jueves, 9 de agosto de 2012

El papagayo y la nuez

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Nuestra vara de medir somos siempre nosotros mismos y se la aplicamos a todos. Así de vanidosos y limitados somos. De ahí que nos sorprenda a veces que algo de lo que llamamos "inteligencia" —o sea, lo que nosotros tenemos— se encuentre repartido en especies diversas, de las que nos separamos mucho antes que de nuestros primos más próximos.
La Universidad de Viena y el Instituto Konrad Lorenz han publicado —según nos cuenta hoy La Vanguardia*— los resultados de sus experimentos con papagayos, sacando la consecuencia de que estos animales se comportan conforme a criterios lógicos frente a otros animales que, si bien pueden llegar a hacerlo es tras entrenamiento. Los papagayos poseen inteligencia innata, no necesitamos enseñarles a razonar.
El experimento que se describe es el siguiente**: se cogen dos vasos opacos y una nuez; se le muestran ambos al papagayo agitándolos para que comprenda por el sonido la diferencia entre un vaso con nuez y otro sin él; finalmente, se mueve el vaso vacío que, lógicamente, no produce sonido alguno. El papagayo, nos dicen, elige directamente el vaso con la nuez desinteresándose del otro. No es entrenamiento, sino razonamiento.


Esto que nos puede parecer tan sencillo —si la nuez no está en A esta en B— es un avance evolutivo extraordinario respecto a las inmensa mayoría de las especies, que son incapaces de establecer esta forma de deducción lógica. Nos dicen en La Vanguardia:

Este tipo de razonamientos sólo se conocen en monos y niños a partir de los tres años de edad.
A diferencia de los papagayos, los monos alcanzan esta habilidad sólo después de un intenso entrenamiento, mientras que los perros pastores alemanes son incapaces de razonar de esta forma.*

Parece que la expresión "repetir como un papagayo", que utilizamos habitualmente aplicada a las personas que no razonan deberá modificarse ya que estas aves demuestran inteligencia en un sentido humano, aplican la lógica. Y es que nos pasamos la vida levantando calumnias contra el reino animal olvidándonos que formamos parte de él con todas sus consecuencias. Ya lo advertía el premio Nobel Konrad Lorenz, uno de los padres de la etología, en aquel libro que disfruté tanto de niño, "El anillo del rey Salomón":

Es curiosa la credulidad con que son recibidas las expresiones proverbiales, tanto las acertadas como los refranes que expresan algo notoriamente falso o equívoco: La zorra no es más astuta que otras fieras y es mucho más estúpida que el lobo o el perro. La paloma no es tan pacífica como se pregona. Y, respecto a los peces, la sabiduría popular sólo divulga mentiras. No son de «sangre tan fría» como se dice, ni  viven tan felices y  despreocupados como haría suponer la expresión «como pez en el agua».

Konrad Lorenz

Lo cierto es que los papagayos repiten cosas que no les sirven para nada y que nosotros nos empeñamos en enseñarles. Puede que ellos no sepan lo que dicen, pero los responsables de la tontería somos sin duda nosotros que se las enseñamos perdiendo nuestro tiempo y el suyo. El que enseña a un loro a hablar no desea sino mostrar a otros su capacidad de entrenar al animal. Las palabras vacías del loro, sin que sea su culpa, no son más que una muestra de nuestra vanidad.


Para los que esto del juego de la nuez y los vasos les suene a "loro trilero", contaremos que en febrero de este año falleció Alex, el loro africano de la misma especie (Psittacus erithacus) que era capaz de realizar operaciones de cálculo***. Alex realizaba sumas dando resultados de las sencillas operaciones que se le ofrecían. Esto permitió diseñar experimentos para comprobar sus notables habilidades matemáticas. Los nuevos experimentos realizados ahora con los mismos loros africanos dan pruebas de la inteligencia de la especie.
Resulta ahora que los papagayos grises tienen capacidades lógicas que nosotros, empeñados en enseñarles tonterías, hemos ignorado.
El tiempo pone a cada uno en su lugar, que diría Charles Darwin.

* "Los papagayos grises piensan de forma lógica como los monos y los niños" La Vanguardia 8/08/2012 http://www.lavanguardia.com/vida/20120808/54334982373/papagayos-grises-piensan-forma-logica.html
** "Grey parrots shown to have the reasoning skills of toddlers" i09 8/08/2012 http://io9.com/5932840/grey-parrots-shown-to-have-the-reasoning-skills-of-toddlers
*** "Mathematical abilities of Alex the African Grey Parrot" Science World 29/02/2012 http://scienceworld-frontiers.blogspot.com.es/2012/02/mathematical-abilities-of-alex-african.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.