miércoles, 10 de junio de 2015

El juez, el ministro, el dictador y la señora de los globos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La cara siniestra del siniestro juez Mohamed Nagy Shehata se pelea con el mundo desde la página inicial de Egypt Independent*. La noticia esta vez no son masivas condenas a muerte (todavía), sino algo más liviano: ha prohibido la entrada en la sala a los observadores de la Unión Europea. No quiere mirones en su juzgado. El caso se remonta a 2011 y ya en julio de 2012 se avisaba que se pospondría a octubre de ese año. Nos hablaban así del caso  en 2012:

Violence between demonstrators and military police last December, in front of the cabinet building broke out after a sit-in protesting Kamal al-Ganzouri appointment to prime minister. The events resulted in a numbers of deaths and injuries.
Among the charges facing the defendants are arson, destroying the Institut d'Egypte, breaking and entering, vandalism, destruction of public and private property, possession of melee weapons and Molotov cocktails, possession of illegal drugs, the practice of medicine without a license, and attempting to storm the Interior Ministry building and burning it.
Dozens of the supporters of the defendants had gathered in front of the court, against a modest deployment of police.
The list of defendants includes political activists, such as Ahmed Douma, Makram al-Swissi, Hani Atef and Tariq Shams al-Din, as well as actor Tarek al-Nahri.**


Ahora el juez Mohamed Nagy Shehata —el "juez de la muerte", el condenador masivo a la máxima pena sin pestañear y en apenas un rato no quiere visitantes en su sala. Me imagino que algunos de los observadores tratarán de saber en qué consiste la acusación de "practicar la medicina sin licencia", que sospechamos será haber atendido a los heridos en los choques violentos de aquel periodo en el que la SCAF frustró con sus maniobras y dureza el destino de la revolución egipcia. Hoy se sientan en el banquillo, señal inequívoca de quién se llevó el gato al agua. Por los mismos motivos por los que se absuelve a los policías y políticos de la época, se condena a los que se les enfrentaron.


La negativa del juez a que haya testigos en la sala contrasta con las apocalípticas declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores declarando a HRW, la ONG internacional para la defensa de los Derechos Humanos, que realiza denuncias de los regímenes que los pisotean, como "aliada" del terrorismo. Lo cuentan en Mada Masr:

Egypt’s Foreign Ministry on Tuesday accused Human Rights Watch of propagating lies and supporting terrorism in response to a report issued by the rights group marking President Abdel Fattah al-Sisi’s first year in office.
Commemorating the anniversary of Sisi’s inauguration, the New York-based rights group issued a statement on Sunday, criticizing the Egyptian government for its “erasing of human rights gains,” and castigating the Western states that support it.
HRW listed violations committed under interim President Adly Mansour and in the first year of Sisi’s presidency.
In a statement, the Foreign Ministry’s spokesperson criticized the report, deeming it “politicized,” and lacking principles of accuracy and objectivity.
“This is not surprising, as it’s issued by an organization that is not credible in Egyptian public opinion and in many countries of the world, as it is known to promote lies, misinformation and unfounded claims from sources that are unreliable and inaccurate,” the statement read.***


Los argumentos y excusas del gobierno egipcio se están convirtiendo en insultos a la inteligencia. La idea de que los jueces como Mohamed Nagy Shehata son independientes y que el gobierno se mantiene al margen con una pureza democrática a prueba de exámenes de forenses militares solo se puede usar para consumo interno. La revisión del primer año de Al-Sisi ha servido para mostrar la caída de la popularidad y sobre todo la pérdida de seguridad de que este sea el camino.

