domingo, 26 de febrero de 2017

Cosas que uno cuenta en la barra de un bar o no somos así en Olathe

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Donald Trump ya tiene la primera víctima oficial de su difusión del odio a todo lo diferente. Se llamaba Srinivas Kuchibhotla y era un ingeniero indio que trabajaba en Estados Unidos. Tuvo la mala suerte de estar en un bar con otro colega cuando un atento seguidor de las doctrinas del "America First" les disparó al grito de "Get out of my country!" Su compañero quedó herido junto con un joven que trató de impedirlo. Pero Srinivas Kuchibhotla no tuvo la misma suerte.
Trump ya tiene en su lista algunos incidentes que ocurrieron durante la campaña. El odio prende pronto porque le basta con encender la mecha. Le basta con los discursos y con saber que el Gran Hermano del odio está en la Casa Blanca para pasar a la acción.
El Hindustan Times nos da cuenta del asesino:

Adam Purinton, 51, the alleged shooter, thought they were Middle Easterners and was heard telling them to “get out of my country” at the time of the shooting. He was charged with murder and attempted murder on Thursday.*

Quizá pensó que era un nacional de uno de esos siete países de los que su Comandante en Jefe les ha convencido que viene el peligro, que hay que dejar fuera a todos los que lleguen por temor que todos sean "terroristas". La prohibición de entrada en el país tiene un efecto psicológico inmediato en los "creyentes" de Trump: si no se les deja entrar es porque son peligrosos. El señor Purinton trató de corregir el error imperdonable de los jueces al impedir la orden de prohibición de entrada. ¡Jueces y periodistas! ¡Qué peligro!
El señor Purinton fue detenido mientras se tomaba otra copa en el siguiente bar de su recorrido. La BBC nos explica:

The suspect allegedly fled on foot and was arrested five hours later at a restaurant just over the state border, 80 miles (130km) away in Clinton, Missouri.
He told a bartender there that he had just killed two Middle Eastern men, the Kansas City Star reported without naming its sources. **


Son cosas que uno cuenta en la barra del bar. Quizá hasta tenía la esperanza de que alguien le invitara a la siguiente por ello.
Conforme vaya creciendo el discurso del odio, del odio a toda diferencia —racial, nacional, cultural,  religiosa, sexual...— las probabilidades de que este tipo de incidentes se manifiesten aumentarán. Extender el odio como ha hecho Trump y los que le organizaron la estrategia de sus discursos tiene consecuencias.
El odio a lo diferente está instalando una mentalidad fascista en el país que ha presumido de libertades, de democracia y de liderar unos valores ante el mundo. Lo que llevamos visto de Trump es fascismo. Los ataques a jueces, periodistas, extranjeros... son los comienzos de la destrucción de la separación de poderes y el ataque a la libertad de información.


La América de Trump no es América, sino un sueño exclusivo y racista, surgido de las frustraciones de los que han sido alimentados por discursos de odio religiosos, nacionalistas y sexuales. Son los restos fósiles de la América blanca y puritana, la esclavista, la paleta e ignorante que eleva arcas de Noé en Kentucky como afirmación de la verdad de sus mitos. La América que cree que Dios les dio aquella nueva tierra porque son el pueblo elegido, espada del resto del mundo.
Nadie lo ha explicado mejor que Bob Dylan, el flamante premio Nobel y cantor de la generación que fue consciente del error. Lo cantó en With God on our side cuyos primeros versos son el retrato de ese palurdo americano:

Oh my name it ain't nothin'
My age it means less
The country I come from
Is called the Midwest
I was taught and brought up there
The laws to abide
And that land that I live in
Has God on its side


El resto de la canción es la lista de las victorias americanas, guerra tras guerra, gracias a tener a Dios de su lado. Ahora esa tierra, les ha dicho Trump, está amenazada por los extranjeros, por los infieles, por los que les roban el pan, por los que no consumen su productos. Ahora sus fronteras son débiles ante las hordas de violadores, de asesinos que cruzan sus fronteras. Ellos, les dice, cuidan las fronteras del mundo, pero no pueden vigilar las suyas. Estados Unidos, ha dicho su Secretario de Estado, invierte en cuidar a los hijos de los demás pero los demás no invierten en ello. Estados Unidos, les dice Trump, "primero".
Los discursos de Trump cada vez apuntan más contra otros. Arremetió contra los jueces. Ha declarado a la prensa como "el enemigo del pueblo norteamericano". Cuando visitó durante la campaña electoral la Asociación Nacional del Rifle les dijo a sus miembros que si Hillary Clinton se oponía a las armas, "ya sabían lo que tenían que hacer". También le dijo a Rusia lo que tenía que hacer.


