sábado, 22 de abril de 2017

Un caso, tres versiones... y algunas teorías falsas

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Uno de los casos más sonados de la lucha emprendida contra las ONG extranjeras en Egipto es el llamado "caso Beladi", que es el que ha tenido —por encima de lo establecido por la ley egipcia— casi tres años en la cárcel a una serie de activistas entre los que se encontraba una mujer, Aya Hegazy, con doble nacionalidad egipcio-norteamericana. La ONG Beladi, dirigida por Aya Hegazy y su marido, se dedicaba a la atención de uno de los males que asolan a Egipto: los niños de la calle. Las acusaciones contra ella fueron por secuestro, tráfico de personas, prostitución de menores, abusos sexuales, etc. y una muy peculiar: llevar a los niños a manifestarse en favor de grupo terrorista, es decir, de la Hermandad Musulmana. Esta última acusación convierte prácticamente en tabú la posibilidad de defensa interior so pena de ser acusado de apoyo a banda terrorista.
Es probable que si Hegazy no hubiera tenido la nacionalidad norteamericana, su vida hubiera sido en esta ocasión más sencilla. La obsesión con las ONG que reciben financiación extranjera es porque se reduce el poder sobre ellas. La subvención es una forma de control y los que reciben financiación exterior son peligrosamente autónomos y puede realizar más denuncias de las debidas, especialmente en el caso de las que afectan a los derechos humanos. La explicación del gobierno egipcio siempre ha sido que muchas ONG eran grupos terroristas camuflados o recibían financiación de países que lo promueven. Se trataba de desmantelar la red de ONG de los Hermanos Musulmanes que, en efecto, habían recurrido a esta figura para mantener sus actividades y penetrar socialmente. Pero como suele ocurrir, el gobierno egipcio empezó a extenderlo a los que pudieran ser fuentes de crítica. La desidia del gobierno de Mubarak dejó muchos aspectos sociales al margen de la dedicación necesaria: las carencias sanitarias, educativas en muchas zonas, atención a las mujeres, a los detenidos, etc. Muchas de estas asociaciones tenían un sentido cívico, promoviendo derechos y denunciando los abusos. En muchas ocasiones, han sido clausuradas, detenidos sus miembros, bajo acusaciones de financiación exterior (es decir, la recepción de ayudas). Subvenciones, ayudas, etc. son formas de control y al gobierno no le gusta que la autonomía se convierta en denuncia sistemática. Su concepto de la imagen pública es esencial y los informes, muchos de ellos demoledores —como los del acoso o la mutilación genital— entran en contradicción con lo que se pretende transmitir.
En este caso, la nacionalidad norteamericana de Aya Hegazy, en pleno conflicto del gobierno egipcio con la administración Obama, muy crítica con el país por las violaciones de los derechos humanos, ha sido un elemento que ha mantenido la atención puesta en este caso ante la opinión pública estadounidense y la internacional. Las detenciones previas al juicio, como es sabido por la frecuencia con lo que ocurre, han sido utilizadas como "castigo", no como "pena". Larguísimos periodos de detención son aplicados a personas cuyos cargos se pueden resolver en juicios de apenas unas horas o minutos. Este es el caso de Aya Hegazy.


Finalmente, los jueces han decretado su libertad después de todo este periodo de tiempo. Lo que ha planteado un nuevo conflicto por la forma en que todos han intentado apropiarse de su liberación. Este hecho produce una serie de paradojas y sinsentidos que convierten el caso Beladi en explosivo.
Vayamos por partes. Así es como nos lo cuentan, desde el lado norteamericano, The New York Times:

Ms. Hijazi, who holds dual American and Egyptian citizenship and attended George Mason University in Virginia, was arrested in Egypt in 2014 on charges of child abuse and human trafficking.
Human right groups had mocked the charges against Ms. Hijazi and her husband, who worked at the Beladi Foundation, a nonprofit organization that she founded to care for street children in Cairo. Her case had become a symbol for the treatment of aid workers by the government of President Abdel Fattah el-Sisi.
Mr. Trump’s administration swiftly claimed credit for working behind the scenes to free Ms. Hijazi and other aid workers. Charges against the workers were dropped in an Egyptian court last Sunday.
Sean Spicer, the White House press secretary, said Mr. Trump directed his national security team weeks ago to work on securing her freedom. Mr. Spicer said the president talked privately about her case when he met with Mr. Sisi at the White House this month.
“We’re just pleased that she’s back home,” Mr. Spicer said. “The president and the team successfully worked to have her brought home.”
What you need to know to start your day, delivered to your inbox Monday through Friday.
The Oval Office meeting between Mr. Trump and Mr. Sisi was an abrupt warming in the relationship between the two countries and may have contributed to Ms. Hijazi’s release. Former President Barack Obama had refused to allow Mr. Sisi to visit the White House because of concerns about his human rights record since assuming power in a military takeover in 2013.
Mr. Spicer and other government officials declined to be specific about what actions Mr. Trump’s government took to get the charges dropped.*


