miércoles, 29 de julio de 2015

Erdogan el atacado

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Creo que todo el mundo sabía que Recep Tayyip Erdogan tenía mal perder y el que más y el que menos se esperaba alguna jugada tras su humillación electoral que él planteó al país como la posibilidad de darles el honor de pasarse la vida al frente de sus destinos. Lo malo de este tipo de personalidades es que acaban asustando a los que tienen que votar y lo que Erdogan pensaba que iba a ser su confirmación como "emperador" turco se convirtió en la pérdida de la mayoría electoral que le hubiera permitido cambiar la constitución y perpetuarse en el poder. Por contra, los resultados le fueron adversos y salió un parlamento que no puede controlar y la posibilidad de perder el gobierno si los demás partidos se aliaran contra él.
Personas como Erdogan aumentan su nivel de intransigencia en función del poder de que disponen con una agenda variable "teohegeliana" en la que la Historia está de su parte porque son elegidos de Dios. El problema del islamismo político es que la política es solo la vía para la islamización. Cuando el proceso está concluido, deja de existir la política y solo queda la religión regulando la vida de todos.
Cuando se produjo la caída de Mubarak en Egipto, los más listos decían que el modelo era Turquía, que era la cara moderna que se vendía: aspirante a entrar en la democrática Europa, miembro de la OTAN y votaciones democráticas. Como buen islamista político, Erdogan desprecia a los aliados, que no son nunca amigos, sino meras vías para conseguir lo que quiere.

Ahora, Recep Tayyip Erdogan ha reunido a la OTAN para decirle que Turquía está siendo atacada, que su seguridad e integridad están en peligro y se ha puesto a repartir bombas: una para el Estado Islámico y nueve para los kurdos, que son quienes han estado dando la cara para hacer contra el EI lo que él no quería hacer. Prefería que los límites de Turquía lindaran con el Estado Islámico antes que con un hipotético estado kurdo, que es su temor.
Pero la pérdida de las elecciones le ha debilitado. Y un Erdogan que se siente con menos poder es un peligro para Turquía y para todo el que se ponga en su camino. El resultado de las elecciones ha hecho que parte de la oposición —esa que si se alía puede desplazarle— sea kurda. Y convertir a todos los opositores en "terroristas" y "simpatizantes de terroristas" es lo que le ha permitido hacer ayer cientos de redadas deteniendo, todos juntos, a los que se le oponen y a los simpatizantes o miembros del Estado islámico que tenían hasta el momento un santuario en Turquía.
Cuando empezaron a aparecer filtraciones con escandalosas escuchas, grabaciones sobre los turbios negocios de Erdogan, su familia y su partido, él lo convirtió en una conspiración exterior llena de cómplices y desmanteló Policía y Judicatura acusándoles de estar al servicio de los intereses de los "gullenistas", miembros del grupo que le ayudó a llegar al poder pero que debieron ver pronto cómo es y lo que se podía esperar de él con el poder en la mano. Sacó de sus puestos a todos los que no eran de confianza y siguió llenando con miembros de su partido los puestos libres que es la táctica de toma del Estado desde todos sus ángulos. Turquía, que es una sociedad plural, pronto solo tiene una cara y una opinión que decide si las mujeres deben reír o no en público, qué series están bien ambientadas y un sinfín de cosas que les quitan el sueño a los islamistas.


Una vez más la astucia de los islamistas se alía con la estupidez de los que creen en ellos. Erdogan ha esperado a que la situación llegara a un punto tras las frustrantes elecciones en el que poder desprenderse de los que le han comido el terreno y para ello ha recurrido, como decíamos el otro día a convocar a la OTAN. Invocando los términos del tratado, Erdogan ha reunido a los miembros de la Alianza para decirles que se va a defender. Cede en algunos aspectos que tenía que haber hecho anteriormente para intentar frenar al Estado Islámico pero pide carta blanca para eliminar en el exterior a los kurdos bombardeándolos y haciendo redadas, cerrando medios de comunicación y solicitando la pérdida de la inmunidad parlamentaria —su verdadero objetivo— para los diputados de la oposición. De esta manera se asegura, bajo la franquicia "guerra al terror" que los Estados Unidos crearon, la desaparición de la oposición interior y la destrucción directa de los kurdos bajo las bombas. Todo ello con el beneplácito de la OTAN, en su propia versión.
En cuanto a los medios de comunicación, El CPJ (Committee to Protect Journalists), asociación internacional para la denuncia de los ataques a los periodistas, señalaba ayer en sus News Alert:

