viernes, 25 de agosto de 2017

El carnaval sin límite

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Sin duda, el trumpismo se ha convertido en una especialidad en distintos campos. Lo investigan desde la Lingüística, la comunicación política, la Psicología, la Sociología, la Historia... Creo que habrá pocos campos que no se hayan movilizado para intentar comprender al personaje y a sus circunstancias. Son estas últimas las que permanecen más oscuras y tratan de explicar —el debate que no cesa— qué lleva a un país a poner a su frente un personaje farandulesco, mitómano, narcisista, autoritario, con incontinencia verbal, misógino, malcriado y egocéntrico, por apuntar solo algunas de sus virtudes.
Habrá muchos personajes como él por el mundo, unos encerrados y otros sueltos, pero solo uno de ellos ha llegado a la presidencia de los Estados Unidos. Las preguntas que muchos se hacen es ¿por qué, cómo? Mientras que el presidente es "transparente", no lo son tanto los que le han llevado a la Casa Blanca. Está por aclarar quiénes se propusieron desde hace más de diez que un personaje así llegara a la presidencia, cómo lo consiguieron y cómo convencieron a sus votantes de que era la mejor opción posible.
La Historia, la Sociología, la Comunicación... necesita renovar sus teorías para poder entender —probablemente en la distancia— un fenómeno de este calibre. Trump es como un agujero negro que absorbe la energía de todos los que le rodean. En su momento comentamos este efecto hipnótico del que algunos empiezan a prevenir: Trump es una especie de vampiro que consigue que no dejes de mirarle a los ojos. Cuanto más se empeñan los medios y comentaristas en dejar al descubierto sus deficiencias y barbaridades, más energía acumula. Trump es un presidente que está 24 horas al día en contacto con el mundo, para alegría de sus incondicionales, desesperación de sus colaboradores y espanto de los que le denuestan.
The Washington Post recoge la iniciativa de la ex agente de la CIA, Valerie Plame Wilson, para comprar Twitter mediante crowdfunding y cancelar la cuenta de Trump por incitación al odio. ¿Absurdo? Puede ser, pero real. Cuando estás en la Casa de los Espejos, todos quedan deformados. Y Estados Unidos es ahora una peligrosa atracción de feria con muchas tuercas sueltas y girando a toda velocidad. Nos cuentan en The Washington Post:

WASHINGTON — Former undercover CIA agent Valerie Plame Wilson is looking to crowdfund enough money to buy Twitter so President Donald Trump can’t use it.
Wilson launched the fundraiser last week, tweeting: “If @Twitter executives won’t shut down Trump’s violence and hate, then it’s up to us. #BuyTwitter #BanTrump.” The GoFundMe page for the fundraiser says Trump’s tweets “damage the country and put people in harm’s way.”
As of Wednesday morning, she had raised less than $6,000 of her $1 billion goal.
In an emailed statement, White House press secretary Sarah Huckabee Sanders said the low total shows that the American people like the Republican president’s use of Twitter.
“Her ridiculous attempt to shut down his first amendment is the only clear violation and expression of hate and intolerance in this equation,” the statement read.*


La interpretación de la portavoz de la Casa Blanca es un ejercicio típico de trumpismo interpretativo. Le da la vuelta al argumento señalando que todos los norteamericanos que no han mostrado su deseo de que Trump se calle es porque están encantados de que siga con sus tuits, algo que evidentemente no tiene muchas probabilidades de ser cierto más que para su público.
Hay algo de perverso, pero también de revelador, en la idea de que un presidente de los Estados Unidos tenga "público" en el sentido de ser un espectáculo permanente. Además de otras circunstancias más profundas, la necesidad de público de Trump es una parte del problema. Su narcisismo le lleva igual que a dar codazos y empujones en una cumbre mundial de jefes de estado que a reunirse cada vez con más frecuencia con una legión de seres cada vez más pintorescos en sus encuentros en directo.
Las burlas de estos días en la prensa ha sido el descubrimiento del seguidor de color (solo había uno) de Trump que lucía un comportamiento claramente disfuncional y se expresaba mediante pancartas y extraños movimientos. La historia del personaje —digno de figurar en la mesa de Trump por Acción de Gracias— ha sido contada por diversos medios para asombro de todos. The Washington Post lo hizo mediante el artículo titulado "The strange story of that ‘Blacks for Trump’ guy standing behind POTUS at his Phoenix rally"**.


