viernes, 5 de agosto de 2011

Partidos chicos, partidos grandes: irresponsabilidades enormes

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Después de lo ocurrido en Oslo, asusta leer que hay partidillos políticos en Cataluña que juegan la baza de la xenofobia y del odio al inmigrante. La noticia de que uno de estos partidos que buscan el hueco electoral para salir de su propia oscuridad sigue sembrando más odios, amparándose en mentiras y medias verdades interpretadas a conveniencia, debería suscitar más rechazo que esas ochenta personas que se han manifestado a su favor en el municipio en cuestión, la mayor parte venidas de fuera. Afortunadamente, son muchas más las que se quedaron en su casa despreciando el llamamiento. La información de El País* no da la noticia simplemente, sino que se ha molestado en comprobar las inexactitudes y embustes de los panfletos, del que ni los mismos convocantes se hacen responsables por lo evidente de la patraña. Es de aplaudir esa labor periodística más allá de quedarse en la superficie cómoda de las cosas.
Estas cosas no hay que dejarlas correr porque acaban como acaban, prendiendo en la cabeza de algún loco las mechas de la violencia. Ningún país está exento de que ocurran locuras. Las mentiras deben ser identificadas y puestas en evidencia cuanto antes por todos, de forma comprometida y clara. Mirar para otro lado, no trae más que desastres y cuantos menos “salvadores” existan y antes se den cuenta de que tienen el desprecio mayoritario mejor. Su objetivo es dividir, sembrar la duda y la discordia entre las personas.
Por eso también debe decirse que la amenaza/advertencia o simple insinuación del Partido Popular, aunque sea retórica, de enfrentar sus seguidores con los “indignados” de Sol es de una gravedad importante. No se trata de un partidillo marginal, sino del partido de la oposición y probablemente del próximo gobierno de la nación. Los comentarios de los dirigentes del Partido Popular de Madrid, Fernando Granados e Íñigo Henríquez de Luna, son de una irresponsabilidad inmensa. Según las fuentes del propio Partido Popular, recogidas por prácticamente todos los medios:

[…] según Henríquez de Luna, “los perjudicados y auténticos indignados son los comerciantes de la zona, los ciudadanos madrileños y turistas que visitan Madrid”. En este sentido, el portavoz se ha sumado a la propuesta del secretario general del Partido Popular de Madrid, Francisco Granados, y se preguntó si la liberación tendrá que llegar con “una gran movilización ciudadana de los auténticos indignados en apoyo a los comerciantes y en contra del secuestro de Sol ejercido por el movimiento 15-M y ahora por la Delegación del Gobierno en Madrid”.**

El planteamiento es tan grave que solo puede entenderse en una pérdida de sentido común ante una situación electoral. Llamar —insinuar siquiera— la "liberación" de ningún sitio por cauces distintos a los que deben ser es una locura. Ni hay que "liberar" Cataluña, ni hay que "liberar" la Puerta del Sol. Es tan irresponsable como los que se han dedicado a señalar que la causa de los desalojos de Sol es la venida del Papa, en un intento de crear un conflicto con los “indignados” durante la visita a Madrid por la Jornada Mundial de la Juventud. ¿Qué se pretende con esto?
Debe quedar advertido: se está calentando a la gente en un sentido y otro y eso no es bueno para nadie. No es lo que necesita nadie, pero a algunos les puede venir bien. Los responsables de lo que pueda ocurrir serán, una vez más, lo que no saben hacer política de otra manera más que enredando. Esperemos que el sentido común de las personas de a pie esté lo suficientemente asentado como para no caer en ningún tipo de provocaciones. Puestos a "liberar", que nos liberen los oídos de tanta tontería.
La irresponsabilidad política no puede dejarse sin advertir. Queda dicho.

* “Un partido xenófobo en Cataluña difunde bulos sobre los inmigrantes” El País 05/08/2011 http://politica.elpais.com/politica/2011/08/05/actualidad/1312499435_888440.html

** “Íñigo Henríquez de Luna: ‘Los perjudicados y auténticos indignados son los comerciantes de Sol, los ciudadanos y los turistas que visitan Madrid” 05/08 Partido Popular de Madrid.  http://www.ppmadrid.es/inigo-henriquez-de-luna-los-perjudicados-y-autenticos-indignados-son-los-comerciantes-de-la-zona-los-ciudadanos-madrilenos-y-turistas-que-visitan-madrid/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.