viernes, 14 de junio de 2013

Óperas reportaje

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El arte está cada vez más raro. Leo en ABC los temas de algunas próximas óperas y me quedo sorprendido. Una de ellas tiene por protagonistas a Margaret Thatcher, Augusto Pinochet y —¡vaya detalle!— al juez Baltasar Garzón. La trama se complica porque nos muestra a la pareja de políticos aquejados de enfermedades degenerativas. La ópera, titulada "Aliados. Una historia del tiempo real", se estrena hoy en París y es un acontecimiento muy esperado. Nos explican los autores:

"Lo que nos interesaba era contar una situación política a partir de una situación dramática", no solo hablar de Thatcher y Pinochet como figuras políticas, sino como ancianos al borde de la muerte, en el momento en que tienen problemas de salud reales, explicó en una entrevista con Efe el autor del libreto, Esteban Buch (Buenos Aires, 1963). Escrita en español e inglés, esta ópera tiene "varios tiempos históricos", añadió.
Su enfoque central se nutre de la visita que en 1999 realizó la ya ex primera ministra británica, con signos ya de Alzheimer, a un Pinochet senil, acusado de asesinatos y torturas, obligado a quedarse en Londres por un auto del juez español Baltasar Garzón.*


Bien pensado, todo tema es insólito y solo deja de serlo cuando nos hemos acostumbrado a tenerlo delante. Supongo que se me hace raro pensar, por ejemplo, que Baltasar Garzón estuviera sentado en el patio de butacas, degustando la ópera mientras su personaje canta en escena. Sería una situación extraña, me imagino. El actualizar tanto los argumentos tiene estos riesgos.
Mientras el cine más comercial se olvida de la vida real y se centra en mutantes, zombis y vampiros, parece que el arte de vanguardia prefiere captar a sus espectadores atrayéndoles poderosamente hacia le presente. A veces parece acercarse a la ópera-reportaje. Otra noticia de ABC nos anticipa:

[...] la apuesta de esta temporada es, sin lugar a dudas, el estreno mundial de la ópera «El juez (los niños perdidos)», que se podrá ver a partir del 26 de abril de 2014 y que cuenta como director de escena al propio Sagi, así como con Daniel Bianco como escenógrafo, mientras que David Giménez será el director musical.
La ópera, con música de Christian Kolonovits y libreto de Angelika Messner, estará protagonizada por José Carreras en el que supone su regreso lírico a la escena después de varios años. El tenor catalán estará acompañado por las voces de Ana Ibarra, María José Suárez y Milagros Martín, entre otras voces
Coproducción entre el Arriaga y el Festival austriaco del Tirol, la ópera narra el dramático robo de bebés que tuvo lugar en España en los años 50 y que actualmente se está investigando.**


No debe ser fácil plantearse un tema para una ópera contemporánea. Es quizá uno de los ejemplos más claros de cómo un género se repliega sobre sí mismo. Hay infinidad de óperas modernas desconocidas que tienen que luchar contra la "gran ópera", el repertorio clásico por el que algunos han llegado al género. Es el mundo de las arias repetidas una y otra vez, escuchadas a los mejores cantantes, lo que el público pide que se repitan. 
La modernización se da muchas veces a través de lo innovador de los montajes, de la actualización de la viejas historias con caras conocidas, trasladando en el tiempo y el espacio a los personajes. Así, Gadafi puede aparecer sobre el escenario en Maometto Secondo, de Rossini, para sorpresa de los asistentes.


En enero se produjo en el Real el estreno mundial de una ópera de Philip Glass sobre la vida de Walt Disney, The perfect american. Hacer una ópera sobre Thatcher, Pinochet y Garzón, o sobre los infames robos de niños en las maternidades no es nada sencillo. Muchas veces estas obras no sobreviven a los estrenos de encargo en festivales. Algunas lo más que llegan es a ser grabadas para que puedan escucharse posteriormente, para que no queden en el olvido. Muchas veces ni eso. Como en ningún otro terreno, la vanguardia y el clasicismo se enfrentan tan brutalmente como en la ópera.


No sé si la ópera actual está destinada a centrarse en casos controvertidos, criminales o escandalosos. De una ópera que se desconoce todo, solo puede atraernos la curiosidad. Gracias a estas historias y personajes conocidos, en cambio, han conseguido al menos atraer la atención. Temas no nos faltan, desde luego. Otra cosa es si, al convertirse en reportajes, quedan condenadas a la misma suerte efímera del día a día periodístico.

*"Thatcher, Pinochet y Garzón, personajes de una ópera que se estrena en París" ABC 13/06/2013ttp://www.abc.es/cultura/musica/20130613/abci-thacher-pinochet-garzon-opera-201306131840.html
** "Una ópera retratará el dramático caso de los niños robados en España" ABC 4/06/2013 http://www.abc.es/cultura/musica/20130604/abci-estreno-opera-juez-201306041639.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obinsite






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.