lunes, 12 de junio de 2017

El arte de la prohibición

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Es más fácil prohibir que hacer. La prohibición da, además, un cierto halo a los poderosos. Reducir el arte de la gobernación al de prohibir es un síntoma de ineficacia, de pobreza imaginativa y, sobre todo, concebirlo como una forma de superioridad que pone en su sitio a los otros, sometidos a escrutinio constante.
Anticipábamos hace unos días, a través de una selección ofrecida por la prensa egipcia de las propuestas parlamentarias más extravagantes, lo que hoy nos cuenta Egypt Independent, cuyo titular señala "Parliament to discuss banning Western names this Tuesday" y explica "Violators would face a fine of up to LE5,000, and in some cases, imprisonment". No sabemos si la propuesta saldrá adelante o no, pero es un claro ejemplo de la voluntad que guía al arte prohibicionista: no cuesta nada, recauda y reafirma la autoridad del que manda.
Preocuparse por el nombre de las personas en vez de por su situación —educación, sanidad, etc.— es típico de un régimen autoritario y poco imaginativo. Las razones que nos presentan son las siguientes:

The Parliament’s Complaints and Suggestions Committee is expected to meet on Tuesday to discuss a draft law, introduced by MP Bedier Abdel Aziz, prohibiting the usage of ‘foreign’ names for newly born babies in Egypt.
The law would impose a fine, and in some cases a prison sentence, on individuals who give their children Western names.
“The fine should be between LE1,000- LE5,000 and the sentence should be six months at the most,” MP Abdel Aziz said in a statement on Sunday.
As for what motivated him to propose this law, MP Abdel-Aziz explained that  Western names such as ‘Lara’, Mark’ or ‘Sam’ are difficult to pronounce for other Arabs.
“Using such Western names and abandoning Arabic ones will lead to an undesired and radical change in our society and culture. Our sons will no longer be connected to their true identity,” he claimed.
The draft law has caused massive outrage among social media users who have expressed their condemnation, citing it as a trivial matter that the Parliament should not discuss.*


Las razones solo le pueden parecer lógicas a aquel que vive inmerso en una especie de burbuja egocéntrica, en alguna clase de cabina de aislamiento sensorial. La dificultad de pronunciar "Lara", "Mark" o "Sam" no deja de ser una tontería que, una vez más, deja al parlamento egipcio al borde del "excepcionalismo". Probablemente se inventó allí.
¿En qué consisten las diferencias en las penas de cárcel prometidas a los que cometan tan atroz delito, por qué tales diferencias en las multas? No lo sabemos, pero, `por ejemplo, nos imaginamos, una pena más leve para los niños que sean llamados "Donald" y una pena mayor para los que sean llamados "Barack", por ejemplo. Para las niñas, "Hillary" es un pésimo nombre, que solo puede ser dicho con desprecio y arrojando la zapatilla a algún retrato, mientras que "Ivanka" es mucho menos malo.
Me sorprende el efecto apocalíptico de los nombres occidentales, ese "llevar a un indeseable y radical cambio en nuestra sociedad y cultura". Ese carácter visionario —¿le habrá sido sugerido, como al presidente, en un sueño?— habrá anticipado los desastres por llamar a un niño "Lionel" o (¡qué horror!) "Cristiano Ronaldo".
La tradición más saludable en los nombres masculinos, la mejor elección, es ponerle a los hijos el nombre del presidente que toque. Siempre es un valor seguro y además de enseñar los papeles se puede enseñar al niño en caso de registro, como identificación de la fidelidad al régimen. ¿Qué mejor acto que bendecir a un hijo con el nombre del presidente? Poco se puede imaginar el noble legislador que "Gamal", por ejemplo, nombre del presidente Nasser, es también un antiguo nombre nórdico (sueco, danés, finés)**. ¿Qué hacer con estos traidores encubiertos?


Está muy preocupado el parlamento egipcio por esto tan oscuro de la "identidad", algo que adquiere mayor claridad cuando se piensa en uno mismo. La "identidad", entonces, es hacer a los otros igual que yo, modelo perfecto. Esta tendencia a convertir en ley lo que a mí me parece bien o mal es característico del autoritarismo que preside la política egipcia y la intransigencia social que busca constantemente víctimas sobre las que ejercer la ejemplaridad mostrando así la perfección acusadora.
Egyptian Streets nos trae otro ejemplo de este tipo de perfección por la denuncia contra una serie televisiva de este Ramadán:

Lawyer Samir Sabry has filed a lawsuit to Egypt’s General Prosecutor Nabil Sadek to stop airing the Ramadan series La Totfe’ El Shams, or Don’t let the Sun Set, on claims of offending the president.
The claim came after episode number 14 was aired showing a graffiti on a wall that says ‘Sisi the traitor’.
Sabry claims that the director showed the offensive graffiti on purpose to highlight words of Muslim Brotherhood.
In the lawsuit, Sabry has urged the screening of the series to be stopped in addition to referring the director to trial for ‘offending the president’.
The production company of La Totfe’ El Shams has apologized after anti Sisi graffiti appeared in a scene.
Each Ramadan, TV series face lawsuits for all various reasons.
In 2011, a raft of shows, including El-Rayan, El-Sahroura and Monsieur Ramadan Mabrook Abou El-Alamein Hamouda have run into legal problems for ‘defaming’ the profession of teaching.***


