viernes, 11 de agosto de 2017

Cambios constitucionales egipcios

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La actual constitución egipcia nació con problemas. Quizá sería más adecuado decir que "renació" con problemas. La constitución vigente es el resultado del parlamento islamista que salió de las urnas dando mayoría de un 70% a los islamistas, entre Hermanos Musulmanes y salafistas y de las reformas que se hicieron tras el "no-coup" de 2013. Es ya, por ello, una constitución extraña en varios sentidos.
Vayamos por partes. Cuando los islamistas llegaron a la vida política, todo eran sonrisas y buenas intenciones. Ellos no eran un partido político, pero lo hicieron. Ellos no iban a participar, pero participaron en las elecciones. Ellos no iban a presentar un candidato, pero lo presentaron. En resumen: la Hermandad Musulmana engañó a todos. Fue incumpliendo, uno a uno, todos los compromisos. Si no lo hubiera hecho, el destino de la zona sería otro.
Cuando presentó a su candidato, Mohamed Morsi, a la presidencia, este era el de la mano tendida, el que gobernaría con todos, incluyendo cristianos y mujeres en su gobierno si salía elegido. Muchos lo creyeron. Y les votaron. Entre lo que no querían votar a los militares que plantearon absurdamente las presidenciales como una cuestión de reivindicación de lo hecho desde Nasser frente a los islamistas y los que sí eran islamistas, la "oposición" se hizo con el poder. Y entonces todo cambió.
Donde había sonrisas amables comenzó a mostrarse la prepotencia e intransigencia de los islamistas cuando tienen algo de poder. Todo pasa a ser indiscutible y ellos tienen la verdad y ven el fin de la Historia. Los islamistas en el poder fueron una muestra de intransigencia en el parlamento, en las instituciones y en la calle. La democracia nunca había sido pare ellos la "solución", como reclamaba Alaa al-Aswani al final de su artículos, sino el "islam" como pedía Hassan El-Banna.
Una de las muchas falsedades que se siguen escribiendo actualmente para encrespar a la gente contra Occidente es que se apoyó a Mohamed Morsi y a los islamistas. Hace pocos días lo repetía otro articulista progubernamental en su intento de obviar que Morsi llegó a la presidencia porque así lo votó el pueblo egipcio. ¿Se equivocaron? Eso es otra cosa. 
Una cosa es cómo se llega al poder, por las urnas, y otra cosa lo que se hace cuando se llega al gobierno. Los errores de todos llevaron a los islamistas al poder; los errores de los islamistas los sacaron del gobierno. Pero la versión oficial, convertida en tópico, habla del apoyo a Morsi. Lo hemos repetido varias veces: la Unión Europea, por boca de Angela Merkel, exigió a Morsi que respetara a las minorías, mujeres y cristianos especialmente, y que redactara una constitución amplia, para todos. Morsi contestó con una frase muy egipcia: son asuntos internos. ¿Intrigaron los servicios de inteligencia militar para que Morsi cayera? Probablemente sí, pero fueron sus errores y mentiras lo que hizo que muchos egipcios salieran a la calle.


Las primeras tareas que había que realizar tras el "no-coup" eran restaurar el orden (que se hizo con gran violencia) y restaurar la legalidad, para lo que se recluyeron una serie de expertos de distintas procedencias para enmendar la constitución y hacerla conforme a lo que los egipcios pedían: algo más pluralista y que permitiera la  convivencia de todos.
Aquella fue probablemente la mejor constitución porque se hizo teniendo delante lo que no se debía hacer y una serie de grupos políticos —prácticamente toda la oposición— como respaldo. Se hizo entonces lo que no se había hecho antes con el rodillo islamista: una constitución de corte liberal, con separación de poderes clara, etc. El ejemplo absolutista de Morsi (con su decretazo asumiendo poderes e inmunidad) sirvió para que se tuvieran claros los errores. Las críticas que justificaban el "no-coup" obligaban a reformar ampliamente en aquellos puntos que los islamistas habían consagrado en el texto.
Egypt Independent nos trae una noticia sobre el llamamiento hecho por el presidente del Parlamento egipcio para la reforma de la Constitución enmendada. Nos informan:

