miércoles, 30 de agosto de 2017

Más allá del "worry" egipcio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Como era de esperar tras estos días, la parte destacada de estatal egipcio Ahram Online está dedicado a la reacción oficial ante el gravísimo episodio del lanzamiento del misil que ha sobrevolado una isla de Japón. Tras ir saliendo a la luz —y ya señalarse abiertamente en Egipto— que el problema del deterioro de los derechos humanos es importante, pero que a la administración Trump le preocupan realmente la sigilosas amistades de Egipto con Corea del Norte, espacio de negocios civiles y militares, hoy podemos ver la interpretación egipcia de este problema.
El titular de Ahram Online, con foto del omnipresente Sameh Shoukry, es "Egypt expresses 'worry' after North Korea fires missile over Japan", algo que no se corresponde exactamente con lo que el texto de la noticia. En primer lugar el "after" no significa "a causa", sino sencillamente que se expresa después del lanzamiento norcoreano. El texto va más en este sentido, por lo que se puede apreciar en la noticia:

Egypt expressed on Tuesday its worry over the "escalation in the Korean Peninsula" hours after North Korea fired a ballistic missile that passed over northern Japan’s Hokkaido Island before landing in the sea.
Egypt's foreign ministry spokesman Ahmed Abu Zeid stressed the importance of defusing the crisis in the Korean Peninsula, adding that the current situation represents a threat to the security and stability of the region.
"It is necessary to suspend all actions that aim to increase tensions and escalate the crisis," the statement said, stressing the importance of committing to the resolutions of the United Nation's (UN) Security Council.
The UN's Security Council will meet on Tuesday to discuss this latest action by North Korea, according to Reuters.*


El texto es un burdo ejercicio retórico, que está próximo a los comunicados de Donald Trump sobre lo ocurrido en Charlottesville: "ambas partes". Veámoslo:
1) Manifestar la "preocupación" por la escalada —escalation in the Korean Peninsula— no significa condenar el lanzamiento del misil que sobrevoló Japón. La escalada es, además, una forma de ambigua que se refiere a los países a los que se llama "Korean Peninsula", que engloba a Corea del Sur y Corea del Norte, pero no incluye a Japón, que es el afectado. Incluirlo destruiría el eufemismo.
2) Igualmente equidistante es el siguiente párrafo, que sigue sin condenar la acción agresiva y completamente identificable de Corea del Norte —el lanzamiento de un misil sobre Japón— y expresa, en cambio, "the importance of defusing the crisis in the Korean Peninsula". ¿"Crisis"? Lo que se pide es que Corea del Norte deje de lanzar misiles por encima de otros países. Pero es un texto digno, como decíamos, de Donald Trump: trata de evitar condenar a quien es culpable de ignorar las prohibiciones internacionales y es agresivo contra quienes le rodean.
3) La misma ambigüedad con apariencia activa es la que lleva a suspender "todas las acciones". No, lo que hay es que dejar de lanzar misiles, que es de lo que se trata. Pero es de nuevo el estilo Trump el que impera. Es como si en Charlottesville se pidiera que se dejara de matar sin señalar que son los neonazis los que han cometido el crimen.


Lo que ha conseguido Egipto con este comunicado es confirmar las peores sospechas. No ha avanzado nada y, en cambio, ha retrocedido al no condenar algo tan obvio como el lanzamiento de un misil por encima de un país, según acaba de declarar el gobierno norcoreano, el preámbulo a un lanzamiento sobre Guam. Lo haga o no, lo cierto es que el misil sobre Japón ha sido real, no una disputa verbal.
Esta es la condena unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el lanzamiento, tal como la recoge hoy el diario El Mundo:

La reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar la última provocación de Corea del Norte terminó este martes con una "enérgica condena" de los estados miembros contra Pyonyang por sus "indignantes" acciones y amenazas contra otro estado miembro de las Naciones Unidas.
Los 15 miembros de órgano de la ONU -encargado de velar por la paz mundial- acordaron por unanimidad emitir una declaración condenatoria un día después de que el régimen liderado por Kim Jong-un lanzase un misil balístico de medio alcance que sobrevoló Japón. El Consejo también se refirió a los anteriores lanzamientos realizados la pasada semana. "Estas acciones amenazan no sólo a la región sino a todos", dijo el presidente rotatorio del órgano.**

Aquí no existe la ambigüedad egipcia. Una condena es una condena, no el conglomerado de frases elusivas que el ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado una vez que han salido a la luz las conexiones norcoreanas.
Por encima de la palabrería diplomática está el hecho de los fuertes recortes en las ayudas debidos a la cuestión de los derechos humanos y a la conexión norcoreana. Un día después de que el gobierno se queje de que "nadie le había avisado", algo que no es cierto y se contradice con las acciones de queja anteriores en todos los pasos del proceso, desde las quejas contra la audiencia del Comité en abril en adelante.


