miércoles, 17 de mayo de 2017

Infieles o la otra guerra

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La batalla de las declaraciones sobre si los cristianos son "creyentes" o son "infieles" continúa en el Egipto mediático y en las mezquitas y despachos. Recordarán que hace unos días comentamos aquí el revuelo causado por un prominente clérigo al hacer esos comentarios en los medios, por lo que fue destituido ("Muerte de un barbero copto" 12/05/2017). La cuestión es trascendental en el panorama político y social egipcio en un momento en el que se debate si los terroristas del Estado Islámico son "creyentes" o "apóstatas", es decir, si son "hermanos equivocados" (pero "hermanos") y si los cristianos —víctimas de explosiones, degüellos y amenazas— han dejado de serlo, lo que implica en el mejor de los casos el ostracismo y en el peor la muerte, como el caso comentado ese mismo día, el del barbero copto asesinado al regresar a su pueblo a por unos papeles para escolarizar a su hijo.
El diario estatal Ahram Online nos deja un nuevo episodio de esta guerra teológica en la que se está debatiendo, de forma retrógrada, el estatus del vecino, por no decir su derecho a la vida, entre otros. De nuevo se trata de otro reconocido escolar de Al-Azhar, la universidad, centro de la doctrina islámica suní:

The Egyptian party Future of a Nation (Mostaqbal Watan) said on Monday it has suspended the membership of Al-Azhar scholar Abdullah Roshdy, who recently described Christians as “unbelievers”, saying the scholar's comments were defamatory.
Abdullah Roshdy, an Al-Azhar scholar who works as a preacher at the Ministry of Endowments, has become a well-known figure in recent years for his mainstream religious discourse.
On Saturday, Roshdy was interviewed by presenter Ahmed Moussa on his programme Ala Masoulati (On My Responsibility) on Sada El-Balad TV channel to discuss the controversial comments of another Al-Azhar scholar, Salem Abdel-Gelil, who had called Christians “unbelievers” during his religious programme Muslims Ask the previous week.
Roshdy defended Abdel-Gelil's description of Christians as "unbelievers", stressing that he supported Abdel-Gelil’s comments.*


Que un segundo clérigo se haya sumado a las declaraciones del primero tiene mucho de desafío y más de imprudencia. Los cristianos van a pagar el conflicto entre los clérigos y la presidencia por la renovación del mensaje religioso que Abdel Fattah intenta desde poco después de su llegada a la presidencia. Pero, como ha podido comprobar, la resistencia de la institución y del cuerpo teológico del estado es grande.
Hasta el momento, el conflicto se ha concentrado en cuestiones como el "divorcio oral" (le dijeron que era conforme a la Sharia) o la unificación de los sermones de las mezquitas oficiales desde el ministerio (le dijeron que era una ofensa a su capacidad intelectual). Pero la cuestión cristiana es otra cosa, algo muy diferente y peligroso.
Es sabido que en el Corán se considera a los cristianos y judíos como "hombres del Libro), creyentes en Dios pero aferrados a momentos de la revelación del mensaje divino y con malas interpretaciones. Los cristianos creen en Dios, pero están equivocados. El islam parte de un mensaje de superioridad sobre las otras religiones, que son erróneas o falsas, según los casos. Los cristianos son "amparados" porque están equivocados. Se mantiene la esperanza que salgan de su error y se pasen al islam, religión verdadera. Mientras tanto, allí donde se aplica (se hizo durante siglos mientras se pudo), los cristianos pagan una penalización en impuestos especiales por su error teológico.
En julio de 2014, la revista Forbes titulaba "Islamic State Warns Christians: Convert, Pay Tax, Leave Or Die", dejando claras las opciones que el islamismo radical ofrece a quien no es de su cuerda. En el artículo se hacía referencia a lo que estaba ocurriendo en la torturada ciudad de Mosul:

