martes, 27 de junio de 2017

La guerra turca contra Darwin

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El gobierno de Recep Tayyip Erdogan acaba de dar un paso más en su movimiento totalitario desvelando otro avance en su programa dentro del denominado "islam político". Durante décadas, el gobierno de Erdogan ha ido desmantelando la democracia turca penetrando allí donde otros ven la solución a los problemas de fundamentalismo: la educación.
Erdogan sabe, como lo sabemos desde hace siglos, que la educación es la herramienta del moldeado de las mentes, la acción mediante la que se siembra la "normalidad" en los momentos en los que se confía. Las luchas educativas por todo el mundo han dejado ver los sistemas contrapuestos que tratan de ganarse las voluntades. A las purgas frenéticas tras el intento de golpe de estado del año pasado, injustificadas en su mayoría, sigue ahora la reforma educativa que despeje el futuro en su construcción visionaria del nacionalismo islámico otomano.
El nuevo golpe de Erdogan se da en la educación en el punto en el que el dogma choca con la ciencia: la teoría de la evolución, que hoy es la conjunción del darwinismo y la genética. Con ello, Turquía avanza en el "fundamentalismo de Estado" y ejerce una nueva forma de violencia que es la privación a sus ciudadanos del conocimiento científico en nombre del mito y la creencia.
Tenemos una visión demasiado simplista del terrorismo, de sus orígenes y del moldeado de las mentes. Lo que está sembrando Erdogan es radicalismo en la medida en que todos aquellos que enseñan lo contrario van "contra Dios", son un peligro del que hay que prevenirse. Primero se dirigirán contra los "ateos" turcos para, a continuación, explicar la "diferencia" respecto al mundo. La eliminación de miles de profesores y maestros tras el intento de golpe no era más que una maniobra para deshacerse de la posibilidad de resistencia educativa. Los cierres de periódicos, los bloqueos de internet, etc. son solo variantes de una misma acción: el aislamiento. Necesitan de un país aislado para poder ejercer la violencia intelectual que es la extinción del conocimiento científico.
The Independent señala:

Evolution will no longer be taught in Turkish secondary schools after being described as a “controversial subject” by the government.
President Recep Tayyip Erdogan has personally approved the change, which will be part of a new national curriculum being published later this month.
The head of the education ministry’s curriculum board, Alpaslan Durmuş, said a section on Darwinism would be cut from biology classes from 2019.
“We have excluded controversial subjects for students at an age unable yet to understand the issues’ scientific background,” he told a seminar in Ankara, according to Hurriyet Daily News.
“As the students at ninth grade are not endowed with antecedents to discuss the ‘Origin of Life and Evolution’ section in biology classes, this section will be delayed until undergraduate study.” 
Mr Durmuş said pupils at elementary schools would still be given an “evolutionary point of view” and learn evolutionary biology from year five.
Claiming the curriculum was being “simplified”, he said the government was attempting to educate children in line with “local and national values”.*


La planificación político religiosa de las mentes es una forma de agresión. Cada vez que se plantea la cuestión del terrorismo fundamentalista, el argumento que se pone sobre la mesa es que están recibiendo una "versión incorrecta" del islam, por lo que se presiona para poder controlar más el sistema de educación. La "versión correcta", como es obvio, está basada igualmente en la religión, para la que se reclama mayor poder. El terrorismo, se nos dice, procede del alejamiento del poder centralizado, del aparato político-religioso.
El enemigo de ambos es el pensamiento científico y el conocimiento que produce. Pero ese conocimiento crítico y progresivo, está también en decadencia "política" en Occidente. La demostración más evidente es la elección de Donald Trump en los Estados Unidos con un programa de cuestionamiento de la Ciencia denunciado por la comunidad científica.
El negacionismo científico norteamericano procede de dos ámbitos: el religioso y el económico. Muchas veces se enmascara uno con el otro en busca de menores resistencias. En unos casos se hace porque va contra los intereses; en otros porque va contra las creencias dogmáticas.


Son dos los principios que entienden y que dinamitan los aparatos de creencias: la teoría de la evolución y la del "Big Bang". Pero es especialmente la primera la que afecta al creacionismo desmontando la literalidad que se le quiere dar a los textos. La teoría de la evolución afecta a las tres religiones monoteísta y molesta a los integristas de todas ellas —cristianos, musulmanes y judíos—. También explica por qué algunos mantienen tan buenas relaciones: consideran ateos a todos los que nos suscriben los principios explicados en sus textos.
Lo hecho por Erdogan es un golpe de estado mental, un asalto a las conciencias, que deben quedar en manos de los clérigos. Señalan en The Independent:

Academics from Turkey’s most prestigious universities have reportedly criticised the proposals, pointing out the only other country to exclude evolutionary theory from schools was Saudi Arabia.
The omission was first noticed in January, when the Turkish government first announced its new primary and secondary school curricula.
The education ministry said a draft would be discussed and criticism taken into account before the publication of the final version, including a possible replacement chapter entitled “Living Beings and the Environment”, with all references to Darwinian theory removed.
Other changes included a decrease in the amount of homework and allowing more time for children to play, and the life of Turkey’s secularist founder Mustafa Kemal Atatürk being given less focus.
Mustafa Akyol, a senior fellow at the Freedom Project at Wellesley College, said the change appeared to arise from advice given by Egitim Bir-Sen, a conservative education union.*

No es casual que las rivalidades en el mundo árabe no dejen alternativa alguna a las libertades de pensamiento y las que se derivan de ella. Los tres países que rivalizan por el liderazgo son integristas: Arabia Saudí, Irán y Turquía. Asusta pensar en las implicaciones que esto tiene para el futuro de las personas, educadas en un pensamiento que prescinde de la Ciencia en todo aquello que cuestiona sus dogmas y las acusa de apostasía, ateísmo o cualquier otra fórmula que se use apara descalificarlos o encarcelarlos.
La aspiración totalitaria al control de las mentes mediante la educación está en marcha en Turquía, en otro tiempo modelo de sociedad laica. El pensamiento religioso no solo dirige el "político" sino el "científico", poniéndole límites y cortapisas, desplazándolo y creando dudas y desprestigio. Solo debe haber una luz, un faro.
La CNN señala:

The new curriculum will go into effect for the 2017- 2018 school year.
It was crafted to emphasize national values and highlight contributions made by Turkish and Muslim scholars, [Alpaslan] Durmus said.
History classes will look beyond "Eurocentrism" and music classes will focus on "all colors of Turkish music," he said.
President Recep Tayyip Erdogan survived a coup attempt last year and solidified his power in April in a referendum that handed him sweeping powers.
Critics view the changes in the education system as another step in the ruling Justice and Development Party's ambitions to make Turkey more conservative. Erdogan has been vocal about wanting to raise "a pious generation."
The argument that evolution is too difficult for ninth-graders to comprehend is not a reasonable explanation for removing the unit from high schools, according to Ebru Yigit, a board member of the secular education union Egitim-Sen.
"The curriculum change in its entirety is taking the education system away from scientific reasoning and changing it into a dogmatic religious system," Yigit said in a phone interview with CNN. "The elimination of the evolution unit from classes is the most concrete example of this."
Darwin's theory of evolution has been at the center of the Turkish culture wars over the last decade.**


Con claridad el programa islámico nacionalista queda expuesto: nacionalismo religioso. Esa generación más "pía" es precisamente la que perpetuará en el poder al partido de Erdogan que, poco a poco, se irá haciendo con la totalidad de la población, eliminando a los que se le opongan, como ya ha hecho durante el año pasado. Periodistas, militares, jueces, maestros, empresarios... han sido eliminados por diferentes causas y algo en común: no compartir la visión de Erdogan del futuro de Turquía. O del origen del universo.
El islam político no difiere de otras formas radicales. Su objetivo es evitar la fuga, la discrepancia o la crítica del sistema que controla la sociedad para evitar su debilitamiento. Muchas veces se explica inocentemente que con el tiempo se producirá, como en Occidente, una separación de lo político y lo religioso. Y es eso lo que se trata de evitar precisamente tras la lección occidental. Es a lo que estamos asistiendo en muchos países desde décadas, a un movimiento que aprendió de los errores y que hoy usa la educación como arma.


La adaptación de lo religioso a lo político es fácil, pues ambas tratan en este caso de establecer el control del comportamiento social e individual. Al final, son reglas. No ocurre lo mismo con el pensamiento crítico científico, que se basa en lo que queda por descubrir —el progreso— y no en lo ya dado, el dogma. A diferencia del pensamiento científico que es revisado, el dogma es incuestionable y se reviste de violencia contra quienes lo desafían. Por eso, la eliminación del conocimiento científico en las escuelas, como con la teoría de la evolución, se presenta como una defensa del modo de vida, de la identidad turca, convirtiéndolo en una prisión mental.
Cualquier conocimiento científico que entre en conflicto con los "valores islámico turcos" se considerará una agresión occidental, un intento de destruir la identidad nacional
La ignorancia como seña de identidad.


* "Turkey to stop teaching evolution in secondary schools as part of new national curriculum" The Independent 23/06/2017 http://www.independent.co.uk/news/world/europe/turkey-evolution-secondary-school-education-national-curriculum-recep-tayyip-erdogan-regime-a7804016.html

** "Turkey to stop teaching evolution in high school" CNN 23/06/2017 http://edition.cnn.com/2017/06/23/middleeast/turkey-to-stop-teaching-evolution/index.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.