domingo, 2 de diciembre de 2012

El agente sin licencia para firmar (o cómo meterse de cabeza en la guerra fría)

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
¿Alguien ha entendido algo? ¿Alguien puede explicarnos cómo un señor llega a firmar un contrato multimillonario con un país como Ucrania después de meses de negociaciones para descubrirse finalmente que no es agente ni es nada? ¿Malentendido cultural? ¿Problema de traducción? ¿Embrollo político?
Sugestionado por la reciente visión de El topo (Tomas Alfredson 2011), la segunda versión cinematográfica de la magnífica novela del maestro LeCarré, no sé si estamos ante un "espía que surgió del frío", ante un agente doble, triple o mediopensionista, o ante una chapuza hispánica y ucraniana con salsa rusa. Unos tienen a George Smiley y a su gente, los otros a Karla y los suyos, y nosotros al señor Jordi Sardá Bonvehí, que pasará a engrosar el imaginario de nuestros agentes raros, raros, sin licencia para nada, ni para firmar.

España no es un buen país para el espionaje. Sin I+D, lo más secreto son las nominaciones de los realities. Aquí se filtra todo: sentencias, procesos, acuerdos del consejo de ministros, las aguas del grifo y el baño de mi vecino de arriba. Como "espía" tenemos al señor Paesa, que no era un espía sino más bien un estafador nacional e internacional, metido en chanchullos por ahí, que se moría pero luego volvía a aparecer, como el muerto de Peret, que estaba tomando cañas.
Aquí, te pones una gabardina y ya te llaman espía. No sé lo que se habrá puesto el señor Jordi Sardá Bonvehi, con el frío que hace en Ucrania, pero consiguió, más que infiltrarse, "investirse" como agente de nuestra energética. ¿Sabían los ucranianos quién era? ¿Sabían quién no era? ¿Lo sabía él? Nos quedamos con la duda. A ver si va a ser un caso como el de nuestra falsa víctima del 11-S, Alicia Esteve Head y Jordi Sardá Bonvehi se cree que es un agente comercial de Gas Natural Fenosa. Como sigamos así, nos van a pedir hasta la partida de nacimiento para salir de España.
A la gente le ha llamado la atención que Gas Natural Fenosa no haya montando más escándalo por este caso, que tenía un valor de 1.100 millones de dólares, que se dice pronto. Por eso hay gente que piensa ¡vaya por Dios, podían haberse callado y seguir adelante! ¿Es Jordi Sardá un adelantado, "demasiado" adelantado?


Las cosas que ocurren de Alemania para allá siguen siendo raritas, a pesar de la caída del muro ¡y el tiempo que ha pasado! Rusia sigue mareando a su ex satélites a derecha e izquierda, es decir, hacia Asia y hacia Europa, y todavía queda mucho chanchullo en el aire. El conflicto del gas entre Ucrania y Rusia lleva tiempo y ha dejado a algún país congelado, literalmente, por desabastecimiento. El gas ruso pasa por Ucrania y Ucrania no estaba dispuesta a pagar las tarifas que Rusia le imponía. Tú me subes el precio de gas, yo te subo el peaje. Así que van y deciden hacer sus plantas de tratamiento del gas y ahí aparece el agente Jordi Sardá.

Nos resistimos a exponer ninguna hipótesis irresponsable cuando los periódicos más importantes del mundo se siguen preguntando qué ha ocurrido ante las cámaras y televisiones invitadas a inmortalizar el acto (¿irreal, ilegal?) de la firma de un contrato millonario entre Ucrania y Gas Natural. Algunos prefieren terminar de analizar lo ocurrido en la elecciones catalanas antes de pasar a analizar lo ocurrido en Ucrania. Todo, de golpe, es demasiado.
Las agencias de prensa dan por ahora por bueno lo siguiente:

Jordi Sardà Bonvehí, nacido el 6 de abril de 1969, no había sido detenido nunca hasta ahora ni existe constancia de que tenga antecedentes delictivos, informa Jesús Duva. En el registro Mercantil figura como administrador de la firma Ukrainvest Spain Promociones S.L, constituida en 2007 y cuya actividad declarada es la prestación de servicios relativos a la propiedad inmobiliaria e industrial, con domicilio social en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona). También consta como administrador único de Karelia Bonvehí S. L., dedicada a la promoción inmobiliaria y radicada en Manresa (Barcelona).*


Tires de donde tires, te sale siempre una inmobiliaria. Tanto Ukrainvest Spain Promociones S.L  como Karelia Bonvehí S.L. son inmobiliarias. ¿Son "tapaderas" para trabajar o empresas "desfondadas" y recicladas tras la crisis del ladrillo? ¿Qué pintaba allí el agente inmobiliario, un poco lejos de Sant Vicenç de Castellet? ¿Y nuestra embajada?


