miércoles, 12 de julio de 2017

Los representantes o We the Family

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Estados Unidos se encuentra ante una gran prueba. Debe aceptar o rechazar aspectos esenciales de la definición de la política y la democracia. Podemos definir ambos términos de muchas maneras, pero es importante que creamos en ellos. Hay que separar al político imperfecto de la aspiración a una buena definición de la política. En estos tiempos, es fácil encontrar justificaciones que transfieren las debilidades humanas a las instituciones. Decimos, por ejemplo, que "la democracia está corrupta" porque hay "políticos corruptos". De esta forma, las instituciones cargan con las culpas de los individuos, que ven sus defectos como propios del sistema, que les obliga a actuar así.
Estas son las teorías cínicas —en sentido coloquial— que nos inundan. Durante los siglos XVII y XVIII a la gente le dio por preguntarse por qué estamos juntos, sobre el sentido de la sociedad. Para protegernos, dirán unos; porque nos falta algo sin los demás, opinarán otros; porque todos nos beneficiamos... Habrá muchas respuestas, unas optimistas y otras no tanto.
Con su "We the People of the United States" ya establecían un sujeto de la Historia, se definían como conjunto y como aspiraciones conjuntas tratando de distanciarse de los errores del pasado, de los que huían. Los Estados Unidos eran, sobre todo, unas aspiraciones humanas (no nacionalistas, sino universales) bien definidas: «in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defence, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America.» La América de Trump está más aislada que nunca, es más agresiva y se ha vuelto insolidaria. Trump pide a los norteamericanos (y al mundo) que acepten un "new normal" que se aleja de sus propios principios.


La semana pasada, los periódicos norteamericanos y parte de la prensa internacional dieron mucha importancia a un hecho aparentemente trivial: la sustitución de Trump por su hija Ivanka durante la reunión del G20. La ABC australiana describía y comentaba el hecho:

Ivanka Trump has broken with protocol and briefly taken her father US President Donald Trump's seat at the G20 leaders' summit in Hamburg.
The US President had stepped away for a meeting with Indonesian President Joko Widodo when Ms Trump, officially an adviser to the President, took the seat between British Prime Minister Theresa May and Chinese President Xi Jinping.
Absences at the G20 are usually covered by high-ranking state officials. The President returned a short while later.
A White House official said Ms Trump, a senior adviser, moved forward from the back of the room when the head of the World Bank discussed topics particularly relevant to her.
A photograph of the "first daughter" was tweeted by a member of the Russian delegation, before the tweet was deleted.
 A deleted tweet from Svetlana Lukash with a photo of Ivanka Trump at G20. "And replaces Pres Trump at the G20 table…"
First lady Melania Trump also had a notable G20 role — she was spotted at more than one of the President's bilateral meetings.
Jared Kushner, Ivanka Trump's husband and a senior adviser, also was present in a number of the President's meetings.
It is all part of Mr Trump's family-focused governing style that takes its cues from his decades running a family business.*


Más que una ruptura de protocolo es una imposición de otro nuevo que, como se señala en el artículo, transfiere los de la esfera de los negocios a la esfera pública. Romper el protocolo hubiera sido, por ejemplo, que un funcionario de menor rango del acostumbrado hubiera sustituido al presidente. Pero no se trata de eso, sino de la hija del presidente sustituyendo a su padre. Trump está imponiendo a su familia como parte de su política de interpretación de los Estados Unidos como una empresa administrada por su familia.
Los norteamericanos siempre han sido muy suspicaces ante estas prácticas pseudo monárquicas, esta especie de familias reales. Han consentido a algunas, pero ninguna con el protagonismo mediático y político que están teniendo la familia Trump. Que la hija del presidente, nombrada una simple asesora, se siente junto al presidente chino y la primera ministra británica es algo más que una ruptura de protocolo.
El protagonismo familiar de Trump tiene varias explicaciones. La primera es el recelo. La desconfianza en los demás le lleva a confiar en sus círculos más próximos, que son los familiares. Esto ya lo habían señalado como una característica de su vida empresarial. Trump lo ha trasferido a la familia haciendo retroceder los Estados Unidos a las formas tribales basadas en los lazos de sangre y los establecidos por los matrimonios.