Tal como se presenta el caso, han sido las acciones tomadas por la presidencia norteamericana la que ha hecho que Aya Hegazy esté en el despacho oval dando agradecida la mano a su libertador, Donald Trump. No dar detalles de cómo han intervenido en la liberación crea un halo misterioso pero simple: Trump llamó al "fantastic guy" y este le dijo "no problem, enseguida va para allá".
Solo la falta de sentido común de Donald Trump y la necesidad de hacerse una foto como defensor de los derechos humanos en general y de los de los norteamericanos detenidos por el mundo en particular explica tanta torpeza. Pero la torpeza tiene consecuencias.
En Egipto, con información de Reuters, Egypt Independent recoge la "foto publicitaria" que la familia Trump se ha hecho con la activista liberada:

Hijazi, 30, sat next to Trump in the Oval Office for a meeting that also included Trump's daughter, Ivanka Trump, her husband, Jared Kushner, and Dina Powell, the top White House aide who accompanied her home on a US military jet on Thursday. Ivanka Trump and Kushner are top advisers to the president.
"We are very happy to have Aya back home and it’s a great honor to have her in the Oval Office, with her brother," Trump said, declining to answer questions about her case. Hijazi was accompanied by her brother, Basel.
[...] Pressed on how Trump managed to gain her release when President Barack Obama had not, White House spokesman Sean Spicer said he would leave it to others "to look at the different strategies to see why the president was successful" and Obama was not. Critics had accused the Obama administration of indifference to her case.**


Es difícil encontrar una manipulación del hecho más burda. De lo que no es consciente (o no le importa lo más mínimo probablemente) es que ha dejado al presidente al-Sisi como un dictador por encima de las leyes y a Egipto como una república bananera, además de dejar como prevaricadores a los jueces y funcionarios implicados.
Este no era probablemente el guión de la película. El guión más exitoso para ambos era el siguiente: 1) los jueces condenan a Aya Hegazy; 2) el presidente al-Sisi (de esto se habló) hace un gesto de gracia (los tres años en la cárcel a espera de juicio no cuentan) y libera a Hegazy como confirmación de las buenas relaciones entre ambos países; y c) el presidente Trump recibe a Aya Hegazy en el despacho oval y hace un canto glorioso confirmando al "fantastic guy" como un presidente respetuoso de leyes, procedimientos y derechos humanos.
Pero el protagonismo de Donald Trump (y familia) es infinito y su ego inmenso. Tenía que ser él quien sacara de la cárcel a Hegazy. La lástima ha sido que es un país amigo y no podía utilizar drones, que hubiera sido más espectacular.
¿Por dónde se ha roto el guión previsto? Evidentemente allí donde cambiaron a los malos de la película: los jueces. Si los jueces detienen a la fundadora de una ONG de niños de la calle, la tienen en prisión y la condenan, serán siempre los malos. El presidente el-Sisi se "redime" al liberarla, queda como un gobernante generoso. Eso podría haber sido reconocido por Trump, pero era darle el protagonismo al presidente. Es probable que el propio Trump o su entorno hagan ver que "no ha sido fácil conseguirlo" porque así aumenta su mérito.
La jugada de los jueces ha sido brillante. Son ellos los que han absuelto de cargos a Aya Hegazy dejando toda la responsabilidad a los que la detuvieron, el Ministerio del Interior y la Policía, es decir, el responsable fue el gobierno.


