domingo, 5 de febrero de 2017

¿Trump? o el silencio egipcio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Si uno quiere olvidarse de Donald Trump por unas horas, días quizá, la mejor solución es sumergirse en la prensa egipcia. Mientras todos los medios mundiales le dedican titulares de todos los tamaños y colores, la prensa egipcia parece preguntarse ¿Trump, quién es Trump? dedicándole poco o ningún espacio. En todo caso, una extensión informativa muy inferior a lo que otros dedican estos días a los acontecimientos tras la toma de posesión.
Hemos comentado ya el vaciado de temas demasiado conflictivos y el descenso de la crítica tras la aprobación de la ley de medios que dejaba al descubierto a profesionales y empresas. Con todo y con ello, es sorprendente que Trump, omnipresente para el mundo a través de los medios, instituciones y protestas, tenga tan poco protagonismo ante cuestiones que afectan directamente al mundo musulmán. 
Sin embargo, ahora dedican sus páginas al fútbol —¡la final de la copa africana!—, el squash y cosas tan fascinantes como que las hamburguesas Big Mac de El Cairo son las más baratas del mundo. 
Hay que rebuscar para encontrar a Donald Trump. La noticia que daba ayer Ahram Online, por ejemplo, "Trump fumes, vows to act, after judge lifts travel ban" es un texto íntegro de Reuters, lo que implica que no se ignora al mundo, pero no se quiere escribir de él. Sí, en cambio, se da una breve noticia de lo que no se puede ignorar: la situación en el aeropuerto de El Cairo. Este fue el aeropuerto del que salió la primera noticia internacional de que se había impedido embarcar a los afectados por la prohibición de Trump. En Estados Unidos se prohibía entrar, pero en Egipto fueron los primeros en impedir salir. ¡Qué eficacia!


Rebusco en cinco publicaciones egipcias distintas y Trump prácticamente ha desaparecido. Solo indirectamente, como es la cuestión del aeropuerto y los visados, o con el foco en otros aspectos distintos a la cuestión de la prohibición. Estos son dos de los titulares encontrados: "Cairo Airport to Allow Travellers from ‘Visa Banned’ Countries to Fly to United States" (Egyptian Streets 4/02/2017) y "Trump ignites political fight over US banking law reforms" (Egypt Independent 4/02/2017). El primero es un aviso para los que puedan ir; el segundo se deriva hacia la cuestión económica. No se habla de la cuestión de la prohibición de entrar a los ciudadanos musulmanes.
No solo es difícil encontrar a Donald Trump. Las manifestaciones contra las prohibiciones en los Estados Unidos y por todo el mundo también han desaparecido como por arte de magia. Por supuesto, nadie se ha manifestado en Egipto en solidaridad con los siete países musulmanes a los que se les prohíbe entrar en Estados Unidos.
El ferviente antiamericanismo egipcio parece haberse diluido por arte de magia. Las teorías conspiratorias, la islamofobia, el agravio contra los árabes, etc., todo ello se ha desvanecido. Los largos artículos explicando cómo América había creado al Estado Islámico, las sesudas reflexiones sobre los intereses de los Estados Unidos por promover la desunión entre los árabes, etc. etc. brillan por su ausencia.


Me asalta la duda de si esto es solo una "cuestión egipcia" o si afecta a otros países musulmanes. Voy en busca de otra prensa árabe. En Emirates 24, por ejemplo, se regresa a la normalidad: Su "Big Story" es "At least 2,000 march on Trump's Florida resort". No es la única. De las seis que componen la selección del "big story", tres son sobre Donald Trump, la señalada, otra sobre la petición a los líderes religiosos que "recen" por Arnold Schwarzenegger y una más sobre cómo será el tema central en la reunión de los líderes europeos. Por el resto de la página se reparten más noticias sobre Trump. Entro en el portal informativo jordano Albawaba e igualmente las noticias se multiplican. Aquí también existe Donald Trump. Igualmente en The National, de los Emiratos, Trump se encuentra presente y su noticia principal en estos momentos es sobre el conflicto abierto por Trump con Irán y un artículo destacado "Malicious travel ban creates hate and division", en el que se recogen las protestas. Hay también otras informaciones con Trump y sus efectos sobre el mundo. En Naharnet, de Líbano, no solo hablan de la decisión del juez federal de tumbar la orden de Trump, de la renuncia a presentarse al cargo de Vincent Viola o de las decisiones sobre economía, sino que informan también de la guerra que el rapero Eminem le ha declarado a Trump y de las críticas de artistas como Angelina Jolie o de las acciones de Coldplay en favor de los refugiados..