La segunda razón es la publicitaria. La familia Trump es un gigantesco negocio familiar diversificado. Trump está promocionando a las personas para promocionar productos. Eso afecta a las reuniones con los dignatarios extranjeros en sus propios espacios hoteleros o la promoción de la Trump Tower. La familia es imagen. En el futuro, los Trump encabezarán los negocios asignados con el beneficio de la notoriedad adquirida. Las fotos de Ivanka Trump junto a los grandes mandatarios internacionales se han conseguido gracias a su padre.
El tercer motivo es más preocupante. La sospecha de que Trump esté promocionando a la familia como futuros candidatos políticos a la presidencia. La candidata más obvia es Ivanka Trump. Los hijos permanecen en la sombra haciendo las conexiones en otros niveles.
El escándalo de esta semana está provocado precisamente por los miembros que trabajan más en la sombra. El tema es, de nuevo, la connivencia con Rusia para obstaculizar las posibilidades de Hillary Clinton, que está claro era la candidata que el Kremlin no quería en la presidencia.
La columnista Kathleen Parker (ganadora del Pulitzer en 2010) escribía —con el titular "The future of the Trump presidency is in the hands of — wait, who is this guy?"— en The Washington Post sobre el escándalo destapado por The New York Times:

Whether Trump Jr. is merely stupid is yet to be determined, but he wasn’t alone in that meeting. Joining him were his brother-in-law, Jared Kushner, and Paul J. Manafort, then Trump Sr.’s campaign manager, who is known to have had business dealings in Russia for a number of years.
The New York Times broke the story over the weekend, reporting that three (unnamed) individuals had corroborated the existence of the damning emails, which clearly establish intent to “something.” Tuesday afternoon, Trump Jr. released the email thread between him and some guy — named Rob Goldstone — a music publicist who knew some guy who knew Donald Trump vis-a-vis the Trump-owned Miss Universe contest. Got that?
Goldstone arranged the meeting, which took place in Trump Tower in June 2016 — just before the Republican primary season had ended — to talk about dirt on the presumptive nominee’s general-election opponent. After Goldstone said that the Russian lawyer, Natalia Veselnitskaya, had information that would incriminate Clinton, Trump Jr. replied that he’d “love it.” Who wouldn’t? You’re the namesake son of the man on track to become the Republican nominee and possibly president — and Russia wants to help him win? Hell da !**


¿Es menos representante de su padre Ivanka Trump en la reunión del G20 que su hijo Donald Trump Jr.? La pregunta se deriva del mismo principio asentado por Trump al convertir a su familia en equipo de gobierno.
Las perversiones se acumulan y afectan a los principios desarrollados por la familia frente a los constitucionales. El "America First", convertido en grito de guerra se convierte en mero eslogan cuando se produce la "connivencia" —palabra sobre la que giran todas las acusaciones contra Trump, su equipo y familia— con la Rusia de los intereses. No es una casualidad que todas las personas que han ido desapareciendo del panorama lo hayan hecho por tener lazos demasiado evidentes con Rusia.
Los argumentos defensivos diciendo que todo el mundo escucha informaciones sobre tus rivales políticos entra dentro del cinismo antes citado, pero —sobre todo— colisiona frontalmente con los principios básicos de ese "We The People" que pasa a tener una naturaleza distinta cuando las informaciones vienen de un rival histórico que también elige su propio candidato y aporta su ayuda para evitar que salga el otro.
Connivencia y familia son dos conceptos que juegan aquí juntos porque el protagonismo dado a su familia se muestra en la representación pública (Ivanka) y en la secreta (Donald Trump Jr. y Jared Kushner). En cualquier caso, fue el propio Trump el que solicitó la intervención de Rusia y de Wikileaks durante su campaña. Todo el mundo pensó que lo hacía retóricamente. Luego se vio que no.

Cuanto mayor protagonismo da a su familia, más sensible es a los problemas que se deriven de ella. El "We the Family" tendrá efectos muy negativos para Trup y para los propios Estados Unidos que, como Mark Twain se temía, se acabará pareciendo a una monarquía con una familia reinante al frente. Las "dinastías" empresariales no son bien vistas en la política democrática. Trump ha mezclado negocios y política con la familia. Lo que hacía en el mundo empresarial era cosa suya. Pero Trump no está al frente de una empresa —aunque él piense que sí— sino del gobierno de un pueblo. Le han elegido a él, no a su familia. Y lo debían decidir los norteamericanos, no los rusos.
Algunos argumentarán que esta última y escandalosa circunstancia se anticipó en la campaña y que por esto mismo el electorado sabía que él pedía la connivencia rusa. Hay explicaciones para todo, efectivamente. Pero si la democracia se justifica en explicaciones perversas y se identifica la política con las conductas inmorales, aunque digan que no es delito, le hacen un flaco servicio.



* "Donald Trump's daughter Ivanka sits at G20 leaders' table after launching women's initiative" ABC (Australia) 9/07/2017 http://www.abc.net.au/news/2017-07-09/ivanka-replaces-donald-trump-at-g20-leaders27-table/8691106

** "The future of the Trump presidency is in the hands of — wait, who is this guy?" The Washington Post 11/07/2017 https://www.washingtonpost.com/opinions/the-future-of-the-trump-presidency-is-in-the-hands-of--wait-who-is-this-guy/2017/07/11/8b3ec0c0-667e-11e7-8eb5-cbccc2e7bfbf_story.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.