Recordemos que estamos en plena guerra entre jueces y el gobierno de al-Sisi que intenta controlarlos mediante la nueva ley de los órganos del poder judicial, cuyos miembros serán elegidos por el presidente y no por antigüedad como ellos quieren. La primera batalla en esta guerra fue cuando decidieron rechazar la legitimidad del gobierno para entregar a Arabia Saudí la soberanía de las islas de Tiran y Sanafir. Desde entonces son muchos los desacuerdos que se manifiestan en las absoluciones en juicios de personas, sobre todo activistas, que han sido encerrados por motivos claramente políticos, más que por seguridad. En marzo pasado, otro tribunal anuló la condena a dos años de prisión al presidente del sindicato de periodistas y a otros colegas por el caso de las protestas contra la entrega de las islas. Pasar de dos años de condena a la liberación no debió hacerle mucha gracia al gobierno, pues de nuevo era el Ministerio del Interior el implicado.
Y ahora esto.
Una tercera versión del asunto es la que nos da, como de pasada, el diario Ahram Online:

Freed Egyptian-American activist Aya Hegazi has returned to the United States only a few days after an Egyptian court acquitted her and others of charges related to the abuse and exploitation of children, following three years of detention.
A White House official who was not authorised to discuss the case by name and requested anonymity told AP Thursday evening that Hegazi and her husband Mohamed Hassanein, an Egyptian included in the case, had arrived in the Washington area.
On Sunday, the court acquitted the seven other defendants in the case after finding them not guilty of charges of human trafficking, kidnapping and the sexual exploitation and torture of children.
Hegazi, now 30, and her husband were arrested in May 2014 over allegations that her NGO Belady Initiative, which works with street children in Cairo, was involved in child abuse and was operating without a licence.
Local and international rights groups have criticised the case, alleging a lack of evidence and complaining about the prolonged pre-trial detention.
During his April visit to the US, Egypt's President Abdel-Fattah El-Sisi said that he might be willing to give Hegazi a presidential pardon if she were convicted.***


Hay algo de asepsia en la escritura. Por lo pronto choca que no aparezca la palabra "Trump", que es sustituida por "White House", en cuyo nombre nadie se atreve a hablar oficialmente para señalar, como si se tratara de un asunto secreto, que ha llegado al "área de Washington". Este "secretismo" contrasta con la publicidad del caso hecha por Trump, reuniéndose con la familia en el despacho oval, algo que se suele reservar a los mandatarios o casos muy especiales. Nadie ha ido o a fotografiar el momento del encuentro en la Casa Blanca. El periódico usa una foto de archivo, en la cárcel. Trump no aparece ni mencionado, ni en foto. Y es poco probable que lo haga en los medios egipcios.
¡Qué contraste con las informaciones sobre el caso durante la visita de al-Sisi a Trump hace unas semanas! El mismo periódico, Ahram Online titulaba "Egypt's Sisi 'may use legal powers' in Aya Hegazi case after verdict". Se recogía en el artículo las palabras del presidente en una entrevista ante la cadena Fox.

Egypt’s President Abdel-Fattah El-Sisi told Fox News on Wednesday that he may use his authority in the case of imprisoned Egyptian-American activist Aya Hegazi, once the court has reached a verdict.
Fox News' Bret Baier asked the president if her name had come up in discussions with the US administration.
"We always act with respect for the law and the judiciary," the Egyptian president told Baier, speaking in Arabic.
"I would like to reassure those who are interested in this case, and, by the way, the charge against her is using children in demonstrations, that it is now being looked into in the courts, and as soon as there is a verdict, this will be decided."
"As soon as the courts issue a verdict, we will have an opportunity based on my authority as president to act in a suitable way," he said.
An Egyptian court has set 16 April for a verdict in the case of Hegazi and six other defendants, who are charged with human trafficking, kidnapping, and the sexual exploitation and torture of children.****


Con estas declaraciones, el presidente estaba diciendo a los jueces "seré yo quien quede bien en este caso" porque tengo un elemento que me permite quedar bien cuando me interesa y hacer favores, el perdón. Los jueces han debido pensar que era mejor si  la soltaban ellos después de tres años, antes que quedar mal.
Que sea el presidente Trump el que se haga la foto con su familia y Aya Hegazy en el despacho oval debería servir de lección a Egipto sobre quién es Donald Trump y lo que le importan los demás, meras vías para su éxito personal en sus bajísimas horas. Le costó la vida a un soldado americano su deseo de tener una operación exitosa inmediatamente de llegar a la Casa Blanca; usó a su esposa para desviar la atención y hacer un discurso patriótico emocional. El padre se negó a ir y pidió que se abriera una investigación sobre la operación. El lanzamiento de la "madre de todas las bombas" ha causado una operación ayer con la muerte de más de cien soldados afganos mientras rezaban desarmados en la mezquita a manos de los talibanes que no necesitan armamento tan caro para destruir el doble de vidas. Pero él se hizo la foto.
Pero la cuestión tiene otras aristas más complejas. En la madrugada de hoy, Daily News Egypt publicaba un artículo firmado por Moataz Bellah Abdel-Fattah, con el título "Blame Egypt, Think Why Later", también dedicado a la cuestión de Aya Hegazy y la decisión de la absolución, con una interpretación distinta a las expresadas en The New York Times, Ahram Online y Egypt Independent.
El artículo comienza resumiendo una investigación sobre la que dice estar trabajando. Habla de una especie de injusticia generalizada contra Egipto, al que siempre se le acusa precipitadamente pero después, cuando se llega a la verdad, nadie pide disculpas ni reconoce su error. El artículo, en este sentido, es un lamento más sobre cómo Occidente siempre es injusto y no reconoce el drama egipcio, su excepcionalidad y el valor que esto tiene para la humanidad. Este es su comienzo:

In a research paper, I am currently preparing, I determined that there were decisions made by some opinion-making circles in the West that blame Egypt and Egyptians occasionally, then look for justifications for those claims later.
The presidency of Egypt is the most condemned, followed by the Armed Forces, the police, media, intelligence, judiciary, and then the parliament.
Yet, the presidency is almost always blamed. If a court ruling acquitted a defendant, Western media would claim the ruling was politicized and came by pressure or orders from the presidency, the government, or intelligence.
At the same time, if some defendant is found guilty, it will be claimed to be a presidential or government decision from behind the scene. When the Court of Cassation acquits this same person later, the accusation is ready to be made again, that this was driven by orders issued from a security agency. Egypt is wrong in any case, from the point of view of those. *****


En circunstancias normales, lo que empieza siendo un texto más sobre el victimismo egipcio, de la falta de comprensión universal para sus razones, habría servido para convertirse en una extraña loa al presidente. Según esta teoría, cuanto más te acusan y atacan, mejor, pues es signo de incomprensión y de estar en lo cierto. La teoría dice que si el presidente y el Ejército son los que peor prensa tienen en Occidente, eso es un motivo más para confiar en ellos. En el otro extremo, jueces y parlamento.
Y el ejemplo usado, evidentemente, es el caso de Aya Hegazy y su fundación, acusada de terribles actos con niños y de los que el presidente, en la entrevista con la Fox, se limitó a señalar uno: la asistencia de los niños a una manifestación.
Los párrafos siguientes del artículo se refieren directamente al caso:

We have an example showing the gap in the different assessments of the Egyptian Administration. The Egyptian-American activist Aya Hegazy returned to the US after three years of pre-detention during the trial having been accused of human trafficking. On Sunday, an Egyptian court acquitted Aya Hegazy and seven others of the charges of trafficking.
The case was publicly known as the Belady Foundation. All eight defendants were accused of human trafficking, abduction of children, sexual abuse, and forcing the children to partake in political demonstrations.
Her lawyer affirmed several times that Hegazy was only doing charity, rescuing street children. Hegazy is a good example of someone who does a good thing in a wrong way.
Hundreds of organizations work in the same field with the same goal but were never accused of breaking law of the land. Indeed, she tried to provide a service to Egypt and Egyptians, but in line with her own standards and rules, without considering the formal laws and procedures in a country that has been suffering from infringement upon its sovereignty for years.
She wants to help street children. Egypt has witnessed dozens of organizations that used similar slogans but later found to have caused more damage than good.
The court issued its verdict based on the information it had. The previous US administration had asked the Egyptian authorities to release Aya Hegazy.
A statement issued by the White House, in September 2016, demanded Egypt to drop all charges against Hegazy and to release her. But the Egyptian Foreign Ministry condemned the statement and hinted that some American officials insist on disregarding the principle of the rule of law.
But talks about the case remained in the hallways of the Egyptian judiciary, insisting the case must be processed carefully so that Hegazy does not suffer injustice, given her good intentions. When she was acquitted, the court was as courageous as it was when it decided to detain her before.*****

Sorprendentemente, el caso se presenta como el de alguien "no culpable" sino "equivocada". Ella actuaba para hacer el bien, pero no entendía cuáles eran las formas egipcias. Otros muchos han hecho lo mismo, pero acorde a los estándares locales. La frase para referirse a Egipto como "a country that has been suffering from infringement upon its sovereignty for years" es relativamente sorprendente porque teóricamente Egipto es un país soberano desde los años 50 en que se proclamó el Egipto moderno tras la revolución. Pero tiene su explicación.
Posteriormente, se explica la pérdida de soberanía desde las presiones de la administración norteamericana para que ella fuera liberada. El gobierno egipcio constantemente habla de la "autonomía" del poder judicial y del respeto a lo que los jueces hacen. Esto, como es notorio, es muy relativo y lo ha sido siempre. La esperanza en la autonomía de los jueces se ha quebrado demasiadas veces liberando asesinos o rebajando condenas de responsables de demasiadas cosas. No hace falta volver a contar aquí lo que ocurrió con el oficial de policía que mató a sangre fría a la activista, portadora de flores, Shaimaa al-Sabbagh, al revisar su caso. Podrían contarse muchos otros.


