miércoles, 9 de diciembre de 2015

Las niñas casadas ya tienen precio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Egyptian Streets ha publicado un reportaje con un vídeo adjunto. Las imágenes nos muestran a un hombre por encima de los cincuenta años que se hace fotos en la calle con una niña de 12 años vestida de novia. Se trata de un montaje para concienciar del problema grave que son los matrimonios infantiles en los países de Oriente Medio, especialmente en muchas zonas deprimidas económica y culturalmente. El problema, por supuesto, no es solo de Oriente Medio, pero la iniciativa se centra en la zona.
Señalan en el reportaje publicado:

In a renewed attempt to raise awareness about the prevalence of child marriages in Lebanon, nongovernmental organization Kafa (meaning “enough” in Arabic) staged a photoshoot with a middle-aged man and a 12-year-old girl in a wedding dress.
As the odd-looking couple posed for pictures on the seaside promenade, a camera took note of the public’s reaction.
While some passersby did not react and others were visibly disturbed but kept their opinions to themselves, a large number of those who appeared in the video were outraged at the setup.
One woman demanded to know where the young girl’s parents were, exclaiming, “She’s 12! I was jogging but my feet froze when I saw her.”
Another bystander reminded the woman that “the law allows it.”
Child marriages continue to be an issue of great concern in many countries in the region.*


Una de las obsesiones del breve periodo islamista de Morsi en Egipto fue tomar medidas para favorecer matrimonios más jóvenes y la ayuda mediante créditos a las "segundas esposas". Dentro del "programa islamista", el matrimonio infantil no ha sido nunca un problema, sino un signo de tradición, es decir, de piedad. La hipocresía que existe respecto a esto es enorme. Los egipcios han denunciado a los ricos del "Golfo" que vienen a por sus esposas jóvenes en su país, pero también es cierto que el propio Consejo de la Mujer denunció las prácticas que se estaban realizando con las exiliadas sirias por parte de muchos que iban, también piadosamente, a buscar jóvenes para "sacarlas" de los campos de refugiados y librarlas de los peligros existentes. ¿Dónde iban a estar mejor las niñas que casadas con un "buen hombre" capaz de pagar la dote? La publicación Al-Monitor  denunciaba en marzo de este año ("Financial burden, risk of violence pressure Syrian girls to marry") el mismo problema en los campos de refugiados sirios en Jordania: los saudíes también iban allí de compras de esposas que devolvían poco después a sus padres. La alegría matrimonial duraba poco.


La noticia de Egipto nos la trae hoy mismo Ahram Online con el sorprendente titular "Egypt imposes LE50 000 payment on foreigners who marry Egyptian women 'if age difference exceeds 25 years'". Leemos:

Egypt’s justice minister Ahmed El-Zend issued on Tuesday a decree that obliges foreigners intending to marry Egyptian females to present investment certificates worth LE50,000 (about $6,385) in the wife’s bank account if if the age difference between the two "exceeds 25 years".
The decision was issued on Tuesday and was announced in the country’s official gazette.
The law stipulates that the Group B investment certificates must be deposited at the National Bank of Egypt with a 12.75 percent interest rate to be paid every six months for 10 years.
Azza Kamel, a female rights advocate and the founder of Egypt’s Appropriate Communication Techniques for Development (ACT), told Ahram Online that she believes the reason behind the law is to protect the rights of Egyptian women, along with addressing the issue of child marriage.
“While I believe that this law will provide insurance [for Egyptian women], I still believe this is not enough to eliminate child marriage. There have to be some kind of guarantees,” Kamel said.
Kamel believes that the age restriction imposed in the law is a problem because it covers “specific cases only,” which does not provide the assurance needed.
In July 2015, then-population minister Hala Youssef said child marriage has reached a rate of 15 percent, with a rise in poor governorates.**


La medida legal es una auténtica vergüenza jurídica. No solo no ataca el origen, los matrimonios infantiles, sino que le pone precio y una importante limitación: los compradores extranjeros, sin tocar el problema de los nacionales, que no tienen que hacer depósitos de garantía. Un quince por ciento de matrimonios infantiles es mucho. Cubre no solamente los matrimonios desiguales en edad, sino también aquellos que son acordados por las familias cuando son niños.

El ministro de Justicia es el mismo que había declarado que solo los hijos de los jueces deberían llegar a jueces. Los jueces, evidentemente, lo eligieron como presidente de su Club. El presidente Al-Sisi también tuvo que tener buenas razones para elegirlo como ministro. Este es su sentido de la justicia. No se podía esperar mucho más de una mentalidad retrógrada como la del ministro.
Al-Monitor daba cuenta de un escándalo este mes de julio en las redes sociales al poner una familia las fotos del compromiso de dos primos de 5 años ella y 8 él. Se había producido en el sur del Sinaí. La defensa de los padres era la "normalidad" de este tipo de acuerdos. Aquí ya dimos cuenta en ocasiones de este tipo de "acuerdos familiares" en los que los padres de ambos deciden que es bueno unir a las dos familias y acuerdan esos matrimonios antes de que tengan capacidad de pensar en ello más que en una diversión. Es distinto a las "compras" de niñas por los adultos que las devuelven después, pero no deja de ser una violación de los derechos de las personas sobre su futuro.


