lunes, 8 de mayo de 2017

Lo nuevo, lo viejo y lo auténtico

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Así ha dividido a Francia el verbo de Marine Le Pen: patriotas y mundialistas. La rotundidad de la división esconde todas las falacias en las que se amparan los "nuevos" movimientos y la forma de enfrentar la política para la comprensión de los ciudadanos.
Se trata de crear una división radical en la que unos tienen de su lado los vínculos emocionales con la tierra y la historia, representada en la patria, mientras que otros no poseen más que intereses desenraizados. La presentación es simple; el despropósito, total. Sin embargo, la política se está convirtiendo el arte del verbo seductor más que en el reino de la argumentación precisa y la solución justa y realista de los problemas reales.
La elección presidencial en Francia ha mostrado muchas cosas, no solo por quién ha resultado elegido, sino por cómo se ha producido el proceso, que ha evidenciado muchos males y errores, además de los planteamientos rotundos que hemos señalado.
El primero de ellos quizá el primero es el resultado obtenido en la segunda vuelta. Pese a la rotunda victoria de Macron, Le Pen ha pasado de 7'6 millones de votos en la primera vuelta a 11 en la segunda, lo que supone que ha obtenido casi tres millones de votos más, cedidos por los otros partidos. No sé si los sociólogos lograrán explicar el origen de estos votos, pero algunos suponen que se reparten entre el desastre creado por Fillon —que debería haberse retirado al primer síntoma de escándalo— y la izquierda populista de Mélenchon, el virtual. Esos votos son un argumento que exhibirá en la generales el partido de Le Pen como un nuevo avance. Ya lo está haciendo. Los votos se introducen en las urnas y en las cabezas de los votantes.
La coincidencia de puntos entre Mélenchon y Le Pen es un peligroso síntoma para Francia y para Europa. Augura una coincidencia estratégica en la definición de sus enemigos que en cualquier momento puede funcionar deteriorando los planteamientos moderados.
Es sorprendente que Marine Le Pen utilice el argumento de la "vieja política" frente a la "nueva", que es ella. El Frente Nacional es la viejísima política disfrazada de inocencia. Hasta tiene sus propios escándalos económicos en el Parlamento Europeo, signo inequívoco de "experiencia" y mayoría de edad. Pero se intentará, a base de maquillaje y vestuario, fingir una juventud lozana largo tiempo pasada. Es lo que los expertos recomiendan.
Macron ha sido "político", pero no "hombre de partido". Le Pen, en cambio, es el partido mismo, recibido en herencia de su propio padre defenestrado. Sí, Marine Le Pen es parte de la vieja política, como lo son muchos que intentan no parecerlo. No sé hasta qué edad el actor Mickey Rooney interpretó papeles de adolescente, pero es indudable que no lo era. Quizá la política juegue también esta especie de "juventud" que intenta pasar por infancia a los bajitos.


Europa tiene motivos para felicitarse pues cada elección parece ser un plazo de una revisión. Si las elecciones de cada país suponen un test europeo y una herida fatal si no se ganan, la victoria de Emmanuel Macron tiene un significado para Europa. Lo tiene tanto para la Francia europea como para la Europa francesa. Macron fue recibido para dar su discurso —emocionante— a sus seguidores con los sones del Himno a la Alegría, un poema de Schiller al que Beethoven le dio el brío musical en su Novena y que fue elegido como Himno europeo. Empezó con la música europea y terminó con La Marsellesa otro himno de unidad de los franceses. De esta forma, Macron reivindicaba los dos lados de su elección: refirmaba la unidad europea y la unidad francesa frente a los intentos de ruptura de una y otra. Es la contestación del planteamiento excluyente de Le Pen de "patriotas" y "mundialistas".
La Europa que tenemos por delante debe ser una Europa afrancesada. Entre las distintas raíces que tenemos, es indudable que la que Francia nos brindó a los europeos es la idea de "ciudadanía" y sus tres valores básicos: "libertad, igualdad, fraternidad". A diferencia de la democracia nacida en Gran Bretaña, clasista, ligada a la propiedad de la tierra, la democracia francesa nace de la revolución y trata de unir el patriotismo al concepto de derechos del ciudadano. El patriota es el que sigue los principios de la República, que no son exclusivos de una clase o un país sino que deben ser extendidos y convertidos en universales.


