martes, 6 de junio de 2017

El lío qatarí

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La primera etapa de la gira monoteísta del presidente Trump ya tiene sus primeros frutos palpables: una mayor división y enfrentamiento en el mundo árabe. La simpleza del presidente norteamericano ha intensificado una de las patas que sostienen los múltiples conflictos de la zona: la rivalidad con Irán.
Trump llegó con un mensaje que es el que sus anfitriones querían escuchar: Irán tiene la culpa de todo. Como vendedor nato, Trump sabía que los presentes mantienen un enfrentamiento centenario con la parte chiita del islam. Los conflictos de la zona son el reflejo de las luchas por el poder y el liderazgo. No es necesario recordar un enfrentamiento que comienza ya tras la muerte de Mahoma y que llega hasta la explosión de la revolución iraní. Basta con señalar que este conflicto por la cabecera del islam es muy anterior al problema actual que afecta a la zona y al mundo: el terrorismo del Estado Islámico. Y este es claramente suní, nacido del espíritu salafista.
Dentro de las constantes teorías de la conspiración en la zona, la versión "cool" de la historia hacía responsable a Estados Unidos (para variar) de la creación del Estado Islámico, algo que hemos comentado en muchas ocasiones. La ceguera y la capacidad de autoengaño son infinitas. Lejos de reconocer el origen del fundamentalismo que exportan buscan siempre la paja en el ojo ajeno.
La llegada de Trump ha hecho cambiar la narrativa. ¿Cómo discutir con alguien que te vende armas? Poseído por su proverbial espíritu humanitario, Trump llegó con ganas de vender y vendió. Les vendió dos cosas: armas y una alternativa. La alternativa era "Irán", hacia la que desviaba la atención. Era el mismo día que Irán apostaba por la moderación y la apertura con la victoria de Rohani en las urnas cuando Trump le señalaba con el dedo como responsable de lo que ocurre en la zona.


Irán es lo que Trump necesita, un "enemigo perfecto". Lo es en un doble sentido: a) los norteamericanos tienen frescas las imágenes de los conflictos, con las quemas de banderas y rehenes; y b) Obama levantó las sanciones y trató de reconducir las relaciones, como hizo con Cuba, otro "clásico" del "enemigo perfecto". No necesita más.
La ignorancia de Trump es desconocer que su dedo acusador le podría traer nuevos conflictos al introducir un nuevo elemento de discusión que esta vez ha estallado con Qatar.
Hasta el momento, la vieja idea norteamericana de "guerra al terror" ha sido bien utilizada por todos aquellos que han visto en ella una patente de corso para deshacerse de sus enemigos. Primero defines quién es "terrorista" y luego lo eliminas. ¿Dónde está el problema? El problema suele estar en que además de a los terroristas nítidos, se suele eliminar a una serie de personas que no lo son, se aprovecha para recortar libertades en nombre de la seguridad, y se refuerza el autoritarismo del poder.
La fórmula de Trump de que "hay que acabar con el terrorismo y con los países que lo apoyan" se asentaba en esta especie de nube definitoria en la que se acusa de "terrorista" o de apoyar el terrorismo a cualquiera, incluidos los Estados Unidos. Pero como esta vez la idea provenía de un presidente norteamericano que señalaba a Irán como causa del terrorismo, los beligerantes suníes han ido a por los que no han creído que Irán fuera el enemigo detrás del Estado Islámico. Y allí estaba Qatar.


La consecuencia es lo que tenemos hoy en la prensa: la ruptura de Arabia Saudí, Egipto, Yemen, Maldivas y Emiratos con Qatar, al que acusan de ser pro-iraní y terrorista. Una vez establecido por Trump que "Irán es el problema", los países que no consideran que lo sea en la cuestión del Estado Islámico pasan a ser los que "apoyan al terrorismo". Trump les ha dado, indirectamente, el beneplácito.
La CNN comenta:

Just two weeks after President Donald Trump celebrated the unity of Gulf nations in efforts to contain Iran and defeat ISIS, Saudi Arabia, the United Arab Emirates and Bahrain have led a dramatic move to cut off diplomatic relations with Qatar, host to the largest US military base in the Middle East.
The triad of Gulf nations, joined by Egypt, Yemen and Maldives, have halted flights to Qatar, closed their borders, and ordered Qatari citizens and diplomats out of their countries in the latest flare-up of long-simmering tensions, driven partly by the belief that Qatar is aligned too closely with Iran.
Countries in the Gulf are key to the US-led coalition against ISIS, with Qatar hosting the US military's Al Udeid Air Base, the main regional center for daily air missions and coordination of all air operations. But US officials, including Defense Secretary James Mattis, say the diplomatic rift will not disrupt that campaign.*