Ahora uno de sus seguidores le ha hecho caso. Ha querido convertirse en el héroe de la nueva administración, llevar a la práctica el discurso del odio más allá de las palabras. Y lo ha contado en la barra del siguiente bar. Un buen americano defendiendo su país.
El Hindustan Times señala:

Kuchibhotla is possibly the first casualty of the religious, racial and ethnic divisiveness that has swept the US following the election of President Donald Trump, with minorities such as Jews and Muslims reporting a surge in attacks on them and their institutions.
“The murder of Kuchibhotla is the first reported bias-motivated fatality in the United States after the bitter Presidential election,” according to the Hindu American Foundation.*


Los disparos pueden volverse pronto hacia otros objetivos. Pueden ser raciales, religiosos, sexuales o volverse hacia aquellos que se le enfrentan. Quien no controla sus discursos de odio, tampoco controla a sus seguidores.
Dice la esposa del ingeniero Kuchibhotla que amaba los Estados Unidos. Había estudiado allí un máster, en la Universidad de Texas, El Paso. Era habitual del lugar donde fue muerto por el patriota Adam Purinton, un veterano de la Armada.
En Olathe se han enfrentado a una dura realidad: explicar a sus hijos lo ocurrido:

Laura Bauer, a reporter with The Kansas City Star who lives in Olathe and covered the shooting, said a common refrain in the community was “we’re not like this”.
“At my son’s school this morning, that’s all they were talking about. All the kids knew everything about the shooting, they even knew what the shooter had said,” Bauer told Hindustan Times.
“One of the ladies who works at the school said, ‘We’re just not like that in Olathe.”***


Nadie lo duda. Probablemente muchos se identifiquen con el nuevo héroe local, con el joven que resultó herido al tratar de evitar el crimen. Pero eso son las comunidades, una mezcla de héroes y villanos, de buenos y malos sentimientos. De ahí la importancia de que quienes tienen el poder lo usen para evitar los discursos de odio, los llamamientos a la discriminación, y abandonen las grandilocuentes palabras sobre un apocalipsis próximo. 
Ian Grillot, el joven que se interpuso en los disparos resultando herido, ha dicho que considera al superviviente como su "nuevo mejor amigo"****. Eso le honra.

“I was just doing what anyone should have done,” Grillot told the newspaper. “It’s not about where he’s from, or ethnicity. We’re all humans.”****


Es un discurso infinitamente mejor que el que Trump ha desarrollado en este tiempo. El odio que esparce es contestado por millones de personas en los Estados Unidos y en todo el mundo. Ha hecho reaccionar a muchos que estaban silenciosos y se han lanzado a decirle que no lo comparten. No quieren odiar.
En Olathe, Kansas, en el corazón del país, las palabras de Trump han despertado odio. Los padres del ingeniero Srinivas Kuchibhotla han dicho con claridad que las manos del presidente están manchadas de sangre. No hacen falta pruebas científicas para demostrarlo. Las armas se cargan primero con palabras, luego con balas.



* "Hyderabad engineer Srinivas Kuchibhotla shot dead in US: What we know so far" Hindustan Times 25/02/2017 http://www.hindustantimes.com/india-news/indian-american-engineer-srinivas-kuchibhotla-killed-in-kansas-what-we-know-so-far/story-3RTUjXWK9UsNENjiMA9RbK.html
** "Olathe shooting: India shocked after national killed in US" BBC 25/02/2017 http://www.bbc.com/news/world-us-canada-39081698
*** "After Indian engineer’s death, Kansas residents say: ‘We’re not like this’" Hindustan Times 24/02/2017 http://www.hindustantimes.com/world-news/after-indian-engineer-s-death-kansas-residents-say-we-re-not-like-this/story-hczaZCPuRQ2TdlJEgN14cI.html
**** "Kansas shooting: Hero Ian Grillot says Indian he saved is his new best friend" Hindustan Times 25/02/2017 http://www.hindustantimes.com/world-news/kansas-city-bar-shooting-hero-ian-grillot-says-indian-he-saved-is-his-new-best-friend/story-RGn0Xn59EAPBnoB0Y5hkVO.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.