lunes, 17 de febrero de 2014

La guerra contra el turismo en Egipto

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El atentado del ayer contra un autobús cargado de turistas en Egipto, con un balance de cuatro muertos, tres de ellos surcoreanos y el conductor egipcio, es un indicador de un salto en el nivel del conflicto. Colocar una bomba en un autobús lleno de extranjeros es una señal inequívoca, clara, de hacia dónde se quiere caminar. Era un escenario con el que había que contar, la suma de inestabilidad interna y ataques a los intereses del turismo. Esta vez el atentado ha sido reivindicado inmediatamente pero importa más el conjunto de la situación, la contribución al aumento de la violencia y al cierre de salidas con futuro.
Tras los atentados contra militares y fuerzas de seguridad, incluido el ministro, dirigirse ahora contra el turismo es realizar un doble ataque, contra las vidas de los extranjeros y contra los ingresos por turismo, un elemento esencial en la recuperación económica y en la imagen de "normalidad" que se quiere recuperar para el país. Pero un solo atentado sirve para dejar en evidencia la seguridad del país y anular las llegadas del turismo necesario. El atentado ha tenido lugar en un complejo turístico junto al Mar Rojo, en Taba, en la frontera con Israel.


Las quejas de que la policía egipcia es un cuerpo monstruoso en su tamaño pero poco eficaz en sus posibilidades de actuación ante lo que se avecina va cobrando fuerza entre sus mismos defensores, que reclaman mejoras para enfrentarse a un tipo de objetivo muy diferente al que estaban acostumbrados tradicionalmente.
El diario Al-Ahram ha preguntado a distintos expertos en seguridad sobre las posibilidades de la policía para hacer frente a estas situaciones de atentados. Los expertos coinciden en que es complicado con los recursos y formación existentes. Entre los citados, destaca la opinión del ex general de brigada Mohamed Kotri que señala esta circunstancia:

The attitude and methods of police personnel, which have barely changed since Mubarak rule, reflect what Kotri calls "an offensive approach," an aggressive hostility that, apart from generating anger from civilians, won't help maintain security in the street or deter potential terror attacks.*

La policía egipcia sigue siendo un cuerpo moldeado bajo los conceptos de "orden" del régimen de Mubarak. De hecho, todos sus posteriores ministros, con unos o con otros, ya habían trabajado con ella. Parece que al frente siempre debe haber alguien que conozca sus entresijos y mentalidad, más que alguien destinado a cambiarla. Lo que Mohamed Kotri llama un "offensive approach" es el tipo de funcionamiento diseñado para trabajar al servicio de la represión social, pero no para enfrentarse a un fenómeno terrorista entrenado y con disposición de medios, tal como han señalado los expertos. Los grupos terroristas que actúan en Egipto, especialmente los que trabajan en la península del Sinaí, tienen un entrenamiento y una experiencia de combate que la policía egipcia, curtida en otro tipo de batallas, no tiene.
Mientras tanto, todos estos hechos contribuyen a la radicalización popular, en un sentido u otro, despertando las iras de los que reclaman mano dura contra los terroristas o todos los apoyos que se haya incluido en el mismo saco.
La ausencia de cualquier vía política hace que el juego que se esté desarrollando no tenga muchas salidas. De hecho se va en la dirección contraria a la que el sentido común demanda para obtener una estabilidad social que no se va a conseguir con enfrentamientos violentos o llenado las cárceles. Estos no son más que recursos de impotencia ante la situación.


Cuando no hay una auténtica dirección política, como está ocurriendo debido a la interinidad, sino solo una hoja de ruta en la que se pasa de un punto a otro sin saber o tener en cuenta qué ocurre entre esos dos puntos, no es fácil avanzar con tino. Solo hay una tensa espera hasta que llegue el momento del siguiente punto.
Esa ausencia de liderazgo real, a la espera de que haya unas elecciones, sorprende en ocasiones escuchar auténticos despropósitos por boca de algunos asesores de ministros o de la presidencia misma. Ese fue el caso de la intervención el día 12 de febrero de uno de los asesores presidenciales, tal como recogió Egypt Independent, citando a la agencia MENA:

Presidential Media Adviser Ahmed al-Meslimany claimed that Western powers are trying to use terrorism as a pretext for invading Arab and Islamic countries, inferring they will also invade Egypt if the country does not control terrorism within its borders.
During the second meeting with people of Shalateen and the Interim President Adly Mansour on Wednesday, Meslimany said fighting terrorism was a battle for the national independence, otherwise colonial powers would return to Egypt and rule.**


Se supone que uno debe elegir asesores sensatos y si no lo son, que sean al menos discretos. No sé si mantener una política del miedo de estas características es rentable para Egipto. Si al temor a los atentados deben sumar el temor a "ser invadidos", la tensión se hará pronto intolerable. Egipto necesita de la mayor sangre fría y las mayores dosis de sensatez y amplitud de miras para salir de la situación complicada en que se encuentra y evitar que se deteriore y se enquiste más de lo que está. Crear un nacionalismo a base de miedos y enemigos, interiores y exteriores, no parece una buena solución para construir un futuro factible. Ya tiene la política egipcia bastantes obsesiones y suficientes problemas como para acrecentarlos por estas vías. Pero nada es sencillo en Egipto.
La muerte de los turistas coreanos y del conductor es un nuevo revés a una política que no se acaba de ver con claridad más allá de la espera. La guerra contra el turismo en Egipto obligará a mover nuevas piezas dentro y fuera del país. La cuestión ahora es si un aviso o el primero.
  
* "Are Egypt's police outmatched in the war on terrorism?" Al Ahram Online 16/02/2014  http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/151/93450/Egypt/Features/Are-Egypts-police-outmatched-in-the-war-on-terrori.aspx

** "Presidential media adviser: West wants to invade Egypt, will use terrorism as pretext" Egypt Independent 12/02/2014 http://www.egyptindependent.com/news/presidential-media-adviser-west-wants-invade-egypt-will-use-terrorism-pretext






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.