lunes, 12 de septiembre de 2011

Tropezar dos veces con el mismo ladrillo

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El mundo es de los osados, sí, pero de los osados que tienen poco que perder. Cuanto más podemos perder, más conservadores (o miedosos) nos volvemos. Nos cuesta más decidirnos y tomamos finalmente, si no hay más remedio, la decisión más conservadora y lo más tarde posible. Nuestra parte racional entra en conflicto con la irracional, lo que debemos con lo que queremos.
Por eso a sus señorías, diputados y senadores, y miembros del gobierno ha debido costarles mucho tomar algunas decisiones sobre los problemas de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. La lista de los inmuebles que tienen en propiedad ha debido dificultarles mucho la toma de decisiones*, aunque sea en el plano inconsciente. Por ejemplo, la decisión que el gobierno tomó en agosto de rebajar el IVA del 8 al 4% provisionalmente para las viviendas nuevas. La patronal del ladrillo reclamó que se extendiera a rehabilitaciones, otros que se aplique a la de segunda mano. Algún banco ya ha hecho por su cuenta eso de aplicar el 4% a la vivienda de segunda mano, que hay mucho embargo. Cada cual mirando por lo suyo, claro. ¡Hay tanto ladrillo por vender! Según parece, sus señorías para no ser menos también apostaron por el ladrillo.
Como todo esto de las casas es muy turbio (¡parece mentira!), el otro día nos dieron a conocer un informe de ADICAE en los siguientes términos:

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha realizado una comparativa de precios entre viviendas vendidas por particulares y las ofrecidas por los portales inmobiliarios de bancos y cajas. La conclusión, tras analizar 11 ciudades, es que la banca vende más caros sus pisos, aunque estos sean procedentes de embargos, con condiciones financieras propias de la burbuja inmobiliaria, tales como conceder préstamos por el 100% del valor de tasación.

Tal y como explican fuentes de esta asociación, en la mayoría de los casos la diferencia de precios supera los 10.000 euros en pisos de similares características, ubicados en la misma calle o incluso en idéntico edificio. Ahora bien, el informe revela que entre las características que se han tenido en cuenta solo se encuentra la superficie y el número de habitaciones de las casas. No entra a valorar el estado general de la vivienda o si esta ha sufrido reformas.
Adicae llama la atención de que en algunos casos la diferencia de precios entre unos inmuebles y otros llega a ser de un 40%. "Todo esto a pesar de que la mayoría de sus viviendas las entidades las adquieren a través de los embargos, a un 50% o un 60% de su valor de tasación", incide el estudio. Otro de los aspectos que subraya esta asociación es cómo bancos y cajas tratan de favorecer la venta de sus casas con condiciones financieras aparentemente más accesibles, ofreciendo a los compradores el 100% del valor de tasación y préstamos a más largo plazo. "Aun con todo, esas facilidades de pago no compensan el precio extra de sus viviendas", asegura Adicae.**


Después de todo lo que se ha dicho sobre la alegría de los préstamos hipotecarios y el papel que han tenido en la crisis económica mundial, no deja de ser sorprendente esta especie de tropezar constantemente con las mismas enormes piedras (o ladrillos). Volvemos a las alegrías de los préstamos para vender las casas por encima del precio del mercado con préstamos de los propios bancos, las casas conseguidas gracias a los embargos de los que no pudieron pagar sus hipotecas. ¡Como el panorama económico es bueno, aprovechemos antes de que empeore!
Por si fuera poco, los hipotecados obligados judicialmente a perder sus viviendas y a seguir pagando al banco, viviendas que serán vendidas con este sistema de vender más alto pero dando facilidades a través del propio banco convertido en inmobiliaria. Mientras tanto los perjudicados por los embargos, que debe seguir pagando, se reúnen para presionar. Pero a estos que se quedan sin casa no les quiere nadie. Curioso y progresista.
No entiendo este país… A lo mejor hay que ir por la vía del inconsciente más que por la del consciente para entenderlo. ¡Pero, no sé por qué, me da que llegaré al mismo sitio!

* “Un ejercicio de transparencia política con carencias” El País 9/09/2011 http://politica.elpais.com/politica/2011/09/09/actualidad/1315584504_266528.html

** “ADICAE afirma que la banca vende sus casas a precios más altos que el mercado” 5 Días 2/09/2011 http://www.cincodias.com/articulo/economia/adicae-afirma-banca-vende-casas-precios-altos-mercado/20110902cdscdieco_3/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.