domingo, 14 de diciembre de 2014

El órdago de Fuenteovejuna o más sobre la tasa Google

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Lo malo de las noticias que afectan a los medios es que tienes que recurrir a ellos para enterarte. No suelen ser buenos informadores de sí mismos. Todo esto viene a cuento por lo planteado estos días como consecuencia del cierre de "Google News" ante la imposición de la llamada "tasa Google" y que nosotros llamábamos irónicamente "tasa Fuenteovejuna", pues no es voluntaria. Es "irrenunciable", que era la forma de evitar que nadie se escapara del acuerdo, puesto que los intereses de los medios son divergentes ante este caso. 
El argumento de Google, ya lo conocerán, es que ellos no ganan nada con su servicio —que está libre de publicidad—, que por el contrario redirigen hacia los medios españoles millones de visitas, de las que ellos sí se benefician, y no están dispuestos a sufrir ningún imposición unilateral. La consecuencia es, como sabemos, el cierre inmediato de Google News para España. Los medios españoles no serán recogidos, siguiendo su expresa petición, por el agregador. Los que quieran leer las noticias tendrán que ir directamente al medio o usar el buscador general. De nada han servido las patéticas declaraciones del señor ministro Wert diciendo que Google se ha adelantado al irse y que había que sentarse a negociar. Espantoso ridículo.

Las ventajas de los agregadores de noticias son muchas. La principal es que el lector puede programar su dispositivo para filtrar aquellos medios y noticias que quiera. Es una forma de lectura fácil que hace que se deriven hacia los medios seleccionados a los lectores, de forma que se benefician los medios, que reciben a los visitantes redirigidos. Pero esto no era suficiente. Los editores españoles querían más. Querían, como les han acostumbrado los gobiernos españoles, un canon. Y el gobierno quería ser tratado por una vez bien por los medios de comunicación cediendo en este disparate que no era más que un órdago de pretenciosos. Y eso es lo que el gobierno les dio, lo que querían. La respuesta de Google: ¡adiós!
Toda la prensa internacional se ha hecho eco de la machada española, de gobierno y editores. "¡España pone contra la espada y la pared a Google!", les hubiera gustado leer en los titulares de todo el mundo. Pero no ha sido así.
Desde Londres, en la sección Bits de The New York Times, Mark Scott escribía sobre España con el título "Google News to Shut Down in Spain" y establecía los precedentes considerando, entre otros, el caso alemán:

After Germany passed rules that permitted publishers to charge aggregating sites when their articles appeared online, Google removed many German organizations from its news product, which led to a drastic fall in online traffic to some newspapers’ sites. Axel Springer, which has talked openly about Google’s dominance, experienced a 40 percent decline in traffic coming from Google’s search results and an 80 percent drop in traffic from Google News, according to Mathias Döpfner, Axel Springer’s chief executive.
Mr. Döpfner said that Axel Springer would have ‘‘shot ourselves out of the market’’ if the company had continued demanding that news aggregating sites pay a licensing fee for its content.*


Pero el caso alemán no importaba, ¿para qué? Está claro que desaparecer de Google News y otros agregadores no trae ningún beneficio. Ni se cobrará el canon ni se recibirán más lectores. De todo esto habían advertido instituciones como las asociaciones de usuarios y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que señaló también los problemas con bastante sensatez. De nada sirve ante el ministerio de Cultura, roca inexpugnable.
The Washington Post advertía también de los efectos para las audiencias fuera de España, ya que Google News tiene muchos lectores fuera del país, con más de cuatrocientos millones de hablantes de los que no somos más que el 10%:

The move announced Thursday will reverberate around the globe. Besides closing Google News in Spain, Google Inc. also is blocking reports from Spanish publishers in the more than other 70 other international editions packaged by Google News.
Google News’ exile of Spanish publishers begins Dec. 16, a couple weeks before the start of a Spanish intellectual-property law requiring news publishers to be paid for their content, even if they are willing to give it away.
That means people in Latin America, where Spanish news organizations have sought to boost their digital audiences, won’t see news from Spain via Google News. Also set to disappear are reports in English from Spanish publishers like Madrid’s leading El Pais newspaper.
People who use Google’s standard search in Spain and anywhere else around the world will still be able to find articles on their own from Spanish publications, because the law applies only to aggregators and not to individuals who do their own searches outside of Google News.**


