la calle el lugar más adecuado.


* "Dozens rally in Barcelona, condemning Qatar for financing terrorists" Egypt Independent 4/09/2017 http://www.egyptindependent.com/dozens-rally-barcelona-condemning-qatar-financing-terrorists/
** "Egyptian state media claims Isis is 'made up' and 9/11 was carried out by West to justify war on terror" Independent 15/09/2016 http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/egyptian-911-inside-job-state-media-war-on-terror-isis-made-up-al-ahram-noha-al-sharnoubi-columnist-a7308926.html

*** "Censuran la camiseta del Barcelona debido al conflicto diplomático en los países árabes" Univisión Deporte 9/06/2017 http://www.univision.com/deportes/futbol/la-liga/censuran-la-camiseta-del-barcelona-debido-al-conflicto-diplomatico-en-los-paises-arabes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.