martes, 21 de agosto de 2012

El vaticinio y el batacazo o porqué los más leídos pueden ser los peor informados

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Dentro de la tendencia a recoger las opiniones ajenas antes que mostrar las propias en esto de la crisis, La Vanguardia se hace eco de las declaraciones de la editorialista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O'Grady. El titular que el periódico da es el siguiente: "El 'Wall Street Journal' vaticina un rescate 'a la griega' para España"*. Como esto está cada vez más complicado y ya no hay que leer solo entre líneas, sino las líneas mismas, trato de ir al origen de la noticia, que inmediatamente compruebo no es The Wall Street Journal como pudiera parecer al leerlo.
La periodista económica Mary Anastasia O'Grady es entrevistada por la revista CycPrisma, una publicación de la empresa Crédito y Caución, es decir, una empresa de seguros. La periodista es preguntada sobre los modelos seguidos por Europa y Estados Unidos para enfrentarse a la crisis y señala estar en discordancia con ambos modelos, dentro de su propio pensamiento de que hay liberar de restricciones de todo tipo a las empresas para que sean ellas las que lideren la salida de la crisis. Los gobiernos tienen que allanar el camino y promover reformas estructurales.

La revista resalta en la primera página: "Lo que España necesita ahora es apostar fuerte por el crecimiento económico". No se habla de "rescate" por ningún lado. Más adelante se resalta: "España atraviesa un momento crucial; debe optar por un modelo ideológico: el que lleva a ser un país moderno o el que conduce a un país a la vieja usanza". Nada tampoco sobre rescates. Hay un tercer resaltado: "No veo a los jóvenes del siglo XXI aceptando las limitaciones que los gobiernos con viejos modelos les quieren imponer". Nada, de nuevo. Leo la entrevista y en un momento de ella se le pregunta directamente sobre España:

Muy pronto la tendremos en España para participar en el programa de conferencias magistrales de la Fundación Rafael del Pino. Nuestro gobierno ha adoptado medidas acordes con la receta europea, ¿qué probabilidades hay de que España quiebre o tenga que ser rescatada?
Todo depende de que España pueda restaurar su credibilidad. Lo que ha sucedido en España e Italia es básicamente una cuestión de confianza, de tener una agenda de mejoras en la que los inversores puedan creer. Una agenda política clara. Cuando España dé señales evidentes de que está acometiendo seriamente cambios estructurales y cuente con una agenda de crecimiento, entonces se notará la respuesta de los inversores y el país podrá empezar a respirar. Si la tesitura actual se prolonga mucho tiempo, España estará en riesgo de ser rescatada o ayudada con un paquete de medidas similares al aplicado en Grecia. El país está en una situación de urgencia y la salida, no por las medidas de extrema austeridad y recortes que se están aplicando, sino por liberalizar el sector empresarial. España puede recuperar todo el potencial que tenía, pero las reformas tienen que continuar profunda y seriamente. Al igual que en los Estados Unidos, España atraviesa por un momento crucial, en el que debe optar por el modelo ideológico que quiere seguir: el que le lleva a ser un país moderno con mucha libertad individual, más competitividad y menos regulación gubernamental, o el que conduce hacia un país a la vieja usanza. En Estados Unidos sucede lo mismo y lo vamos a decidir muy pronto, en las elecciones del próximo mes de noviembre. En realidad, toda Europa se encuentra actualmente en ese mismo punto.**


Previamente, en la pregunta inmediatamente anterior, hay una introducción de la cuestión de España cuando es preguntada por el incipiente crecimiento en Estados Unidos. Tras señalar que se debería haber dejado quebrar a Grecia, que existe "otro hándicap de Europa" en el "estancamiento del crecimiento",  O'Grady señala:

Creo que la solución pasa, más que por reducir el número de empleos en el sector público, que de cualquier modo no está mal, por rebajar la carga impositiva a las empresas. Básicamente lo que España necesita ahora es una agenda de crecimiento muy agresiva. ¿Cómo hacerlo? Hay que dejar de pensar en términos de recortar gastos para pagar la deuda; nunca va a ser suficiente. La única manera de afrontar la situación es reflexionando sobre cómo se puede fomentar rápidamente el crecimiento. Y ello requiere menos impuestos y más liberalización de los mercados. En resumen, tanto en Europa como en Estados Unidos los gobiernos deben dirigirse por la senda del crecimiento y para ello tienen que liberalizar más los mercados de manera que los emprendedores encuentre atractivo arriesgarse.**


Honestamente, sinceramente, ¿es posible deducir y justificar un titular como "El 'Wall Street Journal' vaticina un rescate 'a la griega' para España" desde lo expresado por Mary Anastasia O'Grady? En el resto de la entrevista se habla sobre China, Latinoamérica y el comercio mundial. Nada más sobre España. Eso es todo lo que hay.


