jueves, 16 de agosto de 2012

Dragón chino de verano o la falsa orgía política

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Si son auténticas, malo; y sin son falsas, peor. Las fotografías de tres chinos difundidas por Sina Weibo —el twitter chino— tal como Dios los trajo al mundo, pero creciditos, tapando sus vergüenzas con dos jóvenes que hacen el signo de la victoria en una "orgía", ha causado una auténtica conmoción en el país al ser identificados como dirigentes políticos. 
El titular de La Vanguardia, donde leo la noticia, es rotundo: "La orgía de dirigentes políticos chinos escandaliza el país". Como China es muy grande —lo siento, pero hay que partir de lo obvio— esto implica un enorme escándalo. Nos cuenta el diario:

El Partido ha emitido un comunicado para calificar el asunto de “calumnias maliciosas", anunciando una demanda contra los responsables de esta "campaña de difamación". Sin embargo, el pasado lunes la web del Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista Chino, anunció que Wang había sido destituido de su cargo y puesto bajo investigación.
Las fotos que retraen [sic] tres hombres y dos mujeres desnudas en una habitación de hotel en China están circulando sin parar en la red. Minsheng Wang ha sido acusado de liderar un 'Sex Party' después de que su fotografía fuera publicada junto con las fotos de la orgía, para realizar una comparación.
Entrevistado por el Diario del Pueblo, Minsheng, dijo que las imágenes son falsas y retocadas y también explicó de haber sido víctima de personas involucradas en escándalos de corrupción. Algunos afirman que el escándalo es una distracción para desviar la atención pública desde el juicio a la esposa de Bo Xilai, el exlíder político expulsado por el Partido Comunista Chino.*



La teoría de que para tapar la corrupción de Bo Xilai se destapa un caso de exhibicionismo orgiástico con miembros del gobierno me parece demasiado sofisticada. Seguro que a todos se les ocurre algo mejor. Y hay varias cosas que me hace sospechar. ¿Por qué el signo de la victoria? ¿Por qué son impares? ¿Por qué no se han quitado las gafas? Como orgía de corruptos funcionarios me parece, incluso, un poco cutre; no es el Sands Macao, del que hablábamos ayer. ¿Es una orgía "recortada", una orgía austera, un reflejo de la contracción de la economía china? Si la corrupción da para tan poco, desde luego, no merece la pena. A lo mejor no lo entendemos por diferencias culturales insalvables.

Rebusco en Internet y el único Minsheng Wang que me aparece es un taxonomista de hormigas, un científico. Como dudo de que los taxonomistas de hormigas lleguen muy lejos en la administración china, aunque de ellas se puede aprender mucho sobre la organización social, deduzco que Minsheng Wang, presuntamente alguno de esos tres hombres que lucen orgullosamente su epidermis, tiene que ser otro. Me aparecen empresas, hasta un humorista, pero no el Berlusconi chino que organizó el bunga-bunga. Sigo buscando.
Encuentro finalmente una web que ofrece los rostros de los funcionarios comparándolos con los alegres juerguistas y no se parecen apenas. Tienen un aire, todo lo más, y eso en China no es nada. Pero si mandas por el móvil las fotos, todo el mundo se parece un poco, claro. Y además, ¿cómo vas a saber a quiénes se parecen si no conoces al original? Si veo una foto de políticos que conozco en cueros vivos, como en el caso de político norteamericano Anthony Weiner, por ejemplo, puedo decidir si son ellos o no, pero ¿cómo diablos voy a saber si son o no personas desconocidas? Por lo que veo en la foto de La Vanguardia, podría ser una versión china del reality alemán I Love Lloret —el que hizo amenazar al consistorio con declarar persona non grata al productor—, un casting para Oh! Calcuta!, que por fin llega a China, una despedida de soltero, una ola de calor... o vaya usted a saber.


¿En qué se parecen?

En otra web, Offbeat China, nos aclaran que no eran ellos, los de la foto, los políticos cuestionados:

[...] the official Weibo account of Lujiang, announced that these photos, originated from cs.voc.com.cn, were of three pairs of swingers from the city of Kunming in Yunan province and have nothing to do the officials in Lujiang – it’s just that these swingers look very much like the officials from Lujiang.**

La aclaración aparece con fecha de 9 de agosto, así que ya han pasado unos cuantos días desde que quedó zanjado el tema, que reaparece en nuestra prensa como serpiente de verano o dragón chino de verano. Parece que llevamos algo de retraso.
En otra web sobre noticias de China, Tea Leaf Nation, se planteaba al hilo del escándalo la siguiente acertada reflexión:

The proliferation of online rumors, and the ease of creating them, cuts both ways. Those who would more tightly regulate China’s Internet can point to these images as proof that netizens cannot be trusted if left to their own devices. Those who would allow a more open Net can argue that rumors flourish in the absence of free and transparent information; in effect, that Chinese government has created the monster it is now trying to tame.***

El congresista Anthony Weiner 

Una vez comprobadas las identidades, el "escándalo" deja de ser la orgía política y pasa a serlo la orgía informativa. Los partidarios de una red abierta tienen sus argumentos y los contrarios tendrán los suyos para ponerlos encima de la mesa. 
Lo interesante del caso en China —en muchas partes del mundo circulan fotos como estas sin demasiados problemas— es que nos muestra la omnipresencia del gobierno en las mentes de todos. Podían haber encontrado parecidos con otras personas, pero la sugestión funcionó en una dirección: el gobierno. Creemos lo que queremos creer o a lo que estamos más predispuestos (y eso incluye a nuestros periódicos). Los que creyeron reconocer a los funcionarios en aquellas fotos, estaban convencidos de ello. O quisieron creerlo, simplemente, porque cuando la política y la vida de los políticos no es lo bastante transparente se acumulan los rumores y se cree cualquier cosa.
No era "Photoshop", como dijo inicialmente el gobierno, lento como siempre en sus reacciones y a la defensiva, por si acaso; y tampoco eran los políticos señalados, a los que se identificó mal. Y es que el desnudo despista. En un país bastante hermético todavía, lento en sus informaciones y dudoso en sus contenidos, los rumores pasan a tener gran protagonismo. Pero eso no significa que tengan que ser ciertos. La orgía política se quedó en un intercambio de parejas.
Esperemos que los alegres juerguistas no paguen las consecuencias.

* "La orgía de dirigentes políticos chinos escandaliza el país" La Vanguardia 15/08/2012 http://www.lavanguardia.com/internacional/20120815/54337532947/orgia-dirigentes-politicos-chinos-escandaliza-pais.html
** "Swinger party by government officials? Or distraction from Gu Kailai trial? (Graphic content)" Offbeat China 09/08/2012  http://offbeatchina.com/group-sex-by-government-officials-or-distraction-from-gu-kailai-trial-graphic-content
*** "Weibo Rumor Watch: Naked Officials, Or Case of Mistaken Identity?" Tea Leaf Party 10/08/2012  http://tealeafnation.com/2012/08/weibo-rumor-watch-naked-officials-or-case-of-mistaken-identity/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.