lunes, 29 de octubre de 2012

La liebre huidiza y los samuráis desleales

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Leo en el clásico japonés "Los cuarenta y siete ronin. La historia de los leales samuráis de Akó", al comienzo de su noveno capítulo, titulado "La despreciable conducta de los dos consejeros":

"A las primeras señales de tormenta, la liebre tímida busca un abrigo en la tierra".
"Cuando la desgracia se cierne sobre el amo, el criado desleal llena su bolsillo y se larga". (67)*


Sorprenden dos textos periodísticos en este domingo frío: el que recoge el artículo de Ángel F. Fermoselle, contestando explícitamente a lo expresado por Alfredo Pérez Rubalcaba sobre que si "no 'tiraba' el partido con él" que se lo dijeran, y que tiene el expresivo y directo título "No tira, Alfredo"; y las noticias del —no sé cómo llamarle ¿encuentro, sesión, sarao?— de los socialistas catalanes, que La Vanguardia recoge con el titular siguiente: "El PSC aprueba que la Constitución reconozca el derecho a decidir de Catalunya".
Quedo sorprendido por ambos textos. En el primero de ellos se le dice directamente lo que dice querer escuchar, pero que el autor duda seriamente sea sincero:

Tu candidatura a la presidencia del Gobierno en las últimas elecciones carecía de todo el sentido. Eso lo supimos siempre los tipos con cierto sentido común. También lo tenía meridianamente claro el electorado, por eso el Partido obtuvo su peor nota histórica.
Pero esto, lo de ahora, ya resulta demasiado, Alfredo. Atrincherarte en las humeantes ruinas del PSOE demuestra tu escasa sensibilidad con los compañeros, a esos a los que sí escucharías –dices- si te dijeran que "no tira". Pero no te lo van a decir, Alfredo; forman parte de tu proyecto, están aferrados –como tú- al lugar en el que están [...]



Fermoselle insiste en la historia del Partido, en que no se trata de la herencia de Rodríguez Zapatero, sino que el propio Pérez Rubalcaba es "la herencia" que tendría que ser renovada para poder dar salida a algún tipo de solución no solo al problema del PSOE, sino al del conjunto del sistema político y del aventurismo que lo está marcando. Es en gran parte la propia debilidad e indefinición del PSOE la que está haciendo que los problemas se esparzan más allá de sus filas

Por eso sorprende el clima casi festivo con el que el PSC se enfrenta a su propia peripecia electoral, previsiblemente un nuevo desastre según todos los sondeos conocidos hasta el momento. La Vanguardia nos ofrece información de la reunión en la que se ha aprobado el programa electoral de PSC para la próxima convocatoria, en pleno desastre económico e identitario, socialista y nacional:

Durante el Consejo Nacional sólo se ha producido una intervención crítica de uno de sus miembros, Antonio Ruiz Serrano, de Esquerra Socialista, que ha echado de menos en el programa alguna referencia a los paraísos fiscales y que el partido no se apoye en los movimientos sociales. Tanto Ruiz Serrano como el propio Collboni han coincidido en valorar que el reto del 25-N es "histórico" para el PSC, y el portavoz ha admitido que "nuestra situación es muy delicada y aún pagamos los costes de haber gobernado", al formar parte de los dos tripartitos de izquierdas.
Tras la intervención de Pere Navarro, el periodista Xavier Sardà ha accedido al estrado para conducir un coloquio entre varios miembros del PSC que han desgranado sus experiencias personales de recortes de prestaciones sociales, en clave informativa pero en un acto no exento de un cierto humor.*



La información sobre la sesión roza el esperpento, auténtico despropósito político. Que en una situación como la que se está viviendo, en todos los aspectos, sea el silencio la tónica general, brillen por su ausencia las intervenciones críticas, salvado el honor por la de Antonio Ruiz Serrano, no puede más que contrastarse con la ausencia absoluta de iniciativas políticas del conjunto. No deja de ser risible —y amargo— que el argumento para explicar la situación de rechazo generado sean "los costes de haber gobernado" formando parte de los "tripartitos" anteriores. ¿"Gobernado"? ¿Son capaces de sostener que la situación actual catalana es por "haber gobernado"? ¿También la "nacional"?
Todavía reciente la dimisión de la diputada socialista que "pidió protección" a Bruselas para Cataluña ante una eventual "invasión" española, no puede desarrollarse una amena sesión sin argumentos encima de la mesa para discutir no cómo va la empresa socialista, sino cómo va la ciudadanía ante unos problemas creados por la desidia política, la inoperancia absoluta, la incapacidad de previsión y el esquilmado de lo público, convertido en deuda permanente y futura. La "salida" sobre la reforma constitucional es patética, un brindis al sol que muestra la raíz del problema en toda su crudeza. Yo me preocuparía por los samuráis,  Alfredo.



Esta indefinición —o mejor, exceso de definición—  muestra que el PSC está más pendiente de lo "suyo" que de otra cosa. Las increíbles polémicas desatadas por el paso de aviones sobre Cataluña  nos hacen ver el estado de distorsión absoluta con el que se percibe la realidad política en estos momentos, sembrando paranoias e histerias. La irresponsabilidad política no había alcanzado niveles de este calibre.
La descripción por parte de los reunidos de sus "experiencias personales de recortes de prestaciones sociales" es un insulto a la ciudadanía que exige un mínimo de sensibilidad ante los graves problemas que ellos han generado por acción u omisión. ¿Qué quieren, que les tengamos lástima?


El PSC ha aprobado lo único que no pueden aprobar ellos: la reforma constitucional. La Constitución española es de todos los que están en España, les guste o no, y solo podrá ser cambiada por un acuerdo nacional que va más allá de lo que el PSC o cualquier otro partido pueda proponer, da igual lo que acuerden con Xavier Sardá como notario en esta nueva versión política de las "Crónicas marcianas". O la cambiamos todos o no la cambia nadie. Lo saben ellos y lo entiende cualquiera. Seguir jugando a marear la perdiz no es más que agitar de nuevo las aguas que nos han llevado hasta aquí.
La liebre se esconde en su guarida nacionalista. La debilidad y descomposición del PSOE nos afecta a todos. "Cuando la desgracia se cierne sobre el amo, el criado desleal llena su bolsillo y se larga".

* Tamenaga Shunsui (2006): Los cuarenta y siete ronin. Miraguano ediciones. Madrid.
** Ángel F. Fermoselle: "No tira, Alfredo" Blog El cuadrilátero, El Mundo 28/10/2012 http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elcuadrilatero/2012/10/28/no-tira-alfredo.html
*** "El PSC aprueba que la Constitución reconozca el derecho a decidir de Catalunya" La Vanguardia 28/10/2012 http://www.lavanguardia.com/politica/20121028/54353964664/psc-aprueba-constitucion-reconozca-derecho-decidir-catalunya.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.