sábado, 1 de noviembre de 2014

La varita y la batuta

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El diario Egypt Independent nos trae la preocupación del líder salafista por las declaraciones del Papa Francisco, que le parecen poco menos que irresponsables. Esta vez se aparcan las diferencias de los salafistas con los cristianos en beneficio de las raíces abrahámica comunes. Así nos lo cuentan:

Yasser al-Borhamy, vice president of the Salafi Daawa, blasted statements Pope Frances made on Tuesday, accepting scientific theories of evolution and the Big Bang.
“It destroys the Catholic religion and denies the Koran, the Torah and the Gospel,” said Borhamy on Thursday.
In statements to the Salafi Fattah site, Borhamy said that the three Abrahamic religions, despite their differences, confirm that God created man directly.
He added that Darwin’s theory is not scientific because switching from one form of creature to another was never proven, and creatures all have different genes.
The theories of evolution and the Big Bang are real and God is not “a magician with a magic wand,” Pope Francis said, speaking at the Pontifical Academy of Sciences.*


Sabíamos de las preocupaciones de algunos sectores conservadores por las manifestaciones del Papa Francisco sobre diversos temas, pero la entrada de los radicales del salafismo en esta cuestión puede sorprender a muchos.
El que Yasser al-Borhamy señale que la "teoría de Darwin no es científica" no deja de ser una broma, pero que él se toma muy en serio. A este discípulo aventajado de Karl Popper le ha entrado la fiebre de la falsación. Una vez desaparecidos los Hermanos Musulmanes en exilios, cárceles y cementerios, los salafistas quieren ser el referente "religioso" en Egipto y salen con frecuencia a los medios a mostrar sus conocimientos enciclopédicos.
The Cairo Post recogía este verano las declaraciones del fundador del Partido Nour y líder de la "Llamada Salafí", la organización religiosa tras el brazo político en Egipto:

Watching World Cup matches is haram (religiously forbidden,) if it distracts people from religious duties, Yasser Borhamy, deputy head of the Salafi Call said Saturday.
Watching World Cup games is “a disaster that infuriates me,” Borhamy said in a video posted on the Ana Salafi website Saturday.
Borhamy has a reputation as a firebrand, and earlier this year issued a fatwa forbidding Muslims to offer greetings of congratulations to Christians on Easter. The Ministry of Endowments filed a complaint against him Saturday after he violated a ruling by former president Adly Mansour restricting preaching to those accredited by Al-Azhar by giving a sermon at Al-Omrania Mosque.
“There are some intellectuals that absolutely forbid it [watching matches,]” Borhamy said Saturday, adding that football games cause distraction to people and waste time, wondering, “where do people get this time?”**


No sé si lo argumentos para descalificar a Darwin son los mismos que los que se usan para descalificar el "fútbol". No me queda claro —será culpa mía— si es el "fútbol" en si lo que condenan los "intelectuales" (tampoco sabemos quiénes son) o solo ver los partidos de la Copa del Mundo. Al-Borhamy explicó después —siempre hay que matizar— que ver el fútbol en sí no es malo. Si lo es en cambio: “if someone left the praying [to watch soccer games,] the intolerance when people say that they would die for it [the team] and when some people take off their clothes to express their joy.”* Es como decir que es malo tomar horchata si matas al camarero que te la trae o te impide pagar tus impuestos. Al final, al-Borhamy siempre tiene razón.
La prohibición de felicitar las navidades o cualquier otra fiesta religiosa a los cristianos, que viven puerta con puerta en Egipto, parece un poco contradictoria con su preocupación porque el Papa Francisco hunda el catolicismo. Ahora pretende hacer piña con las demás religiones abrahámicas. Y es que mi Génesis, que no me lo toquen, parece decir al-Borhamy.


