jueves, 1 de noviembre de 2012

Oraciones y titulares

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Nos trae el ABC la escueta noticia de que el Gran Muftí de Arabia Saudí, Abdelaziz al Sheij, ha pedido a los fieles que no recen contra los Estados Unidos en estos días porque no solo los perjudicarían a ellos, sino también a la colonia musulmana que hay en el país*. Ha hecho extensivo el ruego a todos aquellos países en los que se produzcan desastres naturales por los mismos motivos, no vaya a perjudicar a los musulmanes residentes.
Hay que reconocer que el Gran Muftí de Arabia Saudí posee un inteligencia natural para la propaganda, ya que es una forma indirecta de convencer a la gente de que los desastres naturales ocurren por sus rezos. Las oraciones, según esto, serían una especie de misiles o drones teledirigidos. Eliges el blanco, rezas un poco, y en unos minutos has alcanzado el blanco y provocado un desastre natural que puede ser —no sé con qué criterio— inundación, terremoto, tormenta, etc.
Una vez que el desastre ocurre, es muy fácil adjudicarlo a los rezos en contra. Es como si el Obispo de no sé donde saliera pidiendo a la "cristiandad" que dejaran de rezar porque no lloviera en la Península Arábiga y pudieran salir de la sequía y convertir el desierto en un vergel. Así no se falla nunca.

La noticia en ABC
Pésima la titulación que ABC ha hecho de la noticia, en la que se da a entender lo contrario de lo que el Muftí quiere decir y conseguir: "La máxima autoridad religiosa pide a los musulmanes que no recen contra EE.UU.".
Y es mala por varios motivos. En primer lugar: no es cierto que la "máxima autoridad" pida "a los musulmanes" nada.  El Gran Muftí de Arabia Saudí no es la "máxima autoridad" del islam (que no la hay) sino tan solo el que es, un Gran Muftí. El titular lo convierte en una especie de "Papa" musulmán, algo que no es en modo alguno. Aunque en la parte superior se señale "Arabia Saudí", induce a error. También lo hace porque considera un islam "unitario", algo que no es. La versión saudí, la wahhabi, no es de las más populares, como tampoco lo es el Gran Muftí con sus fatwas.
Podemos considerar que cuando alguna autoridad religiosa emite algún tipo de edicto, lo hace con la pretensión de que le hagan caso el conjunto de todos los musulmanes, algo que no deja de ser un presupuesto muy optimista. Por supuesto todos los que deseen y crean que con sus rezos van a estallar tormentas devastadoras en Estados Unidos lo harán convencidos de que es un mandato de cumplimiento obligado. Pero para eso hay que creerlo primero.

El Gran Muftí emitió otra fatwa este mismo año para que fueran destruidas todas las iglesias de la Península Arábiga. Afortunadamente en el sistema polifónico que es el islam surgieron voces, como la de  Mehmet Görmez, máximo Imam de Turquía, en contra de tamaña barbaridad, señalando la tradición de convivencia de religiones del Libro y de respeto. Las respuesta fueron rotundas:

Comunicado de la Comunidad Islámica Duodécimana Baiatullah contra Fatwa del Gran Muftí de Arabia Saudí

MÁLAGA, ESPAÑA. (ABNA) - Tras una imprudente fatwa (edicto religioso) emitida por Abdul Aziz ibn Abdula aal al-Sheij, un seudo-erudito wahhabí y muftí oficial del reino de Arabia Saudí, llamando a la destrucción de las iglesias, fatwa que ofende a la religión y hace crecer desconfianza entre los seguidores de las religiones abrahámicas haciéndolos sospechar de la religión divina del Islam, la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P) condenó esta indigna fatwa mediante la emisión de un comunicado en términos muy firmes para informar al mundo que el régimen saudí y los seudo-eruditos wahabíes en Arabia Saudí no son los representantes del verdadero Islam.**


La respuesta es contundente y descalificadora. Es esencial en la "fatwa", que significa "respuesta", el reconocimiento de la autoridad que la emite en cada caso y se ha de justificar en la tradición. El Gran Muftí intentó, en 2009, justificar igualmente la legalidad de los matrimonios de niñas de diez años.
Se han emitido algunas fatwas a las que nadie les ha hecho demasiado caso por no reconocer la autoridad del que la hace o su fundamento o porque son voluntarias u orientativas, según los casos; otras, en cambio, como la de Jomeini contra Salman Rushdie, tuvieron gran resonancia histórica. Jomeini reforzó la "fe" religiosa, por si acaso, con tres millones de dólares de recompensa por la muerte de Rushdie.
En segundo lugar: no se puede decir que pide que "no recen", cuando lo que les está pidiendo es que "dejen de hacerlo" para evitar dañar a sus correligionarios por aquellas tierras. El Muftí no se está apiadando de los Estados Unidos, no siente ninguna piedad, y se ve claramente su satisfacción ante el desastre dentro de esa constante interpretación perversa que le guía; considera que Dios está castigando a los norteamericanos.
No se me ocurrirá a mí, en cambio, pensar que la ceguera del Gran Muftí es castigo divino ni resultado de los rezos de sus oponentes. No hay que alegrarse ni mucho menos vanagloriarse de las desgracias ajenas. Si yo tuviera conocimiento de que alguien —de cualquier religión— se dedica a rezar pidiendo desgracias para los demás, consideraría que tiene en poca estima —piense lo que piense— a su propia religión y divinidad. El que da gracias a Dios por el dolor de otros, pisotea su propia religión.

La destrucción de "Sandy"

Los que tengan como cierto el valor de la plegaria deberían emplearla en dolerse por los males ajenos —incluidos los que padecen los saudíes— pidiendo que cesen para todos y también, de forma especial, porque entre algo de luz en el corazón de Abdelaziz al Sheij, Gran Muftí de Arabia Saudí, una luz que le guíe rectamente más allá de sus propios odios, fobias y prejuicios que, además de oscurecer su alma, contribuyen al oscurecimiento de las almas de los que le siguen.

* "La máxima autoridad religiosa pide a los musulmanes que no recen contra EE.UU" ABC 1/11/2012 http://www.abc.es/20121101/internacional/abci-maxima-autoridad-religiosa-pide-201210312041.html

**  "Comunicado de la Comunidad Islámica Duodécimana Baiatullah contra Fatwa del Gran Muftí de Arabia Saudí"  AhlulBayt News Agency (ABNA) 30/3/2012 http://abna.ir/data.asp?lang=5&Id=305315




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.