sábado, 22 de diciembre de 2012

El amor mal aparcado

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
A veces lo importante está en los detalles. Es allí donde se revelan los fondos, donde su muestra de forma casi imperceptible lo verdaderamente importante. Como un detalle de este tipo, revelador, podemos considerar la carta enviada por el director del "Bachillerato de Excelencia", programa piloto en el IES San Mateo, de la Comunidad de Madrid a los padres de los alumnos, adolescentes de 16 y 17 años. Contagiado por las fechas en que nos encontramos, el señor Horacio Silvestre —catedrático de Latín, según reza en la información— ha mandado una carta en la que les pide que su mano llegue donde la suya no lo hace por el periodo vacacional:

“Por último, en esta mi particular carta a los Reyes Magos (que, como ya sabemos, son los padres) les pediría que hablaran con sus hijos sobre lo útil que resulta para los estudios aparcar todo lo relacionado con el amor y centrarse en el trabajo. Sé que es difícil y no pretendo ocasionar nada parecido a la historia de Romeo y Julieta, pero es importante que les hagan ver la cantidad de tiempo y de concentración que se emplea en eso”.

"Eso" es el amor, claro. Todo esto quedaría en la anécdota en detalle de cursilería tecnocrática, si no fuera revelador de ese fondo de consideración de las personas. Que el director de unos estudios de este tipo considere que su potestad alcanza a recomendar a los padres de los alumnos que les hablen a sus hijos de "lo útil" que resulta "aparcar todo lo relacionado con el amor" no deja de ser, además de una intromisión impresentable, una muestra de la visión que el señor Silvestre tiene de la educación, del sentido de la propiedad sobre sus alumnos, y muy especialmente del miedo a que esos detalles sensibleros —propios de la edad pero impropios de personas a su cargo— hagan reducir el alto rendimiento que justifica su sueldo y puesto de trabajo.
No se engañen, aunque él mismo lo pueda hacer cada mañana al levantarse: si le importaran realmente sus alumnos no les pediría que renunciaran al "amor", sino que trataría de darle sentido en esa etapa de su vida como un elemento esencial de su desarrollo. Aquí no hay auriga platónico controlando las pasiones. Entendería que la vida es algo más que el tiempo que estamos en las escuelas aprendiendo. Sin embargo, no es que no le preocupe esa faceta de sus vidas —el que amen—, sino que advierte de sus peligrosas consecuencias. Pero, ¿para quién?


El "sistema" se rige por la presentación escalonada de resultados, por lo que deriva en vigilancia hacia abajo y rendimiento de cuentas hacia arriba. Así hasta llegar a toda la cadena. La carta del señor Silvestre muestra un desvío del rendimiento de cuentas tradicional. Ya nos son los profesores los que deben dar cuenta de lo que hacen con los hijos que les "prestamos" para ser educados; ahora son los padres los responsables de lo que hacen sus hijos al malgastar la "inversión" que se hace en ellos. El señor Silvestre les esté diciendo "¡cuidado con que no se estropee la mercancía mientras están lejos de mi cuidado!" Y es que si sus alumnos bajan el rendimiento, el señor Silvestre, catedrático de Latín, corre el riesgo de que el programa se cierre y él vuelva a sus funciones anteriores, muy dignas todas ellas, pero seguro que menos vistosas. Él ha dicho que vivía muy tranquilo, pero a nadie le lían si no quiere.


El modelo de enseñanza que se entrevé, y que ya fue criticado en su momento, es algo más que elitista. Creo que ese es su menor problema porque cualquiera que tenga las notas requeridas (un ocho de media) y pase la selección puede acceder a él, no es un problema de elitismo económico o social. Es un problema más grave, de fondo, de concepción de la persona, la sociedad y la educación. Cada vez se hace más visible el modelo "colmena", el de la planificación educativa conectada al sistema de producción en donde los individuos se modelan conforme a las necesidades de éste y no al contrario. Cada vez se ven más indicios de este finalismo educativo.

La etapa educativa es una fase de formación en muchas dimensiones. Hacerles creer que el amor es  negativo para algo que el director de un programa de estudios ha decidido que es la única dimensión de sus vidas es algo realmente poco educativo. El amor es la gran fuerza de la educación, no la "excelencia" que no es más que una forma de etiquetar resultados. El amor forma parte de la felicidad de las personas. Solo las máquinas no son felices; son simplemente eficaces. Esta "máquina" comienza a fabricarse en la propia escuela.
El señor Silvestre publicó en La Razón hace aproximadamente un año —diciembre le inspira— un pequeño artículo titulado "Nada hay digno sin esfuerzo". Allí escribía "Esta vieja máxima griega se materializa en las aulas del San Mateo"**. Mostraba su satisfacción porque la porción de ese instituto madrileño que él dirige, el Bachillerato de Excelencia, funcionara como un reloj suizo: "[...] tanto alumnos como profesores hemos demostrado que el éxito en el estudio sólo se consigue a base de constancia y dedicación."** Y uno se lo tiene que imaginar, con la boca llena, degustando la palabra "demostrado" y tragando para que le quepa la palabra "éxito" como segundo plato de la eficacia. Es ese orgullo del que dirige el cotarro, el orgullo del que muestra cómo, con la dirección adecuada, con mano firme, las debilidades humanas se superan. Son esas constancias y dedicaciones las que son incompatibles con el "amor", debilidad imperdonable, tara que los dioses antiguos nos dejaron para acabar con nuestras pretensiones y vanidades.