Francia es esencial para Europa porque el europeísmo tiene mucho de los valores surgidos en Francia y recogidos por toda Europa. Del patriotismo romántico emocional a la ciudadanía universal, que no significa desentenderte de tu país sino, por el contrario, profundizar en el desarrollo de esos principios que nos hacen a todos iguales, fraternos y libres.
Macron ha hablo en su discurso del Louvre de "ilustración", del espíritu de las Luces que nació en Francia como ideal para el mundo:

L'Europe et le monde attendent que nous défendions partout l'esprit des Lumières menacé dans tant d'endroits. Ils attendent que, partout, nous défendions les libertés, que nous protégions les opprimés. Ils attendent que nous portions une nouvelle espérance, un nouvel humanisme, celui d'un monde plus sûr, de libertés défendues, de croissance, de plus de justice, de plus d'écologie. La tâche qui nous attend, mes chers concitoyens, est immense, et elle commencera dès demain. Elle imposera de moraliser la vie publique; de défendre notre vitalité démocratique; de renforcer notre économie; de construire de nouvelles protections dans le monde qui nous entoure ; de donner une place à chacun par l'école, le travail, et la culture; de refonder notre Europe; et d'assurer la sécurité de tous les Français. Cette tâche qui nous attend est immense, et elle imposera de continuer à être audacieux. Oui, ce soir, nous avons gagné un droit, un droit qui nous oblige», a-t-il encore énuméré.


No está mal que Emmanuel Macron vuelva al espíritu que marcó el deseo humanitario e igualitario. Frente al nacionalismo emocional, a la Juana de Arco con su espada en alto, Macron opone el pensamiento ilustrado que eleva la idea de individuo a la de ciudadano y de esta salta a la ciudadanía. Ser es ser en compañía, cada vez mayor, como reclama el poema de Schiller, un poema ilustrado, que reivindica la "fraternidad" revolucionaria que ayudaría a los pueblos a ser comunidades de ciudadanos, libres e iguales.
Los principios están claros. Ahora queda por delante la dura realidad de un mundo complicado e injusto, violento y con tendencia al radicalismo y al odio. Francia es un pilar de Europa, un pilar fundamental en lo político, lo económico y lo social. Tiene muchos de los problemas acuciantes de Europa y necesita de toda su confianza y fe en el futuro. Su respuesta no ha sido cerrarse, sino abrirse.
Le Pen ha fallado en su estrategia de división. Como ocurre cada vez con más frecuencia en situaciones críticas, las banderas europeas salen a la calle junto con las nacionales. Se está empezando a valorar realmente lo que hemos construido, que no es poco. Por muy imperfecto que nos pueda parecer —y lo sea realmente—, es un desafío gratificante porque implica el diseño de nuestro futuro. Es un "nuestro" ampliado, no "antipatriótico" como le gusta decir a los populistas. El discurso de Macron no ha sido complaciente, sino que se ha planteado retos: la necesidad de mejorar el modelo de Europa para hacerlo más justo, más acorde con sus ideales.


Hay que ir consolidando Europa para evitar que se esté en cada elección nacional cuestionando el modelo. Esto evitará que el antieuropeísmo se convierta en una forma de oposición crónica.
La victoria de Macron debería que ser algo más que un respiro porque no ha ganado Marine Le Pen. Su mensaje ha prendido e ilusionado a muchos en Francia y puede ser escuchado por toda Europa sin problema. Nuestros ideales europeos de hermandad  (fraternidad) se desarrollan en paralelo y va siendo hora de que Europa no sea solo una palabra sino una parte activa de nuestra vida. No "estamos" en Europa; "somos" europeos. Macron lo ha recordado y lo ha hecho sentir a muchos franceses que se han podido sentir unidos entre ellos y mandar ese mensaje hacia todos nosotros.

Francia, Europa esperan mucho de Emmanuel Macron. En realidad, de todos nosotros. Si Francia es más europea, nosotros somos más franceses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.