El argumento de Moataz Bellah Abdel-Fattah es que Occidente acusó a los jueces de injustos por detenerla y que, sin embargo, ahora no reconoce su "independencia" cuando la liberan. Fueron justos e independientes cuando la detuvieron y lo son ahora cuando la absuelven. El problema que el autor soslaya los tres años en los que se ha incumplido la justicia egipcia reteniendo sin juicio a los acusados y, como se ve, con pruebas poco sólidas. La absolución misma implica que lo que había contra ella no tenía fundamento alguno.
Lo que no sabía el autor es que Donald Trump se iba a apuntar el éxito con la recepción orquestada en la Casa Blanca y se iba a hacer la foto haciendo ver que esa "soberanía egipcia" es inexistente. Basta con llamar al "fantastic guy" y ya está hecho. Esa es la lectura internacional: Egipto hace lo que le dice Donald Trump. La versión más cruda es que el presidente ha ordenado a los jueces que la liberen. La nuestra es otra, en clave interna: al anunciar el presidente que si la condenaban, aplicaría el perdón, los jueces han decidido privarlo de ese placer.


Trump de apunta el éxito de la liberación y hace ver que es el jefe y los jueces se apuntan la justicia. En medio queda el presidente al-Sisi: unos pensarán que se lo ha dicho Trump y él ha presionado a los jueces; otros, en cambio, lo verán como un desafío después de las islas, los periodistas y la lucha por el control judicial cambiando la normativa en el parlamento.
La tercera parte del caso es otro argumento egipcio: la excepcionalidad.

But what concerns me more is that Hegazy and her colleagues must understand that Egypt lives in exceptional circumstances. She had to make sure the procedures she took to found and run a civil society organization were correct because Egypt suffered a lot from those who claimed to have good intentions but did bad.
Hegazy’s innocence shows the size of the dilemma faced by Egypt: government and people. The whole area is in the moving sands, in which the ideas of a state is gone or under sever attack.
Many countries in the region turned to tribes under different flags, carrying weapons on the ruins of their people. Egypt has chosen a difficult path: keeping the state institutions, even if these institutions suffer from corruption, inefficiency or lack of accountability.
But it is important that the state institutions remain intact and subject to structural reforms. In the period after the January 25 revolution and throughout the rule of the Muslim Brotherhood, the Egyptians used to say: if one were to be stopped for inspection, may it be the police or the army, rather than terrorists or loggers.
Egyptians want a strong state with active institutions. Any assessment of the situation in Egypt without accounting for the current circumstances and fears is an evaluation away from reality.*****

No sé si los tres años en prisión por haber intentado hacer algo bueno por los niños egipcios de la calle, algo que ese "estado fuerte" no hace, facilitarán que "sean comprensivos" con el destino que han tenido. Si en la primera parte se desarrollaba el lamento por la injusticia, ahora se desarrolla el de la incomprensión. En vez de mirar a su futuro, Egipto pone delante a Siria y a Libia como ejemplos de lo que puede ocurrir y como justificación de demasiados hechos.
Nada, absolutamente nada justifica lo ocurrido con Aya Hegazy y los suyos. Han sido acusados, encarcelados y difamados, sin fundamento, y sin posibilidad de defensa porque no se celebraba su juicio, pospuesto durante casi tres años. ¿Esto es un "estado fuerte"?


