lunes, 26 de junio de 2017

El sombrero de la reina, un principio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Durante unos días el tema de especulación política en la semana de comienzo de la negociación del Brexit ha sido el sombrero de la Reina Isabel II. Cuando la realidad se vuelve confusa, nos volvemos hacia el simbolismo y sus oscuridades, que dejan margen para las especulaciones interpretativas.
Durante décadas, los sombreros de la familia real ha sido un tema habitual de discusión hasta convertirse en un "clásico", pero no se había dado el salto a la política, que recordemos. La gente, dentro y fuera de Reino Unido, ha podido especular sobre los sombreros, sobre sus colores y formas, pero esto es nuevo:
En Euronews, Escarlata Sánchez da rienda suelta a su sentido especulativo cuando informa de la aparición en escena del sombrero real:

El sombrero de la reina de Inglaterra durante la apertura del Parlamento ha dado mucho que hablar. Algunos creen que se trata de una alegoría a la bandera de la UE.
Mientras daba su discurso, el mundo entero tenía puestos los ojos en su sombrero. Parece que Isabel II quiso honrar a la UE con su elección. Y es que se parece mucho a la bandera de la Unión Europea.
La reina habló sobre la transferencia de la legislación de la UE a la legislación británica. Además comentó que planeaba darle la bienvenida a los reyes de España el próximo mes de julio, pero no mencionó la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La reina eligió un sombrero con los colores de la UE y flores como las estrellas para un momento en el que dio a conocer el brexit “duro” durante su discurso sobre el programa de Theresa May.
Figúrense cómo perciben este símbolo quienes votaron por permanecer en la UE en el referéndum sobre el brexit.*


La pieza periodística gira sobre el sombrero. En medio se inserta la loncha de la visita de los reyes de España y el olvido —¡castigado!— de Donald Trump. Como el sombrero es un objeto bastante limitado, se hace necesario darle consistencia a través de expresiones como "el mundo entero tenía puestos los ojos en su sombrero" o "figúrense cómo perciben este símbolo". Pues no, no me figuro nada. Quiero que me digan por qué la reina Isabel se puso es sombrero y no otro ese día. No quiero ni figuraciones ni especulaciones, si no causas.
Sin embargo, pese a nuestros esfuerzos por desvelar las intenciones, solo encontramos especulaciones y más especulaciones. Business Insider, del Reino Unido, titula "People are saying the Queen deliberately wore a hat designed to look like the EU flag" y escribe:

Some people thought that this was the Queen attempting to give a message about her views on Brexit, despite The Sun reporting last year that she apparently favoured leaving the EU.
The Queen also read out the government's plans for a 'hard Brexit', despite her alleged EU-inspired outfit. The speech laid out the pathway to leaving both the Single Market and the Customs Union through a series of eight bills leading to Britain's exit from the EU.
Paul Hayward, the Daily Telegraph's chief sports writer, laid out the most convincing argument for the Queen's outfit - that she was wearing the colours of Godolphin, a horse-racing stable featuring at Royal Ascot.**


¡Buscábamos claridad y vamos peor! Obsérvese la sutileza del título: "¡la gente dice...! y, lo que es peor todavía, ese uso abusivo de los "a pesar de" en donde el sombrero tiene un sentido opuesto a todo lo dicho o sugerido anteriormente por la Reina. ¿Es la gente la que lo ha dicho?
¿Y qué decir del final? ¿Que a la Reina le gustaría esta en las carreras del Royal Ascot viendo caballos en vez de estar allí? Es un descarado intento de apropiación por parte del periodismo deportivo de la trascendencia política convertida en sombrero. Es envidia de la trivialidad que el periodismo político ha alcanzado por sus propios méritos.


La CNN trata de recoger las teorías que surgen como setas tras la lluvia: "Queen's hat has striking similarity to the EU flag; theories fly on Twitter":

On anyone else's head, a blue flowered hat would be just that -- a hat.
But when you're Queen Elizabeth II, it doesn't take much for an accessory choice to prompt a national guessing game.
The Queen showed up for her speech to Parliament on Wednesday wearing a hat with striking similarities to the flag of the European Union.
We don't know which side of the Brexit debate she favors, but that didn't stop Twitter users from immediately interpreting what the headgear might mean.
The hat was blue with several yellow-centered flowers on the front. The EU flag is blue with a circle of yellow stars.***


Quizá lo apuntado por la CNN sea cierto: todo el mundo tiene cabeza y puede ponerse un sombrero, pero solo algunos merecen especulaciones. Es el principio de la exclusividad monárquica, pero en sombrero. La reina es el contexto que da sentido al texto. Se lo pone usted y no pasa nada. La guillotina intento acabar con esto. Pero las islas resistieron.
La teoría del sombrero parlante nos puede llevar muy lejos, teniendo en cuenta los sombreros que su majestad ha llevado a lo largo de su vida. Una vez descubierto el principio de que la Reina se comunica a través de ellos, se impone una revisión de situaciones anteriores en las que hubieran podido pasar desapercibidos sus mensajes. Podríamos realizar descubrimientos increíbles —reescribir la Historia— y sentirnos culpables por haber ignorado lo dicho a través de esos miles de sombreros que han sido mal juzgados, con demasiada ligereza.


¿Era un acto de protesta? ¿La última oportunidad de lucir un sombrero encargado anteriormente? ¿Una casualidad?...
En un mundo en el que nada es lo que parece, lleno de "fake news" y teorías de la conspiración, el sombrero de la reina Isabel II pasará a ser un clásico de final abierto, una especialidad semiótica. Como con la piedra Rosetta, todo es empezar.


* "¿Lleva la reina Isabel II la bandera europea en el sombrero?" Euronews 21/06/2017 http://es.euronews.com/2017/06/21/lleva-la-reina-isabel-ii-la-bandera-europea-en-el-sombrero
** "People are saying the Queen deliberately wore a hat designed to look like the EU flag" Business Insider UK 21/06/2017 http://uk.businessinsider.com/did-the-queen-deliberately-wear-a-hat-designed-to-look-like-eu-flag-2017-6

*** "Queen's hat has striking similarity to the EU flag; theories fly on Twitter" CNN 21/06/2017 http://edition.cnn.com/2017/06/21/europe/queen-speech-hat-brexit-trnd/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.