martes, 25 de noviembre de 2014

Erdogan, teórico feminista, y los islamistas

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No contento con afirmar que los musulmanes descubrieron América y que cuando los europeos llegaron allí se encontraron mezquitas, Recept Tayyip Erdogan la ha vuelto a tomar con las mujeres. Ha aprovechado el adecuado marco de una conferencia de KADEM, una asociación de "mujeres y democracia" favorable a sus interpretaciones, para explicarles que eso de la igualdad es una tontería y que él, Erdogan el Magnífico, se lo explica todo en un pispás para que dejen de perder el tiempo con tonterías reivindicativas y se dediquen a tener y criar hijos sanos, fuertes y despiertos que de mayores quieran ser como él. A Erdogan le van estas cosas, decorados modernos con ideas antiguas. No sé si las mujeres, siguiendo las instrucciones del ministro de Erdogan, no se rieron en público, que también está mal visto por los islamistas, supongo que para evitar que lo hagan en ocasiones como esta.
Euronews lo cuenta así:

En una intervención realizada en un foro internacional sobre los derechos de las mujeres celebrado en Estambul, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaraba: “No se puede reclamar que hombres y mujeres sean iguales porque sus naturalezas son diferentes. No puedes poner a las mujeres a hacer todo lo que hacen los hombres como hicieron los regímenes comunistas”.
Erdogan ha defendido que el papel reservado a la mujer es el de madre y ha arremetido contra las feministas, a las que ha acusado de estar contra la maternidad.
No es la primera vez que el presidente turco desata la polémica con declaraciones de este tipo. En el pasado no ha dudado en instar a las mujeres a tener al menos tres hijos, ha tachado de “asesinato” el aborto y ha criticado los partos mediante cesárea.*


Junto a esta noticia, Euronews nos ofrece otra anterior relacionada con el presidente turco: "Erdogan inaugura la mayor residencia de un jefe de estado de todo el mundo". Allí se nos cuenta que el "Palacio Blanco", tal como ha sido llamado, cuenta con 300.000 metros cuadrados y 1.000 habitaciones.** ¿Dónde meter tanto ego, si no? La oposición lo ha considerado un acto megalómano, pero esto en el caso de Erdogan es el pan de cada día. Erdogan, el Grande, requiere espacio.
Espero que aquella coletilla que se le aplica siempre en los medios de comunicación, lo del "islamista moderado", haya pasado a la historia. Mientras Erdogan ha sido útil para los intereses en la zona, se nos ha vendido a Erdogan como el paradigma de la modernidad y el futuro, cuando en realidad es su secuestro. Los de Erdogan son la versión islámica del "Tea Party", quizá por eso se lleven tan bien con ellos. La Turquía de Erdogan camina como el cangrejo. La nueva coletilla —intenten contar las veces que se repite— es lo de la "deriva autoritaria" de su gobierno, como si fuera una sorpresa. No sé cuánta deriva es necesaria para que lo consideren definitivamente autoritario.


Erdogan es la muestra de que la antesala al islamismo violento es el islamismo moderado, no su freno. Los islamistas han sabido vender —especialmente a los Estados Unidos tras el 11 de Septiembre— que ellos eran la garantía frente al yihadismo terrorista. Sin embargo, no es esa la realidad.
El islamismo no es democrático porque no busca las alternativas en el poder ni el establecimiento de una ley que lo garantice. Su interés en la sharia es obvio: en ella se determina que el "buen gobernante" es el "buen musulmán", que con el que ellos se identifican, no dejando más alternativa al resto. Luego, evidentemente, el cerco se va cerrando y cualquier alternativa va contra la naturaleza o la tradición según convenga, ya que los islamistas recurren a una u a otra.
El diario El Mundo amplía las palabras de Erdogan:

"No puedes poner a hombres y mujeres en posiciones iguales, eso va en contra de la naturaleza porque su naturaleza es distinta", declaró el presidente islamista en un foro internacional de Estambul sobre los derechos de las mujeres.
"Algunas veces se habla de igualdad entre hombres y mujeres. 'Igualdad entre mujeres' e 'igualdad entre hombres' es la forma de expresarlo de forma correcta", declaró el mandatario turco, de 60 años.
"La igualdad está convirtiendo a la víctima en opresor por la fuerza y viceversa. Lo que las mujeres necesitan es ser equivalentes, más que iguales", sostuvo Erdogan.
En su intervención ante el foro, el presidente de Turquía hizo referencia a la posición de la mujer en la religión islámica.
"Nuestra religión ha otorgado una posición a las mujeres, la posición de madre", declaró, para precisar que ser madre es "la posición más alta" que se puede alcanzar.
Además, criticó a las feministas, de las que dijo que son incapaces de comprender y aceptar "la maternidad".
"Están aquellos que entienden y los que no. No se puede hacer que las feministas entiendan esto, ellas no aceptan la maternidad. Pero aquellos que entienden son suficientes para nosotros, continuaremos nuestro camino con ellos", concluyó el mandatario.***