Parliamentary speaker Ali Abd al-Aal on Wednesday called on MPs to amend the 2014 draft of the constitution, claiming that it was drafted at a time of state instability.
This comes despite the fact that Abd al-Aal himself worked on the 2014 draft.
The president, despite being a top executive authority, is not permitted to dismiss any ministers from office under the 2014 constitution, Abd al-Aal explained, claiming that a conflict of interest would arise if the House of Representatives were to reject a ministerial reshuffle.
Abd al-Aal, also criticized the ban on dual-national Egyptians running in the presidential elections and being members of the House of Representatives. He asserted that the main requirement of candidacy should be “loyalty to the homeland”.*


Sorprende el uso del argumento que la constitución "was drafted at a time of state instability." Lo importante no es tanto la "inestabilidad fuera" como el acuerdo dentro. En aquella constitución participaron de forma amplia, como hemos señalado, los grupos comprometidos y se trató de evitar la exclusión. Pero lo ocurrido después fue haciendo que se rompieran los lazos y que muchos abandonaran ante el carácter autoritario demostrado y el regreso de las figuras del régimen de Hosni Mubarak. Pronto se vio que el futuro parlamento estaría diseñado para mantener la autoridad presidencial y un parlamento cuya función era evitar el desarrollo de los partidos políticos para favorecer un "movimiento" alrededor de la presidencia, es decir, de la figura que el Ejército suministró de nuevo para no perder la tradición interrumpida por Morsi.
La Policía estuvo en las manos del mismo ministro del Interior que había estado con Mubarak, Morsi y al-Sisi. Pese que se advirtió al presidente honestamente que no se podía seguir actuando de la misma manera bajo cualquier régimen, el profesional de la represión siguió hasta que su salida fue inevitable.
Sorprende ese argumento, pues. Pero también lo hace el otro, que hace sospechar que está pensado para alguien en especial. Modificar la constitución para admitir la posibilidad de que personas con doble nacionalidad puedan optar a la carrera presidencial, por usar un término técnico, "apesta". Y lo hace ante la posibilidad de tener que presentar un candidato de paja a las elecciones ante el boicot que la oposición real pueda realizar. También —no se debe sobrestimar la astucia— que la idea de "lealtad a la patria" como requisito pase a ser otro filtro que elimine a personas como Anwar el-Sadat, al que sus colegas de escaño acusaron de "traidor" por denunciar la situación de los derechos humanos en Egipto.
Hace unos días, el estatal Ahram Online daba cuenta de movimientos que anticipan la llegada de elecciones presidenciales en 2018. Lo hacía con el titular "10 Egyptian Islamist parties under investigation for alleged involvement in terrorist activity"** señalando:

Adel El-Shorbagy, the head of the Party Affairs Committee, which regulates political parties in Egypt, told reporters this week that the committee is currently investigating 10 Islamist parties.
"The investigation encompasses participation in terrorist attacks, forming underground armed militias, inciting violence, and funding terrorism," said El-Shorbagy.
El-Shorbagy's comments came after Egypt's Higher Administrative Court postponed on Sunday its ruling on the legal status of the Reconstruction and Development Party – which acts as the political arm of the Islamist group Al-Gamaa Al-Islamiya – to 19 August.
The lawsuit, filed by the Party Affairs Committee, said the existence of the Reconstruction and Development Party violates Article 74 of the constitution, which bans religious political parties.
The State Cases Authority (SCA), acting on behalf of the Party Affairs Committee, said a "detailed dossier on the Reconstruction and Development Party's involvement in terrorist operations since 2011 will be submitted to the court."
"The dossier is supported by the National Security Agency and Prosecutor-General Nabil Sadek. Both agree that the Reconstruction and Development Party now functions as a religious party and as such should be dissolved in line with Article 74 of the constitution and Article 4 of the political parties law," the SCA said.**


La llegada de las elecciones, de nuevo, hace que se aplique lo que hasta el momento no se había producido. Esos partidos han estado tolerados (pese a incumplir la constitución) pero no se quiere que puedan desviarse el voto hacia algún candidato que pudieran presentar.
No deja de ser curioso que se invoque ahora el principio de que la constitución prohíbe los partidos religiosos, algo que han incumplido desde el principio. El segundo argumento es el de Qatar y el amparo dado allí a Tareq al-Zommor:

