martes, 14 de junio de 2011

Pide un deseo: 22.000 firmas


Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Silvio Berlusconi, ese presidente eternamente joven que Italia se ha dado, ha estado haciendo campaña a favor de la abstención en las consultas que tenían. Fracaso estrepitoso; se ha llevado un gran varapalo. Que los políticos trabajen para que la gente no vote es algo cada vez más frecuente, ya sea por aburrimiento o como estrategia.
¿Y nosotros? Nosotros vamos a batir el record de las primarias más cortas de la historia y de la precampaña más larga. Ya lo dijo Marcelino Iglesias: “unas elecciones son igual de democráticas con uno que con dos candidatos”. Empeñados en recortar distancias con los ganadores de las última elecciones municipales y autonómicas, el gobierno trata de convertir en acto preelectoral todo lo que toca. Todo sea por el candidato y su imagen.
El sistema por el que Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido designado candidato deja algunas dudas, no sobre su ajuste a la letra, sino sobre la letra misma. Según nos informa RTVE, los otros modestos kamikazes que se intentaron presentar a las elecciones primarias, no porque pensaran ganar, entiendo, sino porque estaban un poco abochornados por el procedimiento seguido, necesitaban presentar 22.000 firmas de afiliados antes de hoy al mediodía. Como estaba previsto, ninguno lo ha conseguido. Eso deja a Alfredo Pérez Rubalcaba como único candidato “homologado” para las próximas elecciones. Pero no piensen que el candidato, ya oficial se ha tenido, que trabajar a 22.000 militantes. Estaba muy ocupado para eso.

Comité Federal debatiendo
El procedimiento especificado en el punto 4.2 del documento* que regula las primarias del partido dice que podrán presentar candidatos a las elecciones primarias:

1) La Comisión Ejecutiva Federal por mayoría
2) El aval del Comité Federal
3) Un 10% de los militantes del PSOE

Ahora queda claro cuál era el interés en que Carme Chacón se retirara del camino triunfal de Alberto Pérez Rubalcaba, el aclamado candidato. Según el mismo punto, ni individualmente ni ningún órgano del partido puede avalar a más de un candidato. El documento señala que los candidatos que quieran presentarse disponían de 15 días —del 28 mayo al 13 junio— para reunir los 22.000 avales. Solo Pérez Rubalcaba estaba liberado de esta tarea porque contaba con uno de los requisitos anteriores, el aval del Comité Federal: el apoyo explícito de los Secretarios Generales de la Federación. Según un texto del gabinete de prensa que el partido tiene en su página oficial, Rodríguez Zapatero señaló “en la reunión de ayer de todos los Secretarios Generales expresamos un deseo: que el candidato a la Presidencia del Gobierno sea Alfredo Pérez Rubalcaba”. Contado así, parece que cerraron los ojos y soplaron las velas.
Ya algunos de los modestos buscadores de avales han anunciado que impugnarán el procedimiento. Pero dará igual. Los mismos que se presentan son los que aprueban los procedimientos. También los que tendrán que considerar la reclamación. No es serio.
Las declaraciones de Marcelino Iglesias, Secretario de Organización del Partido, cuando señala que lo que les han pedido sus votantes es que —además de lo demás—“expliquen mejor sus mensajes”***, suena como una auténtica tomadura de pelo. Los problemas que tenemos los españoles ¿son de comunicación?
Pues creo que sí, pero en sentido contrario. Siguen sin entender que lo que la gente está rechazando es que frente a un desastre electoral y una crisis nacional la vieja guardia reaccione echando balones fuera, dando prioridad al aparato del partido (Comité federal) frente a las voces de los militantes. Es un ejemplo claro de la constitución de una casta política que es incapaz de regenerarse para enfrentarse a los problemas reales como se les está reclamando. Con este mecanismo en marcha, con esta forma de elección, una vez más se sustrae el poder de decisión a las bases del partido y los mismos que han fracasado estrepitosamente se presentan como la única esperanza.
Son muchas las advertencias. Efectivamente, sí hay un problema de comunicación. Miles de personas siguen pidiendo un cambio de mentalidad. Parece que no se entiende bien el mensaje.

* http://www.psoe.es/organizacion/news/575691/page/zapatero-traslada-comite-federal-respaldo-unanime-rubalcaba-asegura-que-es-capaz-ganar-10-meses-unas-elecciones.html
** http://www.psoe.es/organizacion/news/575691/page/zapatero-traslada-comite-federal-respaldo-unanime-rubalcaba-asegura-que-es-capaz-ganar-10-meses-unas-elecciones.html
***  http://www.psoe.es/organizacion/news/575692/page/iglesias-los-votantes-nos-han-pedido-que-pongamos-punto-nuestras-politicas-nuestras-estrategias-lo-que-haremos-la-conferencia-politica.html

Se quedaron por el camino reuniendo avales:
Luis Ángel Hierro, imposible reunir 22.000 firmas
José Carlos Carmona quería dar voz a los descontentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.