Efectivamente, un apagón informativo. Gracias a esta medida, las noticias de España quedarán en manos de otros diarios, que —como sabemos— se mueren por informar de nosotros más allá de la Liga y la cifras del paro. ¡Pobre "marca España"!
Ignorar los mecanismos de lectura actuales a través de los nuevos dispositivos y, lo que es peor, ignorar sus efectos globales es de una gran irresponsabilidad, por no decir otra cosa. Desde hace años existe una tendencia a ponerle puertas al campo. Es el intento de forzar a través de las leyes lo que son las nuevas situaciones de la vida comunicativa global. La propiedad intelectual surge en unas condiciones específicas, con unas formas de reproducción que no son las mismas que existen ahora con los nuevos medios y formas de circulación. Los editores españoles —en otros países han intentado estas u otras fórmulas— han echado las culpas de su propia inoperancia a las condiciones legales y creen que la forma de combatir sus frustraciones es este tipo de medidas, que demandan a los gobiernos cuando la sociedad las rechaza. Deberían haber aprendido hace mucho tiempo que no se gana nadando contra la corriente, sino buscando formas de aprovecharla. Es penoso ver cómo hunden los propios medios intentando atrapar lo que se les escapa por acumulación de errores. Los ataques contra los agregadores y, lo que es peor, contra los enlaces, "links", demuestran el desconocimiento profundo de lo que es la red, a la que ven únicamente como un mercado. Esta lucha se da desde mediados de los 90 en que pensaban que podrían controlar las redes mediante frenos legales que volvieran de nuevo vertical lo que se había vuelto horizontal.


Los análisis realizados desde diversos medios internacionales critican y consideran absurda la medida española, un suicidio informativo. Pero la clave de esta cuestión la pone la BBC. Hace unos días lanzábamos una pregunta: ¿qué ocurre con los medios españoles que tienen sus filiales en Hispanoamérica o cualquier otro lugar? La Tasa Google es obligatoria, irrenunciable, nadie escapa de ella. Pero es exclusivamente "española"; no obliga a los medios exteriores. La BBC también se ha ocupado de las consecuencias. Lo ha hecho en un artículo titulado "¿Cómo te afecta en América Latina el cierre de Google News en España?". La cadena lo divide en tres puntos. El primero es que no se encontrarán noticias de medios españoles en Google News, que es el efecto primero; en segundo lugar señala que seguirán encontrándose las noticias el buscador de Google o cualquier otro igual que antes. Pero lo interesante es la tercera cuestión:

3. ¿Y si las noticias se originan fuera de España?
Google News tiene más 70 ediciones distintas en el mundo, en las que se muestran noticias de 65.000 editores.
La nueva legislación sobre Propiedad Intelectual afecta sólo a los contenidos generados por medios españoles.
Si "la matriz" que originó un contenido está fuera de España, esa noticia sí podrá aparecer en las plataformas mundiales de Google News, según le explicó a BBC Mundo Anaís Perez Figueras, jefa de prensa de Google España y Portugal.
Este matiz, si bien algo complejo, es interesante porque implica que algunos contenidos que sean aparentemente de un medio español sí puedan aparecer en el servicio de agregado de contenidos de Google.
Algunos grupos mediáticos españoles pueden tener empresas subsidiarias en el extranjero que editan contenido, por ejemplo una cabecera en algún país de América Latina que edita una edición local de un periódico.
Esos contenidos sí podrán aparecer en los índices de Google News.
"Lo que no verás son todas aquellas noticias que pertenezcan directamente a lo que es la matriz española", apuntó Pérez Figueras.***


¿Cómo van a reaccionar los medios de Fuenteovejuna cuando empiecen a aparecer noticias de "colegas" en los agregadores, noticias elaboradas en España que aparecen en sus ediciones españolas, pero que son reproducidas desde alguna de sus cabeceras con las que hacen las Américas? Puede que alguno se sienta un poco engañado. Puede alguno que incluso sospeche que el énfasis que algunos han puesto en el cierre informativo tenía ya en mente que lo comido por lo servido. Este es el temor que anunciábamos el otro día.
Decía el gran David Mamet que cuando vayas a una partida de póker y no sepas quién es el primo es que eres tú. En algunos de los comentarios y reacciones sobre esta delirante tasa señalaban que les daban tres meses antes de que los editores fueran a pedir que la retiraran. Cuando los órdagos no salen bien, no siempre es fácil deshacerlos. En cualquier caso, no se tardará mucho en ver los efectos, directos e indirectos, que pondrán a prueba la paz precaria de Fuenteovejuna.


* "Google News to Shut Down in Spain" The New York Times 11/12/2014 http://bits.blogs.nytimes.com/2014/12/11/google-to-drop-its-news-site-in-spain/
** "Spanish news to vanish from Google News globally" The Washington Post 11/12/2014  http://www.washingtonpost.com/business/technology/google-news-to-go-dark-in-spain-over-google-tax/2014/12/10/8874bd70-80dc-11e4-b936-f3afab0155a7_story.html
** "¿Cómo te afecta en América Latina el cierre de Google News en España?" BBC 12/12/2014 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141212_tecnologia_google_cierre_espana_como_afecta_america_latina_ig






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