martes, 3 de mayo de 2011

Ritos y latidos sincronizados


Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El tradicional pisado de las brasas en el pueblo de San Pedro Manrique (Soria) en la noche de San Juan ha servido para un interesante descubrimiento realizado al monitorizar a los participantes. Normalmente, el interés se centra en saber porqué no se queman, la relación con el dolor, etc. Pero esta vez el experimento, según nos cuenta The New York Times*, se ha centrado en otros campos.

 
El descubrimiento realizado se refiere a las sincronizaciones cardiacas que se producen entre los que están sobre las brasas y las personas más allegadas, como los familiares o amigos. El experimento, realizado por científicos daneses, norteamericanos y neozelandeses de distintos campos (neurociencias, antropología, cognitivistas) ha llegado a la conclusión** de que en este tipo de rituales intensos se establecen conexiones diferentes entre las personas con las que compartimos algo y con aquellas que nos son distantes. El experimento revela que entre los caminantes y sus más allegados asistentes, por un lado, y los simples espectadores hay diferentes formas de vivir las experiencias que están compartiendo:

This indicates that the mediating mechanism may be informational, because participants and related observers had very different bodily behavior. This study demonstrates that a collective ritual may evoke synchronized arousal over time between active participants and bystanders.**

El estudio busca ahondar en el conocimiento de la función de cohesión social de los rituales y hacerlo a través de indicadores biométricos, como los monitorizados en los participantes y asistentes. Que los rituales tiene como función la cohesión social es una intuición que podemos tener todos, pero que es necesario demostrarlo por medio de este tipo de experimentos. Lo interesante es la diferencia de reacciones en función de la proximidad afectiva de los participantes.
Estamos rodeados de formas rituales de cohesión. Las más a la vista han sido las manifestaciones que se han producido en estos meses, en los que la cohesión se ha mantenido a prueba entre manifestantes enfrentados a duras pruebas de resistencia física y psíquica. La fortaleza que muestran muchas personas está tomada del conjunto mediante mecanismos de trasvase o intercambio —el carácter informativo al que hacía referencia el artículo— entre unos y otros. Para que eso exista tiene que darse, como señala el estudio, la conexión previa que el ritual representa, una comunidad, unos lazos, un compartir simbólico.

 
Los estadounidenses que celebran en las plazas de su país la muerte de Osama Bin Laden están viviendo una forma ritual  que refuerza sus vínculos ya existentes. También los que se manifiestan en otras partes del mundo en contra de la muerte del terrorista están recreando los suyos. La alegría y el dolor son mecanismos de cohesión con los que se comparten. Puedes ser simple espectador o miembro de la comunidad.
El argumento para no enterrar a Osama Bin Laden y enviar su cuerpo al fondo del mar*** ha sido evitar que el lugar se pudiera convertir en un santuario, en un lugar de peregrinación, un espacio simbólico capaz de transmitir energía. Se ha evitado la celebración de un ritual, del enterramiento por temor a las consecuencias de esa sincronización emocional y sus derivas. Puede que tenga su razón de ser y sus efectos positivos, pero no impedirá que Bin Laden tenga una vida imaginaria, una vida en ausencia. Solo ha cambiado su estatus simbólico. Sin el cuerpo, dicen algunos expertos, se corre el riesgo de que le vean cabalgando por las colinas, como al Emiliano Zapata de ¡Viva Zapata!, la magnífica película de Elia Kazan.
No solo vivimos juntos. Somos, además de sociales, animales rituales; vivimos a través de los actos simbólicos que producimos. Con ellos creamos y reforzamos nuestros vínculos, sea pisando brasas, celebrando victorias o llorando derrotas. Nuestros corazones laten sincronizados en cuanto tienen ocasión.

*”Hearts Bits as One During a Fire-Walking Ritual” The New York Times 03/05/2011 http://www.nytimes.com/2011/05/03/science/03firewalker.html?hpw
** “Synchronized arousal between performers and related spectators in a fire-walking ritual” Proceedings of the National Academy (PANS) 2/05/2011 http://www.pnas.org/content/early/2011/04/26/1016955108.abstract
*** “EE UU anuncia que ‘sepultó’ el cuerpo de Bin Laden en el mar” El País 3/05/2011 http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/anuncia/sepulto/cuerpo/Bin/Laden/mar/elpepuint/20110502elpepuint_26/Tes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.