Esta medida jurídica es de una profunda y asquerosa hipocresía. Mantiene que el problema de los matrimonios infantiles está en que son "extranjeros" quienes lo practican, cuando las estadísticas dicen lo contrario, como señala la propia publicación Egyptian Streets en su reportaje sobre el "experimento" provocador: "Egypt also witnesses many instances of child marriage despite national laws requiring boys and girls alike to be at least 18 years old in order to marry."*
Ahram Online también recoge esta incidencia, señalando que no son solo los "visitantes del Golfo", como les gusta creer:

In July 2015, then-population minister Hala Youssef said child marriage has reached a rate of 15 percent, with a rise in poor governorates.
Despite Egypt changing the legal age of marriage to 18 in 2008, the marriage of children still continues across the country and especially in deprived places, according to Youssef.
Forced marriages are common in poor neighbourhoods around Egypt, with some families forcing their girls to marry old suitors from several countries, mainly the Arabian Gulf, according to the US State Department’s 2015 Trafficking in Persons report.
The report states that individuals from the Gulf “purchase” Egyptian women and girls for “temporary” or “summer” marriages for the purpose of prostitution or forced labour.
The report added that the arrangements are often facilitated by the victims’ parents and “marriage brokers” who profit from the transaction.
According to National Council for Childhood and Motherhood (NCCM) case studies, “Arab marriage” is facilitated through the marriage broker who provides all the facilitative steps and temptations for poor Egyptian families.
The NCCM says the suitors then desert the young brides, therefore depriving them of their rights.
Kamel believes that there should be protections from Egyptian embassies abroad that would secure the rights of Egyptian brides “in case the foreign suitor decides to abandon her.”**

Como todo problema que se entiende en términos de "mercado", como aquí se ha reducido, el problema no es solo la "demanda", los visitantes del Golfo, sino la "oferta", que está constituida por los nacionales egipcios que ofrecen a sus hijas a sabiendas de lo que ocurrirá después porque viene ocurriendo desde hace mucho.
La medida no soluciona el problema y está más pensada como una "garantía" para las familias más que como una defensa de las niñas, que son igualmente vendidas. ¿Es la "fianza" la solución a este problema? La cuestión está en que el gobierno y parte de la sociedad egipcia así lo cree, pues de no ser así no se tomaría esta medida. Se trata de asegurarse la compensación en caso de "devolución". No es "fácil" casar de nuevo a una hija. La idea de que las embajadas sigan la "evolución" de los matrimonios en el extranjero es de una profunda hipocresía. Mejor sería que en vez de tener que ocuparse de los "derechos de las novias egipcias" se ocuparan de que esos matrimonios no se celebren.


El conservador y tradicionalista gobierno egipcio no parece preocupado por las causas y sí algo por algunos efectos. Algunos hipócritas solo se enfadan por la vía patriótica —son "extranjeros" los que realizan esta práctica—, pero no son los únicos. Eso 25 años de diferencia por los que hay que pagar en el caso de matrimonios con niñas egipcias no es progreso ni modernidad; sino mercantilismo e hipocresía.
Mientras que se siga pensando que el problema es el abandono y no el matrimonio en sí, se estarán tirando por tierra todos los esfuerzos de decenas de organizaciones sociales que intentan erradicar esta lacra y asegurar un futuro a las mujeres de Egipto. Ese 15% de matrimonios infantiles son un lastre enorme porque las aparta de un futuro propio y lo deja en manos de los que se las llevan. Los matrimonio con menores les aseguran la dependencia y el control, la falta de medios para poder subsistir por sí mismas.


Cuando se sitúa a Egipto entre los diez peores países para las mujeres, se refieren a cosas como estas. Desgraciadamente esto afecta sobre todo a las niñas de las familias más pobres, que siempre han tenido poca voz en la política egipcia. A los ricos, en cambio, solo les preocupa lo que se respete lo que pueden comprar. Presentar esta medida como un progreso es un auténtico sarcasmo. No se podía esperar menos de este ministro tan amante de las tradiciones familiares.
 
[Doaa Eladl, caricaturista egipcia]

* "Man Takes His ’12-Year-Old Bride’ in Public. This is How People Reacted." Egyptian Streets 5/12/2015 http://egyptianstreets.com/2015/12/05/man-takes-his-12-year-old-bride-in-public-this-is-how-people-reacted/
** "Egypt imposes LE50 000 payment on foreigners who marry Egyptian women 'if age difference exceeds 25 years'" 6/12/2015 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/172954/Egypt/Politics-/Egypt-imposes-LE--payment-on-foreigners-who-marry-.aspx







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.