martes, 11 de abril de 2017

Repercusiones y perspectivas de los atentados contra los coptos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los atentados contra iglesias coptas han traído, como era previsible, la atención crítica de los medios de comunicación extranjeros. Con el titular "Foreign media highlights “Christians’ security need” in coverage of Palm Sunday attacks"*, Daily News Egypt traza un panorama de algunos de los principales diarios extranjeros respecto a lo ocurrido. Desde el inicio se resalta la falta de confianza expresada en las medidas tomadas.
El artículo nos resume las críticas realizadas por The New York Times y The Washington Post sobre la ineficacia de los servicios de seguridad y resaltan que el punto fuerte del presidente al-Sisi era la promesa de "seguridad", algo que se ha vuelto a cuestionar tras el tercer atentado contra cristianos. El diario señala en un línea suelta: «The same criticism was raised in Egyptian media.»
El repaso continúa con otros medios, como la CNN:

CNN analysis of the incidents highlighted the “failure” of Egypt’s security bodies. “A video posted on Facebook shows an angry crowd surrounding, then beating, Maj. Gen. Hussam Ad-Din Khalifa, director of security in Gharbiya Province—where Tanta is located—when he tried inspecting the damage at the Church of Mar Girgis, or St. George. Shortly afterward, President Abdel Fatah el-Sisi relieved Khalifa of his duties,” CNN reported.
CNN criticised the lack of professional training and the equipment for security bodies and said they could easily be penetrated by the Islamic State.*


A los medios señalados le siguen otros (Reuters, ABC News, The Telegraph, Le Monde, Times of Israel, Express) que, con distintos enfoques inciden en la falta de preparación para controlar este u otro tipo de atentados.
Pero las mayores discrepancias se producen en la interpretación de los atentados mismos. ¿Cuál es su finalidad?, se preguntan. Ayer ya dábamos algunas de las respuestas oficiales. Incapaces de dar otra explicación, los portavoces y miembros del parlamento expresaban dos ideas: la de la conspiración internacional, apuntando a la financiación de países como Turquía o Qatar,  y el intento de división de los egipcios. La buena sintonía del presidente al-Sisi (el fantastic guy) con el presidente Trump, al menos ha servido para que esta vez no se haya responsabilizado a los Estados Unidos o a Occidente, que —ya sabemos— siempre está detrás. La otra cuestión, la de la división, es casi una broma en un país que lleva dividido mucho tiempo y en el que solo se permiten ataques momentáneos de rabia contra la ineficacia gubernamental en desmantelar las redes terroristas. Lo que llaman división es más bien evitar las críticas al gobierno y a sus actuaciones, especialmente al muy cuestionado ministro del Interior, por acumulación de errores. Siempre han funcionado mejor con los opositores políticos que con los terroristas. Está bien mantenerse unido frente al terrorismo, pero este terrorismo es algo más que un grupo armado. Es una promesa que seduce a muchos.
Ahram Online resalta el "apoyo" del presidente Trump:

President Donald Trump has said that the US "strongly condemns the terrorist attack" in Egypt, hours after two churches in Alexandria and Tanta were hit by blasts on Palm Sunday.
“I have great confidence that President [Abdel-Fattah] Al-Sisi will handle situation properly,” Trump said in a tweet.**


No sé si es lo que los egipcios esperan del presidente Trump, pero por ahora es un tuit lo que les ha llegado. Este afirmación puede hacerse de cualquier otra situación.
En la cuestión de la interpretación de cuál es el objetivo, se olvida recordar a los interesados, es decir, cuáles son sus intenciones con los ataques. The Washington Post recoge el cambio de estrategia del grupo terrorista:

The well-armed affiliate — known as Wilayat Sinai — has grown bolder since it asserted responsibility for the October 2015 bombing of a Russian charter flight over the Sinai Peninsula, killing all 224 aboard. Since then, the group has waged a steady military campaign against Egyptian soldiers, overrunning military posts and targeting them with roadside bombs.
But in December, the Islamic State changed tactics and orchestrated a bombing at Cairo’s Coptic Christian cathedral complex that killed at least 25 people and wounded 49. Since then, Christians have become a primary target in its campaign against the government.
Hundreds of Christians fled the Sinai Peninsula this year after the militants began killing members of their community. In a February video, the extremists warned that they would escalate attacks against Christians.***


No está mal traer la conexión con el atentado contra el avión ruso. En esos momentos la amistad tocaba con Vladimir Putin, otro admirado admirador. Los negocios con Rusia se hacían para poner nerviosa a la administración de Barack Obama, que estaba criticando las maneras de llevar la "seguridad" y los derechos humanos en Egipto. Putin no ha tenido nunca esos problemas y se ofreció a cubrir con buenas ofertas en todos los terrenos —militares, trigo, turistas...— el vacío norteamericano. Las calles se llenaron entonces de fotografías del "amigo Putin", una demostración de que todos quieren tener a Egipto como aliado, algo que satisface el deseo de protagonismo social .
Pero el atentado contra el avión cambió la situación. Los agujeros de seguridad de los aeropuertos egipcios eran tan enormes que muchos países, entre ellos la amiga Rusia, prohibieron volar a Egipto. Quedaban así en evidencia los métodos y servicios de seguridad de los aeropuertos. Los egipcios se dieron, además, por ofendidos. Se han negado hasta el momento a reconocer que se tratara de un atentado y hasta los mismos terroristas tuvieron que enviar una foto de la bomba utilizada y colada en el interior del avión.

Desde entonces los servicios de seguridad —sin reconocer sus fallos— intentaron restaurar la confianza para que el turismo regresara. Es confianza no ha vuelto a aparecer. Los niveles del turismo, pese a las promesas gubernamentales, apenas se han movido después del hundimiento por el atentado ruso. Los errores diplomáticos posteriores han sido de tal calibre que muy pocos han sido capaces de apoyar al gobierno egipcio, que parte siempre del principio de negarlo todo. La actuación posterior con el avión caído dentro de las aguas jurisdiccionales egipcias, frente a Alejandría, tampoco ayudó a mejorar la situación, al tratar de hacer que Francia (que era la última salida  del avión de Egypt Air) reconociera fallos de seguridad reteniendo los cuerpos en Egipto, sin devolverlos a los familiares tras las autopsias. El caso de Giulio Regeni, de exclusiva responsabilidad de los cuerpos de seguridad, tampoco ha ayudado nada.
La estrategia anunciada por los terroristas es atacar a los cristianos. La anunciaron en 2015; no es nada nuevo. La han cumplido de forma intermitente, sí, pero a rajatabla. Desde entonces los casos de atentados y de ataques sociales se han ido ampliando hasta crear el terror y la irritación en la comunidad copta. Los coptos, ya lo dijimos ayer, no se ven protegidos; no ven que nadie esté dando la cara realmente por ellos. La confianza de Donald Trump en que el presidente lo hará bien no les sirve de nada. Es solo palabrería internacional.
La primera medida del "estado de emergencia" declarado por el presidente ha sido cerrar un periódico, Albawaba, fervorosamente proclive al gobierno, por pedir la dimisión del ministro del Interior. Esto ya dice bastante de cómo se va a afrontar la crisis. De la misma forma que la de las islas de Tiran y Sanafir: arrestando y mandando a juicio a los discrepantes con lo que haga el gobierno.
Mada Masr explica:

