miércoles, 16 de agosto de 2017

Más allá del paraíso, el duro camino de la igualdad

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
De todos los países que participaron en el movimiento llamado "Primavera árabe", el que ha conseguido sortear obstáculos que para otros han sido insalvables ha sido Túnez. Fue allí donde todo comenzó, donde se dieron los estallidos que sirvieron de reclamo para otros levantamientos. Unos acabaron en violentas disputas sociales y retrocesos en muchos ámbitos; otros, siguen en una guerra interminable, como en Siria. La "Primavera" tuvo varios tipos de opositores porque los regímenes dictatoriales tenían enemigos variados. El carácter ambiguo de las dictaduras hacía que tuvieran opositores que pedían libertades mientras que otros, de carácter integrista, reclamaban la vuelta de la religión fundamentalista. La aparición del Estado Islámico terminó de complicar las cosas creando un frente de disputas entre las diferentes formas de afrontar la religión, la política y la identidad frente a una modernidad que es rechazada una y otra vez por los mantenedores de la ortodoxia, que es lo que les sirve para mantener el control social a través de la imbricación de la religión en los diferentes ámbitos.
Uno de los aspectos centrales en esta situación de reclamación de libertades, derechos y de un futuro que se pueda llamar propio, es el tratamiento de la mujer. Ha sido ella la que buscó desde el principio el protagonismo dado por el compromiso a sabiendas de que en ello iba su propio futuro y capacidad de decisión. En un sistema en el que la religión condiciona los límites de la política y de la vida trazando límites cuya transgresión puede implicar la muerte la decisión de la mujeres era la de quienes quemaron sus barcos. No había lugar al retroceso.
Era, sin embargo, la sociedad patriarcal la que cerraba sus filas para evitar que el dominio sobre la mujer se relajara. Hace unos días tratábamos aquí la propuesta en el parlamento egipcio de reducción de la edad de los matrimonios de los 18 años hasta los 16. La excusa es precisamente la existencia de muchos matrimonios —que no se impiden— por debajo de esa edad. En vez de solucionar un problema que afecta grandemente a la mujer impidiéndole decidir sobre su futuro, estudiar para ser autónoma y desarrollarse, etc. a los legisladores egipcios proponentes les interesa la legalización de la injusticia que les favorece como hombres. Han sido muchas las iniciativas de este tipo que se han presentado en ese parlamento como para pensar que son casualidades y no el reflejo de una mentalidad dominadora, machista y patriarcal sobre las mujeres.
En Daily News Egypt, con el titular "Investigating Paradise: Women are stigmatized to be cursed whenever"*, se nos da cuenta hace una semana del estreno de un documental argelino titulado "Investigando el paraíso", dirigido por el realizador Merzak Allouache:

One of the main issues in the east is centring all attention on women. In a time where people have surpassed their physical needs, heaven remains for the eastern people a collection of food and women.
In Merzak Allouache’s 2017 docunarrative Investigating Heaven, we follow the story of Nejma, a journalist who is doing an investigative report on the concept of heaven in the Algerian society. She asks her subjects what paradise will be when the pious dead men are promised a 72 sex-driven virgins by the divine.
The film is indeed a brave tackling of an ever existing issue in the world, especially eastern societies, which is obsession with heaven and the concept of reward and punishment. Although these concepts are global, they prevalent in the Arab world.
Allouache’s documentary explores this by surveying the different narratives coming from different generations, social classes about the concept of heaven.
The female protagonist Nedjma (Salima Abada) investigates these opinions after seeing the videos that propagates jihadist thoughts in the mind of Arab youth, by seducing them with having sex with the 72 virgins.
This technique, a primitive one, makes uncultured youth an easy prey in the hands of those clerics who spread the virus of Whabism that is sponsored by Saudi Arabia.*


