miércoles, 24 de agosto de 2016

Los 6.000 vigilantes de Erdogan en Alemania

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La noticia dada por Die Welt* de que Erdogan tiene una estructura de 6.000 agentes vigilantes en Alemania para controlar la extensa comunidad turca y en especial a la disidencia ha alarmado al país. Ya se ha puesto en marcha una solicitud de información ante el Parlamento para que el gobierno dé explicaciones sobre esta red de "informantes" destapada por el diario. El titular del periódico era muy explícito: "Agentes de Erdogan amenazan a los turcos en Alemania" ("Erdogans Agenten bedrohen Türken in Deutschland" 21/08/2016). Realmente, la sorpresa es que no la tuviera.
La canciller alemana ha lanzado una advertencia. Euronews la cuenta así:

Petición, con posible tinte electoralista por las próximas citas locales a las urnas, de la canciller alemana a la población de origen turco.
Dirigiéndose a los tres millones incluidos en esta categoría dividida, Angela Merkel ha explicado a un periódico local: “Esperamos que los ciudadanos de origen turco, que llevan mucho tiempo viviendo en Alemania, desarrollen un elevado nivel de lealtad a nuestro país”.
El pasado 31 de julio en una concentración de apoyo a Recep Tayyip Erdogan, 40.000 personas rechazaron en Colonia el intento de golpe de estado que acababa de sufrir el presidente turco.
El diario conservador Die Welt publicó recientemente el estudio de un analista cuyo nombre no quiso desvelar, en el que se apuntaba que Alemania alberga una red de 6.000 informadores/espías en la comunidad turca para controlar y presionar a los ciudadanos críticos con el régimen de Erdogan.**


Creemos que es una cuestión alejada de los planteamientos electoralistas, como interpreta Euronews, y en cambio una seria advertencia a Erdogan y sus manejos en Alemania. Puede que haya algunos que la aprovechen electoralmente para criticar las políticas de Merkel, pero su advertencia no lo es.
La existencia de una red organizada de informantes en Alemania es un gravísimo hecho que puede crear un conflicto mucho más serio que los ya existentes, en especial desde que Alemania dio reconocimiento en su parlamento al genocidio armenio, algo que irritó profundamente al irritable Erdogan.


Es frecuente que algunos países admitan en su territorio la presencia de agentes que vigilan las actividades de los grupos terroristas fuera de los propios. Los grupos de inteligencia españoles han estado en Francia cuando ETA estaba activa y han colaborado con los franceses. Otros países pueden ser más reacios, pero en general puede haber actividades permisivas. Pero lo que ha construido Erdogan en Alemania no es eso. 
Es la típica estructura de vigilancia y control social islamista trasladada al extranjero y puesta al servicio del presidente. La Deutsche Welle señala que determinadas personas de origen turco han sido amenazadas por miembros de esta red de los servicios secreto turcos (MIT).


La jugada de Erdogan con el mitin en Alemania y sus cuarenta mil asistentes tenía un objetivo doble: hacer sentir a la comunidad exterior turca que él también estaba allí y que Europa (no solo Alemania) comprendiera que tenía capacidad de actuación en el país. El qué sea "actuación dependerá, por supuesto, de la actitud europea.
El primer punto implica que todos los turcos que hayan salido del país por desacuerdo con la política represiva de Erdogan están en un entorno que puede ser "hostil" si es necesario. Es una forma de intimidarles y evitar, por ejemplo, que pueda haber manifestaciones contra la represión política de Erdogan. El segundo punto es una demostración de que puede crear conflictos allí mismo si lo desea.


Por eso la llamada a la "lealtad" (ha escogido bien la palabra) de Angela Merkel tiene también un tono de advertencia para Erdogan: no piensa tolerar posibles altercados como chantajes. Los turcos residentes el Alemania, si quieren seguir siéndolo, deben ser leales a Alemania y sus leyes. Alemania no es una colonia de Turquía ni mucho menos de Erdogan.
La cuestión sobre la red de vigilantes tendrá necesariamente una repercusión en Alemania. El abuso del concepto de "terroristas" a todo aquel que se le opone, hace que las actividades de los Servicios Secretos turcos estén actuando más allá de lo que la lógica debiera permitir.



Es interesante que Merkel no se haya dirigido a Erdogan sino a los turcos de larga estancia en Alemania, pidiéndoles "lealtad". ¿Qué significa exactamente "lealtad" en estas circunstancias? Muchas veces Erdogan se ha enfrentado a Merkel por la cuestión de la identidad turca, desde el papel de la lengua has su enfado actual porque no se le ha dejado dirigirse en directo a los manifestantes turcos en Alemania en el mitin de los 40.000 turcos. Hizo bien Merkel, especialmente teniendo en cuenta que Erdogan lleva tiempo dedicándolos a insultar a Europa. La advertencia de Merkel ha sido clara: es derecho de todos manifestarse, pero sin violencia. Pero a Erdogan le va más ahora que se vea la fuerza y seguir quejándose de que la democracia es él y no Europa, que le prohíbe expresarse por vídeo conferencia.


Los que se sorprenden por la denuncia de Die Welt, deberían saber que los islamistas tienen especial interés, más allá de la vigilancia de los opositores, en hacer saber a los que están fuera que eso no significa que puedan actuar de cualquier manera. Por ello, estén en el poder o no, los que viven fuera pueden ser objeto de vigilancia y advertencia por grupos o individuos.
Esa red de 6.000, dice Die Welt, es algo superior a lo que la Stasi de la Alemania comunista logró montar en la República Federal: un vigilante por cada 500 personas de origen turco.*


Erdogan tiene sus propias guerras y planes, una jerarquía de problemas que se corresponden con su propia agenda. Ahora está entrando en Siria en la mayor operación turca hasta el momento y dice que es para mantener la integridad de Siria. En realidad va a evitar que los kurdos que han ganado terreno al Estado Islámico se asienten. Señala The New York Times:
“Turkey is determined for Syria to retain its territorial integrity and will take matters into its own hands if required to protect that territorial unity,” Mr. Erdogan said in a speech in Ankara on Wednesday. “We have only ever sought to help the people of Syria and have no other intentions.”***
Habrá quien le crea.


* "Erdogans Agenten bedrohen Türken in Deutschland" Die Welt 21/08/2016 http://www.welt.de/politik/deutschland/article157778863/Erdogans-Agenten-bedrohen-Tuerken-in-Deutschland.html
** "Merkel pide a los ciudadanos de origen turco 'lealtad' a Alemania" Euronews 23/08/2016 http://es.euronews.com/2016/08/23/merkel-pide-a-los-ciudadanos-de-origen-turco-lealtad-a-alemania

*** "Turkish Military Begins Major Offensive Into Syria in Fight Against ISIS" The New York Times 24/08/2016 http://www.nytimes.com/2016/08/25/world/europe/turkey-syria-ground-insursion.html?ref=europe




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.