sábado, 17 de septiembre de 2011

Yakuzas y mosqueteros: la crisis de la eurozona

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Conforme avanza la crisis y las perspectivas se van cumpliendo, crece el descontento social en muchos lugares. La idea de los eurobonos va a dividir a Europa porque los que tienen una economía más saneada y productiva no están dispuestos a que se escondan los problemas y defectos de los demás bajo el totum revolutum de un eurobono común.
Los problemas que se plantean a la Unión Europea vienen precisamente de los dos términos: la “unión” es relativa y lo “europeo” también. Y es algo que se veía venir porque no se ha ahondado en la construcción europea, solo en subvenciones y levantamientos de barreras. La parte filosófica, vamos a llamarla así, ha sido absolutamente inútil ante unos países que han sido incapaces de profundizar en la idea continental. Europa es una “marca”, no una idea. Donde debía haber un corazón único, hemos colocado una moneda única. Y ahí nos hemos quedado.
Lo decía el otro día Jacques Delors y tenía razón:

—Jacques Delors: […] Rechazaron mi idea de que junto con el pacto de estabilidad monetaria tendría que haber un pacto de coordinación de las políticas económicas.
—Euronews: ¿Quién lo rechazó?
—Jacques Delors: Creo que todos los jefes de Gobierno lo hicieron. Si tuviéramos ese pacto económico, no solo el euro habría estado protegido, entre otras cosas, de las estupideces que han hecho algunos. El euro se hubiera visto estimulado y es más, mientras discutían entre ellos se habrían dado cuenta de que la deuda privada en España estaba creciendo peligrosamente, de que el Gobierno irlandés no se preocupaba de las locuras de sus bancos…*

¿Por qué no se siguió la idea de Delors? Porque realmente no ha interesado un desarrollo armónico de Europa, a la que se ha visto como un gigantesco mercado en el que vender y una bolsa de trabajo con zonas baratas en las que instalar fábricas y aumentar los beneficios. La Europa de Schengen es la de la movilidad laboral, en la que se vende como una ventaja el desplazamiento, pero no se te dice nada sobre que te tienes que desplazar porque se han llevado tus fábricas a otros países más baratos. No se ha llegado a una exigencia real de desarrollo equilibrado porque a unos no les interesaba exigirlo y a otros no les interesaba que se lo exigieran.
Las políticas comunitarias seguidas han dejado de lado las  económicas pensando que la moneda única solo tenía ventajas y no es así si los miembros son muy dispares en su situación. Con grandes divergencias y sin coordinación es imposible. La crisis ha agravado las diferencias y divergencias entre ricos y productores, por un lado, y los que no tienen fuelle para reactivar sus economías porque o son débiles o depende de terceros en demasía, como es nuestro caso. De las estupideces a las que se refiere Delors podemos hablar mucho por aquí. Y lo que nos queda.
Siempre se ha pensado en Europa como en un “mercado”. Ahora hay que pensarla como un “hospital”, lleno de enfermos y contagiados, con el cuadro de médicos dudando si aislar a los pacientes o decirles que el seguro no cubre lo suyo y ponerlos en la calle. Por eso esta crisis va a poner las cosas en su sitio y va a dar la medida de Europa como idea y como futuro. Más allá de la crisis y de sus efectos, la cuestión europea se está resintiendo mucho. Demasiadas decisiones unilaterales, demasiadas diferencias como para pensar “uno para todos y todos para uno”, que el euro parecía representar. Pero aquí algunos mosqueteros tienen habilidades dudosas con la espada.



Cuando un miembro de la Yakuza quiere abandonar el clan, debe entregarle un dedo al jefe. También debe hacerlo cuando comete errores. Me veo a Europa convertida en una gigantesca montaña de dedos: dedos griegos, dedos españoles, dedos italianos, dedos irlandeses, dedos portugueses… Me veo a la gente haciendo colecciones de dedos e intercambiando con los compañeros los que tengan repetidos… Nos van a faltar manos y dedos para tanto error.
Por ahora, Europa está en la salud, pero no en la enfermedad. Los matrimonios de conveniencia no duran muchos. También dicen que de las crisis las parejas salen reforzadas. Esperemos que sea así. Mejor mosqueteros que yakuzas.

* Entrevista. Jacques Delors: “Es posible insertar los eurobonos en el Mecanismo Europeo de Solidaridad”. Euronews 13/09/2011. http://es.euronews.net/2011/09/13/jacques-delors-la-cooperacion-es-el-eslabon-que-falta-en-europa/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.