La descripción que hace de la "eficacia" del centro, del orden reinante es conmovedora:

Los chicos llegan puntualmente a sus clases, atienden a las explicaciones, no interrumpen impertinentemente, realizan los ejercicios y tareas que se les proponen, se cuidan de tener el trabajo al día, no escatiman esfuerzos para estar a la altura de lo que se espera de ellos. Es más, acuden con asiduidad a las actividades que se les ofrecen por las tardes.**

¡Bravo! Parece la descripción de una fábrica o de un correccional, de un mundo radical y meritoriamente distinto al del mundo caótico e ineficaz que existe fuera de aquel Shangri-La perfeccionista. Allí reina el orden. Conmueve especialmente ese "no interrumpen impertinentemente" que establece la diferencia entre una pregunta inteligente y un estornudo a destiempo. Emociona profundamente ese "lo que se espera de ellos", futura guardia pretoriana del conocimiento industrial, eficaces ingenieros, investigadores en Alemania o China, desde donde le escribirán en latín conmovedoras postales por estas fechas diciendo que sí, que siguen renunciando al amor, pero que se acuerdan mucho de él. Un ¡Adiós, Mr. Chips! en clave tecnocrática.


Algunos padres han manifestado su indignación por el escrito recibido, por la recomendación de que sus hijos "aparquen el amor" y se dediquen a lo único importante para el señor Silvestre y el sistema educativo y productivo, para sus futuros jefes, que exigirán de ellos que renuncien a todo por el bien de los dividendos. Ellos mandaron allí a sus hijos —"los chicos vienen de los cuatro puntos cardinales de la región", escribe Silvestre con orgullo— para que aprendieran bien, cosa que seguro hacen, pero no para que les dijeran estas cosas. Se merecen nuestro aplauso por su esfuerzo, pero algo más de respeto como personas por parte de quien les pide lo que no debe. No son suyos. 

Comparto los valores del esfuerzo, pero estos no son nada si no van guiados por el amor en su sentido más amplio: a tu prójimo, a tu sociedad, a tus seres queridos. No se estudia solo para alcanzar la excelencia (sea lo que sea), sino para mejorar tu sociedad y no solo tu posición en ella, doctrina que se nos cuela por todos los poros. Esforzarse por ellos, por todos los que te rodean, es una forma de amor. Si el éxito es solo la manifestación del amor por uno mismo y la indiferencia hacia los demás, solo deriva en egoísmo. Y es lo que tenemos cada vez más.
Decía el poeta dramático Publio Siro (I a.C.) que incluso a un dios le resulta difícil amar y ser sabio a la vez (Amare et sapere vix deo conceditur). Es extraño que el señor Horacio Silvestre no lo haya incluido en la carta navideña, más bien un manual espartano. 
Quizá sea el título de su próxima carta a los padres por estas fechas. 


* "“Digan a sus hijos que aparquen el amor y se centren en el trabajo”" El Mundo 21/12/2012 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/21/actualidad/1356120041_305501.html
** Horacio Silvestre "Nada hay digno sin esfuerzo" La Razón 8/12/2012 http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_418191/historico/619-nada-hay-digno-sin-esfuerzo-por-horacio-silvestre




2 comentarios:

  1. Qué fuerte. Al comienzo del artículo, pensaba que se terminaría tratando de una especie de ironía algo retorcida para comunicar algo sobre el esfuerzo. Pero más triste es la realidad.

    Realmente, este hombre de corazón de piedra no se da cuenta de que el amor es una de las motivaciones más grandes e importantes para dar sentido a cada una de las grandes empresas que los hombres llevan a cabo en el mundo, así como para los pequeños detalles que es donde más se ve la impronta personal de cada uno que, con amor y dedicación, hacen de un detalle algo grandioso.

    Venga, ¿le dejamos a este el apelativo de "Saruman"? A fin de cuentas, ambos han perdido la noción del sentido común y la locura, entre el bien y el mal (o amor y falta de sentimientos) para elaborar una sociedad de seres creados bajo su puño de un modo industrial deshumanizadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco triste que a las personas se les diga eso de esa manera. Son viejas formas de control disfrazadas de pedagogía punta. La segregación por sexos es la misma idea; que no se distraigan de "lo importante". Creo que la gente pierde el norte y que además muchos lo aplauden. Gracias por leerlo, Isaac. Un saludo, JMA

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.