El texto explica con bastante claridad el fenómeno. No es fácil hacerlo porque en tan breve espacio no muestra el papel de la manipulación sexual: represión en vida y promesa de satisfacción tras la muerte. La promesa solo funciona si la represión funciona. La disputa por la ocultación de la mujer en este mundo es promesa para el otro. Por ello las fórmulas de ocultación se multiplican desde el encierro físico hasta la ocultación de sus formas física a través del vestido. De esta forma la polémica sobre la mujer va del burkini al burka, con toda una serie de estados intermedios que garantizan el control masculino de la mujer.
La realidad es la que no se quiere ver: la terrible enfermedad del acoso sexual que padecen las mujeres en países como Egipto. De ella se responsabiliza a la mujer, entidad provocadora e insaciable que va tentando al piadoso que no tiene forma de resistirse.
En abril, la publicación Egyptian Street titulaba "Describing Girls’ Clothes is Vital in Sexual Harassment Reports: Egypt Newspapers Logic", un artículo firmado por Toqa Ezzidin:

A woman was sexually harassed by dozens of men on Friday in the city of Zagazig in Lower Egypt, another incident that reveals how the vast majority of Egyptians link women’s clothes to sexual harassment, and further blame them for not respecting men walking on the streets.
While the main incident was a mob sexual harassment case insulting and harassing a woman on her way back home from a wedding, several newspapers found it rather compelling to describe her clothes, even stressing the fact that she was “wearing a short dress”, when in fact, it was not relevant.
The newspapers included information and description about her clothes in their headlines and leads, an indicator of how important they see it as a vital part of the story.
The girl was rescued by the police after several locals had tried to help her from the harassers, but to no avail.
The privately-owned Veto-Gate said, “Dozens of youths harassed a girl who was wearing ‘tempting and attention-grabbing clothes’ in Zagazig.”
While a TV show on the privately-owned LTC channel “successfully” managed to find a clear photo of the girl and her clothes, even though they tried after showing the photo to say that it is not an excuse.
Eyewitnesses told the privately-owned Al-Youm Al-Sabee that the girl was spotted on the streets wearing clothes that revealed her “femininity”.
Masr Al-Arabiya website interviewed random people to ask them about the incident, one of the interviewees said, “This is not Europe for her to wear like this”, the interviewee further added those men are currently facing problems in marriage in Egypt, so girls cannot wear tight pants and short skirts and ask to end sexual harassment.
Several other newspapers and TV shows followed the footsteps of the aforementioned ones, which lead back to the main question, why did they find it relevant to mention the clothes and describe it? What value would it add? Would it change the fact that tens of thousands of women are subject to sexual harassment every day?
The problem was not limited to the newspapers; it extended to reach the investigations conducted by the police that also stressed that she was wearing a short dress.
It is rather common in Egypt to blame girls for being sexually harassed and to refer to their clothes as the reason. If a girl is sexually harassed, then she was either asking for it, or wearing revealing clothes. In the absence of constructive and honest discussions on sexual harassment, men are always exempted in Egypt and given several excuses for sexually harassing, starting from “everything is rather expensive and they can’t get married and have needs” to “he was seduced by the revealing clothes”.
While, according to Egypt’s penal code, sexual harassment is a crime, Egypt still witnesses thousands of harassment cases. Those found guilty are penalised with a fine of EGP 3,000 to EGP 5,000 and /or a jail sentence of at least six months.**


