martes, 21 de mayo de 2013

Eurovisión: ¿austeridad o crecimiento?

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Se lo preguntan en todas las partes del mundo; se lo pregunta Paul Krugman en la ducha; se lo preguntan los enamorados mirándose a los ojos; las parejas enfrentadas al dilema de la natalidad, se lo preguntan también; los modistos para decidir el largo de las faldas; Ferrán Adriá armado con un soplete. Todos, como un coro universal schilleriano, lleno de alegría, camino de las estrellas, se preguntan: ¿austeridad o crecimiento?
Me quedo sorprendido cuando dos de nuestros diarios, El Mundo y El País, rivalizan desde su portadas levantando malsanas especulaciones sobre la legalidad de las canciones ganadora y segunda clasificada. El Mundo recoge que un periódico de Lituania dice que se compraron votos con tarjetas de llamadas para fundirlas votando y que los 234 puntos de Farid Mamyoud son un poco sospechosos. El País, en cambio, apunta un escalón más arriba, a la ganadora, diciendo que la canción es sospechosa del plagio de un extinto grupo holandés. No debe ser muy "sospechosa" cuando han preguntado al líder del grupo holandés y les ha dicho que escuchó la canción y que no percibió nada raro. Si no se ha dado cuenta él, ya me contarán. Pero da igual. Hay que especular. El País aprovecha para ensañarse también con los Morfeos diciendo que su tema también fue sospechoso de plagio. Si fuera cierto, los plagiados callarían.


La canción alemana también fue sospechosa de plagio una temporada, allá por febrero. Si no eres sospechoso, no eres nadie, por lo visto. Los alemanes, que se mosquean rápido con esto y te echan del ministerio, no entienden el puesto de Alemania, el 21, con 18 puntos. Ellos, tan musicales. Aquí media Europa le ha aplicado a Alemania las medidas de austeridad claramente. Los propios alemanes se preguntan si no habrá sido por Angela Merkel que les han votado poco. La prueba es sencilla: que vaya Angela Merkel como representante el año que viene y se comprueba. Los británicos que siempre son un poco euroincordio han titulado en The Independent  "Germans blame Angela Merkel for poor Eurovision Song Contest performance". No creo que le reste votos en las próximas elecciones. En cualquier caso, "austeridad", recortes en las votaciones para Alemania. Su medicina. Deutchland, 18 points. Guasa europea. El diario británico mete el dedo euroescéptico en la herida alemana:

"There's obviously a political situation to keep in mind - I don't want to say 'this was 18 points for Angela Merkel'," said Germany's ARD TV network coordinator Thomas Schreiber. "But we all have to be aware that it wasn't just Cascada up there on stage (being judged) but all of Germany."
Merkel is popular in Germany for her firm position during the euro zone crisis. But she is loathed in parts of Europe for her insisting on painful austerity measures in countries such as Greece, Spain and Italy in exchange for rescue packages.
"It's unexplainable," said ARD expert commentator Peter Urban on Sunday after Cascada singer Natalie Horler was 21st even though German media had touted her as a favourite. More than 8 million Germans watched, a 44 percent market share.
"Is it that people just don't like us?" Urban was asked on ZDF TV. "There's some truth to that," he said.*


Que los alemanes no entiendan que no les voten en el Festival, aunque la canción la firmara el mismísimo Mozart y la interpretara Nina Hagen, entra dentro del eurodesamor, sentimiento nuevo que se ha producido por estas circunstancias tan peculiares en las que nos encontramos. El euroescepticismo va por la vía racional, con datos y esas cosas; el eurodesamor, en cambio, es más sentimental y melancólico. Si los alemanes piensan que los europeos les castigan así, qué decir de nuestro penúltimo puesto —¡gracias, Albania!— con solo 8 puntos.
En el blog ¡Vaya Tele! —que podía llamarse también "Tele marinera"— nos dan una información directa de lo que RTVE opina del asunto eurovisivo, aunque es un poco confuso y habrá que esperar a que lo explique Ana Blanco:

