lunes, 16 de junio de 2014

Curiosidades y hasta dónde te pueden llevar

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La página de la BBC —la revista BBC Focus— tiene sección semanal para resolver curiosidades de los lectores. Junto a las grandes noticias, está siempre la curiosidad  insatisfecha que tiene sus propias y peculiares demandas de saber. Por más que nos bombardeen con informaciones, siempre habrá quien tenga preguntas que proponer y la forma más rápida es preguntando. Cada semana los curiosos plantean sus cuestiones y los redactores de la BBC se dedican a buscar respuestas que les satisfagan. Las de la BBC del mes pasado, por ejemplo, fueron:

¿Para qué sirve el hipo? 31.05.14
¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo? 24.05.14
¿Cómo se repara un socavón? 17.05.14
¿Cuál es el objeto flotante más grande del mundo? 10.05.14
¿Cuánto sobreviviríamos si desapareciera toda la vegetación? 03.05.1

La curiosidad de la naturaleza humana es amplia e insaciable, como se puede comprobar por la variedad de las preguntas planteadas a los redactores de BBC Focus, que no se deben aburrir. Algunas revelan angustias y miedos puntuales, como la de las serpientes, o generales y apocalípticos, como la supervivencia humana sin vegetación, que implica a toda la cadena de seres vivos.
Detrás de esos enunciados principales existen otros sobre diferentes temas que permiten satisfacer demandas más amplias de curiosidad. Los de la semana presente son "¿Pueden curarse los psicópatas?", como titular, seguido de "¿qué es lo más pequeño que puede ver un aparato de rayos X?", "¿por qué no se representa a los humanos de la prehistoria con vello facial?" y "¿cuál es el ave con las alas más largas"? Reconozco que solo sabía una de ellas, la última, por el poema de Charles Baudelaire, "El albatros". El poeta, como el albatros, señor de las alturas, exiliado en la tierra.... Una casualidad.

Tenía mis sospechas en la primera, sobre si pueden ser curados los psicópatas. La BBC comienza señalando que no han funcionado demasiado bien los tratamientos conocidos hasta el momento y que el cerebro de los psicópatas presenta anomalías detectables desde la infancia. Dicen que si se les muestran imágenes de sufrimiento a las personas normales, el cerebro muestra mucha actividad, mientras que el de los psicópatas apenas muestra variaciones. La BBC recoge recientes informaciones sobre un equipo italiano que dice haber puesto en marcha nuevos tratamientos que permiten "reconectar" sus cerebros mediante un método llamado "estimulación magnética transcranial". En un rasgo de honestidad, la BBC resta credibilidad a los resultados:

Sin embargo, debemos manifestar nuestras reservas al respecto dado que el jefe de esa investigación acaparó titulares de prensa recientemente cuando aseguró que el transplante de cabeza humana no estaba lejos de ser una realidad.*

Me surge un dilema técnico en esta cuestión y es saber si se trataría de un trasplante "de cabeza" o de uno "de cuerpo", ya que entiendo que el "yo" debería permanecer con el órgano pensante, es decir, allí donde se quede el cerebro, a menos que el investigador italiano tenga alguna teoría al respecto. La cabeza sería, en mi opinión, el fijo y el cuerpo el trasplantado. Cuando le trasplantan a uno un riñón, la cuestión no admite dudas, pero con la cabeza es un poco más complicado, también en este sentido.
El investigador italiano parece haberse especializado en abordar cuestiones polémicas. Quizá los experimentos con la "estimulación magnética transcranial" tengan efectos secundarios no en quien la recibe sino en que la administra. ¿Quién sabe? Nadie se lo han preguntado a la BBC. Ellos, muy mesurados —es la BBC—, se limitan a poner en cuarentena las informaciones que les parecen poco fiables, por mucho que se publiciten en los medios.


Investigo un poco y lo que leo me pone los pelos de punta respecto a los experimentos realizados en algunos momentos de la historia para poner un cuerpo nuevo debajo de la cabeza de algún ser vivo. Algún mono en China, algún perro por aquí, podrían contarnos algunas cosas espeluznantes si hubieran sobrevivido al experimento y les quedaran ganas de ser locuaces.
La noticia de que técnicamente era posible el trasplante de cabeza, salió a la luz hace ahora un año y apuntaba en dos la posibilidad de disponer de la técnica adecuada. Eso quiere decir que entramos ya en el año final, si creemos al neurocientífico italiano. Los problemas que se plantean van en cadena. Encuentro en varios medios de comunicación la noticia del año pasado y nadie se la toma en serio. El Correo Gallego, por ejemplo, señalaba:

Colocar la cabeza de una persona en el cuerpo de otra, como si de un proyecto tipo Frankenstein se tratase, parece cosa de película, pero el doctor Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, asegura que se trata de un procedimiento que, a día de hoy, es técnicamente posible, según un artículo publicado en la revista Surgical Neurology International. Aunque el científico italiano asegura que el trasplante de cabeza "será realidad en dos años", el doctor Evaristo Varo lo ve inverosímil. "Lo que dice Canavero es disparar muy alto", señala.
No solo ve dificultades en el campo de la medicina, sino también en el de la ética y se pregunta: "¿Quién querría donar la cabeza? Una cosa es donar tu cuerpo para la ciencia y otra es que tu familia o amigos puedan llegar a ver tu cara en el cuerpo de otra persona, incluso el posible receptor tendría dudas morales".**


O, como decíamos antes, ver el cuerpo del familiar debajo de la cabeza de otro. No sé porqué se empeñan todos en considerar que lo que se trasplanta es la cabeza. Sigo pensando que ningún cuerpo pide que le cambien la cabeza y, sin embargo, sí se nos pasa muchas veces por la cabeza cambiar el cuerpo. Los retoques estéticos no requieren la radicalidad del trasplante de cabeza.

Pero la perspectiva, apuntada por el sensato doctor Evaristo Varo —¿quién querría donar una cabeza?—, abre un mundo de posibilidades. La sospecha de que el "posible receptor" tuviera "dudas morales" nos muestra lo descabellado del proyecto, al menos en esta formulación inicial: ¿cómo puede tener dudas morales el trasplantado, es decir, el cuerpo receptor de la cabeza, según la formulación adoptada por todos? ¿Tendrá también "dudas morales" la cabeza al recibir un cuerpo? ¿Podrían darse las dudas morales de ambos, cabeza y cuerpo, en sentidos divergentes? ¿Se producirá una náusea sartreana?
Los comentarios que se pueden leer en los medios en los que se publicó la noticia de la llegada de los trasplantes para el año que viene son de todo tipo. Los hay que enseguida meten a los políticos por medio, pero esto —ya se sabe— es inevitable. Es demasiada tentación esto de la sustitución parcial.
No sé en qué quedará esto y si el profesor italiano nos da la sorpresa de ponerse manos a la obra dentro del plazo previsto de un año. Yo estoy, de todas formas, más con la BBC y con el doctor gallego.

El hombre que declaró eufóricamente a la revista Oggi (tampoco es el medio más adecuado para ser tomado en serio en esto de la Ciencia) "Estoy listo para realizar el primer trasplante de cabeza"***, no parece haber tenido una respuesta acorde con el riesgo asumido.

[...] para el director del Instituto de Neurocirugía de la Universidad Católica de Milán, Giulio Maira, el trasplante de cabeza es sólo "una posibilidad de ciencia ficción" .
"No existen las bases experimentales y de conocimiento para hacer una afirmación de ese tipo" , sentenció.***

No sé si en el futuro próximo el Dr. Canavero se paseará por el mundo recolocando cabezas y que tengamos que pedirle públicamente perdón por nuestro descreimiento generalizado. Ser visionario tiene estos riesgos. Y no hay mayor riesgo para un científico que salir en la portada de Oggi junto una chica en bikini, en contraste con la seriedad de la BBC, que deja en suspenso al cirujano por su tendencia a salir en portadas. Estamos ante uno de estos casos en los que uno realmente —lo digo sin ironía— no sabe si es mejor desearle éxito o fracaso y que el método quede aparcado en el terreno, como decía su colega el Dr. Maira, de la Ciencia-Ficción.  Dejémosle con su fotogénico dedo señalando las imágenes de escaneos cerebrales indicando por dónde hay que cortar.
Si las noticias habituales les parecen aburridas, monótonas, que todo se repite en un ciclo sinfín, que siempre le cuentan lo mismo las mismas personas, dedíquese a las "curiosidades" que los medios le ofrecen para evitar la apatía informativa. ¡Anímese!, mande a la BBC —o a cualquier otro medio que lo acepte— esas preguntas que le inquietan y no le dejan vivir.



* "¿Pueden curarse los psicópatas?" Revista BBC Focus 14/06/2014 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140609_respuestas_curiosos_14jun_finde_yv.shtml
** "“¿Que habrá trasplante de cabeza en dos años? Eso es disparar muy alto”" El Correo Gallego 13/07/2013 http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/habra-trasplante-cabeza-dos-anosa-es-disparar-muy-alto/idEdicion-2013-07-13/idNoticia-816739/
*** "Asegura médico que transplante de cabeza será posible" El Universal (México) 19/06/2013 http://www.eluniversal.com.mx/notas/930723.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.