Podemos pensar que el galimatías inicial es un problema de traducción, pero no. Es Erdogan en estado puro. Es una muestra más de manipulación y confusión interesada de los conceptos aprovechando el "púlpito" o "tribuna" —en su caso viene a ser lo mismo— que se le ofrezca o que él tome al asalto.
El poder tiene la capacidad de desatar la lengua. Con él se emborracha Erdogan y suelta todo lo que se le pasa por la cabeza sin mesura, seguro de sí mismo, satisfecho al llegar por la noche al palacio de las 1.001 habitaciones y quitarse los zapatos mientras espera que le traigan la bandeja con la cena. Cuanto más poder acumula, menos restringe lo que piensa. Y lo que piensa siempre está muy claro y va en el mismo sentido y la mayoría de las veces tienen una víctima clara: las mujeres.
Los ataques contra las mujeres que no se someten a los dictados y dictadores islamistas son constantes. Se centran en sembrar el desprestigio, desnaturalizando a las feministas a las que se convierte en "monstruos" para sembrar el rechazo y el temor a verse asociados con ellas. Las "feministas" son el eje del mal en la mente islámica: son "extranjeras" (ya es malo), son "ateas" (ya es peor) y destruyen las familias, base de la sociedad de orden (son terroristas despreciables).


Al girar la idea de "patriarcado" sobre la figura del macho dominante en la familia, cualquier deseo de autonomía, plantearlo siquiera, se considera un atentado contra la autoridad. Erdogan sabe, como lo saben los demás islamistas patriarcales, que sostienen su modelo de autoridad sobre la base del orden familiar. Una sociedad no puede ser democrática si los modelos familiares se basan en la desigualdad y en la sumisión. Es de eso de lo que les estaba hablando a las mujeres: los hombres son iguales por un lado y las mujeres por otro, pero estas están sometidas a los primeros. Solo por esto, Erdogan no debería ser recibido en ningún país civilizado. Pero se le recibirá.
El próximo día 28 hay convocada en Egipto por el denominado "Frente Salafista" una manifestación en "defensa del islam". Tras la defenestración de los amigos de Erdogan, los Hermanos Musulmanes, el argumento pasa a ser que el gobierno actual es también el "eje del mal" y que van contra la única ley posible, la sharia. Nos lo cuenta Mada Masr:

A group called the “Salafist Front” called for an “Islamic revolution” against military rule, secular movements and the absence of Sharia Law on Friday November 28. “Sisi prohibits the name of Allah in mosques and strives to ruin Islam,” the group’s original statement read.
The front also called for protesters to carry copies of the Quran, to indicate that “Sharia Law is the answer to all the problems facing society.” The call stirred a lot of controversy among religious and secular groups, who deemed it “inciting and provocative.”
The Brotherhood said they would continue revolting alongside free Egyptians until they accomplish the goals of the January 25 revolution: bread, freedom, social justice and human dignity.
The Brotherhood statement attacked those they referred to as “state preachers,” who they said have been silent in the face of violations against Muslims and attacks on prophets. ****


Es curiosa esta última consideración, la de los "predicadores de estado", después de que la Hermandad Musulmana invadiera todas las instancias del estado para controlarlas, en lo que fue llamada la "hermanización". Los salafistas y miembros de la Hermandad se unen y se apropian con su retórica desvergonzada de la "revolución del 25 de enero". Esto solo es comprensible dentro de la lucha simbólica por hacerse con el nombre de la revolución originaria y desvirtuar la llamada "revolución del 30 de junio", la que haría caer a Morsi y marcó la entrada de Al-Sisi.
El hombre que más se enfadó sobre la faz de la tierra por la caída de Mohamed Morsi (creo que incluyendo al propio Morsi) fue Recept Tayyip Erdogan, que veía peligrar su sueño de la alianza (mandando él, claro) entre un Egipto islamizado y su Turquía. La especie de CEOE de la internacional islamista se frotaba las manos y durante ese año se intensificaron los negocios entre ambos países.

Pero Morsi ha sido uno de los gobernantes más estúpidos sobre la tierra y estropeo el proceso en Egipto e incluso en Túnez, como ya reconocen abiertamente los islamistas que acaban de pasar a la oposición y que no quieren ser barridos jurídicamente. Se conforma con serlo electoralmente y seguir avanzando en su penetración social. En Egipto acaba de dimitir el presidente del sindicato farmacéutico, alegando que lo tiene plagado de islamistas de la Hermandad y que no quiere líos políticos, ya que intentan manejarlo contra el gobierno. Mada Masr señala: «The Pharmacists Syndicate is one of several professional associations that the Brotherhood has maintained heavy influence over. Since the 1990s, the Islamist group has won many seats in the syndicates of pharmacists, doctors, veterinarians, dentists, teachers, engineers and lawyers.»*****
Son estas maniobras de penetración las que hacen que la sociedad vaya retrocediendo en los pocos derechos que se hayan conseguido, especialmente en el caso de las mujeres, que se ven sermoneadas por sujetos como Erdogan sobre cuántos hijos deben tener, lo que deben pensar sobre la maternidad, el trabajo o sentirse como monstruos por el hecho de reclamar la igualdad.