New York, July 28, 2015—Turkish authorities blocked access to at least eight news websites in Turkey on Saturday amid what the government called a counter-terrorism operation, according to news reports. The Committee to Protect Journalists calls on Turkish authorities to restore access to the websites so that Turkish citizens can access news of public interest.
The move comes amid increased violence in Turkey as the country late last week joined the fight against the militant group Islamic State in Syria and northern Iraq, although some critics say that the government is using the opportunity to fight the Kurdistan Workers’ Party (PKK) and the leftist Revolutionary People's Liberation Party-Front (DHKP-C), both of which have been classified as terrorist organizations, news reports said. The Turkish government and the PKK, which operates out of northern Iraq, have had a truce in place since 2013, the reports said.
Turkey’s telecommunications regulator, the TİB, blocked domestic access on Saturday to pro-Kurdish and leftist websites based in Turkey and northern Iraq, according to news reports. The blocked websites include Rudaw, the digital portal of the Kurdish media network; the Erbil-based news agency BasNews; the pro-Kurdish Dicle News Agency (DİHA); the Hawar News Agency (ANHA); the daily Özgür Gündem; the information portal Yüksekova Haber; the left-wing Sendika; and the Kurdish news agency RojNews, according to news reports.*


Es tan burda la maniobra de Erdogan, que decir que algunos analistas creen que el objetivo son los kurdos y no el Estado Islámico es un poco vergonzoso. Pero la soberbia de Erdogan da para eso y mucho más; su autoritarismo también. La jugada de citar a los miembros de la OTAN es un intento de coartada en el que el presidente turco les ha puesto, como si de un plato combinado se tratará, todo ante los ojos: si queréis que bombardee al Estado Islámico tengo que bombardear a los kurdos y eliminar a sus cómplices. Una vez más, Occidente, los países de la OTAN en este caso, quedan en manos de un chantajista.
Le queda ahora a Occidente cómo dar la cara ante los kurdos, que son los combatientes más activos contra el Estado Islámico y que han estado colaborando activamente con la coalición anti-EI. 
Lo cierto en que desde 2013, como se señala en la información anterior, había una tregua. Pero esa tregua, desde el punto de vista de Erdogan, se rompió el día en que ellos consiguieron más votos de lo que pensaban y le complicaron el poder. Ahora les bombardea para que la tregua pase a mejor vida y se saque de la vía democrática electoral a los kurdos. De esta forma evita que formen parte del Parlamento y que le obstruyan en su camino por el poder absoluto.


En su artículo titulado "Turkey before the same nightmare after 20 years", en el diario turco Hurriyet Daily News, el analista político Murat Yenkin señala que Erdogan ha abierto dos vías peligrosas, el cierre del partido kurdo HDP (Halkların Demokratik Partisi) y la pérdida de la inmunidad parlamentaria. Como señala Yenkin:
Both the MHP’s application to the Yargıtay prosecutor and Erdoğan’s endorsing of the move has clearly escalated the political tension amid the talks between the AK Parti and the social democratic Republican People’s Party (CHP) for a possible coalition government. Also, the ongoing security operations against the outlawed Kurdistan Workers’ Party (PKK) and the Islamic State of Iraq and Levant (ISIL) is another sign that the talks between Ahmet Davutoğlu’s government and the PKK with the intermediation of the HDP are put on hold.**