El razonamiento es el mismo que se aplicaba hace unos días al ataque de un tiburón a un bañista: la culpa es del bañista que les provoca. Los tiburones masculinos son provocados por mujeres que exhiben su "feminidad", algo que debe desaparecer tras las ropas. La mujer que no lo cumple, recibe el merecido castigo del tribunal popular callejero: el asalto sexual. Para justificar esto, se recurre a la religión o a la tradición, a la "identidad cultural", como algunos defienden, en que se funden ambas. Pobre argumento, solo es el encubrimiento de la represión sexual ambiental.
Son interesantes también las acusaciones sobre la falta de adecuación al espacio: ¿se creen que están en Europa? "Occidente" o "Europa" es el espacio del pecado, el lugar donde los ateos exhiben a sus hijas y mujeres. Todas las diferencias son acentuadas para convencerles que ellos actúan bien mientras que los demás van contra Dios y su voluntad. En ese plan divino, la mujer es esencial en sus roles asignados de obediencia: esposa, madre, hermana e hija. En esas dimensiones, la mujer tiene alienada su voluntad ya que depende siempre de algún "guardián", la figura tutelar que hace que siempre un varón sea responsable de ella. La mujer no es responsable de sí misma y si incumple lo asignado a su papel puede ser castigada o reprendida por el responsable directo o mediante la "corrección" fraterna, es decir, la de cualquiera de la misma religión. El sistema de vigilancia y control es completo. No hay salida.


Las mujeres son, pues, la parte central del sistema en cuanto que son utilizadas para ejercer la "autoridad"; es el sujeto absoluto de obediencia. De ahí que entre los enemigos que el sistema tiene identificados, las formas de independencia de la mujer, cualquier tipo de feminismo igualitario, sea visto como una forma de agresión y perversión. Mujeres, ateos y demócratas son las figuras repudiadas porque tienden a declarar la autonomía dentro de un sistema cuya base es jerárquica, siempre vertical, en forma patriarcal.
Hace dos días llegaba desde Túnez, el origen, una noticia con un titular sorprendente: "Tunisian President Suggests Allowing Muslim Women to Marry Non-Muslim Men"***. La noticia era esta:

Tunisian President Beji Caed Essibsi called on Sunday on the prime minister and minister of justice to make changes to the publication No 73 that bans Tunisian Muslim women from marrying non-Muslims.
Essibsi’s statement was made during his speech on the National Women’s day as he believes that the Tunisian constitution grants the freedom of belief and conscience in its sixth chapter.
According to publication 73 that was released by the Ministry of Justice in 1973, Tunisian Muslim women cannot marry foreigners if their Islamic faith is not announced and recognized by the Mufti.
Based on the consensus of Islamic scholars, Muslim women are religiously prohibited to marry men from other religions. However, Essibsi believes that this rule hindered multiple Tunisian women from freely choosing their partners.
Should Tunisia apply the new changes to its law, it will become the first country with a vast majority of Muslim population to allow Muslim women to marry from different faiths.
While several Muslim women get married to men from different faiths, the marriage is usually civil.
Essebsi’s decision sparked controversy. Multiple groups view the decision as a victory for freedom. However, other groups view it as a violation of the basic rules of the Islamic religion.***


La noticia es muy importante y en el caso de llevarse a cabo supondrá una reestructuración del espacio social y del derecho a su control. Que en una esfera tan definida y esencial como es la matrimonial se iguale el derecho de la mujer y el varón en cuanto a la posibilidad de elección es un gran avance, como se señala en la noticia.
En la realidad, el varón musulmán puede casarse con mujeres de otras religiones porque se da por supuesto que impondrá la suya a la mujer, es decir, la "redimirá". No hay nada parecido a la "igualdad religiosa", la superioridad del islam sobre cualquier otra religión es incuestionable. Que alguien lo abandone o esté supeditado a la autoridad de alguien que no lo sea es algo insufrible e inaceptable, contra la lógica que garantiza el dominio. Como bien explica la noticia, la cuestión es de igualdad y libertad para unos y un ataque al sistema para otros.
Si las mujeres tunecinas consiguen ese avance, las repercusiones serán grandes y no bien aceptadas por otros países. En estos días en que regímenes autoritarios se alían en pactos de "no interferencia" para tener las manos libres en el control de la situación, Túnez tiene el desafío del imperialismo religioso que no tiene miedo en interferir con descaro en lo que otros países hacen. Ya no hay solo que combatir contra los fundamentalistas dentro, sino también con los de afuera que ven que el ejemplo tunecino, como ocurrió en 2010 con la Primavera Árabe encienda nuevas reivindicaciones.


