lunes, 25 de julio de 2011

La locura de la intransigencia

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El rápido análisis que se está haciendo del escrito manifiesto de 1.500 páginas que el asesino de Noruega permite confirmar los elementos que habíamos señalado desde los primeros momentos. Su cita detallada de los blogueros norteamericanos anti-islam*, que comenta The New York Times, y su mención de ciertos detalles de la política española y de sus personajes, tal como recoge nuestra prensa, nos adentran en la idea de un personaje hiperinformado, una esponja de las toneladas de informaciones a las que la red permite acceder. Solitario en un sentido, en otro es un eco perverso de miles de fuentes.
La hipótesis del grupo se ha ido disolviendo y a los detenidos del fin de semana los han soltado sin cargos. El asesino mantiene la soledad de su acto, la heroica grandeza del cazador solitario. La pretensión de presentarse a declarar con uniforme no es más que un dato más de su personalidad. Las fotografías en las que aparece como “universal soldier” forman parte de las proyecciones que su psique necesitaba para encarnar el ideal que representaba ante sí. El no haberse suicidado tras la matanza se funda en la necesidad que tiene de transmitir su mensaje al mundo. Este tipo de asesino trata de convencer a los demás de la necesidad de sus acciones, de mostrar cómo son capaces de percibir, desde su finura clarividente, los males que los demás no perciben en su ignorancia. Es un asesino didáctico, un avisador de los desastres, un profeta criminal.


Los detalles sobre España** que nos cuentan son dignos de reflexión y deberían hacernos pensar en el tipo de caldo de cultivo que estamos creando. El asesino ha acusado directamente al presidente Zapatero de estar colocado en el gobierno por el terrorismo de Al Qaeda, en referencia a las acciones terroristas del 11-M en Madrid. También interpreta el nombramiento de la ministra Carme Chacón, entonces embarazada, como un signo de debilidad, casi un insulto, para con el Ejército español, al que se estaría desarmando ante la invasión islámica. La llegada de la inmigración no sería más que la confirmación de la penetración de un ejército invisible. Rodríguez Zapatero sería una especie de traidor, un nuevo “conde Don Julián”, favorecedor con su traición al cristianismo de la imposición del Islam en España y posteriormente en Europa.
Ejemplo de blog de tarado salvapatrias. No es Noruega
Lo grave de todo esto es que no son las fabulaciones de un noruego psicópata, sino la recolección de muchas barbaridades y desmesuras que nosotros mismos producimos al hilo de nuestras bregas políticas y despropósitos verbales. Todas estas estupideces pueden ser rastreadas por nuestras webs con solo ponerlas en google. Las encontraremos en webs y blogs de tarados neonazis, jóvenes salvadores de la patria en peligro, bautizadores a la fuerza, redentores de almas descarriadas por los equivocados caminos que nos desviaron de Covadonga o Trento. Pero, desgraciadamente las encontraremos también en las burlas, en las ironías y chistes, a los que hemos reducido el debate político en nuestro país. Lejos de preocuparnos por la solución de problemas reales, por debatir sobre economía cuando tenemos un problema económico, seguimos ahondando en descalificaciones. Es el resultado de tener políticos sin trasfondo, incapaces de debatir sobre problemas más allá de este tipo de refriegas verbales descalificadoras.
Esa visión distorsionada de la historia y de la realidad, esas barbaridades e ignorancias mezcladas y difundidas sin que nadie las repruebe, esos comentarios, racistas, xenófobos, machistas, retrógrados, etc., que salpican foros, que se acumulan en el tiempo y actúan como refuerzo de locos solitarios que un día ven con claridad lo mal que está el mundo y deciden cambiarlo llevándose por delante a decenas de personas.
Todos los que han sembrado el odio —en serio o como gracia—, ven ahora ante sí el fruto de sus palabras sin medida. Las palabras son bombas de relojería cuando caen en las mentes de los locos o los clarividentes. Su locura no debe ser la nuestra. Construir muros con los que arrinconar y estigmatizar a los que no piensan como nosotros acaba produciendo estos dictadores de la acción, estos escultores de la historia a golpe de masacre.
La reedición de la "leyenda del traidor D. Julián"
Los “yo no quise decir”, los “no pensaba”, los “cómo me podía imaginar” no son más que los lamentos de los que no entienden que la violencia verbal acaba engendrando violencia, que acaba estallando en manos de locos. Hace falta otra forma de hacer política, pero también hace falta otra forma de hablar de política, de pensar en ella y de hacer pensar. La gestión de las emociones en vez de las ideas tiene estas consecuencias.
Las preguntas necesarias son quién le enseñó esa forma de “ser cristiano” a ese asesino; quién le enseñó “historia” a ese ignorante; quién le enseñó “política” a ese fanático. Somos el resultado de lo que nos rodea activa o reactivamente. Nuestro carácter se forma en nuestras luchas y en nuestras adhesiones día tras día. Mientras se enseñe intransigencia, habrá asesinos como estos. Hay que vigilar los coros que acompañan a los solistas.

* “Killing in Norway Spotlight Anti-Muslim Thought in U.S.” The New York Times 24/07/2011 http://www.nytimes.com/2011/07/25/us/25debate.html?hp
** “El autor de la matanza de Noruega comparece esta mañana ante el juez” El País 25/07/2011 http://www.elpais.com/articulo/internacional/autor/matanza/Noruega/comparece/manana/juez/elpepuint/20110725elpepuint_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.