viernes, 21 de octubre de 2016

Una sencilla explicación

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
"Protestar" puede ser casi un arte en Egipto, sobre todo teniendo en cuenta que existe una ley antiprotestas, para la que se utiliza habitualmente el término de "controvertida" y, desde luego, lo es. Las contradicciones permanentes en las que vive el gobierno egipcio también se trasladan a las protestas, ya que el derecho general a hacerlo está en la constitución, pero es negado por las acciones diarias.
El presidente egipcio parece haber dado cita a las principales instituciones y personalidades para explicarles que esas contradicciones son solo aparentes. Tendrá que dar cita a muchos millones de egipcios para que se convenzan de que todo va bien aunque los indicadores digan lo contrario. Daily News Egypt da cuenta de la visita de la plana mayor de la Universidad Americana de El Cairo, a la que el presidente ha explicado la realidad egipcia de una forma sencilla:

The president tackled the issue of human rights, asserting that Egypt is a state of law and institutions which value the principles of democracy and human rights in a comprehensive way that includes political and civil rights and freedoms which should be developed, as well as a balance between security and stability.
 Al-Sisi further stated that the government is implementing economic reforms, which should also enhance a positive investment environment.
The president further emphasised the role of education in countering terrorism and extremism that spread throughout the region, leading to the refugee crisis.*


Por la naturaleza de sus invitados, el presidente les ha dado un mensaje diferente al habitual sobre los derechos humanos, que cuando se le presiona en el exterior suele ser que con comparte la visión occidental de los mismos. Como la universidad es "americana" y lo es su presidente, ha querido mandar ese mensaje que día a día se ve más comprometido.
El mensaje sobre la educación se queda en parte del discurso porque en la realidad la crisis educativa es enorme y las inversiones deberían ser urgentes. Hasta el momento lo más educativo que ha hecho el gobierno es controlar los discursos de los viernes en las mezquitas. Su concepto de la educación es, desde luego, otro al que la mayoría pensarían que es el adecuado para sacar a Egipto de sus cifras educativas y de los pésimos resultados de los que acceden a la educación.

El presidente llama y ellos escuchan. Lo que lleve cada uno en su cabeza es otra cosa. En la Universidad Americana de El Cairo estaba acogido Giulio Regeni, al que le hubiera gustado estar allí escuchando las palabras del presidente sobre derechos humanos, democracia y equilibrio entre "estabilidad y seguridad", variante gubernamental del clásico "libertad y seguridad". Que la "libertad" se haya sustituido por la "estabilidad" no deja de ser un dato interesante. A Regeni le hubiera gustado escucharlo, pero sus secuestradores, torturadores y asesinos lo impidieron. Habría tenido algo que decir junto con unos cuantos miles de egipcios que esperan que los jueces dejen de retrasar sus juicios como castigo previo a las penas, como les acaba de decir la Comisión Internacional de Juristas [ver entrada].
La campaña pedagógica del presidente convenciendo a los egipcios de que todo va por buen camino contrasta con la forma en que los propios egipcios empiezan a intentar entender lo que les ocurre cada día. Sin embargo, se les pide un acto de fe: creer que su gobierno no tienen nada que ver con lo que les ocurre, al menos en lo negativo. Es el problema del tipo de liderazgo utilizado y el de la imagen transmitida. El egipcio empieza a preguntarse si este es el líder perfecto, el llamado a la presidencia por un sueño profético, ¿por qué esto no funciona?


Hay muchos niveles de respuesta para esa pregunta según el grado de autoengaño que se quiera emplear, desde las conspiraciones internacionales y sabotajes hasta enfoques políticos, económicos y sociales más cercanos a la realidad.  Pero eso de la realidad... Está complicado porque si se le pide a tres egipcios que cuenten la historia de los últimos cinco años darán versiones tan distintas que difícilmente sacaremos la conclusión de que viven en el mismo país. Quizá por eso el presidente ha decidido unificarlo todo y evitar discusiones, una versión oficial es suficiente.
Daily News Egypt nos trae una sorprendente (queda margen para la sorpresa) historia de este tipo de problemas sobre la interpretación de la realidad y su ajuste a los discursos oficiales. El titular es este "Port Said MPs defend protesters’ right to oppose price hikes". La noticia nos habla de los incidentes producidos en Port Said:

Members of the parliament representing the governorate of Port Said defended protesters who took the streets in their hometown on Tuesday, against sudden increase in the prices of flats that were part of a social housing programme.
“Those protests were not directed against the state or the army. There were no chants against the military or President Abdel Fattah Al-Sisi or state institutions,” read a copy of the statement published by state news agency MENA.
The MPs said that some media outlets wrongly portrayed the issue, adding that the citizens of Port Said decided to stand up to those trying to manipulate them.
Nearly a dozen demonstrators were arrested on Tuesday night for protesting against price increases forced upon them by the Housing and Development Bank (HDB), for houses that had previously been booked and for which they had paid deposits.
Those arrested are being investigated and could face charges for obstructing roads, under the controversial Protest Law.**


Los intentos de aclarar que no se protesta contra el gobierno sino contra lo que este permite o no evita comenzarán a ser frecuentes. Los ciudadanos de Port Said han salido a protestar por la manipulación de los precios de la vivienda. Y los arrestan. Su defensa es que no hay cantos contra el gobierno y el Ejército. ¿Cuánto tiempo se pueden mantener alejadas las protestas por los efectos de las políticas gubernamentales sin que alguien exija responsabilidades al gobierno?
El mensaje dado a los ilustrados miembros de la Universidad Americana de El Cairo contrasta con lo que ocurre en las calles. Se entiende ahora porqué el presidente no habla de "libertad" sino de "estabilidad" en su teoría del equilibrio con la "seguridad".
Egipto está convencido de que la fuga del turismo, de los inversores, etc. se produce por la falta de "estabilidad" y no por la falta de "libertades". Creen que si la "cosa" funcionaba medianamente con Mubarak —tenían turistas e inversores—, dentro de un régimen represivo, mejor volver a él antes que a aventuras raras de las libertades, algo que a muchos no les preocupa demasiado. Convencidos de que las iras del pueblo se calman con subvenciones a los productos básicos, creen que podrán mantener el control mientras esto se pueda continuar con el Ejército como fuerza de control y de producción a través de la economía.


A esto se le añade a estrategia del miedo. Es raro el día que no surja un artículo en la prensa hablando de las conspiraciones contra Egipto, sobre el que se cierne el peligro de ser dividido, poniendo el ejemplo de la ex-Yugoeslavia. Occidente intenta destruirlos a ellos, a todo el islam, etc. Esos discursos son además aprovechados por los islamistas, que van recogiendo la cosecha de frustración que causa el miedo, la ineficacia y la represión. Y eso es malo, muy malo. Ya lo hicieron durante el régimen de Hosni Mubarak, creciendo allí donde el estado fallaba por desidia y corrupción y los resultados se vieron tras la revolución de 2011. Eran los únicos organizados y supieron aprovechar su fuerza para conseguir el poder convenciendo a unos y a otros de que eran la alternativa para la "modernización" de Egipto. Su año en el gobierno demostró que no había modernización sino "hermanización" del Estado y una regresión dogmática aplicada a todos. La mayoría de los egipcios los rechazaron, pero lo que llegó después no era lo esperado por muchos, un regreso y más represión. Nada ha cambiado en Egipto, solo se han agudizado los problemas.
Pero el nuevo régimen fracasó precisamente por acabar volviendo a las tácticas de control de Mubarak y la represión no solo de los islamistas sino de los laicos, parte esencial para la renovación ideológica y para la apertura hacia las libertades. Pero la libertad gustaba a pocos y del caos surgieron de nuevo los militares como sostén de un país que ha sido modelado por ellos durante más de sesenta años con ligeras variaciones ideológicas y unos mismos métodos: los represivos y propagandísticos.


Ahora se avista una enorme tormenta. Sobre la crisis existente en todos los órdenes —político, económico  e internacional— se avecina una oleada de recortes sociales, la principal herramienta de los gobiernos egipcios para controlar las protestas. Son subvenciones narcóticas.
En Egypt Independent se habla del alcance de los compromisos con el FMI, aquellos que la ministra dijo que no afectarían a la vida de los egipcios, lo que la invalida como ministra competente para afrontar las crisis venideras. Se señala en el periódico:

The Cabinet is planning more cuts to fuel subsidies soon, in accordance to an agreement with the International Monetary Fund on a loan worth US$12 billion, a Cabinet source said on Wednesday.
The Cabinet is putting the final touches to the suggested new rates, according to the source.
The suggested increase in the price of 92 octane fuel ranges between 8 and 12.5 percent, said the source, pointing out that the government ruled out the IMF's suggested increase of between 20 to 25 percent, which would bring prices in line with international fuel prices.
The Cabinet will likely postpone the cancellation of subsidies on diesel fuel because it is the category of fuel most consumed by citizens.
According to the source, 1 liter of 92-octane fuel costs the state LE4.5 and is sold to citizens at LE2.6.
The cancellation of fuel subsidies is a key economic reform, intended to contribute to an overall reduction in the general budget deficit, which currently stands at LE300 billion. It will also contribute in repaying the LE12 billion loan being offered by the IMF, said the source.
Authorities have announced a tightening of measures to crack down on black-market fuel sales, ahead of the new fuel rates, the source said.
The source also predicted an increase in the prices of gas cylinders and diesel fuel. Subsidized gas cylinders, sold to citizens at LE8, cost the state LE50, he pointed out.***


Como es sabido, los aumentos del coste de la energía se acumulan en casi todos los productos porque elevan los de producción, transporte, etc. No seguir las recomendaciones del FMI tiene también sus riesgos, esta vez respecto a los futuros tramos de los préstamos.
Pero el riesgo mayor para el gobierno, como nos venía a decir la noticia de Port Said por las protestas por los precios de las viviendas, es que se lancen cantos contra el gobierno y el Ejército. Esa es la amenaza tal como es percibida, como mera cuestión de orden público, lo que puede forzar más las propuestas.
La pregunta es cuando se empiecen a acumular los efectos en cadena de los necesarios y comprometidos recortes sobre los precios y servicios, ¿hasta cuándo se va a poder convencer a los egipcios de que su gobierno funciona, que su presidente fue enviado para salvarlos, etc.? Se intentará —no hay muchas más opciones— apelar al patriotismo del sacrificio y a la conspiración exterior. La propaganda pondrá en marcha el doble discurso del orgullo y del victimismo para asegurarse que la ira se canaliza adecuadamente.
Es en lo que están los islamistas en estos momentos. El gobierno no está tranquilo con los llamamientos que se suceden para protestas masivas en noviembre. Teme, como dijimos, a la calle. Sabe que es el foro real de los egipcios y por eso ha aumentado el control sobre los medios de comunicación. Daily News Egypt recogía las protestas contra los despidos masivos en Al-Masry Al-Youm. Una vez más, se equivoca en el planteamiento de los problemas. No se arregla nada, sino que se añade más presión a la olla.


Los parlamentarios de Port Said que han defendido el derecho de los manifestantes y han dicho que no han atacado al gobierno o Ejército son realmente ingenuos puesto que cualquier manifestación es ante el Gobierno y el Ejército, los últimos responsables de lo que ocurre por acción u omisión. Son las duras y las maduras. Pensar que son posible manifestaciones en las que no se acabe responsabilizando al gobierno es absurdo. Minimizar las protestas tampoco tiene mucho futuro porque conforme se agrave la situación por los efectos de los recortes y se produzca más inflación por la subida de los precios aumentarán las protestas.
Es indicativa de la mentalidad actual esa respuesta de los parlamentarios. Forma parte de esa extraña fantasía en la que nadie puede criticar al gobierno o al Ejército bajo acusación de intentar de intentar derribar al régimen.
Los académicos de la Universidad Americana de El Cairo recibieron sonrientes las explicaciones del presidente El-Sisi sobre qué es una democracia y el valor de los derechos humanos, sobre las reformas económicas que el gobierno realiza para atraer inversores, y sobre eso tan bonito del "equilibrio".
Todavía le queda al presidente la agotadora tarea de ir llamando a su residencia, uno a uno o en pequeños grupos, a todos los egipcios para explicarlo de una forma sencilla para que acaben de entenderlo y dejen de manifestarse y cantar contra el gobierno y el Ejército.
La "limpieza" que se está haciendo en los medios de comunicación ayudará a que esas sencillas explicaciones lleguen al pueblo egipcio. Al final aquella boutade del presidente de que solo le escucharan a él se está haciendo realidad.
Una sola mano, una sola voz.


* "Al-Sisi meets AUC board members" Daily News Egypt  20/10/2016
** "Port Said MPs defend protesters’ right to oppose price hikes" Daily News Egypt 20/10/2016 http://www.dailynewsegypt.com/2016/10/20/al-sisi-meets-auc-board-members/http://www.dailynewsegypt.com/2016/10/20/port-said-mps-defend-protesters-right-oppose-price-hikes/
*** "Cabinet to order more fuel-subsidy cuts as part of IMF plan: official" Egypt Independent 19/10/2016 http://www.egyptindependent.com//news/cabinet-order-more-fuel-subsidy-cuts-part-imf-plan-official

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.