El argumento de que los egipcios prefieren ser detenido por la Policía que por los terroristas ("if one were to be stopped for inspection, may it be the police or the army, rather than terrorists or loggers") es una infamia. A los familiares de Giulio Regeni no les consuela mucho. Tampoco a los miles de desaparecidos con justificaciones demagógicas como esta. Hacer un canto a los jueces porque han liberado a una acusada, claramente una cuestión política, es un consuelo que explica que los argumentos de ese "estado fuerte" son una falacia para justificar algo de lo que los egipcios carecen desde hace mucho tiempo: derechos que no sean pisoteados por el cacique de turno y libertades que puedan disfrutar. Esa es la aspiración de muchos y no vivir deseando que no te toque el "poli malo" ni el terrorista.
La teoría del artículo es que Occidente no entiende lo excepcional del caso. Pero el caso no tiene nada de excepcional, mal que les pese. La experiencia de regímenes militares y de represión ha sido frecuente, en Latinoamérica (Chile, Argentina...) en Asia, en África. ¿Dónde está la excepcionalidad, la novedad, la innovación? Mubarak hizo lo mismo durante 30 años, gobernar con una ley de excepcionalidad que le permitía hacer lo que ahora también se hace: tener a la gente en la cárcel durante tres años o desaparecer.


Afortunadamente, en Egipto hay mucha gente que no piensa que lo normal es que te encarcelen y se olviden, que entienden que un estado es otra cosa. Ese "estado" o "pueblo" es una falsa elección. Encarcelar a una persona injustamente no es signo de "fuerza" sino de "arbitrariedad". Y eso es lo que se denuncia dentro y fuera.
Lo irónico del caso es que quien se ha apuntado el caso ha sido Trump, reduciendo a pedazos esa recuperada soberanía por la que el articulista justifica todo. Puestos a elegir, los jueces han matado dos pájaros de un tiro y el presidente se ha quedado en medio sin poder decir más que Egipto es un país soberano y que los jueces son independientes y, cuando pueden, justos.
Esta es la escueta noticia con la Ahram Online da cuenta del encuentro. La fotografía seleccionada contrasta con las mostradas por la prensa norteamericana. All´se nos muestran sonrientes y dándose la mano. En la foto de Ahram Online, un serio Trump parece sentirse molesto, a disgusto con Hegazy. La noticia, con el titular "Newly released Egyptian-American charity worker visits Trump", elude decir su nombre.

An Egyptian-American charity worker freed after nearly three years of detention in Egypt is meeting with President Donald Trump at the White House.
Sean Spicer, the White House press secretary, says that Trump was directly involved in negotiations to free Aya Hijazi. Hijazi and her husband, Mohamed Hassanein, an Egyptian, returned to the Washington area this week.
Earlier this week, a court acquitted Hijazi of charges of child abuse. The charges were widely dismissed as bogus by human rights groups and U.S. officials. She and her husband had established a foundation to aid street children in 2013, but were arrested along with several others in 2014.
Her case was on the agenda when Trump met this month with Egyptian President Abdel-Fattah el-Sissi.******



Si echamos la vista atrás unos meses, el panorama era muy distinto. El titular de Ahram Online de septiembre de 2016 acusaba directamente a la Casa Blanca de Obama de intentar sacar de la cárcel a una horrenda criminal: "Egypt denounces White House call for release of activist accused of exploiting street children". Era "Egipto" quien denunciaba indignado la presión. 
Hoy los jueces irónicamente le han dado la razón a Obama, se la han quitado al "estado fuerte", y el mérito se lo apunta Donald Trump, cuyas llamadas, da a entender el presidente norteamericano, no afectan a la soberanía egipcia. Algo entre amigos. ¿Quién ha quedado mal?


* "Trump Welcomes American Aid Worker, Freed by Egypt, to Oval Office" The New York Times 21/04/2017  https://www.nytimes.com/2017/04/21/world/middleeast/trump-welcomes-american-aid-worker-freed-by-egypt-to-oval-office.html
** "Trump greets Egyptian-American freed from Egyptian detention" Egypt Independent 21/04/2017 http://www.egyptindependent.com//news/trump-greets-egyptian-american-freed-egyptian-detention
*** "Egyptian-American activist Aya Hegazi returns to US following Egypt court acquittal" Ahram Online 21/04/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/265341/Egypt/Politics-/EgyptianAmerican-activist-Aya-Hegazi-returns-to-US.aspx
**** "Egypt's Sisi 'may use legal powers' in Aya Hegazi case after verdict" Ahram Online 6/04/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/0/262379/Egypt/0/Egypts-Sisi-may-use-legal-powers-in-Aya-Hegazi-cas.aspx
***** "Blame Egypt, Think Why Later" Daily News Egypt 22/04/2017 http://www.dailynewsegypt.com/2017/04/21/blame-egypt-think-later/
****** "Newly released Egyptian-American charity worker visits Trump" Ahram Online 21/04/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/265366/Egypt/Politics-/Newly-released-EgyptianAmerican-charity-worker-vis.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.