La alianza clerical oficialista - militar pretende controlar a la población mediante un conservadurismo brutal que permita mantenerse tranquilas a las bases tradicionalistas egipcias que son sensibles a la llamada de la religión y a la desobediencia si el gobernante se desvía de la ortodoxia religiosa. Por eso Al-Sisi, consciente de que antes que a él los egipcios votaron a los Hermanos Musulmanes y a los salafistas, llenando el parlamento de islamistas, quiere ofrecer la cara del tradicionalismo y no la del aperturismo. Pero ese camino es peligroso porque la exigencia de Al-Azhar es frenar la relajación religiosa y penalizar criminalizando cualquier intento de apertura o modernización del islam burocrático que la institución representa. Nasser es la inspiración de esta jugada, pero ahora se intensifica la presión por las circunstancias del entorno de la zona.
Las acusaciones contra todo aquel que denuncia la situación de los derechos humanos, las violaciones constantes, la violencia sexual, la impunidad de los torturadores, el hacinamiento en las cárceles, etc. es un ridículo espantoso que solo se puede permitir el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, cuando habla de Ucrania. Sin embargo, tras la mini gira europea de Al-Sisi, debería haber recapitulado o probar otra estrategia. Es muy triste que como país que quieres ser importante en la zona, tengas que ir dando espectáculos como el de la rueda de prensa en Berlín, con una periodista llamándote "asesino" y a la que amenaces con la retirada de la nacionalidad, el bien más preciado que para muchos se está convirtiendo en una pesada carga.

Atacar a las instituciones que defienden los Derechos Humanos es ridículo. Egipto tendrá que pasar otra vez por Naciones Unidas y aguantar de nuevo que se le hagan más observaciones que a nadie sobre sus incumplimientos. Pero lo más sangrante de todo esto es la hipocresía santurrona que rezuman los argumentos y la negativa a asumir en cualquier instancia lo que se está haciendo. Lo que opinen los que lo ven desde fuera puede resultar irrelevante para muchos, pero tendrán que aguantar que se lo digan cuando salgan. Tendrán que aguantar que se hable de "régimen golpista", de gobierno "autoritario" porque gobierna por decreto, sin convocar elecciones, y de "represión" porque persigue a los que no piensan como el gobierno.
Lo irritante es que esa hipocresía institucional no puede asumir todo esto y lo disfraza gracias a jueces como Mohamed Nagy Shehata y otros como él. Son esos jueces que quieren que solo puedan ser jueces sus hijos o, como le costó el puesto al ministro de Justicia, de forma menos hereditaria, solo hijos de los ricos, muchos de los cuales son jueces, claro.


Ahora le toca hacer el ridículo al Ministro de Asuntos Exteriores, que desgraciadamente lo tiene que hacer con bastante frecuencia. El único sitio donde se le ha celebrado la llegada de Al-Sisi y le ha besado la mejillas es la peculiar Hungría de ese a quien Jean-Claude Juncker ha saludo con un expresivo "¡Hola, dictador!", según recogió la prensa.

Una vez pasado por Berlín, el atractivo de la visita egipcia decaía bastante y es mejor encontrar en los analistas húngaros el detalle del encuentro. En Hungarian Spectrum, un boletín de análisis de expertos en política y cultura de Hungría, se recoge e interpreta el peculiar recibimiento de Orbán y las coincidencias entre ambos presidentes:

To call el-Sisi “the extraordinary leader of an extraordinary country” is over the top. El-Sisi was, in turn, taken with Viktor Orbán and congratulated the Hungarian people who were so wise as to elect such a man to lead the country. A mutual admiration society.
It is apparent from Ahram-Online, an Egyptian paper, that Orbán succeeded in his courting of the visitor. The Egyptians were impressed. They were happy to hear that “Cairo does not have to follow the western version of democracy” despite international concerns over Egypt’s human rights record. El-Sisi, who visited Germany earlier, encountered demonstrations there, and Angela Merkel was critical of the large number of death sentences handed out in Egypt since 2013. “In contrast, Prime Minister Victor Orbán, who caused a furor recently by saying the death penalty, banned in the EU, needed to be ‘kept on the agenda’ … said Western ideals were not necessarily suited for everyone.” He stressed that “we are not professors of democracy … [and] we are glad that the Egyptian people are travelling down their own path,” adding that he hoped for their success.
Well, this was bad enough, but Orbán had a little surprise for the Hungarians as well. For some strange reason he felt compelled to make an allusion to el-Sisi’s military past and the military coup that removed the democratically elected government of Mohamed Morsi. But what he had to say was strange in more than one way. Here is the passage in question: “We are not averse to military men turned political leaders” because, he said, he remembers those times when “assertive soldiers took over power from us, civilian weaklings, in order to save the country.” He expressed his hope that Egypt will have as good an experience with soldiers as Hungary did.****


