martes, 23 de octubre de 2012

Tienes un mensaje

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Como ciudadano, estoy harto de que me manden "mensajes". Todo el mundo se empeña en hacerlo. "Hay que mandar un mensaje de tranquilidad", dicen, de "renovación", de "confianza", de "seguridad"... y así un sinfín de mensajes que se acumulan en nuestros buzones mentales hasta hacerlos rebosar. Algunos los has solicitado, pero otros son puro spam psicológico que te cuelan por cualquier resquicio. Lo peor de todo es que dicen que el mensaje que te envían es una respuesta a un presunto mensaje que tú les has enviado antes.
El otro día me llamaron a casa:
—Nos ponemos en contacto con usted porque se puso en contacto nosotros y participó en una encuesta anterior.  Ya solo por eso tiene un regalo...
—Yo no me he puesto en contacto con ustedes.
—Pues aquí nos consta...
—Les puede constar lo que quieran, pero les aseguro que yo no me he puesto en contacto con ustedes ni he hecho ninguna encuesta...
—Pues...
—Adiós, muchas gracias.
De los políticos no es tan fácil librarse. También ellos aplican la teoría de que les has enviado un "mensaje".  No uno, ¡mil! Pero ellos atienden selectivamente el que les interesa y le dan mil vueltas hasta llegar a la conclusión que les apetece. Solo así es posible entender la respuesta dada por la dirección del PSOE al "mensaje" que dicen que les han enviado los votantes.


Las catástrofes electorales, como la nochevieja, son siempre un momento propicio para recibir mensajes y mandarlos. Señala el  diario las palabras de la portavoz del PSOE:

“Es preciso ir más deprisa y más a fondo, y vamos a hacerlo. Ese es el mensaje que nos han enviado los ciudadanos”, dijo en rueda de prensa la número dos de los socialistas, Elena Valenciano.*


La retórica vacía que la ineptitud política ha producido como cortina de humo o tinta de calamar se manifiesta en toda su grandiosidad pirotécnica tras la debacle. Palabras, promesas, citas de futuro, cambios... Ya se ha visto la luz del túnel; se les apareció alguien sobre una encina luminosa y les llegó el mensaje. "Más deprisa", "más a fondo", parece casi el lema olímpico: Citius, altius, fortius. Le falta el "fortius", pero ya llegará.
La palabras de Elena Valenciano —explicando este cómo olímpico— nos permiten abrir la caja del futuro y leer el prospecto de las soluciones:

Eso se hará con una reflexión “serena y sin excusas”, huyendo de las “soluciones cosméticas o superficiales” y apostando por una auténtica “renovación” de las ideas. Lo que aún está por decidir es en qué dirección se hará todo eso; Valenciano dio las pistas mínimas: el PSOE debe restablecer “la alianza con los sectores progresistas de la sociedad española”, “actualizando” al mismo tiempo el proyecto socialdemócrata. Antes de final de año serán convocados el comité federal —máximo órgano entre congresos— y el consejo territorial, donde están todos los barones del PSOE; y a principios de 2013 habrá una conferencia programática que dará forma a esas nuevas ideas.*


Hace bien Valenciano en guardarse las pistas y direcciones no se vaya a enterar alguien y pierdan eficacia o se las copien. Como se puede apreciar, ya está todo tan claro que casi ni merece la pena ponerlo en marcha, ¿para qué? ¡Se queda uno tan relajado escuchando a Elena Valenciano!

El futuro promisorio emerge como una fantasía mientras se rompe con el pasado, carga pesada, insufrible, como España en la mochila de Artur Mas, según su afortunada metáfora. Una vez recibido el mensaje clarificador, todo encaja y la catarsis pasa a ser más fácil. El diario El País lo resume de la siguiente manera, siguiendo a Valenciano:

La tesis acuñada ayer por la cúpula socialista es que el PSOE vive inmerso en un “ciclo electoral negativo” que arrancó “en el último periodo del Gobierno socialista [de José Luis Rodríguez Zapatero]” y que, según dijo Valenciano sin paños calientes, “todavía no ha terminado”. Ese énfasis en la propia herencia recibida —Rubalcaba fue ministro y vicepresidente en aquel Gobierno, y lucha desde hace año y medio por sacudirse el estigma— explotó el domingo con toda su crudeza. Porque, hasta ayer, los socialistas no habían sostenido lo mismo: tras el inesperado resultado obtenido en Andalucía y Asturias en marzo —lograron gobernar en ambas comunidades contra todo pronóstico y contra todas las encuestas—, la propia Valenciano trasladó un mensaje de euforia: “En 100 días de Gobierno, la flecha hacia arriba del PP se ha convertido en flecha hacia abajo. La derecha ha retrocedido en solo cuatro meses. Ha cambiado la tendencia”, dijo entonces. El propio Rubalcaba vio abierto “un nuevo ciclo político” que permitiría a los socialistas seguir dando “pasos adelante”.*



Me imagino que Schumpeter se habrá removido en su tumba al ver cómo se le mal utiliza para justificar las meteduras de pata, las erróneas decisiones políticas. Con esta interpretación, Rodríguez Zapatero pasa a ser el repudiado justificante de la derecha, la izquierda y el centro. No hay mal que no surgiera de su cerebro; es el "archivillano", digno de figurar en la próxima película de James Bond o, quizá mejor, de Austin Powers, un perverso "Dr. ZP" con un gato sobre sus rodillas. ¿Pasará a la historia José Luis Rodríguez Zapatero como el hombre que ganó dos elecciones pero que hizo perder las dos, tres, cuatro... siguientes? Sí, si hace falta. Por lo pronto El País ya considera "estigma" haber estado a su lado, algo que no deja de tener su guasa. Como a Rebeca, en el film de Hitchcock, todos la recuerdan aunque ya nadie la vea. 
¡Cría cuervos! Te copiarán el estilo —¿hay algo más zapateril que la optimista verborrea de Elena Valenciano?—, pero te sacarán los ojos.

* "El PSOE promete una “renovación ideológica” tras su desplome electoral" El País 22/10/2012 http://politica.elpais.com/politica/2012/10/22/actualidad/1350937287_131604.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.