El empeño de los fundamentalistas de todos los colores y lugares en seguir diciendo que "lo de Darwin" y "el Big Bang" —es decir, cómo se desarrolló el mundo y cómo evolucionó la vida— no son más que teorías, evidencian su uso torticero del concepto de "teoría". A los negadores de la Ciencia en sí, de su métodos y fundamentos, les gusta hablar desde el pensamiento dogmático.
Lo peligroso no es que lo nieguen. Lo peligroso es que necesitan de la ignorancia para poder tener un público al que movilizar con estas cosas. Lo peor es que muchas de estas tácticas provienen de los fundamentalistas norteamericanos quienes, en virtud de malinterpretar las libertades pervirtiéndolas, han puesto su acento en el negacionismo evolutivo. De ahí vienen algunas curiosas alianzas políticas, entre grupos distantes pero próximos en su dogmatismo, que ven el verdadero rival en el conocimiento científico. Han reivindicado el derecho a ser ignorantes y convencer a los demás de que es bueno serlo. Por supuesto, los primeros beneficiados son los predicadores de la ignorancia, que se convierten en héroes de la fe a los que seguir embelesados camino del paraíso a medida.


Ya Kant planteaba que las cadenas de la ignorancia se las pone el ser humano negándose a pensar por sí mismo, convertido en infante eterno. Pero esa negativa infancia de la ignorancia implica el triunfo manipulador de los maestros, como al-Borhamy, que hacen su agosto pescando en el cubo de los tontos. Lo malo es que estos tontos son contagiosos y más listos que los contagiados.
El avance de la ignorancia no es un tema menor. Gracias a aquello que debería extender el conocimiento, se extiende también la estupidez. Aprender cosas que nos adulen —como ser santos, mártires y demás— es más gratificante que intentar comprender la evolución o cómo se organiza la materia hasta aparecer la vida.
El retroceso en Egipto —del que ya dimos cuenta— de la alfabetización tiene unos beneficiados, estos vendedores de ignorancia. Cada persona que no sabe leer es un condenado a que otro le explique las cosas. A su manera y con su interés, por supuesto. Las labores asistenciales de estos ignorantes no implican sacar de la ignorancia a los demás, sino convencerlos de que intentar saber cómo funciona el mundo es un acto de soberbia que atenta contra una divinidad de la que ellos se dicen portavoces autorizados. Cuando ganaron los Hermanos Musulmanes las elecciones egipcias junto con los salafistas, eran estos últimos lo que se harían cargo de las "reformas" de las educación.


En realidad, el mundo se divide en dos tipos: los que quieren saber y los que consideran que ya está todo dicho. La revolución de la que todo depende es la educativa, pero una educación que fomente la capacidad, como Kant reclamaba, de ser persona y no ladrillo en un muro.
Los disparos contra Malala y los ataques a las colegios; la prohibición de que las niñas fueran a las escuelas más allá de los 12 años en el Afganistán de los talibanes; la condena violenta de los Boko Haram a la educación "occidental", etc., son partes de un mismo fenómeno: la extensión radical de la ignorancia. Es el cierre de la capacidad de aprender más allá de la repetición de lo dado. No se pide más: sumisión, obediencia.  Y hay que obedecer a señores como Yasser al-Borhamy y dejar de creer en Darwin, el Big Bang, el Mundial de Fútbol y la buena educación más allá de la propia confesión religiosa.


Decía el Papa Francisco, ante la Academia de las Ciencias, que Dios no es un mago con una varita mágica. Eso ha irritado a líder salafista, que no entra en los designios de Dios. En realidad lo que le importa a Yasser al-Berhamy es que el mundo sea como una orquesta y tener él la batuta en su mano, el orden perfecto. Y a ensayar todos la sinfonía de la estupidez. 
El grosor de la batuta va aumentando en función de la resistencia de los músicos a dejarse dirigir. De la batuta se pasa a la tranca.



* "Salafi leader Borhamy attacks Pope Frances for recognizing Darwin’s theory" Egypt Independent 30/10/2014 http://www.egyptindependent.com/news/salafi-leader-borhamy-attacks-pope-frances-recognizing-darwin-s-theory

** "World Cup ‘haram’ says Salafi leader" The Cairo Post 16/07/2014 http://thecairopost.com/news/115087/editors-choice/world-cup-haram-says-salafi-leader




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.