Lo que sí ha pillado por sorpresa es el desvelamiento de la conexión norcoreana. Esta no podía menos que salir a la luz cuando ya es imposible recibir dinero americano y mantener acuerdos por encima de las prohibiciones de las Naciones Unidas.
En Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se escenifica lo que señalábamos hace unos días: Corea del Norte le ha dado la posibilidad a Trump de reaparecer como lídera mundial:

"El mundo está unido contra Norcorea", destacó Haley después de que el presidente del Consejo leyera la declaración adoptada unánimemente después de varias horas de reunión a puerta cerrada. En ella, el Consejo de Seguridad instaba a "todos los estados a implementar completamente y sin demora" las sanciones impuestas por las organización a Pyonyang.**


Las palabras de la embajadora norteamericana, Nikkie Haley, no dejan opciones a tibiezas, juegos con la semántica y a discordancias entre acción y palabra. Egipto corre el riesgo, de seguir jugando este doble juego, a que se desencadene un flujo de reacciones en contra y le hagan a él lo mismo que él ha hecho a Qatar. La situación requiere algo más que el "worry" por la situación. 
No se usan tres elementos necesarios —"condena" "misil" y "Corea del Norte"— que son los que se deben usar para condenar el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. Es sencillo. Se trata hacer saber de qué lado se está, aunque no se tenga claro.


Lo peor de esta situación es que no es nueva. Ha estado ahí pero la política norteamericana han actuado de forma ciega a lo que les creaba un conflicto con un aliado al que le gusta jugar a varias bandas.
En 2011, Asia Times publicaba un artículo titulado US blind to Egypt's North Korean axis, firmado por Donald Kirk. Ya se hablaba allí, desde el título mismo, de "ceguera" norteamericana ante las prácticas dobles de Egipto. Esra un 9 de feberero, es decir, en plena crisis de la caída de Mubarak en la Primavera Árabe:

SEOUL - Here's a riddle that seems to have escaped the notice of United States policymakers as anxious to preserve "stability" in Egypt as they are on the Korean Peninsula.
If the enemy of your enemy is your friend, then how come Washington's long favorite friend in the Arab world, Egypt, is so cozy with one of Washington's bitterest enemies, North Korea?
And if your friend is providing a base of operations for sales of missiles and other stuff to all your foes in the Middle East, then how come your friend is your friend?
All of which points to this puzzle: Why has the United States, since Jimmy Carter as US president engineered the Camp David. 
Accords in 1978 and the Egypt-Israel peace treaty the next year, showered billions of dollars in aid on North Korea while Egypt was double-dealing in North Korean missiles, technology and advice?
The answer seems to be that American politicos and envoys, in a long-running saga of supreme diplomatic casuistry, incompetence and all that, preferred to downplay if not ignore Egypt's ever-tightening ties to North Korea in the overriding interests of guaranteeing a shaky peace in the Middle East.***

febrero 2011

Las preguntas son más comprometedoras que la simple amistad entre Egipto y Corea del Norte. Van a los negocios que están haciendo en la zona. El texto acusa al gobierno egipcio de estar haciendo negocios con sus enemigos y de servirle de base de operaciones en Oriente Medio favoreciendo a los enemigos. "¿Cómo puede ser tu "amigo"?, se pregunta.
Buena pregunta. Habría que definir primero que implica la "amistad", tanto por parte norteamericana como por la egipcia. Habrá que explicar, desde USA, por qué sabíéndolo se ha llegado a este punto. Trump lo tiene fácil: echar la culpa a los presidentes anteriores. Egipto lo tiene un poco más complicado pues le puede acarrear sanciones, más allá de los recortes.

2011
* "Egypt expresses 'worry' after North Korea fires missile over Japan" Ahram Online 29/08/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/276265/Egypt/Politics-/Egypt-expresses-worry-after-North-Korea-fires-miss.aspx

** "El Consejo de Seguridad de la ONU "condena enérgicamente" las pruebas balísticas de Corea del Norte" El Mundo 30/08/2017 http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/30/59a60916468aeb6b378b4606.html
*** Donald Kirk  "US blind to Egypt's North Korean axis" Asia Times 9/02/2011 http://www.atimes.com/atimes/Korea/MB09Dg01.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.