Entonces, ¿qué pasa con Egipto? Egipto se ve atrapado en un callejón en el que se ha metido él mismo. Ignorar lo que hace Trump, silenciarlo, no va a arreglar ningún problema egipcio, pero sí le va a crear nuevas complicaciones. Todo lo que se construya alrededor de Trump se puede venir abajo en cuestión de segundos.
La apuesta del presidente Sisi por Donald Trump es un gran error. Es cierto que no tiene mucho donde elegir, dados los errores continuos que ha tenido en materia internacional. Pero la apuesta por Trump le creará nuevos conflictos dentro y fuera. Ya ha ocurrido en Naciones Unidas por hacer caso a las llamadas de Trump. Todo el mundo árabe le señalaba con el dedo. Las pretensiones constantes de liderazgo por parte de Egipto son una fantasía cada vez más lejana en la medida en que no podrá ejercer ese papel sin criticar las medidas contra los musulmanes de Trump. Por mucho que se silencien los conflictos y su guerra con el mundo, estos no se van a poder evitar. Una vez más. Egipto esconde la cabeza para no ver los problemas.
La esperanza de que Donald Trump se acerque a abrazar al presidente Sisi y mostrarse ante la población como un líder con amigos poderosos está en contraste con su creciente debilidad interna. La economía no tiene visos de cambiar y esto no se arregla como está previsto con un cambio ministerial. Las promesas se deben cumplir en algún momento.  El anunciar la llegada de soluciones y apaños en los próximos meses tiene un coste y, sobre todo, un peligro: que no se cumplan.


Pero los gobiernos egipcios han desarrollado un instinto clave para compensar su incompetencia, el truco de los grandes bancos: ser demasiado grandes para caer. En términos políticos significa que los problemas no se solucionan nunca porque tampoco es muy necesario. Ya vendrá alguien al rescate. Pero no siempre tiene porqué ser así.
Hoy el mundo entero es un clamor contra Trump. Solo le jalean los ultraderechistas europeos que tienden más bien a la islamofobia, como el líder holandés Geert Wilders o la propia LePen, que se ven con la espada flamígera limpiando el continente. Lo hacen también los enemigos de Europa, como se ha declarado la señora May, como loca por alcanzar el liderazgo mundial. Tiene ya casi dos millones de firmas pidiendo que Trump no visite el Reino Unido y si se pasa finalmente por Londres, le espera una buena recepción.

 
El presidente habrá estado al borde del infarto al saberse que el terrorista del Louvre era de nacionalidad egipcia. Eso no es buena noticia para Sisi porque no quiere verse en el punto de mira. Puestos a prohibir, ¿por qué no ocho países en vez de siete? Solo falta que la estrategia islamista sea aumentar los conflictos con los coptos, ya de por sí elevados. No le valdrá al presidente que el Ejército egipcio haya arreglado la catedral tras el atentado. Incluso el papa copto, Tawadros II, pidió este verano que los coptos de Estados Unidos no se manifestaran ante la Casa Blanca pese a los ataques sectarios que sufrían en Egipto. Ahram Online recogía entonces: «The pope argued that such demonstrations do not help or change the situation, but instead "stain the image of Egypt locally and internationally," adding that Egyptians are now capable of dealing with their problems and its consequences.»* No sé si se lo agradecerán lo suficiente. Hoy, con Trump en la Casa Blanca, los efectos de las protestas de los cristianos coptos por los ataques que reciben son impredecibles. Egipto prefiere pasar desapercibido y, a ser posible, como "modernos" y "reformistas", lo que explica el enfado del presidente al-Sisi con los clérigos de la Universidad de Al-Azhar, que se resisten. Pero los verdaderos modernos y reformistas están encarcelados o silenciados. Estas cosas acaban pasando factura. Ahora es cuando se echa de menos tener voces creíbles hablando de la modernización de Egipto y no de sus antigüedades.