Son estos personajes los que van construyendo la "América de Trump", como ya la llaman, para intentar explicar lo que antes tenían delante y no eran capaces de percibir. Una de las cosas que más se ha echado a cara a los estrategas demócratas es el abandono de esos Estados Unidos que Trump ha sabido catalizar dándoles lo que querían, la certeza de que cualquier cosa que tuvieran en la cabeza podría ser cierta, que sus filias y fobias (da igual lo racistas. misóginas, xenófobas, aislacionistas, etc. que fueran) podrían hacerse realidad.
La "América de Trump" es polar, un juego de respuestas antes provocaciones con tuits envenenados, con mítines escandalosos que hacen enrojecer al que no ha sido bendecido con la locura por los dioses. Ante las acusaciones de "racismo", la respuesta de Trump es sacar otro personaje al centro del escenario, un sheriff condenado por sus prácticas racistas contra los inmigrantes. El infame sheriff Arpaio, condenado por la Justicia, pasa a convertirse en otro personaje de esa América trumpista, grotesca y admiradora de la violencia contra el más débil. Nos contaban en Infobae:

Consciente de la controversia que causaría, Donald Trump prefirió no utilizar el mitin que realizó este martes en Arizona para anunciar el indulto que planea para el ex sheriff Joe Arpaio, argumentando que quería "evitar la polémica". Sin embargo, el presidente estadounidense dejó una vez más vislumbrar sus intenciones: "Haré una predicción. Creo que él va a estar bien".
Arpaio, de 85 años y conocido como "el sheriff más duro del Oeste", está a la espera de su sentencia, que podría ser de hasta seis meses, tras ser declarado culpable a fines de julio por desacato a la Justicia. La jueza federal de Arizona determinó que desobedeció intencionalmente las órdenes en un caso de discriminación racial hacia los conductores hispanos, del cual fue hallado culpable cuando aún ejercía el cargo.
Arpaio, pese a las medidas de los tribunales, perseguía de manera implacable a los inmigrantes latinos y continuó deteniendo a conductores únicamente por su aspecto.
A su vez, Trump ha defendido abiertamente a uno de los personajes que lo acompañó durante su campaña presidencial. "Ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal y es un gran patriota estadounidense y odio ver lo que le está sucediendo".
"¿Hay alguien en las fuerzas del orden locales que hay hecho más para acabar con la inmigración ilegal que el sheriff Joe? Él ha protegido a gente de crímenes y ha salvado vidas. Él no merece ser tratado de esa manera", agregó Trump.***



La primera intervención polémica de Donald Trump en las largas primarias norteamericanas ya fue el trastocamiento de los valores heroicos cuando ofendió a John McCain diciendo que para él lo héroes eran los que ganaban no los que caían prisioneros. Le dieron por muerto entonces y ahora está al frente de la Casa Blanca y liderando un mundo al revés, un mundo donde el racista con una chapa puede detener a la gente porque no le gusta su aspecto, incuestionablemente hispano.
"Navigating America's Trump" se llama precisamente la sección de Mic en donde se recogen las noticias sobre ese mundo destapado por los tuits, por los mítines con personajes salidos de una comedia de los 70, por una familia presidencial que dará argumentos para varias temporadas de futuras series.
La última noticia que recogen lleva el titular "Trump sees massive drop in voters who view him as intelligent, new poll finds". Allí nos explican:

The percentage of American voters who view President Donald Trump as “intelligent” has fallen 19 points since he was elected in November, according to a new Quinnipiac poll released Wednesday.
According to the poll, 55% of voters view Trump as intelligent, while 43% do not. That’s down from 74% who viewed him as intelligent in November 2016.
In an open-ended question, the survey also asked respondents to give the “first word that comes to mind” when they think of Trump. Sixty-four respondents said “strong” was the first word to come to mind, but “idiot” was a close second with 59 voters using that word.
The fact that more than half of voters view Trump as intelligent is one of the bright spots of the Quinnipiac poll.
The rest of the survey had little good news for Trump, finding his approval rating at a dismal 35%. More than half of voters, or 54%, strongly disapprove of Trump, while just 27% approve strongly.****


Ya es insólito que se plantee la "inteligencia" de un presidente, pero no sirvió de mucho hacerlo cuando era candidato. La ironía de la foto que ilustra el artículo es que solo él mira hacia el sol sin la protección de una gafas, el consejo repetido hasta la saciedad. Las fotos se han repetido en muchos medios sin necesidad de más explicación.
"Fuerte" e "idiota" no son en absoluto incompatibles, incluso pueden combinar bien. Lo sorprendente es que nunca ha habido un liderazgo más débil que el de Donald Trump. El problema no es que esté dividiendo América, sino que la uniera. Estados Unidos no puede unirse con estos discursos que incluso la comunidad internacional ve con horror. De todas las frases horripilantes dichas por Trump, la peor es sin duda "Yo soy vuestra voz", dirigida al pueblo americano.
La crónica del corresponsal del diario El País en los Estados Unidos, David Alandete, llamaba la atención por su rotundidad, "Donald Trump: presidente intrascendente". En ella se dice una gran verdad, casi todo lo que Trump ha puesto en marcha ha sido un fracaso y no se ha llevado a cabo.