Christians in Mosul, the second largest city in Iraq, were sent a message by the Islamic State (IS): convert to Islam, pay the jizya or leave. It appears that many are taking the new self-proclaimed Caliphate seriously.
IS, formerly ISIS, is not formally recognized as a state and is considered a rebel group. It is composed of Sunni insurgent groups and was thought to have significant ties to Al-Qaeda (although Al-Qaeda formally dissociated itself from IS in February). Known for violence against the Shia and Christians, Secretary of State John Kerry has described IS as "more extreme even than al Qaeda."
IS moved into Mosul last month and made no secret of their plans to impose the tax. Yesterday, after Christian leaders didn't attend a meeting called by IS leaders, IS moved on those plans, issuing a formal statement. The text of the statement was simple:
We offer them three choices: Islam; the dhimma contract - involving payment of Jizya; if they refuse this they will have nothing but the sword.
The statement, originally issued by letter, was also broadcast via loudspeaker from mosques earlier today.**


Al-Qaeda ejercía la violencia como terrorismo. El Estado Islámico ejerce la violencia como jurisprudencia en el territorio que controla. La diferencia es enorme entre un caso y otro.
¿Por qué acercarse peligrosamente a estas formas de discriminación hacia los cristianos? Porque evidentemente son posibles en algunas de las lecturas históricas que han ido recuperándose por parte de los clérigos. Los mismos que se niegan a considerar "apóstatas" al Estado Islámico consideran en cambio (otro escándalo y destitución en Al-Azhar) que sí lo es el reformista y moderno clérigo Islam El-Beheiry, denunciado y encarcelado por ataque al Islam por interpretar de forma más cercana a nuestros tiempos el mensaje coránico y dudar (de paso) de la verdad de algunos textos incorporados por el camino.
Lo sorprendente de estas declaraciones es que desestabilizan la situación de los cristianos, estableciendo una nueva medievalización histórica, un retroceso a posturas incompatibles con las modernas de ciudadanía. Es, por decirlo así, salafismo, una actitud de regreso hacia un mundo imposible.
La guerra egipcia no se da solo en el Sinaí. Es mucho más profunda este que está intentando sacar a los ciudadanos egipcios de la convivencia y llevarlos de nuevo a un mundo medieval. Sin embargo y, por absurdo que parezca, es el modelo. Sí extraña que los que están haciendo estas llamadas a volver a separar a musulmanes y cristianos en Egipto (en realidad, en todo el planeta) sean personas de procedencia "moderada". La expulsión de Abdullah Roshdy no es de un partido radical. La noticia de Ahram Online señalaba:

The Future of a Nation, a liberal-oriented youth party that won 50 seats in the 2015 House of Representatives election, is the second-largest party in Egypt's parliament.
"The party will not tolerate any member who violates the social and political framework of its organisation,” the party said.*

Curiosamente, los salafistas permanecen en silencio. La astucia siempre ha sido su estrategia y no iba a dejar de serlo. Más de una vez se han manifestado en el sentido del pago de los impuestos especiales, etc. a los cristianos. Pero ahora son "modernos" y dinámicos clérigos de Al-Azhar, la institución que presumía de ser el islam más moderado.
La guerra con el presidente está pasando factura. Las posiciones están claras y el campo de batalla son los cristianos. Las fuerzas que luchan en Egipto tratan de debilitar la posición del presidente mostrando que es un "protector" de cristianos mientras cargan contra ellos doctrinalmente. La jugada puede parecer retorcida pero tiene su lógica y es interpretada por quienes saben cómo manipular a la descontenta sociedad egipcia.
Ahram Online muestra a los otros combatientes, a los que tratan de frenar los extremismos y las divisiones:

Egypt's Grand Mufti Shawky Allam said on Tuesday that Muslim scholars need to engage in a reform of religious discourse, adapting their interpretations of Islamic law in line with changes in society, according to state-run news agency MENA.
Allam said the issue of reforming religious discourse is one of the key issues facing Egyptian society, and scholars must respond realistically to the way society changes over time.
"There are ongoing changes resulting from technological development," said Allam, "and it's necessary to have a disciplined mind that deals with those changes in the framework of sharia. So we can start from the approved sharia text, but must also take into account this development."
The grand mufti made the comments in an interview conducted in Algeria, where he arrived on Monday for the 13th forum on the doctrine of the Malikis. The event is being attended by a large number of clerics and religious jurists from different parts from the Arab and Islamic world.
Allam also commented on strange fatwas that are occasionally issued, saying they are an attack on Egyptian society and its unity. He said that Egypt is firm in rejecting "these failed and desperate attempts at division."
He continued: "These fatwas do not help society to settle down, and that violates the Prophet's methodology. Because in history, at the beginning of Islam, the circle [of inclusion] of Muslims and Christians was wider."***