EFE señalaba desde Kiev algunos puntos de interés:

"El desconocido español", como la prensa ucraniana identifica a Jordi Sardà, firmó el supuesto contrato ante las cámaras de la televisión ucraniana, acto oficial que fue presidido por el propio primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov. Según medios locales, el propio Sardà, un agente comercial, según las autoridades, reconoció posteriormente que no tenía facultades para firmar el documento oficial. "Pensé que podía firmar y después acordarlo con la compañía", apuntó, según recogió también Reuters, que señaló que había hablado con un hombre por teléfono que dijo ser Sardà.**



El "agente doble" parece más bien un independiente emprendedor que apunta alto, ya que ha querido mantener la operación lejos de los oídos oficiales de la empresa hasta tenerla cerrada y rubricada. ¿Creía que eso le daba algún tipo de "seguridad comisionista" por haber conseguido el "negocio"? ¿Pensaba plantarse en Barcelona y decirle a los de Gas Natural Fenosa "he firmado un contrato en su nombre por valor de más de 800 millones de euros"? ¿Cómo es posible que no haya existido más contacto que él en una negociación de tanta envergadura? ¿Es posible que a los ucranianos no se les ocurriera llamar a Barcelona? ¿Tenía conocimientos de ingeniería para saber del proyecto un agente inmobiliario o les dijo a todo que sí en su ansia por firmar y llevarse un pellizco en comisiones?


Como en las películas de espionaje, es casi imposible que haya trabajado solo y en silencio. El "malentendido", como algunos lo califican de forma camusiana, necesitaría de alguien, de un "topo" que le fuera dando instrucciones para realizar una negociación así, por mucha prisa que tuvieran los ucranianos por firmar en su lucha comercial con los rusos. No se parte de cero en algo así. Alguien tuvo que llamarle desde Ucrania, Barcelona o de ambos sitios, que todo es posible.


En la Ucrania de la encarcelada Yulia Tymoshenko surge un nuevo caso relacionado con el gas. Tymosehnko era una empresaria del sector energético y la moción de censura que acabó con ella en la cárcel se centraba en la acusación de haber firmado con Rusia desventajosos contratos para Ucrania precisamente con el gas. Algo similar ocurrió cuando se dedicaba a la gasolina. Siempre en el sector energético. Fue presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania (YESU), una compañía privada que importaba el gas ruso, con el que hizo una gran fortuna junto a la familia. Le valió el título extraoficial de "princesa del gas". 


Como puede verse, la vida ucraniana, al menos la de sus líderes, gira en torno al gas, un gran negocio. Y en ese complejo entramado energético, político, financiero, internacional, se nos dice, se coló el agente Jordi Sardá sin que nadie se diera cuenta, ni se comprobara nada. ¿Es posible que no estemos ante una novela de LeCarré sino ante una reedición de Nuestro hombre en La Habana, de Graham Greene, ante un simple vendedor de aspiradoras convertido a su pesar en agente? Alec Guinness interpretó a George Smiley, el espía profesional, y a Jim Wormold, el espía aficionado, con igual perfección. Jordí Sardà, ¿quién o qué es?
¿Es creíble lo que nos dicen del malentendido? ¿No enteraremos algún día? Quizá en el Kremlin se estén riendo y seguro que en Barcelona alguien está llorando. Quién sabe.

* "Un falso representante de Gas Natural firma un contrato millonario con Ucrania" El País 20/11/2012 http://wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen_noticia&idNoticia=20121129elpnepeco_68.Tes&seccion=eco
** "El Gobierno de Ucrania da por zanjado el malentendido con Gas Natural" EFE El País 30/11/2012 http://wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen_noticia&idNoticia=20121130elpnepeco_62.Tes&secc=eco









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.