Egypt’s authorities suspended Monday’s issue of the privately owned Al-Bawaba newspaper after it published a front-page editorial blaming the Interior Ministry for the two Palm Sunday Bombings targeting churches in Tanta and Alexandria, the newspaper announced on Sunday.
The deadly blasts at the St. Mark Church in Alexandria and St. George Church in Tanta are reported to have killed 45 people, including security personnel, and left over 120 injured.
“We have never given up on our national responsibility to preserve the safety and security of our country. It is from this point of view that we adopted our position on what happened today at the St. George and St. Mark churches in Tanta and Alexandria,” the newspaper wrote.
“We said frankly, and this is our opinion, that there was a clear security failure that necessitates holding those responsible accountable, and changing the current counter-terrorism strategy.”
Al-Bawaba is a staunchly pro-state newspaper, founded by Editor-in-Chief Abdel Rehim Ali, who is known for his connections to Egypt’s security apparatuses. Ali used to present a daily show, “The Black Box,” aired on the private satellite channel Al-Qahera wal Nas. Ali previously aired the private phone conversations of a number of oppositional figures, and his show was suspended after he leaked business tycoon Naguib Sawiris’ phone calls in 2014.****


Creo que muchos egipcios estarán de acuerdo en que esta estrategia no sirve para nada. O, lo es que es peor, es una fuente de gratificaciones para los terroristas que se ven recompensados con una amplia repercusión de los atentados contra los cristianos. La promesa hecha de vaciar las tierras de infieles les da cierto "prestigio" entre la amplia base islamista que ha ido creciendo en silencio en muchos países, como Argelia o Marruecos, por ejemplo. Pero allí donde los islamistas están ahora en los gobiernos, les interesa mantener la calma. Egipto es el país con la población cristiana mayor de todos ellos y es allí donde resulta eficaz atentar.


La prensa está resaltando la muerte de tres mujeres agentes de Policía en el atentado de la catedral copta de Alejandría. Su muerte, sin duda, como todas las otras, es una enorme desgracia. Esperemos que no se les esté utilizando para mitigar la crítica al ministerio, responsable de la seguridad.
El número de víctimas podría haber sido enorme si el terrorista suicida hubiera logrado entrar durante la celebración por una puerta lateral. Egyptian Streets hace justicia al hombre que evitó que el terrorista entrara por el lateral y le desvió hacia los detectores de la puerta, unos metros más allá, momento en el que se acercó a las mujeres para hacerse estallar. Tras señalar los primeros atentados ("In December, ISIS warned that they shall be attacking Egypt’s christians until “the only religion left will be Allah’s”"), y el que se realizó en Tampa, la publicación recoge lo ocurrido en la ciudad y enlaza con el vídeo que lo muestra:

Another bomber was about to walk into St. Mary Cathedral in Alexandria. But it was not the security forces, who had almost no presence at the entrance of the church, who stopped him, it was ‘Am Nseem, the gatekeeper.
Upon seeing the man attempt to walk into the church without passing by the electronic gate, ‘Am Nseem stopped and redirected him as shown in a camera video. At the electronic gate, right beside two women police officers, the belt was detonated.
If it were not for ‘Am Nseem, more than 18 lives would have been claimed at the church where Pope Tawadros II was just praying, and more than 40 would have walked away with injuries.
We mourn the loss of lives, and we thank ‘Am Nseem for doing his job and taking care of his church and its people. May he rest in peace.*****


Las imágenes no dejan lugar a dudas. De no haber sido redirigido hacia el control de la puerta de entrada, habría burlado la vigilancia y se habría introducido en el interior del templo. Después de perder la oportunidad, buscó hacerse estallar junto a los policías, acercándose a las mujeres. El número de víctimas podría has sido enorme, en la apretura de la celebración, si hubiera logrado entrar. Muchos le deben la vida a 'Am Nseem, el portero. Descanse en paz también.
¿Era su objetivo el Papa Tawadros II, quien se encontraba en el interior? La catedral de Alejandría es la segunda en importancia tras la voladura en diciembre de la de El Cairo, con 29 muertos entonces. No sabemos si se conocía la presencia del Papa copto, pero es lo más probable, por lo que el suicida tendría un objetivo además de causar el mayor número de muertos.
Para el terrorismo, la notoriedad es esencial. La repercusión de un atentado con el Papa Tawadros II es un golpe publicitario importante. Afortunadamente, el asesino terrorista no logró entrar en el reciento gracias al portero 'Am Nseen, primero, y las agentes de policía que se lo impidieron desde la puerta.