En la era del ruido y la furia de las redes sociales, ha nacido la primera presidencia intrascendente de la historia. Una nueva teoría se ha instalado en Washington, ante el espanto generalizado que provocó el presidente de Estados Unidos al definir como “gente excelente” a los grupos racistas que mataron a tres personas en Charlottesville. Estados Unidos debe admitir que lo que dice y hace el que antes era el líder del mundo libre ya no importa, porque no tiene más efecto que el de escandalizar.
Considérense las revolucionarias promesas de Donald Trump en la campaña electoral del año pasado: construir un muro con México, que México pague el muro, eliminar la agencia medioambiental, anular la reforma sanitaria, prohibir que los musulmanes entren en el país, llevar a Hillary Clinton a los tribunales, permitir a la CIA que torture de nuevo o invalidar el acuerdo nuclear con Irán, por ejemplo. Afortunadamente para muchos, en siete meses Trump no ha cumplido nada, salvo desbloquear el nombramiento de un juez del Tribunal Supremo.******


La conclusión de Alandete parece clara: "Por primera vez, cuando un presidente de EE UU promete algo, no sucede nada."***** Las amenazas al congreso para que adjudiquen un presupuesto para poner en marcha la construcción del muro con México veremos en qué quedan. Hoy están todas las primeras páginas. ¿Síntoma de fuerza? No, al contrario, de debilidad. Le van quedando la amenaza y el tuit intentar compensar sus incumplimientos.
Todo esto sin hablar del trasiego de la Casa Blanca, del asesor de defensa Flynn (demasiado ruso para el puesto) al comunicador Scaramucci (demasiado hablador para el puesto) pasando por otros como Priebus, Spicer o Bannon. Tampoco merece la pena hablar de las filtraciones constantes que tanto irritan a Trump, para alegría de historiadores.

¿Cómo tratará la Historia este episodio oscuro y esperpéntico, cuándo comenzará el arte a dar cuenta de estos personajes? Por ahora, el testimonio de los humoristas —los más estimulados, los más beligerantes— está quedando registrado de forma casi documental, día a día. El público espera con impaciencia la llegada de los shows con las sátiras e imitaciones después de escuchar las versiones serias durante la semana. Trump es un presidente en tres versiones: la suya, la que nos dejan los analistas en sus autopsias políticas y las de los humoristas.
Los medios no pueden apartar la mirada de este ser "escandaloso", como lo calificaba David Alandete, y de la fauna que puebla su universo esperpéntico, como el sheriff Arpaio reconvertidos de villano a héroe.
Decía el humorista político John Oliver hace unos días que Donald Trump era el único presidente de los Estados Unidos capaz de desencadenar la IIIª Guerra Mundial estando de vacaciones. Algunos piensan que la "irrelevancia" le puede durar poco y que puede tomar decisiones sin vuelta atrás. Hasta el momento, es cierto, ha conseguido más titulares que objetivos. El escándalo, efectivamente, es lo suyo, pero el daño será muy difícil de reparar solo con lo hecho.
Puede que la ex agente de la CIA no haya reunido bastante dinero en su campaña por comprar Twitter para cancelar la cuenta del presidente, pero es un gesto dentro del carnaval.


* "Former CIA agent wants to buy Twitter to kick Trump off" The Washington Post 23/08/2017 https://www.washingtonpost.com/business/technology/valerie-plame-wilson-wants-to-buy-twitter-to-kick-trump-off/2017/08/23/19993596-8806-11e7-96a7-d178cf3524eb_story.html
** "The strange story of that ‘Blacks for Trump’ guy standing behind POTUS at his Phoenix rally" The Washington Post 23/08/2017 https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2017/08/23/the-strange-story-of-that-blacks-for-trump-guy-standing-behind-potus-at-his-phoenix-rally/?utm_term=.5ee98b0eca4f
*** "Quién es Joe Arpaio, el duro alguacil que espera el indulto de Donald Trump" Infobae 23/08/2017 http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/08/23/quien-es-joe-arpaio-el-duro-alguacil-que-espera-el-indulto-de-donald-trump/
**** "Trump sees massive drop in voters who view him as intelligent, new poll finds" Mic - Navigating America's Trump 23/08/2017 https://mic.com/articles/184031/trump-sees-massive-drop-in-voters-who-view-him-as-intelligent-new-poll-finds#.D2xpBHocV
***** "Donald Trump: presidente intrascendente" El País 21/08/2017 https://elpais.com/internacional/2017/08/21/actualidad/1503328438_783148.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.