Se habrá observado que la mayor parte de los sindicatos penetrados por los islamistas en Egipto tienen una función de vigilancia social desde un punto de vista u otro. Con la excepción de los ingenieros (que es el área alternativa), están relacionados con la salud (médicos, farmacéuticos, dentistas), la enseñanza (profesores) y las leyes (abogados). Son tres piezas esenciales de control sobre la sociedad y, en especial, sobre las mujeres. Los médicos y farmacéuticos están próximos y te controlan a través de la salud. La muerte de la niña Sohair, que comentábamos hace tres días [ver La segundamuerte de la niña Sohair], se da a manos de un médico islamista. Erdogan ya ha dicho que está contra la cesárea, ¿lo están también los médicos que le votan?  Los farmacéuticos te pueden controlar la vida si se convierten en vigilantes de lo que adquieres, por ejemplo anticonceptivos o test de embarazos. No hablemos, por obvio, de los maestros.
Dentro de esas medidas que tan poco le gustan a Erdogan y tanto preocupan a los salafistas y Hermanos, Daily News Egypt nos informa de un nuevo Protocolo de Actuación contra la violencia de género y sus condiciones firmado el Ministerio egipcio de Salud, la oficina de Naciones Unidas y el Centro Regional para la Planificación familiar y Salud Reproductiva. El diario recoge las declaraciones de la controvertida presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Mervat Tallawy y del representante de la Naciones Unidas, Jaime Nadal:

“We keep saying that we need to save our customs and traditions,” she [Mervat Tallawy] said, “what if some of them are wrong?”
In addition to legal procedures to support victims of gender based violence, such as finding proof for forensic reports, the protocol discusses medical and psychological aspects of the problem.
Topics include finding shelter to women who cannot live with their partners after experiences of violence, as well as cultural barriers that could hinder solving the problem. This could include victims’ refusal to report their partners and “male-dominant” culture of some medical practitioners.
Medical practitioners play an important role not just in responding to gender based violence, but in preventing it, said [Jaime] Nadal. Prevention of FGM procedures and reporting any case that suffers from complications of gender based violence can help control the problem.
“How would we compete internationally if half our manpower experiences violence?” said Tallawy, “It’s like walking on one leg.”******


Tanto en las palabras de Mervat Tallawy como en las de Jaime Nadal se puede apreciar la conexión que existe en las cuestiones de género. El escándalo de la liberación del médico y del padre de la niña de 13 años muerta tras la mutilación general, el primer caso que llega a los tribunales, es el resultado de esa penetración en las instancias médicas, judiciales, policiales, etc. que intervienen en unos casos que para unos son crímenes mientras que para otros son "sagradas tradiciones".
Las palabras de Recept Tayyip Erdogan son algo más que una salida de tono. Cuando el presidente de un país demoniza a las mujeres que intentan reclamar sus derechos y las considera como una aberración, es grave porque está sirviendo de inspiración y aliento a todos los que se encuentran repartidos por el estado y sus instituciones. Están recibiendo un mensaje claro de su presidente y guía espiritual.
Los que se manifestarán el viernes en El Cairo con el Corán en la mano, reclamarán que las mujeres, como ha dicho Erdogan en Turquía, deben ser iguales entre ellas pero distintas a los hombres. Esta forma de democracia en paralelo, cada uno por su sitio y unos por encima de otros, recién inventada por Erdogan, filósofo político, es lo más de sí que da el islamismo político en Turquía, Egipto o cualquier otra parte del mundo.



* "Polémicas declaraciones de Erdogan sobre el papel de las mujeres" Euronews 24/11/2014 http://es.euronews.com/2014/11/24/polemicas-declaraciones-de-erdogan-sobre-el-papel-de-las-mujeres/
** "Erdogan inaugura la mayor residencia de un jefe de estado de todo el mundo" Euronews 29/10/2014 http://es.euronews.com/2014/10/29/erdogan-inaugura-la-mayor-residencia-de-un-jefe-de-estado-de-todo-el-mundo/
*** "Erdogan: 'Hombres y mujeres no están en posiciones iguales'" El Mundoi 24/11/2014 http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/24/54736e4922601d7a588b456e.html?a=c36b8bca9ce6be526a6a5a5c05df7c53&t=1416872248
**** "MB supports calls for November 28 protests" Mada Masr 23/11/2014 http://www.madamasr.com/news/mb-supports-calls-november-28-protests
***** "Head of Pharmacists Syndicate resigns over MB influence" Mada Masr 23/11/2014 http://www.madamasr.com/news/head-pharmacists-syndicate-resigns-over-mb-influence
****** "Health ministry launches medical protocol for victims of gender-based violence" Daily News Egypt http://www.dailynewsegypt.com/2014/11/24/health-ministry-launches-medical-protocol-victims-gender-based-violence/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.