La primera respuesta (probablemente no podía ser de otra manera) llega también de Egipto. El diario estatal Ahram Online titulaba "Calls for gender equality in inheritance 'against Islamic teachings,' says Egypt's Al-Azhar"**** La noticia reunía las respuestas a la cuestión planteada por el matrimonio y a otra importante pieza de la maquinaria, también cuestionada por el presidente tunecino: la desigualdad existente en la herencias entre hombres y mujeres. Al-Azhar daba contestación a las dos:

Egypt's Al-Azhar criticised on Tuesday an announcement by the president of Tunisia that his country is looking to allow for equal inheritance between men and women.
Although it did not mention Tunisia by name, a statement by Al-Azhar -- considered the world's most prominent authority on Sunni Islam -- said the concept of equal inheritance is "against Islamic teachings."
In the statement, deputy of Al-Azhar Sheikh Abbas Shuman said equality in inheritance is "unjust for women and is not in line with Islamic Sharia."
"The call for equality in inheritance between genders is unfair because women can already inherit more than men in some instances," the statement read.
According to Sunni Islam, inheritance for males is double that of females in most instances, with some exceptions including the mother and father of a deceased person both receiving one-sixth of the deceased's possessions.
Al-Azhar's statement also named an example where a mother would receive a bigger share of her deceased daughter's legacy, with the mother receiving one-third and the brother inheriting one-sixth.
On Sunday, Tunisian President Beji Caid Essebsi said that his country is seeking to establish equality between men and women in inheritance; the first Arab country to make such a move.
He also announced the formation of a committee to study the matter.
Al-Azhar's statement also denounced a call by President Essebsi to ammend the law to allow for marriage between a non-Muslim man and a Muslim woman.
"Such a marriage would obstruct the stability of marriage," Shuman said, arguing that a non-Muslim husband would not allow his Muslim wife to practice her beliefs as he is not a believer in her religion.****


El argumento de que la "igualdad de herencia" es "injusta" para las mujeres, deberá pasar a la antología de la explicación retorcida. Es seguro que las mujeres no tendrán mucho inconveniente en renunciar a esas situaciones en las que "heredan más" en beneficio de todos, Siendo iguales, se acaba con los privilegios.
Pero es en el segundo caso, el del matrimonio, en donde se ve especialmente el prejuicio que afecta a la mujer y la posibilidad de casamiento con alguien de otra religión. Su respuesta es realmente circular ya que da por supuesto que nadie puede abandonar una religión superior por otra de "infieles". El clérigo de Al-Azhar impone sus suposiciones sobre el comportamiento de las personas. ¿Qué sabe él sobre cómo se va a desarrollar la vida de los demás? La idea de que el esposo de otra religión va impedir a la mujer musulmana mantener sus creencias no es más que una transposición de lo que ocurre en el caso inverso, cuando una mujer no musulmana pierde el derecho a su religión cuando se casa con un musulmán, como se explicaba anteriormente.
Al-Azhar se manifestó también en contra de la mezquita en Alemania en la que podían rezar conjuntamente hombres y mujeres. También iba en contra de las enseñanzas y la condenaron. No quieren que nada quede fuera de control.