Por encima de la cuestión de la flexibilidad mayor o menor de la Sharia está la necesidad de establecer unos marcos compatibles con el mundo en el que se vive. La preocupación por la estrategia divisoria es clara. No es para menos a la vista de los cada vez más graves y frecuentes incidentes sectarios, como los tres atentados contra los cristianos, las persecuciones en sus pueblos y los asesinatos de los que regresan.
Junto a los atentados contra policías y militares, los atentados contra cristianos necesitan de un fondo de radicalización social, de expansión del fundamentalismo, para que una parte de la sociedad no lo vea como "terrorismo" sino como "justicia" acorde con el mensaje teológico. Y es a esto a lo que están contribuyendo estos clérigos irresponsables que expanden el mensaje de la diferencia clasificando como "infieles" a los cristianos.
Pero los mismos mensajes de desunión y rechazo generan respuestas. No es solo el Gran Muftí. Egypt Independent nos trae una información de Qena, en Egipto:

Bishop Amonious from the Qena archbishopric said: “God sent [President] Sisi to lead the ship and save it from drowning. Everyone is on one and the same ship; so they either survive or drown.”
During a press conference entitled Qena Against Terrorism at the South of Valley University on Monday, Amonious said: “Terrorism now adopts a new approach in blowing up the churches and killing the innocent.”
“A country without churches is better than churches without a country,” he added.
Meanwhile Abdel Moity Abu Zeid, a mosque imam, addressed President Abdel Fattah al-Sisi saying: “God chose you at a [critical] time to eradicate terrorism and strife.” He added that terrorism is not a recent phenomenon, but “has been there since the era of the prophet”.****


Los egipcios que ven el peligro de la división que trae consigo el mensaje de los cristianos como "infieles" ven en la figura providencial del presidente la posibilidad de mantenerse unidos. La cuestión es cómo conseguir una reforma religiosa que esté respaldada por los religiosos que no quieren ver disminuido su poder.
Los mensajes moderados y modernizadores son necesarios, pero también la reacción de la sociedad egipcia rechazando aquello que les divide. No sé si Dios ha enviado al presidente al-Sisi, pero sí es fácil imaginar que ha de ser la firmeza de los egipcios la que salve al país de sus propias tendencias destructivas. Nada viene de fuera; todo de dentro. No hay conspiración, sino un clima bastante irrespirable por no airear muchas ideas y echar a los que podían ser renovadores.
El obispo copto tiene razón: es mejor un país sin iglesias que unas iglesias sin país. Siempre puede uno rezar, pero tener un país significa hoy ser ciudadanos, iguales ante la ley, musulmanes y cristianos, no unos tolerando a otros. Los que quieren establecer diferencias van contra su país o al menos contra su futuro. Probablemente también contra Dios.


* "Egyptian party Future of a Nation suspends Islamic cleric over 'Christian unbelievers' remarks" Ahram Online 15/05/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/268808/Egypt/Politics-/Egyptian-party-Future-of-a-Nation-suspends-Islamic.aspx
** "Islamic State Warns Christians: Convert, Pay Tax, Leave Or Die" Forbes 19/07/2014 https://www.forbes.com/sites/kellyphillipserb/2014/07/19/islamic-state-warns-christians-convert-pay-tax-leave-or-die/#f0021262c259
*** "Egypt's grand mufti says Islamic scholars must bear in mind societal changes: MENA" Ahram Online 16/07/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/268873/Egypt/Politics-/Egypts-grand-mufti-says-Islamic-scholars-must-bear.aspx

**** "God sent Sisi to lead and rescue the ship: Qena’s Bishop Amonious" Egypt Independent 16/07/2017 http://www.egyptindependent.com/bishop-says-god-sent-sisi-lead-rescue-ship/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.