El objetivo es impedir la formación de una coalición que pueda desplazarle del gobierno. Si un gobernante es capaz de organizar todo esto para conseguir mantenerse en el poder, hay que mirar todo con cuidado. Creo que ya nadie debería tener dudas sobre quién es Recep Tayyip Erdogan y qué es eso del "islamismo moderado".
La referencia en el título del artículo de Murat Yenkin a la "pesadilla" y "20 años" tiene su explicación importante en uno de los párrafos:

Erdoğan’s words recalled embarrassing memories of 1994, when the immunities of four MPs from the Democracy Party (DEP), one of the predecessors of the HDP, were lifted through parliamentary vote and followed by sentencing them to ten years in jail. That move was later shown as one of the main reasons of the escalation of violence by the PKK. The armed campaign of the PKK has claimed some 40,000 lives since 1984 up until 2012, when talks started between the government and the imprisoned (in 1999) leader of the PKK, which silenced the guns. But since the June 7 elections, which provided a considerable 80-seat representation for the HDP, there is no improvement on the talks front.**


Las jugadas que dan fruto se repiten en el tiempo. El levantamiento de la inmunidad y el encarcelamiento de los parlamentarios fue, señala el articulista, una de las piezas clave que llevó a esa guerra de 40.000 muertos por el endurecimiento de las posiciones. Hoy la Historia se repite. Nada deja más mano libre y con mayor respaldo que un buen enemigo, un villano que sirva de excusa para la represión que permita eliminar disidentes.
La fuerza lograda por la oposición y la posibilidad de conseguir una coalición que le arrebate el poder se resuelve creando un nuevo conflicto con ellos que dificulte la formación de alianzas. Los elimina del parlamento, ofrece un acuerdo a los partidos nacionalistas, y bombardea a los kurdos que vuelven a ser los terroristas oficiales en Turquía. Además, Turquía dirá estar atacando bajo el manto de la OTAN, por lo que cada vez que se defiendan, dirá que es a la Alianza a quien se ataca, intentando acallar las reticencias política


Mientras tanto el Estado Islámico se ha estado beneficiando de esta situación, sabiendo que Turquía no molestaría si no era molestada o que había que molestar a Turquía solo en la medida que justifique sus represalias.
Euronews da información sobre los nuevos bombardeos y los intentos de anular los resultados de las elecciones mediante la eliminación de los diputados, a los que sin duda se meterá en la cárcel y se volverá a radicalizar todo para que Erdogan siga en el poder. Su cierre de la breve noticia no puede ser más claro:

El gobierno turco está acusado desde la semana pasada de utilizar la campaña militar con fines electorales después de que el HDP pusiera fin a la mayoría del partido gobernante en las elecciones de junio.***


La prensa turca afecta a Erdogan habla de "pleno apoyo" de la OTAN. La del resto en general habla de "vigilancia", "control", "cautela", "contención", etc- Pero eso a Erdogan le da igual. Se ha hecho la foto con todos ellos que se han reunido de urgencia para escuchar sus razones para suspender la tregua volver a situar a Turquía en la "pesadilla" de la que se hablaba en el artículo de Murat Yetkin. Este es el "islamista moderado" tan celebrado y al que algunos odian pero imitan. 
Los kurdos que están luchando contra el Estado Islámico se preguntarán porque los miembros de la coalición anti-EI les bombardean en nombre de la OTAN. Es a los Estados Unidos  y a la OTAN a quien le toca explicárselo ahora a los kurdos.



* "Turkish authorities block access to news websites" Committee To Protect Journalist 28/07/2015 https://cpj.org/2015/07/turkish-authorities-block-access-to-news-websites.php
** "Turkey before the same nightmare after 20 years"
Hurriyet Daily News 29/07/2015 http://www.hurriyetdailynews.com/turkey-before-the-same-nightmare-after-20-years.aspx
*** "Turquía ataca de nuevo posiciones del PKK tras reconocer la “imposibilidad” de la paz" Euronews 29/07/2015 http://es.euronews.com/2015/07/29/turquia-ataca-de-nuevo-posiciones-del-pkk-tras-reconocer-la-imposibilidad-de-la/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.