martes, 20 de diciembre de 2016

Cuatro focos

Joaquín mª Aguirre (UCM)
El día de ayer pasará como uno de los más negros. Se ha llevado a cabo en el mismo día dos modalidades de terrorismo con los que las perspectivas se han ampliado. Es ingenuo pensar que las respuestas del terrorismo no son acciones específicas que tienen fin causar caos y dolor.
El asesinato del embajador ruso a sangre fría y el ataque contra la multitud congregada en un mercadillo suponen un ataque duro. En especial, lo ocurrido en Turquía tiene en doble significado. Recuerda tanto la contestación de Putin como la de Erdogan. Es un desafío doble a dos de las figuras que se están empleando a fondo para combatir a los yihadistas, Erdogan y Putin.
La novedad del método instala la inseguridad en los acontecimientos que se cree tener controlados. Las imágenes son atípicas en su representación de terrorista del Estado Islámico; el estereotipo no funciona e incomoda. Las últimas informaciones presentan al trajeado asesino como un policía turco que ha decidido tomarse la justicia por su mano ante el embajador ruso. La infiltración en los cuerpos de seguridad será una de las tácticas más complejas para llegar a realizar golpes eficaces. Y solo está empezando:

Mr. Erdogan, in a speech late Monday night, said the assassination was a provocation meant to derail efforts by Turkey and Russia to collaborate more closely on regional issues and economic ties.
“We know that this is a provocation aiming to destroy the normalization process of Turkey-Russia relations,” Mr. Erdogan said. “But the Russian government and the Turkish republic have the will to not fall into that provocation.”
The assassination came after days of protests by Turks angry over Russia’s support for the Syrian government in the conflict and the Russian role in the killings and destruction in Aleppo, the northern Syrian city.
The Russian envoy was shot from behind and immediately fell to the floor while speaking at an exhibition of photographs, according to multiple accounts from the scene, the Contemporary Arts Center in the Canada area of Ankara.
The gunman, wearing a dark suit and tie, was seen in video footage of the assault waving a pistol and shouting in Arabic: “God is great! Those who pledged allegiance to Muhammad for jihad. God is great!”*



Dos personalidades como Erdogan y Putin habrán realizado ya la evaluación de lo ocurrido y la respuesta que han de dar al ataque. No van a dejar de dar una respuesta contundente.
Más complicado lo tiene Angela Merkel con lo que es presumiblemente también un ataque navideño. Es ya un tópico decir que Merkel modificará su discurso para afrontar las nuevas elecciones. Estos ataque no se lo ponen nada fácil. Los doce muertos hasta el momento en el ataque de Berlín crean un escenario conjunto en el que hay que esperar las reacciones.
La cuarta pieza de tablero es el recientemente metido ya en la presidencia es Donald Trump que ya ha soltado un tuit apocalíptico.

En cuanto a Donald Trump, el presidente electo de EEUU ha asegurado en su perfil de Twitter que lo acontecido en las últimas horas en Turquía, Suiza y Alemania pone de manifiesto que "el mundo civilizado debe cambiar de forma de pensar".
 Seguir
 Donald J. Trump @realDonaldTrump
Today there were terror attacks in Turkey, Switzerland and Germany - and it is only getting worse. The civilized world must change thinking!
00:21 - 20 dic 2016
  17.793 17.793 Retweets   47.387 47.387 me gusta
Mientras tanto, la Policía de Berlín pide a la ciudadanía que permanezca en sus casas y no contribuya a la desinformación difundiendo rumores. Recientemente ya hubo otros intentos de golpear los tradicionales y concurridos mercadillos de Navidad en Alemania. El pasado viernes, según informó la Fiscalía Federal, un niño germano-iraquí de 12 años fue detenido por intentar en dos ocasiones -26 de noviembre y 5 de diciembre- atentar contra los puestos de la ciudad de Ludwigshafen. El menor se había radicalizado y pretendía viajar a Siria para unirse a las filas del califato. Después del arresto fue trasladado a un centro de menores.**


Vamos a ver cómo se produce la entrada de Trump en el escenario político. No sabemos a qué está apelando con ese cambio pedido al "mundo civilizado", del que nos tememos se va a convertir en portavoz.
Lo que se puede temer es si esto es el comienzo de una escalada de otro orden, es decir, si perdida la lucha militar, los ataques cambian de objetivo. La muerte del embajador ruso en  Turquía es un golpe selecto al que pueden seguir otros de esta naturaleza. Combinado con lo ocurrido en Berlín, que sigue las pautas de Niza, representa dos modalidades de terrorismo muy diferentes y complementarias, el masivo y el selectivo.
Las infiltraciones de islamistas en los servicios de seguridad es un nuevo motivo de preocupación. Turquía puede ser de los más afectados por su propia deriva. Pese a tratar de suavizar su enfrentamiento con el Estado Islámico diluyéndolo con los ataques a los kurdos, la proximidad a las posturas rusas pasa factura.




* Russian Ambassador to Turkey Is Assassinated in Ankara" The New York Times 19/12/2016 http://www.nytimes.com/2016/12/19/world/europe/russia-ambassador-shot-ankara-turkey.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=a-lede-package-region&region=top-news&WT.nav=top-news
** "Un camionero mata a 12 personas en Berlín y reaviva el miedo al terrorismo en Europa" El País 19/12/2016 http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/19/actualidad/1482176155_449814.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.