jueves, 4 de agosto de 2016

Las reinas del dolor

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Es una lástima que lo malo siempre desplace a lo bueno en el foco informativo. Nuestro interés se maneja de esta forma y se debe hacer algo para compensar ese vaso cada vez más vacío que la tensión de los titulares produce.
Una manifestación xenófoba o racista atrae más, por ejemplo, que la iniciativa de unos jóvenes alemanes enseñando su idioma a los refugiados recién llegados al país que nos mostraba hace un par de días algún canal de televisión. Euronews nos cuenta cómo unas mujeres sirias están representando en Londres una función de teatro:

Trece refugiadas sirias se han subido a los escenarios de las principales ciudades británicas para contar su propia historia. La obra que representan se titula “Las Reinas de Siria” y se basa en la tragedia griega de Eurípides “Las troyanas”.
“Las Troyanas es una obra que habla de la guerra, de refugiadas. Todos los hombres han muerto y las mujeres esperan en un campo a ser vendidas como esclavas. Pensamos que podíamos basarnos en esta obra. Pero este proyecto no tiene solo como objetivo servir de terapia para estas mujeres, lo importante es sensibilizar al público sobre la crisis de los refugiados sirios en general”, explica Charlotte Eager, productora de la obra.
Reem es una joven siria que estudiaba en la Universidad de Damasco cuando comenzó el conflicto. Un día decidió huir a Jordania.
“He perdido mi casa, la posibilidad de formarme, a mis amigos y a mis vecinos, he perdido mi país. Pero esta obra me devolvió las ganas de hacer algo. Al principio fue difícil pero, después, cuando ya tuvimos claro el objetivo del proyecto, todo fue mejor. Entendimos que el escenario era un lugar en el que podíamos utilizar libremente la palabra”, explica la joven.*


Hay muchas barreras humanas que se salvan mediante este tipo de iniciativas. No es fácil romper el envoltorio mediático que está distorsionado por múltiples filtros, de un sesgo u otro o simplemente llevados por la inercia de sus agendas. A veces lo que leemos no nos acerca a las cosas sino que nos aleja de ellas, de una comprensión más real que los retazos a golpe de estruendo.
Los dramas son siempre dramas humanos. Ya sea como brutalidad o dolor, siempre nos remiten a una pérdida. Las palabras de la refugiada entrevistada, Reem, comienza manifestando la "pérdida" y terminan con una "recuperación" simbólica de lo perdido sobre un escenario. Allí es posible durante el tiempo de la representación vivir el tiempo del arte, un tiempo interno creado por la obra, al igual que la lectura nos abstrae del tiempo y nos introduce en el que la historia nos cuenta. Sobre el escenario esas mujeres han encontrado una libertad que se les niega en otros espacios. Pueden manifestar su dolor y liberarlo haciendo suyo el drama.


¡Cómo no conmoverse con ellas sobre un escenario escuchando al coro decir «Las riberas del mar resuenan, y como el ave que reclama por sus hijuelos, así lloran unas a sus esposos, otras a sus hijos, otras a sus madres ancianas. Ya no existe nada. La lanza griega ha devastado nuestra tierra»!
La obra comenzó su andadura en 2013 y sobre ella se realizó un documental premiado. Estuvieron en el Young Vic del 4 al 9 de julio y el día 26 en el New London Theatre en una gala única. La página de información de la obra resumía la iniciativa de esta forma:

Performed by an all-female cast of Syrian refugees, the production skilfully amalgamates the women’s own narratives of bitter exile and ferocious war into the ancient Greek text. Footage from the documentary is fused with the stage play for the first time to create a powerful, extraordinary and unique piece of theatre.
These are not the voices of political commentators or journalists, but of ordinary women whose lives have been turned upside down by the turmoil of the Syrian conflict. The stories of these women need to be heard.
Following a sold out season at the Young Vic, Queens of Syria comes to the New London Theatre for a unique gala performance. This will be a life-changing opportunity for the refugees themselves, and an eye-opening experience for British audiences who will hear first-hand the harsh realities of life as a refugee.**


Estamos trivializando tanto el arte en cualquiera de sus formas que no sé si mucha gente estará realmente preparada para vivir una experiencia de esta intensidad. La fuerza de la pieza de Eurípides da forma a nuestro presente. No es un entretenimiento, sino una experiencia viva y vivida por quienes la interpretan cuyo poder tiene que ser forzosamente percibido.
La observación sobre la diferencia entre las voces de los "comentaristas políticos" o los "periodistas" y lo que los espectadores van a ver nos dice mucho de la poca estima en la que va quedando la información en sus rutinas de distancia. Cada vez es más difícil encontrar el sentido entre la maraña de informaciones. El sensacionalismo, el esquematismo y la información fragmentaria hacen cada vez más difícil comprender lo que ocurre, la auténtica dimensión de los problemas. Se busca más el impacto efectista que la comprensión de los sucesos.


La función de los medios no es sacarnos de nuestro tiempo, sino hacernos comprender el nuestro en el suceder de los días, en su causalidad, en sus efectos expansivos; la del Arte, darnos una comprensión epifánica de lo que es inmutable en cada suceso diario, en cada drama humano. Las troyanas se transforman en "reinas de Siria" para mostrarnos que somos los mismos bajos nuestras diferencias acumuladas.
Mientras nos llegan informaciones desde todos los puntos de su recorrido hablando de su explotación —Líbano, Turquía, Europa, Jordania, Arabia Saudí...— resuenan en la Historia las palabras finales de Las troyanas:

Tiembla la tierra, tiembla toda la ciudad al desplomarse. Trémulos miembros,  arrastren mis pies. Vamos a vivir en la esclavitud.



* "'Las Reinas de Siria', una obra de teatro para entender la crisis de los refugiados" Euronews 31/07/2016 http://es.euronews.com/2016/07/31/las-reinas-de-siria-una-obra-de-teatro-para-entender-la-crisis-de-los-refugiados

** "Queens of Syria" http://rutlive.co.uk/event/queens-of-syria/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.