En primer lugar: Mary Anastasia O'Grady no es "The Wall Street Journal", no habla en representación del periódico; son sus opiniones derivadas de su experiencia como periodista económica y antigua "estratega de opciones" de Merrill Linch. En ningún momento se le pregunta como portavoz del periódico, algo a lo que seguramente tampoco se habría prestado, pues sería un abuso por su parte. Ella expresa su opinión cuando se le pregunta. Punto.


Pero lo más grave es la afirmación —se trata de una afirmación absoluta— que el titular establece, el inexistente vaticinio. De las palabras de Mary Anastasia O'Grady se desprende justo lo contrario de lo que dice el titular, España tiene un camino para evitar el rescate a la griega. Como persona sensata y profesional responsable no se dedica a realizar "vaticinios" sino a explicar algo que no es nuevo en absoluto: que España debe crecer para salir de su estancamiento, que se trata de ganar la confianza de los mercados, y que el camino, en su opinión, es un programa activo de estímulo del crecimiento. Nada nuevo. Ningún vaticinio respecto a España, a la que se limita a recomendar "crecimiento". Por eso es grave la entradilla que acompaña al titular: "El periódico económico pide una agenda de crecimiento "muy agresiva" para recuperar la confianza de los inversores". Ni el "periódico", en cuyo nombre no habla, ha dicho nada ni, lo que es peor, ha publicado nada, ya que las declaraciones de la periodista son en una entrevista en otro medio, la revista empresarial citada.


La pregunta que me hago —y me imagino que algún otro se estará haciendo— es ¿qué interés hay en tergiversar esto? Podemos apostar por la hipótesis de la incompetencia o podemos hacerlo por la del interés perverso en crear un clima propicio a no se sabe muy bien qué. Los titulares son cada vez más agresivos y reductivos en algo que debe ser explicado con mucho detenimiento a la opinión pública, que debe estar lo mejor informada para saber qué ocurre y qué pensar. En cambio —y me refiero en general— se observa una tendencia a sembrar reacciones primarias ante las situaciones que se viven. 
"Vaticinar" el rescate de España no es una broma; comprometer a una institución como The Wall Street Journal y a una persona como es la periodista entrevistada, con su prestigio personal y profesional, tampoco. Habrá que preguntarse por el tipo de periodismo y el tipo de información que manejamos.
La noticia es de la agencia EFE y difiere bastante del titular, que suele ser responsabilidad del periódico, esta vez La Vanguardia. Pero, ¿quieren una sorpresa más?
La conferencia que Mary Anastasia O'Grady "va a ofrecer muy pronto" en la Fundación Rafael del Pino se realizó el 17 de mayo de 2012, es decir, hace más de tres meses, con el título "Cómo el triunfo de las malas ideas emponzoñó la fuente de la prosperidad"***. ¡Noticias frescas! A nadie se lo ocurrió mirar de cuándo era la entrevista. Como es frecuente en las revistas de empresa, no se pone una fecha precisa, pues suelen ser irregulares. Tan solo aparece identificada como "13/2012", aunque en la web de la empresa sí se especifica la fecha del número: "5/2012". La entrevista se le realizó con anterioridad a su visita a España en mayo. Eso sitúa sus opiniones en algún punto entre el 16 de mayo y el 1 de enero de 2012, ya que habla la elecciones americanas como "próximo mes de noviembre".


El que EFE difunda como "noticia" declaraciones sobre economía realizadas probablemente hace más de tres meses, no deja de ser un despropósito en una coyuntura en la que se siguen las vicisitudes de la economía al segundo; que La Vanguardia hable de "vaticinios" de rescates cuando no se habla de ello es otro despropósito. La tendencia a reproducir lo que otros dicen, sin más, hace el resto. En horas, será un "vaticinio" de toda la prensa.
Nuestra opinión depende de la información que recibimos. ¿Lo recuerda alguien? No sé a quién benefician estas cosas, pero, desde luego, a los que necesitan estar bien informados no.


* "El 'Wall Street Journal' vaticina un rescate 'a la griega' para España" La Vanguardia  http://www.lavanguardia.com/economia/20120820/54338707949/wall-street-journal-rescate-griega-espana.html
** Entrevista Mary Anastasia O'Grady. CycPrisma nº 13 mayo 2012 http://www.creditoycaucion.es/es/prensa/cycprisma/numero-actual.html
*** Conferencias."Cómo el triunfo de las malas ideas emponzoñó la fuente de la prosperidad", por Mar Anastasia O'Grady  ABC hemeroteca 12/05/2012 http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2012/05/12/078.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.