Una joya este Viktor Orbán, una joya que la Unión Europea no se merece entre sus ingenuas filas democráticas. No es de extrañar que, además de tener una versión particular de la democracia y de Europa, sienta cierta debilidad por Vladimir Putin, esa figura que está siempre al fondo del pasillo. Pero así es el mundo y así es la Historia. No en vano Putin, Orbán y Al-Sisi se deshacen en halagos los unos con los otros, el que no ha sido soldado ha sido espía o las dos cosas. Una cosa importante esto para tener un sentido realista de la vida y una forma estricta de guiar a los países, con mano firme y cabeza fría. Lo malo es dónde acaban con estos dictadores. Pero la desfachatez de Orbán y Putin no es la beatería egipcia, que pretende que le den palmaditas en la espalda, algo que a los otros dos elementos no les importa mucho. A Putin le gusta que si se condena a alguien se sepa que es porque se le opuso. Al-Sisi, por el contrario, deja la tarea en manos de los jueces y estos, con la ayuda de Dios, solo pueden ser justos. ¿Por qué el mundo no lo entiende?


La última noticia de la democracia egipcia nos la trae hoy Egypt Independent, el arresto de una mujer por dejar escapar globos escritos con un rotulador con eslóganes contrarios al gobierno. Esta es la noticia:

A woman was arrested on Tuesday in Matrouh province, northwest of Cairo, for flying balloons bearing anti-government slogans. 
Matrouh’s security chief, Anany Hammouda, told independent daily Al-Shorouk that “police arrested a housewife and a member of the Muslim Brotherhood with 76 balloons in her possession bearing abusive slogans against the state and its president”.
 The woman had flown the balloons at one of the province’s beaches, and was arrested with a marker that she had used to write on the balloons, according to Hammouda.
He added that the “suspect had been detained after admitting to the confiscated possessions pending referral to general prosecution”.
The new military-backed government, led by President Abdel Fattah al-Sisi, has not tolerated criticism or political dissent, frequently jailing protesters and accusing them of being terrorists belonging to the Muslim Brotherhood, the now banned Islamist political opposition group.*****



No sé si el asunto caerá también en manos del juez Mohamed Nagy Shehata y en qué puede acabar. Mi imagino que ese peligroso rotulador será aportado como una prueba en su contra. La noticia es delirante, como hace mucho que no dejan de serlo y, probablemente, si alguien considera desproporcionado el castigo que le pueda caer a la señora de los globos será acusado de estar a favor del terrorismo. Quizá consideren que los globos, al estallar si se les pincha, son bombas capaces de destrucción. Quizá alguien pida que se prohíban dado el uso que se hace de ellos o, incluso, la venta de rotuladores, si fuera necesario.
Eso es la anécdota —aunque no lo vaya a ser para la señora de los globos. Pero lo más interesante es el párrafo final, la descripción de la situación egipcia como un "nuevo gobierno de respaldo militar" y el sencillo resumen de lo que ocurre. Por supuesto, el Ministerio de Asuntos Exteriores no estará de acuerdo.




 * "Judge denies EU representatives entry to court" Egypt Independent 9/06/2015  http://www.egyptindependent.com//news/judge-denies-eu-representatives-entry-court
** "Cabinet events trial postponed until 1 October" Egypt Independent 29/07/2012 http://www.egyptindependent.com/news/cabinet-events-trial-postponed-until-1-october
*** "Foreign Ministry accuses HRW of supporting terrorism" Mada Masr 9/06/2015 http://www.madamasr.com/news/foreign-ministry-accuses-hrw-supporting-terrorism
*** "VIKTOR ORBÁN’S CIVILIAN WEAKLINGS VERSUS ASSERTIVE SOLDIERS: EL-SISI AND HORTHY" Hungarian Spectrum 5/05/2015 http://hungarianspectrum.org/2015/06/05/viktor-orbans-civilian-weaklings-versus-assertive-soldiers-el-sisi-and-horthy/
**** "Woman arrested for flying balloons with anti-government slogans" Egypt Independent 9/06/2015 http://www.egyptindependent.com//news/woman-arrested-flying-balloons-anti-government-slogans






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.