Tener a Donald Trump como un amigo y, de una forma u otra, poner el destino del país en sus manos tiene un coste elevado. Te hace más vulnerable ante los enemigos y te puede quitar algunos amigos importantes como Trump siga en esta línea. Todo lo que sabemos es que no suele cambiar a menudo.
No sé cuánto tiempo podrá ignorar la prensa egipcia los efectos de las acciones o las palabras de Trump. Aquellos artículos con los que los medios analizaban sus posturas tras el encuentro de septiembre en Naciones Unidas ya no son tan fáciles de escribir por la incertidumbre y el riesgo que asume quien lo firma. No se pueden ignorar riesgos como el que se abre con la escalada con Irán, la embajada en Jerusalén o la intervención militar en Yemen para tener su propio terrorista cazado.
Así que es preferible, han decidido algunos, hablar poco de Trump, que se quede esa imagen del presidente al-Sisi y su discípulo Donald Trump escuchando los sabios consejos que le transmiten. "Un líder fuerte", dijo el presidente egipcio tras el encuentro con el entonces candidato y hoy presente en todos los periódicos del mundo.


Lo más irónico de todo esto es que la orden de Trump para prohibir la entrada de ciudadanos musulmanes esta sirviendo para despertar un movimiento de solidaridad hacia el mundo musulmán y dejando aislado a los terroristas. Allí donde Trump mete a países enteros, la prensa va mostrando los casos individuales de las personas a las que se les impide entrar en los Estados Unidos. Familias que se reagrupan, traductores iraquís del ejército norteamericano a los que no se les reconoce sus servicios, niños que van a operarse. Con cada caso, aumenta el clamor por la injusticia que supone este tipo de prohibiciones masivas. Es una buena idea que la gente construya los puentes cuando otros construyen muros.


Por eso es tan absurdo el silencio egipcio. Están perdiendo una oportunidad enorme de entrar en el juego y no quedarse fuera en una arriesgada relación con Trump. Egipto tiene lazos fuertes con las administraciones norteamericanas, es cierto, pero también las tenía con Obama y eso no le libró de grandes campañas y manifestaciones callejeras en su contra. Ahora que se convierte a países enteros en terroristas y no en sus víctimas, Egipto vuelve a hacer la elección equivocada.
El atentado del Louvre ha debido causar pánico en el gobierno egipcio. Que su autor fuese un egipcio de 29 años complicaba la imagen del país y podía irritar a Trump. El autor del ataque había entrado en Francia con visado turístico. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado su opinión rápidamente sobre el atentado explicando que no suponen "ninguna tensión" entre los dos países:

“Terrorism doesn’t show preferential treatment between countries, peoples and religions; everyone is targeted,” Abu Zeid said in a phone call with Al-Hayah TV channel.
He said that Egypt is one of the first victims of terrorism and that “everyone is targeted by terrorist attacks, whether [they are] Egyptian, French or [citizens of] all other countries.”**


Una opinión interesante, pero es la diametralmente opuesta a la de Donald Trump, la que ha sido aplicada a siete países por ser quienes son y por su religión. También ellos son víctimas de los terroristas, pero eso no le importa a Trump. Ya sabemos: "América First!".  La doctrina del portavoz egipcio se puede aplicar a todos los demás países que son injustamente tratados y etiquetados como "terroristas".
Es una lastima que teniendo las ideas tan claras no se digan más a menudo y más alto. Puede que luego sea tarde.


* "Pope Tawadros urges Copts in US not to demonstrate over sectarian attacks in Egypt" Ahram Online 2/08/2016 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/236708/Egypt/Politics-/Pope-Tawadros-urges-Copts-in-US-not-to-demonstrate.aspx
** "No tension between Egypt and France after Paris attacker identified as Egyptian: Ministry" Ahram Online 5/02/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/257599/Egypt/Politics-/No-tension-between-Egypt-and-France-after-Paris-at.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.