Political analysts agree that the Party Affairs Committee's decision to challenge the legal status of the Reconstruction and Development Party came following the 5 June decision by Egypt, Saudi Arabia, the United Arab Emirates and Bahrain to cut diplomatic relations with Qatar.
On 8 June, the four countries issued a list of 59 terror suspects, including the leader of the Reconstruction and Development Party Tarek El-Zommor, who they accuse Qatar of sheltering.
Egypt is demanding that Qatar hand over El-Zommor along with other Egyptian fugitives affiliated with Islamist parties such as Youssef El-Qaradawi, the spiritual leader of Muslim Brotherhood.
El-Zommor, 56, was imprisoned for his role in the 1981 assassination of Egyptian president Anwar El-Sadat during a military parade in Cairo.
El-Zommor's brother Abboud, a former intelligence officer, was the mastermind behind the assassination.
After spending three decades in Egyptian prison, Al-Zommor was released after the removal of the Mubarak regime in February 2011.**



Al-Zommor, uno de los asesinos del presidente Sadat, fue el invitado especial del islamista Mohamed Morsi en los desfiles oficiales del día nacional (cuando fue muerto el presidente), algo que se suele olvidar cuando se habla de su talante democrático. Fue con estas cosas y otras muchas más por las que los Hermanos se pusieron en contra a muchos egipcios. Su prepotencia y falta de talante democrático fueron claras. Morsi fue más allá: nombró a un terrorista gobernador de Luxor, lugar donde había tenido lugar una matanza de turistas en 1999. Por supuesto, el flamante gobernador había participado en la matanza. Talante y sensibilidad.


Los grupos islamistas usan los partidos (algo que consideran una herramienta occidental para actuar bajo los formatos parlamentarios) para su acceso al poder. La Hermandad creó su partido para concurrir a las elecciones presidenciales en Egipto. Todos estos partidos sometidos ahora a la revisión terrorista han tenido espacio en estos años. Los servicios de seguridad tendrán suficiente información acumulada sobre ellos.
Creo que esta operación de limpieza con la reforma constitucional que ha comenzado el presidente está en relación con las futuras elecciones. No quieren voces discordantes en la campaña que puedan agitar a la gente, que ya está bastante agitada por la crisis económica intensificada desde la caída de la libra. Por mucha retórica que se use, los precios no dejan de subir en proporciones realmente escalofriantes para los empobrecidos consumidores egipcios. En este contexto, el titular "Egypt's urban inflation climbs to highest level in decades in July"***, que nos trae hoy el estatal Ahram Online es un estallido.
Esto es algo que —pese a que sentara mal a algunos— señalamos hace un mes que ocurriría. No hace falta ser adivino. Señala el diario estatal:

Egypt's urban inflation climbed in July to its highest level in decades, after the recent subsidy cuts introduced by the government as part of a series of economic reforms aimed at improving the country's finances.
Annual consumer price inflation in urban areas rose 33 percent in July, up from 29.8 percent in June, according to official statistics agency CAPMAS.
The month-on-month urban inflation rate climbed 3.2 percent in July, up from 0.8 percent in June.
In November 2016, Egypt floated its currency, slashing the value of the pound by half and triggering heavy inflation.
Egypt has been pushing ahead with a series of austerity measures including fuel and electricity subsidy cuts to help ease the country's gaping budget deficit.
Food prices have also spiked, rising by 43 percent year-on-year in July.***


Si el diario estatal lo expresa así, no hace falta ser muy imaginativo para entender lo que son estas noticias en una campaña electoral. La estrategia de las promesas deja de funcionar ante la realidad persistente. Las promesas se hacen cada a vez a más largo plazo y dejan de ser eficaces ante la falta de perspectiva de cumplimiento. Tras esto solo queda apelar al patriotismo y al miedo, que son las dos fórmulas más baratas.
En este contexto, incluso se recuperan viejas noticias, como la que Egypt Independent recuperaba hace dos días con  el siguiente titular "Egyptian economy to rank 15th around the world by 2050: international report". En ella se explica:

The Egyptian economy is expected to rank 15th worldwide by 2050, out of a list of 32 countries, according to the gross domestic products expected through the purchasing power parity (PPP), an international report issued by PricewaterhouseCoopers, a multinational professional services network based in London.
According to the report, the purchasing power of Egypt in 2050 will be $4.333 trillion.
The report dubbed “The Long View, how will the global economic order change by 2050?” said that in 2050 the world look drastically different than it does now.
Except for the US, many of the world’s current power economies such as Japan and Germany will decline on global rankings and will be replaced by countries such as India and Indonesia, which are now emerging markets, the report said.****


También decían que en esas fechas la India sobrepasaría a la India como segunda economía. La primera, claro está, sería China. Se olvidan decir, claro, que esta es una vieja noticia y que su valor predictivo es equivalente al de si lloverá el día 1 de enero de 2050 en algún punto del globo. Estos juegos de economistas ante un ordenador tienen tan poca importancia que en The Financial Post se comentaba ya el 7 de febrero de 2017:

The economies of emerging market minnows Egypt and Pakistan could surpass the Canadian economy by 2050, according to a “brave” new report by management consultancy PricewaterhouseCoopers.
[...] The PWC forecast seems incredulous as Egypt’s GDP based on the more common market exchange rates (MER) stood at US$340 billion and Pakistan a mere US$284 billion in 2016.*****


Por supuesto, esto en Egipto se ve como una profecía y un signo de que todo se hace bien mientras la inflación destruye su poder adquisitivo, la caída de la libra no tiene el efecto deseado ni sobre la exportación ni sobre el turismo por la inestabilidad del país.
¿Por qué se vuelve a ese viejo informe de la empresa Price-WaterHouse-Cooper del que ya informaron a los incrédulos egipcios hace cinco y seis meses? Pues evidentemente para mantener las expectativas pese a los indicadores reales. Cuando se está pasando tan mal en una crisis a todos les agrada escuchar que estarán en la cima del mundo. Cuanto más se sufre, mayores deben ser los sueños. Lo que muchos egipcios no verán en 2050 se usa hoy, sobre todo en los jóvenes, para los que estos casi treinta años de anticipación de la felicidad suenan a música. Sí, treinta años es lo que estuvo Mubarak en el poder. ¡Y treinta años no es nada!
Los cierres de medios, los cambios en la judicatura, la creación de las instituciones para el control de los periodistas, los retoques de la constitución, etc. parecen ser ya acciones destinadas a controla el espacio social que será pronto electoral.
Morsi prometió que no se presentaría y se presentó. Lo mismo hizo Abdel Fatah al-Sisi cuando le derrocó, prometió que no tenía pretensiones presidenciales. Un sueño revelador y el consejo de sus compañeros de armas le hicieron aceptar patrióticamente lo que el pueblo le pedía, presentarse y ganar. Hizo las dos cosas, para no hacer el feo. Ahora se lanzan rumores sobre la presidencia para que la presión social de los que viven en la incertidumbre y el convencimiento de que cualquier otra opción sería un desastre (acabar como Libia y Siria).


Las actuales llamadas a enmendar la constitución por parte del presidente de la Cámara, Ali Abd al-Aal, son síntomas de que al-Sisi quiere más poderes. Es dudoso que concentrando poder y enfrentándose a las instituciones que ven disminuido el suyo se pueda crear un ambiente adecuado normalizado para el desarrollo social, político y económico. La reforma constitucional puede darle la ocasión de reforzar una posición que en absoluto será estable. La zona está demasiado revuelta como para hacer grandes planes o trazados para el futuro. Y mientras esté así es difícil que se pueda crear un espacio de desarrollo. Dice el presidente de la cámara egipcia que la Constitución de 2014 se hizo en un "estado inestable", ¿es estable ahora?
Los problemas de Egipto no están en su constitución. Al menos, no los más importantes o decisivos. Cuenta más la voluntad democrática y la eficacia política que las reformas que le quieran hacer ahora para maquillar las debilidades del sistema. Desgraciadamente siempre prima el poder entendido en un sentido cada vez más concentrado. Cuando se falla, se reclama más poder. Y así hasta que todo estalla.


* "Parliamentary speaker calls for amendment of 2014 constitution despite having drafted it" Egypt Independent 10/08/2017 http://www.egyptindependent.com/parliamentary-speaker-amendment-2014-constitution/
** "10 Egyptian Islamist parties under investigation for alleged involvement in terrorist activity" Ahram Online 9/08/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/275082/Egypt/Politics-/-Egyptian-Islamist-parties-under-investigation-for.aspx
*** "Egypt's urban inflation climbs to highest level in decades in July" Ahram Online 10/08/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/3/12/275119/Business/Economy/Egypts-urban-inflation-climbs-to-highest-level-in-.aspx
**** "Egyptian economy to rank 15th around the world by 2050: international report" Egypt Independent 9/08/2017 http://www.egyptindependent.com/egyptian-economy-rank-15th-around-world-2050-report/

***** "PWC's 'brave' report forecasts Egypt and Pakistan will surpass Canada's economy by 2050" Financial Post 7/02/2017 http://business.financialpost.com/news/economy/pwcs-brave-report-forecasts-egypt-and-pakistan-will-surpass-canadas-economy-by-2050/wcm/4ecfb778-3775-41a8-befe-06d588c7aa1b




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