martes, 29 de abril de 2014

La corriente o el viaje de Hamoud

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Maher Hamoud, editor del periódico independiente Daily News Egypt, publicó hace dos día la primera parte de una "carta del editor" con  el título "Europe and those Arabs (1): Is the EU having an affair with The Muslim Brotherhood?"*. El texto de Hamoud comenzaba contando la advertencia que le había hecho un conocido al enterarse de que viajaba a Europa, a Bruselas para recibir un premio por su labor periodística en estos dos últimos años: “Tell those EU people to take it easy on Egypt and stop supporting The Muslim Brotherhood.”* En su "carta", el periodista va analizando lo que se desprende del consejo de su conocido: la creencia en una conspiración contra Egipto por parte de cualquiera que discrepe sobre lo que ocurre a ambos lados del Nilo.
Maher Hamoud resalta las nefastas consecuencias, la manipulación constante que padecen los egipcios ante esta paranoia conspiratoria que lo único que hace es mantenerles en un aislamiento distorsionado en el que, cada vez más, se va perdiendo el sentido de la realidad. Cuando analiza la conducta de los gobiernos europeos  respecto al golpe de estado de junio de 2013 y a los acontecimientos posteriores, Hamoud escribe:
[...] the official European line in both levels of national governments and the EU cannot do anything that is not in the direction of condemning the military coup and the unprecedented violence that followed. They simply have no other option, even if some were not that angry about what happened. If they would have taken any other position, it could have been a severe setback in political norms, standards and values that have been deeply carved into the very body of EU thought of governance in the past few decades, which are now taken for granted by average citizens.
Of course, application, especially outside the old continent, is not necessarily in full respect of such values, but there is no single EU leader that dares to publicly disrespect these agreed upon standards, even if believing otherwise. It can be a dramatic political career suicide, if it happens.*


Cualquier persona sensata y con cierta comprensión del funcionamiento de la política entenderá sin dificultades lo que ha querido señalar Hamoud. Ningún líder europeo (ni de ningún sitio) salió apoyando el derrocamiento de Morsi por más que la Unión Europea le recibiera (también dimos cuenta de ello) con toda la frialdad posible advirtiéndole sobre la situación de mujeres y de la minoría cristiana en Egipto tras su ascenso al poder y exigiéndole que abriera cauces de diálogo con la oposición para la aprobación de la constitución islamista. Morsi, por supuesto, respondió que a nadie le importaban los asuntos de Egipto. La misma soberbia que perdió a Mohamed Morsi es la que ha guiado a todos los que han gobernado Egipto antes y después.
Durante años he tratado de que algunos mis amigos egipcios entendieran cómo funciona el mundo más allá de las orillas del Nilo; he tratado de señalarles la necesidad de incorporarse a la comunidad internacional en busca de la estabilidad para poder recuperar un puesto clave en la zona y en el resto del mundo. La mayor parte de las veces han sido esfuerzos inútiles porque todos se siguen alimentando con la idea de la Gran Conspiración Mundial para acabar con el papel de líder en el mundo (no solo en Oriente Medio). Gracias a esta creencia son manipulados por sus gobernantes, que esconden sus errores echándole la culpa a los demás, y se encierran sobre ellos mismos viviendo una fantasía inacabable y suicida. Hay muchos egipcios que son conscientes de esto y no lo llevan bien. Saben que cualquiera que les advierta sobre el desastroso final previsible de sus andadas caerá indefectiblemente en el saco de los conspiradores, los blasfemos y los enemigos de Egipto.