La verdadera vocación del egipcio es llevar a otros a juicio. Eso da un prestigio social enorme, según parece, y hace ganar puntos ante el poder, que se conmueve ante tal demostración de vigilancia y fidelidad. El pueblo que vigila unido, permanece unido. Con tus hijos con buenos nombres y un par de denuncias, tienes la vida resuelta.
Esa pintada de "Sisi traidor" que sale de pasada en el capítulo 14 de la serie, por el contrario, te ha complicado la vida. Te marcará a ti, a tus hijos y a toda la familia. Los habrá que renieguen de ti. Otros asumirán en silencio su vergüenza. Si te la tenían jurada, será el momento de ir a por ti.
El detenido, sea por lo que sea, pasa a formar parte del silencio y el absurdo. Recordamos las palabras de Nobel ruso Aleksander Solzhenitsyn en su Archipiélago Gulag:

Si  alguien  como  usted  está  detenido,  ¿no  será  que  ha  habido  un  cataclismo?,  ¿habrá  quedado  algo  en  pie?  Con el cerebro en blanco, incapaces de abarcar tales evoluciones del cosmos, a todos, del más simple al más despierto, no se nos ocurre en ese instante, pese a nuestra experiencia de la vida, más que balbucear: —¿Yo? ¿Por qué? Pregunta repetida millones y millones de veces antes de que la hagamos nosotros, y que nunca ha obtenido respuesta. 
Una detención es un tránsito impresionante, un cambio que nos transpone de un estado a otro.


Como sociedad vigilante, didáctica, hay que controlar los malos ejemplos, no pasar ni una. Si te pueden denunciar por una pintada en una pared (¿qué querían que pusiera?) por ofender al presidente, si te pueden denunciar por "difamar a los maestros" o multar (como contamos) porque los tiburones te muerden una pierna y eso perjudica al turismo, ¿qué opción queda? Si eres inteligente, sumarte a las denuncias, señalar con el dedo, buscar a otro sobre el que caigan las iras.
Y para eso están los mensajeros, víctimas de la ira, responsables de todo, como bien señala el teórico mediático Trump. El arte de prohibir tiene en la censura y el bloqueo una de sus manifestaciones más poderosas. Egyptian Streets señala:

Blocking of websites in Egypt has continued with the ban of the online publishing platform “Medium” on Saturday.
Al Bedaiah and El Badil news sites have been blocked on Sunday raising the number of blocked websites to 57, according to the Association of Freedom of Thought and Expression (AFTE).
In a span of 3 weeks, an unknown body gradually blocked news websites including independent news website “Mada Masr” and the privately-owned Daily News Egypt.
“Sasa Post” has also been blocked on Saturday, with the authority that is responsible for the blocking measure remains unknown.
During the period from 24 May to 11 June, several websites that are licensed to work in Egypt have been blocked.
The blockade measure is considered by rights groups unconstitutional, as it violates Article 57 stipulating the freedom of media and public’s right to know and to access information.
The websites were banned on claims of “supporting terrorism”.
A few days following the ban, access to several websites was enabled through multiple Internet Service Providers. However, they were banned again shortly after.****


El país que llegó gloriosamente al final de su hoja de ruta hacia la democracia sigue el camino inverso hacia un autoritarismo incontrolado que desciende hasta los mínimos detalles de la vida cotidiana, que eleva a causa nacional el nombre que elijas para tus hijos vigilando para que no hundas una cultura con una mala elección o crees un problema de identidad al país. La maquinaria solo sabe prohibir porque carece de recetas para mejorar la triste realidad de su crisis económica y política.
Los legisladores —padres de la patria— analizan al detalle los posibles vicios e incumplimientos de sus ciudadanos desarrollando los mecanismos de prevención del desastre. Siempre dispuestos a corregir y a ayudar a los que corrigen, gastan su tiempo en observar los males que salpican la sociedad.




* "Parliament to discuss banning Western names this Tuesday" Egypt Independent 11/06/2017 http://www.egyptindependent.com/parliament-discuss-banning-western-names/
** "Gamal" Nordic Names https://www.nordicnames.de/wiki/Gamal
*** "Lawsuit Against Ramadan Drama Series for ‘Offending the President’" Egyptian Streets 11/06/2017 https://egyptianstreets.com/2017/06/11/lawsuit-against-ramadan-drama-series-for-offending-the-president/

**** "Egypt Blocks at Least 57 Websites Including “Medium”" Egyptian Streets 11/06/2017 https://egyptianstreets.com/2017/06/11/egypt-blocks-at-least-46-websites-including-medium/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.