O Estados Unidos se equivoca siempre eligiendo el lugar de sus bases o hay algo que falla en el razonamiento. ¿Es normal que el país que tiene la mayor base de operaciones contra el Estado Islámico sea un país que apoye el "terrorismo" y quede aislado por otros aliados como Arabia Saudí o Egipto, por señalar los más importantes?
Es más sencillo ir a la rutina. La preocupación del presidente no era la solución de los problemas, sino su exhibición pública en el extranjero ante la inconsistencia de su labor interior. La gira monoteísta, que él mismo calificó como "gloriosa" y Sean Spicer elevó sin pudor a los cielos, ha sido un gigantesco fiasco en donde los europeos se han convencido que deben vivir sin Estados Unidos, y los países árabes han recibido más argumentos para estar desunidos. ¡Demasiado para un viaje!
El hombre que dijo que aprendería, cuando tocara, la diferencia en Hamás y Hezbollah fue feliz danzando con su cimitarra y se vio como un nuevo Lawrence. Luego despertó y se fue.
Como es habitual, la discordia estaba sembrada.
La administración norteamericana, por supuesto, dice que estás cosas no afectarán, pero ¿cómo no va a afectar que un socio al que acoges lance indirectamente a tus enemigos contra ti? En este momento, los qataríes están haciendo sus maletas precipitadamente en muchos países bajo la acusación de ser "terroristas". En estos momentos tienen cerradas las fronteras, con lo que solo les queda el aire y el mar.
Señalan en la CNN la opinión de algunos expertos en la zona:

Bruce Riedel, a former CIA officer and Middle East adviser to four administrations, says the situation highlights a major weakness among US allies in the Middle East when it comes to confronting Iran.
"It puts to rest the whole notion that the Gulf is somehow united behind a consensus on confronting Iran -- it's just not true," Riedel said. "The Gulf is not united, and the Muslim world is not united."
Pointing to the sectarian element to the divide between the Sunni Gulf nations and Shiite Iran, Riedel noted that "there are a lot of Muslims who think this whole jihad against Shiias is a mistake."
While Iran leads "a very disciplined and solid coalition which it controls with a great deal of authority, on the other side, there's this very disparate group of opponents who in many cases don't have diplomatic relations with each other," Ibish said.
He pointed to Gulf Arabs and Israelis, who have no formal relations, or relationships that are riven with tension, like the strained ties between Turkey and both the Arabs and Israel.
This rift with Qatar "just emphasizes the lack of unity," Ibish said. "It potentially creates openings for the pro-Iranian camp, at least in terms of public opinion within the Arab world -- Arab nationalists will side with Qatar, Islamists will side with Qatar, some liberals will side with Qatar, too."*

Un lío. Pero es que es una definición correcta de todas las líneas de enfrentamiento que corrompen la situación de Oriente Medio y del mundo musulmán. La religión, el nacionalismo, las alianzas, etc. todo divide, nada une. Y ahora Trump.


Egipto tiene la ocasión de lanzarse contra Qatar, un país al que no podía controlar en lo mediático y del que encarceló a los corresponsales de Aljazeera, lo que le valió las condenas mundiales de los medios de comunicación. Un artículo anterior (30 de mayo) de Amr el-Shobaki en Egypt Independent ya lanzaba su artillería contra Qatar acusándolo de un amplio repertorio de maldades y de ser una mezcla de modernidad estilosa y medievalismo autoritario, de financiar el terrorismo en el Sinaí y amparar a los Hermanos y luego vender liberalismo mediático.** El artículo se correspondía con el revuelo del que dimos cuenta con el jaqueo mediático que introducía elemento de crítica a cuenta de la opinión contra Irán. Ya dimos cuenta en su momento aquí. Hoy es otro lío, continuación de aquel.


Esta es la noticia mediante la que Ahram Online informa sobre el plazo de 48 horas dado al embajador de Qatar para abandonar Egipto:

Egypt announced on Monday that Qatar's ambassador to Cairo had 48 hours to leave the country following a decision earlier in the day to sever ties with the Gulf state, state news agency MENA reported.
Egypt said it was cutting ties with Qatar due to its insistence on "supporting terrorist organizations" and meddling in Egypt's internal affairs.
Meanwhile, Egypt informed its charge d'affaires in Doha that he should return to Cairo within the next 48 hours.
The decision to cut ties with Qatar followed a move on the part of Bahrain to sever diplomatic and transport links with the Gulf state. This in turn prompted similar actions on the part of Saudi Arabia, the UAE, Egypt, Yemen and the eastern-based government of Libya.
All of the governments said that their decision was based on Qatar's ongoing support for terrorist organisations such as Daesh and Al-Qaeda, as well as interference in the internal affairs of nations in the region.
Egypt said it took the decision "in light of the continued insistence of the Qatari government to take a stance against Egypt."***


Puede que la administración norteamericana siga diciendo que no cree que el lío que su presidente ha montado tenga consecuencias. Está por ver la reacción de Qatar. Trump ha permitido a sus enemigos —a los que no les gusta Aljazeera— que se lancen contra él. Qatar es pequeño, pero influyente. Y, lo que es más importante, tiene la base norteamericana desde la que bombardean al Estado Islámico.
Donald Trump sigue haciendo su aprendizaje del funcionamiento del mundo mientras queda algo en pie.



* "Gulf rift over Qatar could complicate US goals in Mideast" CNN 6/06/2017 http://edition.cnn.com/2017/06/05/politics/us-gulf-rift/index.html
** "The Qatari contradictions" Egypt Independent 30/05(2017 http://www.egyptindependent.com/the-qatari-contradictions/

*** "Egypt gives Qatari ambassador 48 hours to leave following severing of diplomatic ties" Ahram Online 5/06/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/270281/Egypt/Politics-/Egypt-gives-Qatari-ambassador--hours-to-leave-foll.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.