Un ejemplo, para no ir más lejos, es el del propio Maher Hamoud, que ya sufre en sus carnes haberse atrevido a publicar un artículo en ese tono. Cuando leí el artículo hace dos días no había comentarios. Por supuesto ya los hay. Todos recriminatorios y hasta uno que se ya tiene claro porque le "premian" los europeos: es otro vendido más a Occidente, otro traidor infame. "Now you have made me suspicious of these awards they are giving you, maybe, they have to do with your being an apologist for them", escribe el comentarista perspicaz, avalado por las conspiraciones milenarias contra Egipto. Este es el destino probable de aquel que se atreve a decir lo que piensa en contra de esa corriente de la opinión, con mayor fuerza que la del Nilo.
Hoy, de nuevo, el mismo juez que dictó más de 500 sentencias de muerte hace una semanas para escándalo del mundo conspirador, ha vuelto a firmar, tras apenas una hora de juicio, otras casi 700 penas de muerte con una alegría y eficacia desbordantes. Frente a esta forma de actuar, muchos moverán la cabeza con asentimiento. La misma corriente que critica unas cosas acepta otras sin demasiados escrúpulos. Es la corriente que arrastra.
Ayer otro juez ha prohibido las actividades del Movimiento Juvenil 6 de Octubre, una de las piezas clave en la contestación y caída de Mubarak durante la Revolución. ¿Las acusaciones? "Espionaje" y "difamación de Egipto". El ridículo de estas acusaciones nos muestran un paso más en la misma dirección de la corriente que todo lo arrastra. El diario AhramOnline señala:

TV anchors and channels affiliated with remnants of the Mubarak regime accused the group — along with other icons of the January 2011 revolution — of "receiving foreign funds, conspiring against the state and belonging to the Muslim Brotherhood."
Abdel-Rehim Ali made a number of allegations against the group on his show 'Black Box'. In a series of episodes, Ali, who claimed he possessed over 5,000 recordings, aired the private phone calls of prominent activists, including April 6 co-founder Ahmed Maher, claiming they proved the activists had "conspired against state institutions."**


El delirio de la corriente paranoica sigue su curso mediático creando opiniones, moviendo los hilos, orientando las acusaciones contra otros. No es el primer caso en que los protagonistas de shows televisivos egipcios se dedican a la caza de brujas o son usados para ello. Acusar de "espionaje" es decir que están vendidos a esos enemigos exteriores —una categoría global, "lo no Egipto conspiratorio"—, señalar que son dignos de condena por la peor traición.
La segunda acusación es otra de la favoritas de la corriente: la difamación. Supone la difusión de una imagen falsa de Egipto, pero ¿qué imagen están transmitiendo estos jueces y dirigentes del país con decisiones descabelladas y desproporcionadas? Solo en la prepotencia del soberbio que se cree en posesión de la verdad cabe considerar "difamación" la discrepancia. Los que difaman a Egipto son los que actúan en su nombre llevándolo hasta el absurdo las condenas y llegando al ridículo de las acusaciones. Pero es la corriente, la fuerza irracional que arrastra en una dirección.
Los absurdos se suceden cada día con un sistema que ha decidido que es el mundo, en su totalidad, el que está equivocado. Las prohibiciones van ya desde las películas, como ha ocurrido con "Halawet Roh", por ser subida de tono, a protestar contra la ley antiprotesta, una de esas herramientas silenciadoras que la autoridad se ha dado y que puede hacer que acabes muy mal. Son detenidos los que van a protestar porque otros han sido detenidos formando una cadena que puede dejar el país vacío —más bien sus calles— si es necesario.


El diario Egypt Independent nos cuenta la historia del joven de 18 años Abdul Raol Yosri que estaba esperando el metro el 28 de febrero. En una inspección policial rutinaria se le pide que abra su mochila y le encuentran un tirachinas. Es detenido acusado de "pertenencia a grupo terrorista". La familia dice que el tirachinas lo usaba para cazar gorriones y que la Policía le "colocó" octavillas de los Hermanos Musulmanes. Su hermano cree que levantó sospechas porque llevaba el pelo largo, nada más. El periódico nos ofrece un resumen de la situación general:

Random arrests have become common practice by Egyptian security forces after the military overthrew the first democratically-elected president, Mohamed Morsy, on 3 July 2013. These arrests have come amidst a rising number of conspiracy theories and accusations.
Police arrested and detained 21,317 people since the crackdown on dissidents began until the end of 2013, according to the WikiThawra initiative by the Egyptian Center for Economic and Social Rights.
The group says the majority of those arrested are still in detention, as the interim president Adly Mansour issued a decree allowing the indefinite renewal of the suspect's 15 days of pending investigation.
According to lawyers, the decree was issued ahead of an expected overflow of detainees overwhelming the judiciary's processing capacity.***


Lo peor de todo esto es que se hace en nombre de una presunta libertadad futura, modernización y democratización. Es imposible construir nada así. Por el contrario, a lo único que se asiste es a la intensificación de todos los vicios anteriores sin que se perciba más allá de los discursos una modificación de la situación. Decir esto ¿es difamación? Desde su perspectiva, seguro. Parece que Egipto ya no busca la paz, sino el silencio.
Otro caso absurdo, la detención de un joven estudiante de 17 años que había ganado la fase egipcia de un importante premio por la invención de una gafas que permiten controlar con la mirada ordenadores, un dispositivo para personas con minusvalías. Había ganado una plaza para ir a competir a la final del concurso internacional de Intel en Los Angeles, California. Abdallah Assem no podrá ir porque ha sido detenido por la denuncia de alguien que le involucró en la quema de un coche, dijeron unas informaciones, probablemente por envidia, y según otras versiones por manifestarse sin permiso. La publicación Cairo Scene se pregunta:

What do we do when one of our country's youngsters finally does something like, really technologically advanced and good for humanity, and just really represents us well? We arrest them, that’s what! That's right. 17-year old Abdallah Assem, obviously a little prodigy of a kid, was meant to travel to the US next month to represent Egypt in the Intel Science Talent Search (Intel STS) – yes, that's the mega-international brand Intel – for his creation of glasses which enable people with physical disabilities to communicate with the world using their eyes. Unfortunately, his trip has been put on hold because he was arrested this Friday in Cairo, charged with demonstrating without a permit.****


El absurdo sigue ante el asombro de todos los que tienen a bien mirar hacia Egipto. Pero todo el mundo está equivocado, nadie entiende lo que ocurre, según las versiones oficiales.
Cuando Maher Hamoud llegue a Bruselas para recoger su premio por sus trabajos informativos transmitirá a los europeos el mensaje con el que su conocido advertía al mundo: dejad de estar engañados. Nosotros sabemos lo que ocurre, quiénes son espías, quiénes terroristas, quiénes difamadores de la patria, quiénes usan los tirachinas para derribar gobiernos, quiénes desarrollan inventos con fines probablemente perversos, quiénes reciben sospechosos premios buscando —como tú, Maher— congraciarse con ese mundo de impíos y depravados que viven más allá de nuestras fronteras. ¡Adviérteselo, Maher, antes de que sea demasiado tarde para ellos! ¡Nadie puede ir contracorriente!

Felicitamos a Maher Hamoud por su bien merecido premio y sobre todo por saber nadar contra esa poderosa corriente de la complacencia y la adulación. Egipto siempre necesitará gente como él, capaz de decir lo que nadie quiere escuchar, lo que nadie quiere entender.

* "Editor’s letter: Europe and those Arabs (1): Is the EU having an affair with The Muslim Brotherhood? Daily News Egypt 26/04/2014 http://www.dailynewsegypt.com/2014/04/26/editors-letter-europe-arabs-1/
** "Egypt court bans April 6 over espionage claims" Ahram Online 28/04/2014 http://english.ahram.org.eg/News/99998.aspx
*** "Slingshot in backpack puts young man in jail" Egypt Independet 26/04/2014 http://www.egyptindependent.com//news/slingshot-backpack-puts-young-man-jail

**** "Science Prodigy arrested" Cairo Scene 28/04/2014 http://www.cairoscene.com/ViewArticle.aspx?AId=2969





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.