miércoles, 30 de diciembre de 2015

El arte egipcio, camino del silencio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El año 2015 ha sido especialmente duro para la cultura egipcia. En su momento hicimos un repaso de algunas personalidades del cine egipcio desaparecidas a lo largo de 2015. El repaso que hace Ahram Online del total del año incluye además a novelistas, poetas, artistas plásticos... Un  año 2015 en el que se empieza a sentir la pérdida de una manea especial. La mayoría de los que ahora fallecen, por su edad, forman parte de una generación que comenzó a desarrollarse antes de que los islamistas empezaran a poner la proa a la cultura en los distintos sectores. Comenzaron a producir y —algo muy importante para el arte— a reunirse en un país que buscaba su identidad cultural tras la salida de la revolución. Eran personas la mayoría de ellos de mentalidades más abiertas ante el arte y que tuvieron por delante la misión de hacer un Egipto intelectualmente progresista con sus obras. Con la llegada de Anwar El-Sadat, los intelectuales conectados con el nasserismo empiezan a tener problemas y el activismo democrático también. La llegada de Mubarak poco después, tras el asesinato de Sadat, conlleva un sistema de represión selectivo en el arte. La sociedad se va volviendo más conservadora en sus gustos y se distancia de muchos artistas de vanguardia. 


Será en 1998 cuando se funde una galería mítica y esencial para el arte egipcio contemporáneo, un espacio para que los artistas jóvenes puedan exponer y reunirse: la Townhouse Gallery. Es esta galería con la que se considera que comienza un nuevo período del arte egipcio, un período que cubre hasta la revolución del 25 de enero y a la que los jóvenes artistas, que se han reunido en sus espacios, no son ajenos.
Ayer, Mada Masr daba la noticia (recogida también por Egyptian Street y Albawaba, entre otros) de una redada en la Townhouse Gallery, con el título "Townhouse Gallery, Rawabet Theater closed after interagency raid".  Se recogía así:

Downtown Cairo’s Townhouse Gallery and Rawabet Theater were shuttered Monday night following a surprise inspection from seven officials who were joined by others, making up a 20-member interagency team from the Censorship Authority, Tax Authority, National Security Agency and local office of the Ministry of Manpower.
Established in 1998, the non-profit Townhouse Gallery, along with the affiliated Rawabet Theater, is part of a small group of art spaces in downtown that has helped promote a fledgling contemporary art and performance scene in the city. The gallery hosts lectures, symposia and performances in addition to visual art exhibitions.
Other contemporary art spaces in Cairo have also been raided in recent months, all with involvement of the Censorship Authority.
At around 7 pm Monday, a group of seven plainclothes officials identifying themselves as working for the Censorship Authority arrived at the Townhouse Gallery. They immediately began inspecting the gallery and offices, including personal laptops, employee IDs and paperwork, office documents, licenses, as well as archival material and artwork on display, according to a Townhouse employee who asked to remain anonymous for security reasons.
Lawyers from the Association of Freedom of Thought and Expression arrived at the scene half an hour after the raid began.
State officials from different bodies, including security and the Ministry of Manpower, continued to arrive, carrying out inspections and questioning employees for approximately three hours, before photocopies were made of their identification documents and they were allowed to leave.
No reason was given for the raid, nor were any search or arrest warrants presented at the time, the Townhouse staffer told Mada Masr. One personal computer and one office computer were confiscated, as well as exhibition and archival material, documents, CDs and USB flash drives.
Both the main Townhouse exhibition and the adjacent Rawabet Theater were shut down, including the library, archive and office.*


Con el calificativo de "interagencias" se trata de mostrar el alto grado de preparación de la redada. Los ataques contra los centros de arte, como se señala en la noticia, son abundantes. Se han convertido en lugares de encuentro y el régimen teme que se puedan en ellos producir voces discordantes. El mundo del arte surgido de la revolución ha abandonado al gobierno y al Estado mismo decantándose por su propia acción artística civil. Dicho sencillamente: no hay nada que el gobierno actual pueda ofrecer al arte y sí puede, en cambio, tratar de quitarles lo más valioso que tienen, su libertad.
Los intentos oficialistas de hacer un evento internacional con el Festival de Cine de El Cairo, con Claudia Cardinale de invitada, no pudo ofrecer más que lo que era: una pasarela para que los fotógrafos intentaran captar una modernidad imposible bajo el mandato de los militares egipcios. El "escándalo" del boicoteo del público y su abandono de la sala en la película "Danny Collins" (Dan Fogelman 2015) porque la película no estaba "censurada" y aparecían escenas de desnudo**, contrastaba con la idea de modernidad que se quería dar. La prensa procuró centrarse en el glamur antes que en el boicoteo de la película que revelaba claramente los niveles que la nueva sociedad de Al-Sisi está dispuesta a aceptar.


El gobierno se proclama anti islamista pero es profundamente conservador y realiza acciones constantes de censura, que le parece que forman parte de su función de salvaguardar la moral de los egipcios. Eso implica llevar ante los tribunales a los artistas, como el caso de los llevados a juicio por la aparición de un capítulo de una novela en la prensa, que les debió parecer especialmente atrevida para sus castos ojos.