Lo preocupante ahora es si esa búsqueda de notoriedad no buscará la visita del Papa Francisco a Egipto. Para unos terroristas como los del Estado Islámico, la ida del Papa hasta su territorio puede ser un regalo del cielo, una señal que no deben desaprovechar. La cuestión es ahora: ¿están preparados los servicios de seguridad para la vigilancia? Sinceramente, creo que no. Me parece que mantener una visita en estas condiciones es muy arriesgado. Hoy no hay lugar seguro en Egipto, desgraciadamente. Eso es lo que se ha demostrado una y otra vez.
La falta de preparación de los servicios de seguridad en un estado policial, como ha sido Egipto durante décadas, es lastimosa. Lo demuestra el caso Regeni más que ningún otro por lo que conlleva de falta de información y de criterio, de inmensa y cruenta chapuza.
Son los egipcios —según se desprende de todas las informaciones vistas— los que consideran que los fallos de seguridad son clamorosos y que se sientes desprotegidos. Los viejos métodos de las detenciones masivas han pasado a la Historia.


Los expertos aseguran que la pérdida de territorio en las zonas de combate hace que sean los atentados fuera los que tratan de recobrar algo del prestigio entre sus seguidores y admiradores, dos figuras distintas, en las que es posible dar el salto de una a otra incorporándose al frente o asumiendo el papel de terrorista en un atentado en su lugar de residencia. Si el objetivo es echar a los cristianos de las "tierras de Alá", y lo están cumpliendo con sus atentados; y lo siguiente que se percibe en el horizonte es la visita del Papa Francisco, después de haber atentado contra la iglesia en cuyo interior estaba el Papa Tawadros II, las probabilidades de que busquen la máxima eficacia en el golpe son bastantes elevadas. Tendrán a todos los medios del mundo presentes. Estarán los habituales que acompañan al Papa y los que temen que pueda ocurrir algo durante la visita. Son macabras expectativas. No es fácil proteger a alguien en Egipto. Fallan las medidas y las estrategias. El montante del atentado puede depender de la decidida acción de un simple portero.
Esperemos que el "estado de emergencia" no sirva simplemente para acallar las protestas por la ineficacia o el estado crítico de la situación económica y política.
De nuevo nuestro sentido pésame a las familias, a todos los egipcios de buena voluntad e inmensa paciencia y nuestra condena de la violencia brutal que padecen.


* "Foreign media highlights “Christians’ security need” in coverage of Palm Sunday attacks" Daily News Egypt10/04/2017 http://www.dailynewsegypt.com/2017/04/10/foreign-media-highlights-christians-security-need-coverage-palm-sunday-attacks/
** "'Sisi will handle situation properly', says US President Trump after Egypt church attacks" Ahram Online 9/04/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/262611/Egypt/Politics-/Sisi-will-handle-situation-properly,-says-US-Presi.aspx
*** "After Egypt church bombings, Israel closes southern border with Sinai" The Washington Post 10/04/2017 https://www.washingtonpost.com/world/middle_east/after-egypt-church-bombings-israel-closes-southern-border-with-sinai/2017/04/10/d7ef8100-1dec-11e7-bb59-a74ccaf1d02f_story.html?hpid=hp_hp-cards_hp-card-world%3Ahomepage%2Fcard&utm_term=.90d9fb909f3e
**** "Authorities suspend Monday’s issue of Al-Bawaba newspaper" Mada Masr 10/04/2017 http://www.madamasr.com/en/2017/04/10/news/u/authorities-suspend-mondays-issue-of-al-bawaba-newspaper/

***** "‘Am Nseem: The Unsung Hero of Alexandria’s Cathedral Attack" Egyptian Streets 10/04/2017 https://egyptianstreets.com/2017/04/10/am-nseem-the-unsung-hero-of-alexandrias-cathedral-attack/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.