TVE ha confirmado que seguirá formando parte del proyecto europeo de Eurovisión por su vocación de servicio público que tiene como pilares básicos la difusión de la música y el encuentro pacífico de los pueblos. Estos argumentos no parecen lo suficientemente sólidos como para sostener un programa que desde hace unos años se basa en el televoto y que siempre se ha caracterizado por premiar canciones en las que se valoraba no tanto la calidad musical como la afinidad entre países.**


Creo que hace falta un curso de geoestrategia y otro de diplomacia vaticana para poder lidiar con el párrafo, pero se entiende el trasfondo. El problema que se plantea es que sí somos los penúltimos porque la canción era mala, pues pase, ¡qué se le va a hacer!; pero si somos penúltimos por la "afinidad de los pueblos", ya estamos otra vez con los Pirineos de punta. Si Albania nos ha votado por "afinidad", apaga y vámonos, con todas mis simpatías y respetos. La "alianza de civilizaciones" iba por otro lado. Se está convirtiendo en algo muy complicado esto de ser "europeos". Ya no hay nada sencillo en la "eurozona". "Europa, antes muerta que sencilla".


Al menos tenemos el consuelo de que en el caso eurovisivo, entre "austeridad" y "crecimiento", RTVE —y creo que se acierta— ha elegido los recortes sensatos, aunque haya algunos padres que se hayan hecho ilusiones:

TVE anuncia novedades que intentarán rectificar el formato, pero no especifica en qué consistirán. Y sí que han decidido retirarse de Eurojunior por considerar que el programa fomentaba estereotipos no demasiado apropiados para la infancia, pero mantienen la versión tradicional a pesar de los claros indicios de agotamiento del producto.


Como se puede apreciar, aquí se les ha pegado a todos el lenguaje de los políticos. Eso de que van a "rectificar" pero que "no se especifica" en qué consistirá la rectificación, nos suena ya a todos. Lo de retirarse de Eurojunior sí es un auténtico "recorte" y lo de los estereotipos una razón consistente, que luego sale la gente friki. Habrá quien sospeche que el recorte de Eurojunior tiene algo que ver con la Ley Wert y el fracaso escolar o que es una manifestación más del desempleo juvenil, pero creo que no.
Aunque por los resultados finales parezca increíble, España apareció unos días antes como ganadora en la página oficial del Festival durante unos minutos, según cuenta ABC:

«España gana Eurovisión 2013!», decía el gran titular de portada. «España, representada por ESDM con la canción 'Contigo hasta el final', ha ganado el Festival de la canción de Eurovisión. Vea de nuevo la gran final». El error ha permanecido durante varios minutos en la web hasta que finalmente la noticia ha sido eliminada.
Aunque no hay aclaración oficial por parte de la organización, todo parece señalar que se trata de un descuido de sus redactores mientras preparaban piezas de cara a la gran semana «eurovisiva» que arranca esta noche con la primera semifinal.
Pero, ¿podría llegar a ser posible ese titular tras la final de este próximo sábado? Pese a que las casas de apuestas no cuentan con El Sueño de Morfeo, la banda asturiana ha recibido un gran apoyo de los medios suecos y muchos la sitúan junto a otras grandes favoritas del certamen como Dinamarca, Rusia, Ucrania o Noruega.***

Algún chistoso.



. * "Germans blame Angela Merkel for poor Eurovision Song Contest performance" The Independent 20/05/2013 http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/news/germans-blame-angela-merkel-for-poor-eurovision-song-contest-performance-8623289.html
** "Eurovisión" ¡Vaya Tele! s/f http://www.vayatele.com/programas/variedades/eurovision
*** "España gana el festival de Eurovisión... durante unos minutos" ABC 14/05/2013 http://www.abc.es/eurovision/20130514/abci-eurovision-espana-gana-error-201305140332.html?fb_xd_fragment&utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obinsite






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.