Entre un paraíso prometido, lleno de vírgenes, a yihadistas y piadosos —sobre el que se indagaba en Argelia— y un presente en el que los movimientos igualitarios consiguen objetivos en Túnez, va quedando claro que las posibilidades de cambio hacia una modernidad llegan de la mujer. Eso la convierte en objetivo primario, en objeto de ataques físicos o legislativos, como los propuestos en el parlamento egipcio por los que se proclaman demócratas.
Los movimientos islamistas se disfrazan de una falsa modernidad en la que se camina hacia atrás. Los tradicionalistas van por el mismo camino porque sus principios básicos son los mismos. El enemigo es el cambio, es la advertencia. Pero las mujeres del siglo XXI reclaman su presente y su individualidad, no ser consideradas objetos de transacción, víctimas de sometimientos.
Los islamistas tratan de generar discursos sobre su presunta modernidad y la paternidad de la democracia, incluso sobre un supuesto feminismo en el que la mujer se encuentra mejor que en cualquier otra situación. Muchas de ellas no opinan lo mismo cuando se encuentran bajo vigilancia y control permanente.
De todas las luchas, es casi la única que ha avanzado en espacios como Túnez, en donde se dan propuestas que pueden ser llamadas modernas o progresistas. El discurso del 13 de agosto realizado por el presidente con estas propuestas ha recibido, como señala el diario tunecino Le Temps, "Entre approbation, objetion et réserves..."***** Los conservadores y tradicionalistas se han opuesto invocando el carácter "islámico" del estado señalado en la constitución, los islamistas han dicho que es peligrosa y que habrá que hablar, mientras que ha recibido el aplauso de las fuerzas progresistas tunecinas, que han calificado su discurso como "modernista, emancipador y revolucionario"*****. Hoy, el diario califica de "histórico discurso" lo dicho por el presidente. Ha marcado un camino que no será fácil, pero es camino. Y es futuro.


Veremos en qué quedan las propuestas y cómo llevan la presión interior y exterior. Pero siempre será mejor partir de propuestas progresistas que, después de 6 años de las revoluciones, considerar rebajar la edad del matrimonio, exámenes de virginidad para el ingreso en la universidad, etc. y presentarlo como un acontecimiento redentor de las mujeres, entregadas por sus familias por debajo de la edad legal con la complicidad institucional que nada hace por evitarlo.
El cineasta argelino Merzak Allouache indagaba sobre ese cielo prometido a los hombres y que está poblado de vírgenes a su servicio. En la tierra, mantienen su superioridad porque la igualdad se considera una violación de las normas islámicas, que ellas deben dar por buenas sin cuestionarlas, lo que sería un acto de insumisión, como lo es la vestimenta, por la que puede ser castigada por las hordas piadosas de varones. Los guardianes no pueden aceptar esa igualdad ni esa posibilidad de decisión propia.


Túnez no es un paraíso y son muchos los problemas que las mujeres han de enfrentar todavía pese a los avances conseguidos con gran esfuerzo y determinación. Pero sí puede ser una referencia clara, pese a los temores de los países vecinos a que se contagien de nuevo. Las mujeres tunecinas desde el inicio hicieron suya la causa de la modernización porque no puede haber democracia sin reconocimiento de la igualdad. Es en la mujer donde más desigualdades e injusticias se acumulan. Para ellas no hay siquiera promesa de un paraíso poblado de vírgenes, solo la sumisión terrenal como crédito incierto. Obedecer en este mundo y en el otro; en el pasado, en el presente y en el futuro. No es un vida sencilla, por eso la quieren cambiar.


* "Investigating Paradise: Women are stigmatized to be cursed whenever" 7/08/2017 https://dailynewsegypt.com/2017/08/07/investigating-paradise-women-stigmatized-cursed-whenever/
** "Describing Girls’ Clothes is Vital in Sexual Harassment Reports: Egypt Newspapers Logic" Egyptian Streets 2/04/2017 https://egyptianstreets.com/2017/04/02/describing-girls-clothes-is-vital-in-sexual-harassment-reports-egypt-newspapers-logic/
*** "Tunisian President Suggests Allowing Muslim Women to Marry Non-Muslim Men" Egyptian Streets 14/08/2017 https://egyptianstreets.com/2017/08/14/tunisian-president-suggests-allowing-muslim-women-to-marry-non-muslim-men/
**** "Calls for gender equality in inheritance 'against Islamic teachings,' says Egypt's Al-Azhar" Ahram Online 15/08/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/275397/Egypt/Politics-/Calls-for-gender-equality-in-inheritance-against-I.aspx


Merzak Allouache



26/11/2011

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