La idea de los matrimonios infantiles o el acoso sexual generalizado no parece escandalizarles, pero sí las escenas de desnudo de una película comercial. Pero es muy efectista levantarse de una sala de cine en la que va a aparecer una escena de desnudo. Provoca una muy buena impresión en los vecinos de butaca y en los que te ven a la salida antes de que acabe la película. Así funciona la hipocresía social, el tartufismo imperante.
De la revolución de 2011 nacen fuertes movimientos de arte que había canalizado desde finales de la década de los 90, precisamente coincidiendo con la apertura de la esencial Townhouse Gallery, ahora intervenida por el gobierno. Los artistas que surgieron durante la revolución no se contentan con el retroceso que ha supuesto el gobierno actual, como no se contentaron anteriormente con el periodo de la Junta militar, la SCAF, ni el periodo retrógrado posterior de los islamistas en el poder, nefasto para todo tipo de artes, incluidas las representaciones de la Ópera de El Cairo, cuyos artistas e tuvieron que manifestar a sus puertas y sobre el escenario.


No es el cierre de la galería lo único que ha acontecido estos días en el campo del arte. La detención de los directivos de Merit Publishing House y el registro de la editorial ha sido otro acto de importancia. Han sido liberados ya, pero no quita lo significativo del hecho. Mada Masr explicaba el papel de la editorial en estos años:

Established in 1998, Merit is an important actor in the publishing scene and is known both for its anti-censorship stance and for publishing experimental and unknown work. It publishes a wide variety of books, including poetry, fiction and nonfiction, but with a particular focus on young talent, the kind of writers who previously had to resort to self-publishing and extremely limited distribution.
Famously, during the 18 days of the 2011 revolution, its downtown office was open as a haven for protesters in nearby Tahrir Square.
Hashem believes that the trigger for the raid was a book launch scheduled for Monday evening. “Vodka,” by journalist Sharaf Abdel Shafy, is the follow-up to his earlier controversial book “Journalism prostitution” in which he exposes backdoor dealings and media personalities of the Egyptian media scene.
“If they want to scare us because of the noise we cause for them, we will continue to be noisy,” Hashem declared.
Hashem wrote on his Facebook account, “We will expose the corrupt and will hold the Sharaf Abdel Shafy event on time. We will expose the oppressors in Saudi Arabia and we will continue to support Ashraf Fayyad.”
The publishing house was planning an event in solidarity with Saudi poet Fayyad, who faces the death penalty in a sentence expected to be implemented in January, and has celebrated his poetry at previous events.
“We will continue to dream about the country of bread, freedom and social justice and you will not scare us,” Hesham stated.***


La editorial y la galería se crearon prácticamente en paralelo, conformando un frente artístico y político de respuesta al anquilosamiento en ambos terrenos de la época de Mubarak. Ambos han resurgido tras la revolución y se han reactivado ante la situación. Los jóvenes y los artistas forman una unidad de modernidad frente a la ultraconservadora sociedad, la que se escandaliza y abandona una sala en el festival de cine.

Mucho nos tememos que todos estos movimientos postelectorales tengan que ver con el temor a la llegada del aniversario de la Revolución del 25 de enero, con un mayor descontento social por la incapacidad del gobierno de enfrentarse a los problemas económicos. La llamada de algunos grupos a "repetir" la revolución habrá sembrado la intranquilidad en el gobierno, que ya no puede seguir metiendo sin consecuencias a más periodistas en la cárcel.

El ataque contra los artistas, contra la editorial y la galería de arte, contra los periodistas independientes, etc. no está ayudando a que el régimen se consolide. La falta de resultados es notoria y la intranquilidad que producen los artistas en la calle, organizándose y llevando sus protestas a través de sus obras, puede convertirse en una molestia constante. Intentar presentarlos como peligros para el estado comienza a ser ridículo.


Si el año 2015 ha sido duro por el fallecimiento de artistas de una generación que pudo, dentro de muchas limitaciones, expresarse a través de sus campos de creación, para los artistas jóvenes que se han formado tras la revolución, la oposición es su estado natural. Lejos de la propaganda y la sisimanía, sueñan con un estado mejor, más justo y libre, frente a lo poco que este régimen les ofrece.
La aspiración a convertirse en títere no dura mucho en este campo. Conforme el régimen vaya generando frustración, los artistas la irán canalizando en sus obras, porque esa es una de las leyes del arte. Conforme sean menores las libertades, tratarán de dar salida a su deseo de libertad a través de sus realizaciones y actos.


Son las leyes del arte en los tiempos de censura y autoritarismo. Cuando se trata de implantar la propaganda coral para que los defectos y vicios no sean representados y las ideas no sean criticadas, el arte se rebela. Y entonces llegan los tiempos en los que hay que trabajar al margen. Egipto, sus clases dirigentes, han dado por bueno el régimen y ahora tienen sus consecuencias: el descontento, la crítica y la protesta.
Dos centros importantes del arte egipcio contemporáneo, dos lugares emblemáticos para las libertades, han sido puestos en el punto de mira en los mismos días. Nacieron casi a la vez y son vistos con recelos por la autoridad. No es casualidad; es pura consecuencia. 
Da pena que Egipto pierda a sus artistas y sea incapaz de apreciar los nuevos. Entre aquellos que mueren y los que son silenciados, en Egipto solo quedarán de fondo los toques cuarteleros de corneta y el canto de llamada a la oración.



* "Townhouse Gallery, Rawabet Theater closed after interagency raid" Mada Masr 29/12/2015 http://www.madamasr.com/news/culture/townhouse-gallery-rawabet-theater-closed-after-interagency-raid
** "Cairo film festival audience abandons Al Pacino movie due to nude scenes" 16/11/2015 http://www.egyptindependent.com/news/cairo-film-festival-audience-abandons-al-pacino-movie-due-nude-scenes

*** "Update: Prosecution orders release of Merit Publishing House staff member, summons founder" Mada Masr 29/12/2015 http://www.madamasr.com/news/culture/update-prosecution-orders-release-merit-publishing-house-staff-member-summons-founder






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.