lunes, 30 de abril de 2012

Los enemigos y los amigos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
¿Qué sería de la política sin los “enemigos”? ¿Y sin los "amigos"? Leo las declaraciones de Dominique Strauss-Kahn a The Guardian para intentar convencer al mundo de que sus ataques de incontinencia sexual neoyorkinos han sido ¿favorecidos, aprovechados, explotados? por sus “enemigos”. Dice que pecó de inocente al pensar que nunca llegarían tan lejos. No sé si inocente (“perhaps I was naive”) es la palabra que mejor le cuadra a una personalidad como la suya. No da nombres, pero habla de sus “enemigos” vinculados a Sarkozy. La vida futura de Dominique Strauss-Kahn será una repetición cíclica de las explicaciones sobre por qué me tendieron una trampa o por qué me seguían o por qué entró la camarera a limpiar la habitación cuando yo estaba desnudo, etc. Se pasará hablando de sus enemigos el resto de su vida.


¿Los amigos? La prensa informa que algunos de sus amigos socialistas salieron en desbandada de una fiesta de cumpleaños en la que se presentó*. El anfitrión le había invitado, pero había olvidado decírselo al resto de los asistentes. Las primeras figuras del partido socialista presentes en la fiesta salieron corriendo para no tener que saludarlo y verse comprometidos. Un encuentro complicado: me he enterado de lo tuyo, chico, ¡qué pena!, ¿qué tal va todo, Dominique?, me han dicho que dejaste el Fondo….
De todas las cosas por las que tendrá que pasar Dominique Strauss-Kahn quizá las más duras sean las espantadas, las carreras de los amigos para no tener encuentros con él, el temor a la publicación de fotos,  ser preguntados, etc. Pasar de ser el candidato estrella a la presidencia, el favorito de tu partido, aquel con el que todos quieren estar a ver cómo salen corriendo de un cumpleaños, debe ser más duro que los gritos contra ti a la salida de comisarías, juzgados y conferencias.

Pero en la política se paga todo y las diferencias entre amigos y enemigos no están muy claras cuando caes (o te tiras) en desgracia.  El que todavía estén abiertos los casos contra él en varios frentes puede hacer pensar que es cuestión de la campaña electoral, que los socialistas no quieren verse comprometidos por su ex candidato y perder votos, y que luego cambiará todo. Pero me temo que esto va a seguir más allá de las elecciones y que el aislamiento a Strauss-Kahn ha marcado un punto de no retorno.
Parece previsible la victoria de Hollande en las presidenciales. Él ha sido el gran favorecido por el escándalo de Strauss-Kahn. ¿Existe diferencia entre los enemigos que se aprovechan de tus debilidades y  los amigos que sacan provecho de tus desgracias? Probablemente la respuesta es . Pero en política sí se pueden sumar las peras y las manzanas. Una cosa no quita la otra. En clave del partido, Hollande les ha salvado de la tormenta Strauss-Kahn y ha salido adelante. Con una misma papeleta los franceses no votan a Sarkozy ni a Strauss-Kahn. Todo un ahorro.

Michel Taubmann
Cuando se anunció la salida del libro de Michael Taubmann en julio, el periodista señaló en una entrevista:

"The fact is, he's a famous seducer [...] "Everyone I meet, every politician and journalist, knew that he was a great seducer. So was Francois Mitterrand. So was Chirac. So is Sarkozy. It's not a problem. But no-one could imagine that Strauss Kahn could be a rapist. Nobody could imagine that. And I'm not convinced that he is guilty."**

Efectivamente, ni Mitterrand, Chirac ni Sarkozy tuvieron problemas por ser "seductores". Pero Strausss-Kahn sí. En julio todavía no habían aparecido los casos que lo vinculaban con las fiestas con prostitución y los testimonios de algunas personas al respecto de la trama empresarial tras ellas. Taubmann pone el dedo en la herida política: todos los sabían. La versión oficial, claro, un “seductor”. Queda hasta bonito,  ¿qué es un político sino un seductor? Pero al igual que Taubmann no se imagina a Strauss-Kahn como un “violador”, muchos no consiguen imaginárselo como un simple “seductor” de una camarera que entra a limpiar una habitación.

Por eso la primera en salir corriendo de la fiesta de cumpleaños fue Ségolène Royal. En unas declaraciones sobre la huida de la fiesta, la dirigente socialista ha explicado: “Afortunadamente no nos cruzamos, no tenía ninguna gana de encontrarme con él.”* Los amigos y los enemigos, a cierta distancia, son indistinguibles en la política.
Con motivo de la salida del libro, que lleva ya varios meses en la calle sin demasiadas consecuencias, Strauss-Kahn contestó sobre los cambios en  su vida: “J'étais en position de devenir président de la République. Et je ne le suis plus, c'est tout.” Como vemos hoy, el c’est tout pecaba de ingenuo. A la pregunta sobre su pasado contestó: “J'ai décidé de rompre avec tout cela. C'est fini.”***
Puede que él haya decidido romper con su pasado. Está por ver si su pasado piensa romper con él. C’est tout... c’est fini…

* "En la fiesta se coló... DSK". El Mundo 29/04/2012 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/29/internacional/1335701757.html
** “Dominique Strauss-Kahn Book Talks About Incident with Maid”. International Business Times 1/12/2011 http://www.ibtimes.com/articles/259759/20111201/dominique-strauss-kahn-book-maid.htm
*** "Dominique Strauss-Kahn défend sa version des faits dans un livre à paraître jeudi". Le Monde 30/11/2011 http://www.lemonde.fr/dsk/article/2011/11/30/dsk-defend-sa-version-des-faits-dans-un-livre-a-paraitre-jeudi_1611344_1522571.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.